logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 14761 veces)

Argel

GO, EL ANTIGUO JUEGO (Reseña por Argel)
« en: 21 de Enero de 2013, 03:09:54 »


El Go, conocido como Weiqi en China o Baduk en Corea es un antiguo juego de estrategia creado  hace aproximadamente 2500 años en China.
Tiene reglas tan sencillas que pueden ser entendidas inclusive por niños de 5 años, pero su complejidad y profundidad es tal, que a la fecha no se ha podido crear una programa de computador capaz de vencer a un humano con nivel de juego de club sin ventaja.
Está formado por un tablero con una cuadricula de 19 x19 líneas y dos juegos de piedras, uno blanco para un jugador  y otro negro  para el otro.

El famoso ajedrecista alemán Edward Lasker tuvo contacto con este juego al leer un artículo en una revista que lo presentaba como un serio rival del ajedrez. En ese momento esa opinión le causo gracia. Más adelante encontró en un café un periódico japonés con una partida que analizo junto con Max Lange (otro famoso ajedrecista alemán). Como la partida estaba en japonés llegaron a la conclusión de que las negras ganaban, pero un cliente japonés les aclaro que en realidad las blancas ganaban por abandono de las negras. Max Lange estudio la partida por tres semanas hasta que entendió el porqué del resultado. Esto les hizo apreciar la profundidad del juego. Cuando el campeón del mundo en aquel entonces, Emanuel Lasker, volvió a Alemania, Edward le mostró el juego, escéptico al principio, logro apreciar sus posibilidades tras de aprender las reglas y jugar una partida. Emanuel y Edward estudiaron el Go junto a un estudiante japonés, al cual lograron vencer sin hándicap (ventaja inicial) luego de un par de años. Este estudiante japonés preparo un encuentro entre los dos ajedrecistas y un matemático japonés que era un fuerte jugador de Go. Cuando le dijeron a Edward que jugarían contra este matemático con 9 piedras de ventaja, le pareció una exageración, alegando que no existía ser humano sobre la tierra que pudiese ganarle con una ventaja de 9 piedras. A pesar de ello acepto el acuerdo en el cual jugarían Edward junto con Emanuel Lasker y el hermano de este, los tres consultándose y con las 9 piedras de ventaja en contra del invitado japonés.
La partida transcurrió con el equipo de tres meditando con cuidado cada jugada, mientras que el japonés no se tomaba más que un momento para cada jugada y los venció prácticamente sin ningún esfuerzo.
Esto volvió a abrir los ojos de estos grandes ajedrecistas y concluyeron que Edward  debía viajar a Japón a estudiar Go con los mejores maestros. Sin embargo justo antes del viaje comenzó la primera guerra mundial, y el viaje a Japón nunca se materializo. Aun así, Edward no abandono el Go y con el tiempo contribuyo a su desarrollo en los estados unidos fundando la Asociación Americana de Go.
LOS MATERIALES
Los hay de diferentes calidades y precios. Puede hacerse un juego con simples piedras blancas y negras dibujando el tablero en una cartulina, pasando a los comerciales hechos de plástico de 8 a 20 Euros, de principiantes con tableros de maderas y piedras manufacturadas de 35 a 60 Euros, hasta los de lujo hecho con  Kaya de 700 años de 50.000 Euros.
EL JUEGO
¿Que como se juega?
Se puede resumir en tres simples reglas.
Captura
Los jugadores por turnos pueden poner una sola piedra en una de las intersecciones de la grilla.


Si en turnos posteriores se coloca una piedra adyacente a otra previamente colocada forma un grupo de dos piedras y así sucesivamente

 

Toda piedra, o grupo de piedras que estén adyacentes forman un grupo.


Y todas las intersecciones adyacentes libres de piedras se conocen como libertades. Los grupos de piedras comparten todas las libertades. En la imagen inferior “A” tiene 4 libertades, el Grupo “B” tiene 6 y el grupo “C”  7.


