logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 26345 veces)

Argel

Re: ¿Qué es un juego de mesa?
« Respuesta #45 en: 05 de Febrero de 2013, 16:26:51 »
Reflexionando

¿Hay diferencia de definición entre juegos de tablero, juegos de mesa o juegos de Salón?

¿Podrían ser juegos de salón el Twister y el club de los martes. De tablero Monopoly y demás con tablero de por medio. Y de mesa lo que se pueda jugar en un apoyo plano para colocar componentes o información del juego?

Fisolofo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3390
  • Ubicación: A caballo de media Andalucía
  • No es lo me prometieron
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador caído en combate Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Eurogamer Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Qué es un juego de mesa?
« Respuesta #46 en: 05 de Febrero de 2013, 18:34:09 »
Taski dio una definición del criterio de verdad que puede adaptarse a este tema. Según Taski:
Una afirmación x es verdadera, si y solo si x es verdadera

Según esto:
Un juego es un  juego de mesa, si y solo si es un juego de mesa.

¿Cómo sabemos que algo es un juego de mesa? La respuesta la da Moore cuando dice:
¡Aquí una mano! ¿Qué cómo lo sé? Porque aquí hay otra.

¡Aquí tenéis un juego de mesa! ¿Qué cómo lo sé? Porque aquí tenéis  otro.

Tanto follon filosófico para decir que un juego de mesa lo que el sentido común nos dice que es un juego de mesa.

PD: Gran hilo y grandes repuestas
Pierdo, luego insisto.

Mi reino,  mi estantería.

Arekku

  • Baronet
  • Experimentado
  • *
  • Mensajes: 456
  • Ubicación: El Pla del Penedes
  • NoName Channel
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • NoName Channel
    • Distinciones
Re: ¿Qué es un juego de mesa?
« Respuesta #47 en: 05 de Febrero de 2013, 19:13:51 »
Prfffff. si que tenéis tiempo libre para filosofar... XD

Para mi un juego de mesa, como su nombre indica, es un juego que, en condiciones normales, se juega alrededor de una mesa. Ya sean de tablero, cartas, minis e incluso rol.

Luego ya, pues dentro del termino general de "juego de mesa", lo dividiría por formatos, como he dicho: tablero, cartas, minis, dados, rol...

Y los juegos de mesa, los englobaría dentro de "juegos de sociedad", donde también estarían los juegos deportivos, de jardín, de cama, los juegos de rol en vivo...
ex-propietario de Daruma Juegos, youtuber "sin nombre", miembro de ADALT, ex-organizador de las "Juguem!" y padre primerizo.

tinocasals

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2114
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Qué es un juego de mesa?
« Respuesta #48 en: 05 de Febrero de 2013, 22:12:46 »
Dos apuntes de opinión personal [como todo aquí :)]

1. Para mi un juego sólo lo es si permite al jugador tomar decisiones. Parece obvio pero con esta cláusula la Oca no es un juego. Sí, uno desarrolla un hilo, hace unas acciones cuyo resultado es azaroso y compite con otros por saber el ganador y por todo esto socializa y se entretiene. Pero no todo entretenimiento es juego. Para mi. [En cualquier caso, el "juego de la oca" es homólogo a lanzar un dado. Algunos al azar puro lo llaman "juego" pero para mi eso es abuso del lenguaje].

2. Esta es un poco más rallote :)
Por ahi se dice que un juego de mesa es un juego que se puede jugar en una mesa. Se contesta que una adaptación perfecta del Catán para Android seguiría  siendo un juego de mesa. De este debate me surge una nueva posible característica: Un juego de mesa es de alguna manera siempre una abstracción. Quiero decir, a un juego al que uno puede jugar mentalmente sabiendo las reglas [independientemente del soporte] lo llamamos juego de mesa [aunque en esta ecuación me falta el caos introducido por el azar y los oponentes]. Lo que quiero decir es que, si aceptamos que un Catán para Android es un juego de mesa, entonces un juego de mesa es un conjunto de mecánicas [tematizadas] y eso sólo necesita de nuestro cerebro, no de un soporte y ni siquiera de un medio concreto, del mismo modo que una novela sigue siendo una novela esté en papel, en pantalla, en braille o incluso en audio!
Esto no sucede con los deportes que son lo contrario a una abstracción. Uno puede imaginar que juega al futbol pero no puede llegar a jugar al fútbol mentalmente.
¿Se me va la olla?

