logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 11013 veces)

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Protos del II Encuentro de Protos y Tipos
« Respuesta #15 en: 20 de Marzo de 2013, 02:13:14 »
En este encuentro, en sus 2 ediciones, ha habido mucha gente que nunca había asistido a ninguna jornada hasta ese momento.
Evidentemente otros vamos a las que podemos y nos reencontramos.
Cabe decir que de las 45 personas, la mitad o más, no eran autores, pero si interesados en la cración o simplemente con ganas de jugar.


Pues son cifras que, desde "fuera" parecen muy positivas: algunos sois "veteranos" que continuais incombustibles en el asunto, y hay un incremente o rotación con savia nueva.

¿Como lo valoras tú?

versus

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2645
  • Ubicación: Anytime, anyhow, anywhere i choose...
  • Fui un "TiTaN del eipi" de Da2©. Ahora en Mk-troll
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Lucky loser games
    • Distinciones
Re: Protos del II Encuentro de Protos y Tipos
« Respuesta #16 en: 20 de Marzo de 2013, 11:39:59 »
De nuevo acudimos a la llamada de la selva (aka Ludo)
para reunirnos los creadores de potenciales criaturas lúdicas del mañana.

Gente de todos “lares” (Santander, Valencia, Sevilla,
Barna, Zaragoza, Baracaldo, Galicia y un etc que no nombro por desconocimiento).

Antes de empezar con la crónica, la prueba grafica de un “buenri sin pastis”,
en la que Wkr y Chechu aclararon la posible desavenencia del hilo de Tipos y protos




Lo que puede ver y pude jugar

Vaya por delante que no jugué a todo lo que hubiera querido.
La razón principal fue que enseñe unas cuantas veces SEGUNDOS..fuera!
y eso me resto bastante tiempo para ello (no hay mal que por bien no venga).

Santander. De Pedro Soto.  Entretenido juego sobre la ciudad de Santander
 en donde viajas temporalmente usando diferentes tipos de energía
para obtener cartas de lugares, personajes, etc que debes combear.
Me di el gustazo de “usar” a Botin (por todas las veces que lo ha hecho el)
y hacerme con la carta de Seve Ballesteros a un alto precio.
 Esto en el clan Gen X Puebla de Madrid causara algun que otro :mr green:, creedme).



Diez negritos. Fernando y Judith. No me gustan mucho los juegos cooperativos,
pero el tema me atraía tanto que tuve que probar.
Le quedan cosas por pulir, pero este puede llegar a ser un buen juego
para aquellos que la gocen con juegos colaborativos.

Llamemosle X. Porque no recuerdo el nombre del proto de Perepau
que consistía en un sencillísimo juego de memoria.
Lanzando un “puñao”de animales de 4 clases diferentes
Y después de que por turnos, algun jugador realice alguna modificación
(mover, intercambiar, quitar, etc) debes recordar que animal/es
estuvieron implicados en dicho cambio y mostrarlo con una carta.
Demostré una vez mas que mi memoria idetica es una completa falacia.
Lo que os demuestra que no todo aquello que se rumorea es cierto
y que deberíais hacer una pequeña comprobación científica antes de creerosla.
Acabe sin un chavo.

CODIGO ROJO. Sencillo pero divertido juego de nuestro amigo Zareck
que recrea una guerra naval usando colocación de trabajadores.
Se puede jugar 1 vs 1 o por equipos.
No pierdas nunca esa vitalidad tan necesaria en esto, Pablo.

BANJOLI. Si me dicen de jugar un juego de carreras es difícil que me niegue.
Pero si además añaden que es de avestruces…
¿Quién en su sano juicio puede negarse a tal combo?
El amigo Chemo, te invita a un divertido e hilarante  juego de carreras de avestruces
donde hay que apostar por el orden de llegada de los bípedos
mientras todos los jugadores controlan al avestruz que mas le interese,
llegando a hacer que el ave en cuestión se pare y meta la cabeza en la tierra (se embruja)
o pueda entrar en un portal interdimensional para cambiarse con alguna de sus amigas.
Risas y puñalescas miradas garantizadas.  

Sobre mis jueguitos (aka yo aquí he venido a hablar de mi libro…)

1.500 m lisos. Hice menos demos de las que hubiera querido
pero es que después de la primera demo, tenia dos opciones:
o lo convertía para el encuentro en 800 m lisos porque un milqui era mu largo
o hacia un “Mc Gyver” y subia el valor de las cartas de movimiento con lápiz
y borraba casillas del tartan con Typex.
Opte por una honrosa retirada para volver a realizar mas pruebas.
La mecánica, que creo que es lo difícil, funciona.
Ahora es cuestión de ajustar los valores de lo que avanzan los corredores
para que la duración final del juego se vaya a 12 turnos (90min).  

SEGUNDOS..fuera !
Realice unas cuantas partidas y creo que tuvo buena aceptación.
Algun que otro combate memorable como el de Chechu y Xavi
donde el primero “pico como una avispa y se movio cual mariposa”
y el segundo termino reclamando al promotor de la velada
que le demostrara que los mazos de ambos púgiles eran “simetricos”
(aka como es posible que todavía le queden “5” a ese mamonazo?)





Otro el de Pedrote y Ferris donde el publico asistente ponía “cara de WTF “por la diferencia de tamaño y peso de ambos púgiles,



Fue un combate muy táctico. Pedrote en el 4º asalto con 90 de resistencia (algo que jamás he visto en un centenar de partidas). Pero que curiosamente acabo en combate nulo con 2 ultimos asaltos memorables.

Momento de un "clinch" (agarre infame entre ambos pugiles..)