Cuando una piedra o grupo de piedras pierden todas sus libertades, estas son capturadas y el jugador contrario las toma como prisioneras.

SUICIDIO
No se permite colocar una piedra si al final del turno del jugador la piedra o grupo de piedras queda sin libertades. En la imagen inferior el jugador blanco no puede jugar la piedra blanca (A18) ya que sería suicidio.


LA REGLA DEL Kō
Si un jugador realiza una captura, el siguiente jugador no puede capturar la piedra que hizo la última captura si repite la posición anterior. Esto es para evitar un ciclo infinito de jugadas iguales, de ahí el vocablo  “Kō” (eternidad). Por ejemplo, en la imagen inferior si el jugador negro juega en “A” capturando una piedra blanca, el jugador negro no puede capturar a su vez en “B”, ya que repetiría la primera posición y podría volver a capturar en “A” otra vez y así ad infinitum.  


FINAL DEL JUEGO
El juego se termina cuando ambos jugadores pasan. Entonces cada jugador cuenta los prisioneros capturados por cada uno y a ello se añade todos los territorios rodeado solo por sus piedras. El que posea la mayor puntuación es el vencedor.

CONCLUSION
El juego de Go tiene varios niveles de aprendizaje. Cuando comienzas es como si tuvieras varias vendas tapándote los ojos. A medida que progresas es como irte quitando cada venda y mejorando tu visión hasta ver todo más claramente.
Es un juego que parece un gran estratégico. Batallas en múltiples frentes, debes usar grandes golpes tácticos para ganar cada batalla, sin olvidar los planes de mediano y largo plazo, ya que aun ganando cada batalla individual sobre el tablero, puedes perder la guerra si no tienes presente  el cuadro completo. Además, hay que desarrollar un gran sentido para manejar prioridades de forma que diferencies lo inmediato de lo urgente, saber poner trampas y no caer en las del adversario. El ajedrez en comparación es un juego que se enfoca más en la táctica. Aquí debes tener la táctica entretejida fuertemente con la estrategia. Muchas veces deberás usar el lado creativo de tu cerebro junto con el cálculo. Es uno de los juegos estratégicos más completos que existen y en mi opinión personal el más elegante debido a la simpleza de sus reglas comparada con la profundidad del mismo.
« Última modificación: 23 de Febrero de 2013, 03:33:19 por Argel »

cesar_vk

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1601
  • Ubicación: Madrid
  • ...and justice for all
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: EL ANTIGUO JUEGO DEL GO (Reseña por Argel)
« Respuesta #1 en: 21 de Enero de 2013, 10:28:37 »
Buena reseña.

El GO fue juego del mes en la BSK en 2008:

http://www.labsk.net/index.php?board=113.0

A mi siempre me ha llamado la atención pero no lo he jugado mucho. Solo un poco contra el PC y un poco más al Gomoku.

No conocía es ahistoria de los ejedrecistas.

esonosecura

  • Visitante
Re: GO, EL ANTIGUO JUEGO (Reseña por Argel)
« Respuesta #2 en: 21 de Enero de 2013, 11:24:28 »
Gran reseña, yo estoy detrás de poder jugarlo.

 Algún lugar Online recomendado para poder jugar contra otros?

 Un saludo!

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: GO, EL ANTIGUO JUEGO (Reseña por Argel)
« Respuesta #3 en: 21 de Enero de 2013, 11:53:46 »
Yo tampoco sabía lo de Lasker, buena anécdota. Y ojo que Lasker fue campeón mundial de ajedrez durante varias décadas consecutivas, así que imaginad el tío como jugaba.