kalala

Re: ¿Qué es un juego de mesa?
« Respuesta #49 en: 06 de Febrero de 2013, 09:42:00 »
Sin haber leido el hilo entero:
Un juego de mesa es un juego que requiere una mesa para jugarse o un soporte similar y que es jugado generalmente por un grupo de personas alrededor de él. Aunque el azar puede ser una parte muy importante en este tipo de juegos, también los hay en los que son necesarios estrategia y razonamiento para poder jugar y en los que el azar no aparece.
 
Por su naturaleza, en general los juegos de mesa no conllevan actividad física, aunque existen algunos que implican levantarse de la mesa y realizar actividades fuera de ésta ya sea por castigo o recompensa, en este caso estos serían juegos de mesa pero no limitados a la misma. Su ventaja es que desarrollas habilidades mentales

Fuente Wikipedia
Todo cambiará cuando entendamos que hay  que ser leal a la Humanidad, no a un dictador, a un rey o a un partido.
  VENDO https://labsk.net/index.php?topic=254835.msg2198129#msg2198129]

Julio

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 643
  • Ubicación: Zaragoza
  • ¡Maldición, esta regla es ambigua!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Partidas al Twilight Struggle
    • Distinciones
Re: ¿Qué es un juego de mesa?
« Respuesta #50 en: 06 de Febrero de 2013, 09:59:39 »
Cuando se dice que los juegos de mesa son para jugar en una mesa, lo que se quiere decir es "sentados alrededor de una mesa".

Eso excluye al ping-pong y al billar.
Mis juegos. De parón lúdico por paternidad.

Argel

Re: ¿Qué es un juego de mesa?
« Respuesta #51 en: 06 de Febrero de 2013, 12:57:30 »
Cuando se dice que los juegos de mesa son para jugar en una mesa, lo que se quiere decir es "sentados alrededor de una mesa".

Eso excluye al ping-pong y al billar.


Creo que la definición se decanta más por el uso de la mesa. Hay tableros que son tan grandes que usan por supuesto mesas grandes también y para mover los componentes la gente prefiere mantenerse de pie. Si me levante o me siento de la silla a veces no pierde su cualidad de "juego e Mesa". Por ejemplo en los juegos de miniaturas de Mechwarrior teníamos a veces escenografías tan grandes que hay que estirarse para llegar al centro de la mesa por lo que preferíamos jugar de pie. Pero en escenarios mas casuales de terrenos pequeños, nos sentábamos en una mesa como si de ajedrez se tratara.

Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5368
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Re: Re: ¿Qué es un juego de mesa?
« Respuesta #52 en: 06 de Febrero de 2013, 13:39:36 »
Cuando se dice que los juegos de mesa son para jugar en una mesa, lo que se quiere decir es "sentados alrededor de una mesa".

Eso excluye al ping-pong y al billar.

Pero hay muchos juegos que no necesitan mesa (Hombres Lobo de Castronegro, Black Stories, Story Cubes...) y de hecho casi cualquier juego se puede jugar en el suelo, al estilo japonés :D

Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5368
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Re: ¿Qué es un juego de mesa?
« Respuesta #53 en: 06 de Febrero de 2013, 13:57:47 »
"Un juego de mesa es el conjunto de componentes que conforman una actividad de ocio en la cual uno o varios jugadores, mediante la aplicación de una serie de reglas y haciendo uso de distintas habilidades mentales y sociales, avanzan en la consecución de unos objetivos, comunes o individuales por medio de cartas, referencias, fichas, tableros y/o miniaturas."
 
