logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 8888 veces)

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: AUTOEDICIÓN CON EDIGRÁFICA
« Respuesta #15 en: 18 de Febrero de 2013, 17:06:04 »
De todas formas, las cuentas no salen. ¿El IVA quién lo paga? ¿y al ilustrador? Habla de porcentajes de venta, pero se dejan figuras.

mrkaf

Re: AUTOEDICIÓN CON EDIGRÁFICA
« Respuesta #16 en: 18 de Febrero de 2013, 17:16:13 »
De todas formas, las cuentas no salen. ¿El IVA quién lo paga? ¿y al ilustrador? Habla de porcentajes de venta, pero se dejan figuras.

el diseño corre por parte de ellos, entiendo

"¿Qué aporta Edigráfica? Diseño gráfico, somos expertos en la creación de imagen para juegos de mesa, buscando siempre la más acorde con el espíritu e idea del juego. La imagen es fundamental en el impulso de compra."

Segun ellos el autoeditor se hace cargo de los pagos de los gastos de impresión, pagando los gastos de la producción del juego. Asi que no ha de pagar por el diseño. Pero, para mi, la impresion está dentro de la produccion y tambien dentro de ésta estaría el diseño. Esta parte no me queda muy clara.

« Última modificación: 18 de Febrero de 2013, 17:21:23 por mrkaf »

Pedro Soto

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3134
  • Ubicación: Santander
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • PedroSoto - Ilustración
    • Distinciones
Re: AUTOEDICIÓN CON EDIGRÁFICA
« Respuesta #17 en: 18 de Febrero de 2013, 17:33:47 »
Sí que es verdad que se quedan puntos en el aire. Voy a desglosar los que entiendo y señalar los que no sé como son:

- El autor pone toda la pasta y con toda es ¿lo que cueste el diseño gráfico e ilustración? (me ha hecho dudar el comentario anterior), más el 100% del precio de imprenta, más el transporte de los palés hasta la ciudad. ¿Quien almacena los juegos hasta el momento de la distribución? ¿ellos o tú?
- Edigráfica pone asesoramiento previo basada en su experiencia para optimizar el juego y para optimizar su fabricación. Creo que podrás fabricar donde quieras pero seguro que ellos ponen a tu disposición sus imprentas y proovedores.
- Una vez el juego esté fabricado lo meten en sus sistema de distribución para que llegue a las tiendas.
- Ellos además se encargan de llevarse el juego a las diversas ferias junto con otros de su línea editorial. En el caso de ventas así, fuera de distribuidora, ellos se quedan con un 10% del precio y el autor cobra el 90%.
- ¿Quien paga impuestos por el juego? ¿el autor, al convertirse en editor, tiene que hacerse autónomo o es la empresa la que asume esas responsabilidades fiscales sobre el producto a vender?


acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6657
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re: AUTOEDICIÓN CON EDIGRÁFICA
« Respuesta #18 en: 18 de Febrero de 2013, 18:00:01 »
Sí que es verdad que se quedan puntos en el aire. Voy a desglosar los que entiendo y señalar los que no sé como son:

- El autor pone toda la pasta y con toda es ¿lo que cueste el diseño gráfico e ilustración? (me ha hecho dudar el comentario anterior), más el 100% del precio de imprenta, más el transporte de los palés hasta la ciudad. ¿Quien almacena los juegos hasta el momento de la distribución? ¿ellos o tú?
- Edigráfica pone asesoramiento previo basada en su experiencia para optimizar el juego y para optimizar su fabricación. Creo que podrás fabricar donde quieras pero seguro que ellos ponen a tu disposición sus imprentas y proovedores.
- Una vez el juego esté fabricado lo meten en sus sistema de distribución para que llegue a las tiendas.
- Ellos además se encargan de llevarse el juego a las diversas ferias junto con otros de su línea editorial. En el caso de ventas así, fuera de distribuidora, ellos se quedan con un 10% del precio y el autor cobra el 90%.
- ¿Quien paga impuestos por el juego? ¿el autor, al convertirse en editor, tiene que hacerse autónomo o es la empresa la que asume esas responsabilidades fiscales sobre el producto a vender?

El tema de los impuestos no esta claro el 21% de IVA como se gestiona?, porque todo el mundo tendra de pagarlo , proveedores, edigráfica y autoeditor...y para desgrabarlo ha de ser empresa...