Y el Go tiene una pintaza tremenda...
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

chuskas

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9307
  • Ubicación: Barcelona
  • Ad astra, ad infinitum
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Mi energizador está entrelazado como un árbol de Navidad Peregrino en la cuarta dimensión Los juegos de mesa me dan de comer Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: GO, EL ANTIGUO JUEGO (Reseña por Argel)
« Respuesta #4 en: 21 de Enero de 2013, 12:02:44 »
Es un GRAN juego, simple como pocos en reglas pero de gran profundidad, como dice Argel. Yo aprendí a jugarlo en la universidad (cuando no jugaba al Mus  ;D ) y me cautivó.
Rage, rage against the dying of the light

Mis Juegos

tienda 4dados

4dados en Facebook

Baronet

Pensator

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Barcelona
  • AP +
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Fan de los juegos abstractos Sigo subterfugiamente el camino del Ninja A bordo de Nostromo Un maestro del retractilado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Juego Libre
    • Distinciones
Re: GO, EL ANTIGUO JUEGO (Reseña por Argel)
« Respuesta #5 en: 21 de Enero de 2013, 12:04:47 »
Yo tampoco sabía lo de Lasker, buena anécdota. Y ojo que Lasker fue campeón mundial de ajedrez durante varias décadas consecutivas, así que imaginad el tío como jugaba.

Y el Go tiene una pintaza tremenda...

Lasker jugaba más de 20 partidas de ajedrez simultaneas, mientras jugaba 1 de bridge. Era más probable perdiera al Bridge que una partida de ajedrez de las simultaneas.

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: GO, EL ANTIGUO JUEGO (Reseña por Argel)
« Respuesta #6 en: 21 de Enero de 2013, 12:45:13 »
Una máquina, aunque para eso Pillsbury.

Por cierto, he indagado y el Lásker al que se refiere el artículo es otro ajedrecista alemán, luego nacionalizado americano, y lejanamente emparentado con el Emmanuel Lasker que fue campeón mundial.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Kaxte

Re: GO, EL ANTIGUO JUEGO (Reseña por Argel)
« Respuesta #7 en: 21 de Enero de 2013, 12:50:07 »
Gracias por la reseña :)
Este juego siempre me ha llamado... Sin embargo, un par de veces que he intentado aprender, me he dado de bruces con la situación de que no sé por dónde tirar cuando empiezo a colocar piedras, carezco totalmente de visión estratégica en este juego.
Pero pienso volver a intentarlo ;)

Un web en español sobre Go que me ha parecido bastante buena: http://www.elcercado.org/
Y aquí te puedes bajar el libro gratuitamente: http://www.bubok.es/libros/14161/El-cercado

Argel

Re: GO, EL ANTIGUO JUEGO (Reseña por Argel)
« Respuesta #8 en: 21 de Enero de 2013, 13:29:55 »
Gran reseña, yo estoy detrás de poder jugarlo.

 Algún lugar Online recomendado para poder jugar contra otros?

 Un saludo!
Si tienes problemas de tiempo puedes jugar por  turnos en DGS. Una partida puedes jugarla tanto en un dia, una semana o un mes dependiendo de la configuración de los turnos.

Si tiempo no es problema, puedes jugar en tiempo real en KGS, hay una gran comunidad española y de habla hispana y es el sitio mas amigable para conseguir gente dispuesta a enseñar.

IGS Es el sitio donde hay mayor cantidad de usuarios, y que incluso usan mas profesionales del Go para practicar. Pero no es tan amigable como el KGS.


Argel

Re: GO, EL ANTIGUO JUEGO (Reseña por Argel)
« Respuesta #9 en: 21 de Enero de 2013, 13:33:38 »
Una máquina, aunque para eso Pillsbury.