A ver qué os parece :)

hemp

Re: ¿Qué es un juego de mesa?
« Respuesta #54 en: 06 de Febrero de 2013, 14:18:34 »
Un gallifante.
La medida del hombre está en hacer lo que deba tanto como pueda, lo que pueda tanto como quiera, y lo que quiera tanto como deba.

Julio

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 643
  • Ubicación: Zaragoza
  • ¡Maldición, esta regla es ambigua!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Partidas al Twilight Struggle
    • Distinciones
Re: Re: Re: ¿Qué es un juego de mesa?
« Respuesta #55 en: 06 de Febrero de 2013, 14:57:35 »
Pero hay muchos juegos que no necesitan mesa (Hombres Lobo de Castronegro, Black Stories, Story Cubes...) y de hecho casi cualquier juego se puede jugar en el suelo, al estilo japonés :D

Yo personalmente nunca consideré al Hombres Lobo un juego de mesa.

Lo de jugar en el suelo es una perversión que no debería ni de discutirse por lo absurdo. Igual que los juegos de mesa llevados al ordenador. ¿Es el solitario del Windows un juego de cartas? No merece la pena ni considerar la pregunta.

Mis juegos. De parón lúdico por paternidad.

tinocasals

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2114
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Re: Re: ¿Qué es un juego de mesa?
« Respuesta #56 en: 06 de Febrero de 2013, 17:04:54 »
Yo personalmente nunca consideré al Hombres Lobo un juego de mesa.

Lo de jugar en el suelo es una perversión que no debería ni de discutirse por lo absurdo. Igual que los juegos de mesa llevados al ordenador. ¿Es el solitario del Windows un juego de cartas? No merece la pena ni considerar la pregunta.



¿No lo merece? Entonces un juego de cartas sólo es un juego jugado con cartas físicas y tangibles? Y el solitario queda entonces en la categoría de videojuegos?

Eso es como un amigo mío que odia los juegos de mesa pero el otro día nos propuso un Trivial a la Wii.  ???

Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5368
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Re: Re: ¿Qué es un juego de mesa?
« Respuesta #57 en: 06 de Febrero de 2013, 18:21:34 »
Yo personalmente nunca consideré al Hombres Lobo un juego de mesa.

Lo de jugar en el suelo es una perversión que no debería ni de discutirse por lo absurdo. Igual que los juegos de mesa llevados al ordenador. ¿Es el solitario del Windows un juego de cartas? No merece la pena ni considerar la pregunta.

Y no es el TtA online un juego de mesa? Que el juego esté en un formato virtual no debería, en mi opinión excluirle de la descripción. El solitario de Windows sí es un juego de cartas puesto que puede jugarse en una mesa igual que cualquier otro


versus

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2672
  • Ubicación: Anytime, anyhow, anywhere i choose...
  • Fui un "TiTaN del eipi" de Da2©. Ahora en Mk-troll
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Lucky loser games
    • Distinciones
Re: ¿Qué es un juego de mesa?
« Respuesta #58 en: 06 de Febrero de 2013, 19:12:32 »
no me parece mal,
pero tengo que comentarlo:

como os gusta filosofar, queridos...
"Los que piensan que es imposible, no debrian molestar a los que estan intentandolo".
  - T. Edison


Lucky loser games

javos

Re: Re: Re: ¿Qué es un juego de mesa?
« Respuesta #59 en: 06 de Febrero de 2013, 19:36:47 »
Y no es el TtA online un juego de mesa? Que el juego esté en un formato virtual no debería, en mi opinión excluirle de la descripción. El solitario de Windows sí es un juego de cartas puesto que puede jugarse en una mesa igual que cualquier otro



No estoy de acuerdo.. un juego de mesa no necesita de un ordenador para jugar.. Las versiones digitales, para mi, son juegos de videos que simulan o emulan los juego de mesa o de cartas físicos.. pero son juegos de videos.

Es como el dinero... tienes monedas y billetes que son físicos, pero también tienes dinero electrónico.. los dos tipos son dinero, pero el electrónico no son ni monedas ni billetes.