Lo del alamcenaje tambien tiene su aquel, 2000 juegos tamaño catan, ocupan un trailer...
El Picking lo puede hacer una distribuidora, pero un particular?

Por cierto la distribuidora es SD según pone en el PDF
http://www.sddistribuciones.com/
¿sera distribución exclusiva o el autoeditor tendrá de competir con la distribuidora para enviar los juegos y venderlos a las tiendas on-line (o tiendas que el desee)? ¿aqui los impuestos como se gestionaran? y el transporte ¿Se tendrá de vender "en negro"?

"Promoción:, el autoeditor accederá a promover el juego acudiendo a ferias, concediendo entrevistas, redes sociales, etc.... " osea que encima parece que tengas obligatoriamente que hacer el mismo la promoción...

no se, muchos flecos sueltos veo yo...muchas preguntas

ACV 8)

Kveld

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3118
  • Ubicación: Madrid
  • "The funniest things are the forbidden." M.T.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: AUTOEDICIÓN CON EDIGRÁFICA
« Respuesta #19 en: 18 de Febrero de 2013, 18:29:06 »
el fenómeno de las empresas especializadas en la autoedición es bastante común en el mundo de la literatura, y aunque no digo que en determinados casos no haya funcionado, bastantes de las veces lo que se hace es aprovecharse de la ilusión de una determinada persona por ser autor y ver su nombre escrito en un libro.

El verdadero negocio de muchas de estas empresas es el dinero que cobran a los autores por imprimir su trabajo, los trabajos de edición y corrección son los mínimos para que el libro pueda materializarse como objeto físico y normalmente la experiencia termina con un dinero perdido, algunos ejemplares vendidos a conocidos y familiares y poca incidencia del producto en los canales normales de circulación...

Y no digo que este sea el caso, pero antes de editarse un juego el autor debería preguntarse muchas cosas y ser muy critico con su trabajo...


"When I was younger, I could remember anything, whether it had happened or not."M.T.

Alain

Re: AUTOEDICIÓN CON EDIGRÁFICA
« Respuesta #20 en: 18 de Febrero de 2013, 19:10:03 »
Coño, es que me invocan…

En mis tiempos de novato escribí a Edigrafica en dos ocasiones y nada, hoy me levanto con un correo de ellos con este plan de negocio. Pero bueno.

Yo saque la “Campaña” que algunos conocerán. El sistema es el mismo que este que ofrece Edigrafica. La empresa te gestiona el tinglado, con la diferencia de que cobran por la producción.

Me perdonáis si hay Offtopic.

Edigrafica te monta el chiringuito, pero pagas. No lo veo mal.

En mi caso, un ejemplo práctico. Yo monto el chiringuito, pero no cobro por el chiringito, cobro por ventas. Si no hay ventas, pues eso.

Básicamente esto es otro modelo de negocio, está correcto. Ahora los interesados se asesoran enviando propuestas y cada propuesta por separado lleva un acuerdo determinado.

Dudo mucho que Edigrafica haga una ciencia exacta para todos los juegos en el reparto de beneficios, además el presupuesto inicial por montarte el chiringuito varía.

Me ha gustado ver que las empresas hacen estas propuestas, ya sean viables o representativas. Los servicios integrales de Edigrafica son los mismos o superiores al taller con el que trabajo, en mi opinión es tener ojo sacar funcionalidad a tu estructura industrial.

Además aprecio muchas similitudes con mis protocolos de trabajo y sienta bien ver que los protocolos optados son los más genéricos.

Y como curiosidad, en que puede derivar un plan de negocio de este tipo.

Lo primero, en mi Campaña tuve menos participación de la que esperaba, no creo que reciban muchas propuestas, incluso por costes.

El 90% del catálogo expuesto de mi campaña ya ha sido delegado, ósea, no llegue ni a la fase de edición y me han quitado el control de los títulos para una edición oficial. He perdido el control pero no la supervisión.
Esto quiere decir que usar un modelo de Edición no es mala idea,  pero reintegro que se debe conocer el presupuesto personalizado.

Como comentan sobre zombicide. Es justamente eso, que por cierto “chapo”. Si inviertes, das seguridad sobre el producto, que a su vez capta interés y atención para como resultado final ser un producto fiable.