Por cierto, he indagado y el Lásker al que se refiere el artículo es otro ajedrecista alemán, luego nacionalizado americano, y lejanamente emparentado con el Emmanuel Lasker que fue campeón mundial.
Si pero Emmanuel Lasker también participo en la historia, si te fijas junto con  Edward estudiaron el Go, sin  embargo no lograron interesar a mas ajedrecistas, un hecho con el cual estamos acostumbrados lo que estamos en esta afición de juegos no convencionales.
« Última modificación: 21 de Enero de 2013, 13:48:14 por Argel »

Argel

Re: GO, EL ANTIGUO JUEGO (Reseña por Argel)
« Respuesta #10 en: 21 de Enero de 2013, 13:40:41 »
Gracias por la reseña :)
Este juego siempre me ha llamado... Sin embargo, un par de veces que he intentado aprender, me he dado de bruces con la situación de que no sé por dónde tirar cuando empiezo a colocar piedras, carezco totalmente de visión estratégica en este juego...


La visión del Go no es algo que se tenga es algo que se adquiere. Cuando llegas al nivel de 18 Kyu, ya tienes suficiente visión de Go (seguro Superman también pero todavía no lo dicen) para disfrutar de una partida que jueguen otros como si de un partido de fútbol se tratara.

Una manera de adquirirla es: Primero leer de estrategias básicas: escaleras (Shicho ), redes (Geta), Iniciativa (Sente), conceptos de Vida y muerte y así. Segundo tratar de hacer unas partidas rápidas (de no más de 10 minutos, y buscar a alguien que sepa mas del juego para que te explique que estas haciendo mal. Luego que entiendas lo que haces mal y no lo vuelvas hacer, puedes avanzar con otros conceptos mas avanzados: Aperturas (Fuseki), estructuras (Moyo),  fuerza (Atsumi) y hacer algunas partidas un poco mas largas (20 minutos a media hora) y repetir la revisión.

Y como magia de repente dices ¡ah puedo ver!
« Última modificación: 21 de Enero de 2013, 13:46:24 por Argel »

Servasky

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 399
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: GO, EL ANTIGUO JUEGO (Reseña por Argel)
« Respuesta #11 en: 21 de Enero de 2013, 13:48:02 »
A mi me gustan más otros servidores de juego que KGS, donde por mi condición de novato apenas consigo encontrar partidas. Son servidores donde hay muchísimos más jugadores porque entran asiáticos, que es donde más afición al Go existe.

Os dejo los links:

http://www.tygemgo.com/
http://www.wbaduk.com/

ulises7

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3262
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El Baúl de Ulises
    • Distinciones
Re: GO, EL ANTIGUO JUEGO (Reseña por Argel)
« Respuesta #12 en: 21 de Enero de 2013, 16:52:35 »
Lo probé hará dos años en la facultad y no me enteré de nada ( y eso que de adolescente jugaba bastante al ajedrez ), supongo que es de esos juegos que requieren muchas partidas para dominarlo.

Y elegante es, desde luego  :)
Mi tesssooro

El Baúl de Ulises

Ash Nazg durbatulûk, ash Nazg gimbatul, ash Nazg thrakatulûk agh burzum-ishi krimpatul.

Némesis

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2835
  • Ubicación: Castelldefels (Barcelona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Bloguero Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: GO, EL ANTIGUO JUEGO (Reseña por Argel)
« Respuesta #13 en: 21 de Enero de 2013, 17:02:06 »
Seré bueno y no me chivaré de que Abacus tiene una versión preciosa de madera por 32 euros.

Manchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3937
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ameritrasher Crecí en los años 80 Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: GO, EL ANTIGUO JUEGO (Reseña por Argel)
« Respuesta #14 en: 21 de Enero de 2013, 17:58:03 »
Estupenda reseña. Yo tengo un colega muy aficionado a este juego. El pobre intentó enseñarme y todo, pero es que yo soy una nulidad para estos juegos  ;D. Eso sí, aunque no sea para mi no puedo dejar de reconocer la elegancia que tiene y lo bien parido que está  :)

Seré bueno y no me chivaré de que Abacus tiene una versión preciosa de madera por 32 euros.

Calla, perraca, que creo que me acabas de solucionar un regalo de cumpleaños  ;D