Buenas a todos;
Aqui os presento Wilderness, un juego en el que asumes el papel de alguien que se
encuentra de la noche al día, perdido, solo y sin ningúna pertenecencia en medio de la
naturaleza salvaje. Amos, en plan Bear Grylls en
El Último Superviviente.
1.- Objetivo del JuegoNuestra meta en todo momento es alcanzar la civilización o bien ser el último jugador vivo y coleando. Comenzamos en la esquina más lejana del tablero opuesta a la loseta de La Villa. A partir de ahí, deberemos ingeniárnoslas por nuestros propios medios para sobrevivir en un entorno hostil, plagado de peligros hasta alcanzar las luces del primer vestigio de civilización humana. O lo que es lo mismo, la losetilla de la villa. Si la partida finaliza y somos el único jugador que ha logrado sobrevivir, entonces habremos ganado el juego a pesar de no haber alcanzado dicha loseta.
2.-Mecánicas El tablero se compone de una serie de piezas triangulares que aglutinan diferentes tipos de terreno en forma de 21 losetas hexagonales. Cada tipo de terreno tiene sus propias peculiaridades; Bosque, Pantano, Pradera, Desierto, Montaña, Rocas, Lago, etc. Por ejemplo; siempre que nos movamos por el desierto sufriremos los efectos de la sed acuciante que nos hará incrementar nuestra barra de sed, si caminamos por montaña nos costará más puntos de movimiento que si lo hacemos por pradera o bosque, etc.
La manera que tiene Wilderness de medir nuestra resistencia y espíritu de superación contra la naturaleza es mediante las barras de Sed, Hambre y Cansancio. A medida que van pasando las horas en el medio, deberemos buscar alimento y agua si queremos disminuir estas dos barras, que van subiendo un puntito en nuestro marcador cada vez que acabamos nuestro turno. Estos puntos de sed y hambre se sumarán a nuestra barra de Cansancio que si llega a cero, significará nuestro final,..caput…ce finí.
También podemos realizar otras acciones para disminuir ese marcador de cansancio acumulativo. Podemos descansar o podemos dedicar todo el turno a dormir. Esto nos recuperará 4 puntos de Cansancio. Algo fundamental para sobrevivir en el juego. Después de que los jugadores terminan sus acciones, la naturaleza tiene su propio turno y se encarga de darnos caña. En este turno, se suma nuestra sed y hambre a nuestra barra de cansancio. Además por el mapa también podemos toparnos con ciertos animales salvajes, como osos, lobos y serpientes que nos atacarán si nos encuentran por el camino.
Como paso final, se actualiza el marcador en la carta de tiempo. Cada carta de tiempo se compone de de 6 espacios de 4 horas cada uno que forman un dia completo de 24 horas. Durante las horas de noche no podremos buscar alimento. Además, cada carta de tiempo posee unos determinados efectos en el juego. Por ejemplo, la carta de Sol Abrasador hará que cada vez que crucemos una loseta de desierto nuestra sed se incremente en dos puntos en vez del punto normal.
También podemos perdernos en nuestro camino a la civilización y coger enfermedades al entrar en losetas de pantano. A tal efecto, estan las cartas de enfermedad que provocan taras fisicas y mentales al jugador y minan sus fuerzas.
Por último, añadir que en todo momento contamos con unas cartas de evento que podremos jugar en cualquier momento de la partida y que nos ayudarán en nuestro viaje a la civilización. Estas cartas estan divididas en un beneficio que podremos jugar a nuestro favor; EJ: Lanza de madera que nos otorga un +1 al dado en nuestras luchas con animales, recuperar un punto de cansancio, etc, y en una "putada" que podremos utilizar para obstaculizar y hacer más dificil el progreso del resto de jugadores.
3.-Pros * El tema de la supervivencia es original y está muy bien implementado.
* Resulta divertido y te mantiene expectante todo momento por mantenerte vivo y llegar a la ansiada villa o ser el único jugador que quede en pie.
* Sencillo de aprender y de enseñar.
* Se juega en una hora. Si eres de los que no tienes tiempo para juegos largos, este puede
ser tu juego.
4.-Contras * El juego no está traducido al castellano. Existen muchas cartas aunque son fácilmente entendibles y tras un par de partidas incluso una persona que no tenga ni idea de inglés puede jugar perfectamente.
* Se echa menos algo más de variedad en las cartas de evento.
5.- La Historia detrás del Juego No quería terminar esta reseña sin dejar de comentaros algo que me llamó la
atención en este juego. Wilderness es un juego amateur desarrollado por dos hermanos; Daniel y Thomas Fryxellius.
En principio, ellos crearon el juego como un proyecto para la escuela. Con los años, el juego fué perfeccionandose, se añadieron las cartas de enfermedad, las piezas del mapa se hicieron ocultas al jugador, las cartas de tiempo que irían marcando el paso de las horas,etc.
El juego trató de venderse durante mucho tiempo como idea a alguna compañia pero nadie parecía interesado.
Años más tarde, en octubre de 2011, el juego sería presentado en la Feria de Essen, Alemania. El resultado fué un éxito vendiendose todas las copias del juego, que por cierto, eran copias artesanas, hechas manualmente. El pasado año 2012, ya formada su empresa Fryxgames, sale la primera edición comercial del juego que es la que se encuentra actualmente en las tiendas y que cuenta en estos momentos
con una puntuación de
7,24 en la BGG. Como dato curioso, las fotos de las cartas de tiempo y los
fondos de los personajes fueron obtenidos con Google, y son imágenes libres.