En resumen, te metes en auto-edición, y esperas resultados. Edigrafica intentara hacer rentable la inversión, lo que como mínimo puede derivar en que el Autor recupere inversión previa y Edigrafica amortice costes operativos “exento de beneficios notables” pero la edición será el punto fuerte para ofertas Editoriales en una delegación del proyecto o futuros proyectos.

Yo diría que es un acierto este modelo de negocio “sopesando condiciones” además insto a que no se chamusque la intención de esta empresa.

En España no podemos ser competitivos ya que ni siquiera tenemos una estructura. Que estas empresas formulen modelos de negocio a largo plazo dará paso a una estructura global ya que a su vez otras empresas, incluso sin ser rentable, crearan sus propios modelos de negocio.

Digo “no rentables” porque mezclamos muy a menudo “Beneficios” con “constancia”. Que Edigrafica plantee sacar más juegos, es constancia para generar beneficios a largo plazo y los inversores “que de esos nunca se habla” buscan empresas donde invertir basándose en su constancia.

Por aquí muchos solo piensan en financiación por medio de bancos, o fondos recaudados de ediciones anteriores. Hay una elite de personas que financian operaciones mercantiles y desarrollo. Hay un auge actualmente de la inversión privada para “productos derivados” basándose en la constancia “publicidad” red de contactos y cercanía al cliente.

Alain

Re: AUTOEDICIÓN CON EDIGRÁFICA
« Respuesta #21 en: 18 de Febrero de 2013, 19:12:45 »
Si ACV, muchos flecos sueltos. Es habitual, por eso comento la seguridad de haber “presupuesto y condiciones especializadas”.

Cuando yo exponía mi campaña de manera mediática, que no era como se replanteó en el plan de empresa, se dijo que era laxante. Un modelo de negocio en su replanteo da lugar a muchas dudas.

Alain

Re: AUTOEDICIÓN CON EDIGRÁFICA
« Respuesta #22 en: 18 de Febrero de 2013, 20:10:47 »
Os contare algún dato más que quizás se pase por alto, mas “Spoiler`s”

Yo opero financiado por Abba Games. Ósea, cualquier producción que toque tiene un 200% de llegar a su mesa como propuesta de actividades.

Mi campaña estaba desarrollada al 100% por mí, se presentó en propuesta de actividades y se validó casi la totalidad de la campaña.

Edigrafica opera según me parece, como una casa de arte para la confección de proyectos. Falta estudiar su lista de colaboradores para saber dónde pueden terminar las obras.

Me aventuro a decir que Edigrafica confecciona la producción, pero puede llegar a delegarla a un colaborador. Nos ponemos en situación.

En los protocolos de empresa, hay cierta zona gris más compleja que se conoce como “afianzar clientes o formar red de empresa” esto es, una empresa contrata una producción, la gestiona y la desarrolla y conserva los contratos de explotación internacional que luego vende.

Más sencillo, una empresa lanza un juego en co-edicion con un Autor y usa los resultados para afianzar clientes con miras de exportación.

Para hacer rentable la primera fase de producción, se estipula una edición baja a nivel Nacional co-financiada. Con los resultados, se presenta el dossier a un Distribuidor internacional y se vende la licencia o directamente la producción física, siendo posible que la propia casa condicione el producto para el nuevo Target, pero sin delegación, solo pequeños derechos de explotación para ventas fuera del territorio.

Suena raro y rebuscado, pero la casa de arte que contrato la producción, sigue haciendo su labor “diseñar” el Autor pública y recibe comisiones, incluso antes de fechas porque se paga primero los contratos internacionales que las ventas nacionales. Esto es zona aún más gris, pero se puede intuir muchas cosas en un plan de negocio.

Que apunto: hay muchos modelos de negocio.

Esto que digo puede sonar raro. Yo no pienso en fabricar y cobrar, yo confecciono sistemas corporativos para operaciones “cuando no hago juegos”, en esta área hay una especialización para rendimiento de producciones por la cual te sale barato hacer el trabajo y el propio modelo te da beneficios.

Gen –X por ejemplo se ha puesto en manos de Edigrafica en temas de imagen corporativa. Lo que les ofrece una posición de ventaja para hablar con Gen-X sobre delegación de derechos de explotación. Gen-X según tengo entendido se ha expandido a USA, así que Edigrafia puede perfectamente editar en territorio y delegar tiradas para que Gen-X editen en USA.

