Ya ha pasado un buen rato y bastante gente parece haberlo probado (yo esta misma mañana, por ejemplo), así que toca discutir las bondades o maldades del jueguín.¿Es más competencia para Magic o para Galaxia: la conquista? ¿El hecho de que cada bando tenga reglas distintas añade prufundidad o simplemente lo hace más complicado? ¿Gustará más a aficionados a los juegos de mesa o a magiqueros? ¿Está justificado su puesto en BGG?
A mí me parece que está mucho más cercano a MtG que a RftG.1. RftG es un filler. 2. En RftG no se construyen mazos, mismo mazo para todo el mundo.3. En RftG no hay cartas que puedan sorprenderte, ya sabes cuáles pueden salir.4. Exige dedicación de tiempo y pasta, en esto claramente se asemeja a MtG.Respecto a la comparación entre MtG y A:NR, no veo tanta diferencia como indica Gand-Alf, básicamente porque MtG tiene décadas tras de sí y A:NR tiene menos de 500 cartas. A medida que el número de cartas aumente, también lo harán las diferentes estrategias posibles. Por otro lado, algo en lo que A:NR supera ampliamente a MtG es en el juego en sí. Para mí, el 80% de MtG es crearte el mazo, porque si está bien hecho luego lo juegas en modo semiautomático. En A:NR es algo más complejo en ese sentido, y hay mucho espacio para el faroleo (¡y la paranoia!).
Teniendo en cuenta que en la competición con Magic ya entró cuando era un CCG y salió rebotado (aún siendo del mismo creador), como bien dice Gand-Alf está en la otra liga, que vienen a ser todos excepto el Magic.
Hmmm. Estoy de acuerdo en que en el Magic es más importante la construcción del mazo y en el Netrunner tomas más decisiones durante la partida. Pero el 80% es muy exagerado. Te aseguro que a un jugador bueno de Magic no le ganas casi nunca aunque lleveis ambos mazos del mismo nivel. Y el Netrunner tiene más azar que el Magic. En el Netrunner tienes más posibilidades de ganar a un jugador superior a ti que en el Magic.
xDDDDDDD, me ha hecho mucha gracia el comentario y además opino lo mismo.
Pedrote, no es que Netrunner no aprovechara la oportunidad en su momento. Es que Wizards chapó todo lo que no fuera Magic. Pasaron de Jyhad y de Mechwarrior también (Mechwarrior me pareció un poco flojo, la verdad).
Dicho esto, en su momento a mí si me pareció muy novedoso, con el tema del juego asimétrico, jugar cartas boca abajo y demás, aunque claro, tampoco es que yo tuviera mucho bagaje en aquella época.
Vale, pero no lo cerró de plano, de hecho tuvo hasta una expansión. Y Jyhad por ejemplo se mantuvo bastante más tiempo (aunque ciertamente el juego de rol de moda detrás apoyaba mucho)De hecho, de aquella época no sobrevivió prácticamente nada más que el Magic, y mira que salieron juegos.Lo era, pero es que había tantos juegos diferentes, y este tenía bastante poso de Magic (normal, por otro lado, no dejaba de ser de Garfield) Y tirándome un poco al río, probablemente su asimetría tuvo que ver con su menor éxito, a la gente le gustaba más un bando que el otro, y acababas muchas veces jugando contra tu "pareja de hecho"