Estas cosas no hay que decirlas, pero tienen una probabilidad altísima de que así sea. Que no es malo y el Autor no tiene que suponer lo peor, sin duda se le informe de las condiciones llegado post-producción. De hecho es una oportunidad bastante importante.

¿Por qué hay  cosas que se omiten? Si yo presento mi campaña como una Edición oficial corporativa con miras internacionales y despliegue de medios, quedaría empantanado entre tanto correo. Que si ofertas, que si información, etc.

Así que, primero volamos bajo y luego ante resultados y producto tangible volamos.

Que me llegara un correo de promoción me da una idea del modelo de negocio. Y no descarto informarme sobre los protocolos de operaciones, puede ser útil. Hay que tener en cuenta que obras de Autor son muy llamativas por la cobertura de difusión “el entorno del autor” de primera mano es un buen entorno ideal para el despegue.

maltzur

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5201
  • Ubicación: Martorell,(Barcelona)
  • Que las fuentes sean contigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bastard Operator from Hell Voluntario en Ayudar Jugando Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: AUTOEDICIÓN CON EDIGRÁFICA
« Respuesta #23 en: 18 de Febrero de 2013, 21:27:10 »
Sí, y ha sido rechazada.
Si yo pongo el 100% de la financiación, entonces no hay problema.
O solo cobrando los royalties de autor, tampoco hay problema.
Todo lo demás, no interesa.

Mmmm es curioso que solo acepten un polo o el otro, miedo a que el precio que pongas reviente mercado?
Un abrazo

Maltzur  Baronet

gekkonidae

Re: AUTOEDICIÓN CON EDIGRÁFICA
« Respuesta #24 en: 20 de Febrero de 2013, 19:59:42 »
"Esto que digo puede sonar raro. Yo no pienso en fabricar y cobrar, yo confecciono sistemas corporativos para operaciones “cuando no hago juegos”, en esta área hay una especialización para rendimiento de producciones por la cual te sale barato hacer el trabajo y el propio modelo te da beneficios."

Esta noche meditaré profundamente sobre esto.....
« Última modificación: 20 de Febrero de 2013, 20:12:47 por gekkonidae »
T I L E B Y R I N T H. Pequeño y solitario
http://labsk.net/index.php?topic=135683.0
CATAN de cartas. Variante en solitario
http://labsk.net/index.php?topic=197646.0
RUNEBOUND3ed. El Rey bastardo. Variante solitario
http://labsk.net/index.php?topic=198560.0

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: AUTOEDICIÓN CON EDIGRÁFICA
« Respuesta #25 en: 20 de Febrero de 2013, 20:07:32 »
Mmmm es curioso que solo acepten un polo o el otro, miedo a que el precio que pongas reviente mercado?

Ni idea, ellos saben más que yo.

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6657
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re: AUTOEDICIÓN CON EDIGRÁFICA
« Respuesta #26 en: 20 de Febrero de 2013, 21:39:27 »
"Esto que digo puede sonar raro. Yo no pienso en fabricar y cobrar, yo confecciono sistemas corporativos para operaciones “cuando no hago juegos”, en esta área hay una especialización para rendimiento de producciones por la cual te sale barato hacer el trabajo y el propio modelo te da beneficios."

Esta noche meditaré profundamente sobre esto.....

 :) .. si realmente da que pensar... :)

ACV 8)

Alain

Re: AUTOEDICIÓN CON EDIGRÁFICA
« Respuesta #27 en: 20 de Febrero de 2013, 22:14:52 »
Inevitable el Offtopic, pero será útil.

Gekkonidae, te pongo una situación para que comprendas mejor mis palabras.

Una empresa solicita a un diseñador “que no es dibujante” un juego “que lleva dibujos” vacas, por ejemplo. Pues el Diseñador plantea un “protocolo de operaciones” para desarrollar el trabajo dentro de sus posibilidades cubriendo las exigencias de la empresa.

A esto se le llama “protocolos de trabajo o servicios”. Esto incluye modelos para desarrollo artístico, fabricación y modelo de ventas.

Sale barato ajustar el trabajo al personal disponible y el “protocolo seleccionado” haciendo caso del punto anterior –modelo de fabricación, target, acabado- es el modo de obtener los beneficios.

No se puede mezclar “juego barato, juego vendido” o “buen juego, juego vendido” hay más ciencias como, juego atractivo o juego flexible para mayor cobertura.

Generalmente se confunde, juegos infantiles con juegos de gran cobertura, son idiomas distintos.

Yo no uso textualmente “protocolos de operaciones” me refiero a ello corriente como “la receta”.

Edigrafica ofrece “su receta” para ediciones co-financiadas. Pero seguramente tengan alternativas para co-financiacion, hay juegos nimios a financiar que demuestran una tasa de éxito durante la aplicación de “la receta” que eluden la pasta activa.

Ahora portemos este modelo a servicios integrales que puede ofrecer una empresa.

La receta incluye una línea llamada “Target” público al que se dirige el producto. Hay dos opciones. O bien haces un producto flexible para un Target y un Target alternativo o bien te basas en un entorno activo receptivo.

Cuando se trabaja con obras de Autor “se busca el entorno activo” para iniciar ventas y ser el  muestrario de referencia para nuevos puntos de venta, clientes y entidades de financiación.

Un ejemplo claro. Zombicide, bien financiado porque presento una receta “cojonuda” no hablo solo del juego, hablo del aspecto y la fama de su casa para la confección del producto, a esto sumamos cobertura de Edge que a mí personalmente me parece representativo de marca.

Me disculpáis si estoy destripando demasiados tabus. Edigrafica quiere tener operativa su estructura, entienden la teoría de los entornos activos  y ofrecen su receta.

Es un claro ejemplo detonante para nuevas iniciativas en 2013 de otras casas cuando se den cuenta de los “entornos activos” y en su estudio de mercado se den cuenta que estos entornos activos están en estrecho contacto con entornos receptivos.

“ahora que ya lo he dicho basta que no se cumpla por la ley de acción y reacción”

En resumen. A medida que pasa el tiempo, van surgiendo modelos de negocio, modelos de edición y demás facilidades. Es una oportunidad de oro para ver el progreso de las iniciativas que darán lugar inevitablemente a un nuevo modelo de mercado.

Un mercado más dinámico es justo lo que falta en este sector, además de menos actitud crítica. Pero cuando el mercado sea dinámico podremos dejar de lado el mercado importado y vivir de ello uno y disfrutar de su propia marca otros.

Que en resumen es mi objetivo. Estabilizar el mercado con la autosuficiencia. Y esto es lo que ofrece Edigrafica, autosuficiencia operativa para producciones Españolas.

Basta con que otras 5-6 Empresas surjan o lo instauren en 2013 y ya tendremos la primera fase de una estructura de mercado.

Lo siguiente es financiación, cosa que espero se solucione con modelos como Kickstarter.

Hay que destacar que el principal problema es la financiación de las unidades físicas “por lo dudoso de su venta” Pero la mano de obra se incluye en los costes de operaciones de las empresas.

De usar la Receta de Zombicide, no veo difícil financiación para producción, luego vender eso es receta “made in de cada casa”.

Alain

Re: AUTOEDICIÓN CON EDIGRÁFICA
« Respuesta #28 en: 20 de Febrero de 2013, 23:06:08 »
Hombre y por si quedan dudas.

Si alguien me lo pregunta, no le sabría decir a que me dedico, pero vamos, soy medio médico, doy recetas.

En 2011 y 2012, di recetas que fueron bastante bien. En unos días voy a llevar la receta 2013 a la oficina, seis horas de nada. O como yo lo llamo ¡La receta V3! Próximamente en la Web más lejana. Suena bien ¿¡He!?

La cosa es que entradas como estas es mi campo. Cosas nuevas, raras y rebuscadas para ganar dinero, notoriedad, ampliar la cobertura de las empresas y convertirlas en esto:



¡Un Pulpo! Que toca varias teclas y mejora las cifras  trimestrales.

Ahora fuera de bromas.

Haber los futuros anuncios y su reflejo en el sector.

Dr. DiLuca

Re: AUTOEDICIÓN CON EDIGRÁFICA
« Respuesta #29 en: 20 de Febrero de 2013, 23:16:12 »
Creo que el pulpo es lo unico que entiendo de tus dos ultimos posts  ;D ;D
Tranquilos, soy doctor

Pixel Tactics
http://www.labsk.net/index.php?topic=100217.0