A todos los que probasteis SEGUNDOS..fuera!
os pediría que lo voteis si os apetece en BGG:

http://www.boardgamegeek.com/boardgame/134769/segundos-fuera


Me quede con ganas de jugar a todos los que no pude pero especialmente:

EVIL AND GOOD. Aitor vilchez

Belgium. Proto que trajo Chechu Nieto.

El Fenicio. Xavi Carrascosa

15 dias. Gonzo Brios. Me hablaron muy bien de este proto.

Una mas. El triunfador del anterior encuentro de Tipos& prototipos. Espero verte pronto, Victor.

Algun juego de Wkr. Puede lurkear alguno de ellos, pero poco mas.

Esa fue mi experiencia en el II encuentro de tipos& prototipos.

Ah, se me olvidaba: nuestro amigo Gurney, estuvo realizando su podcast "Dias de juego"
durante la celebracion del II Encuentro de tipos y prototipos. http://diasdejuegopodcast.blogspot.com.es/

Y tambien nuestros amigos de "Ojo al dado" http://ojoaldado.blogspot.com.es/







Recordad:

“Al diablo le gustan las cosas malas.
¿Y a Dios?
¡ Adios, “mu” buenas..!.”
« Última modificación: 20 de Marzo de 2013, 13:43:46 por versus »
"Los que piensan que es imposible, no debrian molestar a los que estan intentandolo".
  - T. Edison


Lucky loser games

versus

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2645
  • Ubicación: Anytime, anyhow, anywhere i choose...
  • Fui un "TiTaN del eipi" de Da2©. Ahora en Mk-troll
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Lucky loser games
    • Distinciones
Re: Protos del II Encuentro de Protos y Tipos
« Respuesta #17 en: 20 de Marzo de 2013, 11:55:58 »
Algunas instantaneas del evento

nuestros niditos de amor para 2



10 negritos



banda de ilustres



Belgium



Chemo muy bien rodeado



mas SEGUNDOS..Fuera !



una vista parcial del salon donde se jugaba



Zareck enterteinment con Colonos 1492




Podcast vs podcast (Dias de juegos vs Ojo al dado)



mas ilustres compartiendo mesa







« Última modificación: 20 de Marzo de 2013, 12:15:50 por versus »
"Los que piensan que es imposible, no debrian molestar a los que estan intentandolo".
  - T. Edison


Lucky loser games

kokorin (Perepau)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2479
  • Ubicación: barcelona
  • Ilustración de Sergi Marcet para Queen Gardens
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Kokoringames + etc.
    • Distinciones
Re: Protos del II Encuentro de Protos y Tipos
« Respuesta #18 en: 20 de Marzo de 2013, 13:35:39 »
Pues son cifras que, desde "fuera" parecen muy positivas: algunos sois "veteranos" que continuais incombustibles en el asunto, y hay un incremente o rotación con savia nueva.

¿Como lo valoras tú?
Yo, y creo que la mayoria de Ludo, muy positivo, era el objetivo principal, estar abiertos.
Dejo aqui mis valoraciones que no quiero hacer off topic en el hilo ;)
apuntate al VERKAMI 1911 Amundsen vs Scott http://www.verkami.com/projects/6004-1911-amundsen-vs-scott

Mynth

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 939
  • Ubicación: Barakaldo
  • Si eres del Gran Bilbao, unete a nuestras partidas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Mynth Boardgames Creations
    • Distinciones
Re: Protos del II Encuentro de Protos y Tipos
« Respuesta #19 en: 20 de Marzo de 2013, 14:36:29 »
Muy guapas las fotos, a ver si subo las 4 (literal) fotos que aque el viernes; siempre me pasa lo mismo me da vagueza andar sacando la camara o ando muy liado con otras cosas o directamente se me olvida.

Voy a seguir con mi repaso de lo que jugue en las jornadas:

L'Esprit de Marie Antoinette:
Autor: J. C. de Diego Guerrero o como decimos en el pais vasco "el que corta el bakalao"
De que va: Juntar ingredientes para crear fragancias en funcion de las solicitadas por lo guapetes pretendientes de la ligera de cascos Maria Antonieta (la de los pasteles).
Mecanicas: Gestion de cartas, Set Collection, Rummy.
Te gustara si te gusto: Cualquier juego de Rummy como Jack The Ripper o estilo Jaipur o el tradicional Chinchon.
Lo Mejor: Un Rummy muy bien elaborado con interesantes nuevas mecanicas como el elemento fijo en el set (fijador -nombre muy acorde a su funcion en el juego) o la fase de ventas final que es la autentica novedad del genero. Acertada la impresion en papel de colores y las ilustraciones desiguales, alguna mejor que otras pero correctas.
Lo Peor: Se nota que Wkr lo tiene pulido y bien pulido; no tengo nada que objetar al juego. Se ha comentado por arriba que una mala mano puede tirar la partida, dejando de lado que eso puede suceder con cualquier juego de cartas, yo soy el vivo ejemplo de que eso no es del todo asi. La partida que jugue NO robe ni un fijador, ni UNO. Tengo 3 testigos. La cosa se ponia malita y ya empece a ensayar la tecnica de empezar a dar penilla (o como se dice en el gremio, a llorar un poco) pese a todo no me dejo influenciar en mis opiniones en como "me este saliendo la partida" se diferenciar cuando una partida se tuerce por mala suerte pero el juego esta bien (me paso con el Ciudadelas que mi primera partida no jugue media hora tras 4 o 5 turnos apuñalado y robado pero vi que el juego tenia su gracia). Pese a mi mala fortuna el juego me estaba gustando ya que soy muy fan de los Rummy (Jaipur me encanta como he dicho antes le tengo 2 veces! y me considero bastante bueno en el Rummykub) el resto de las cartas eran buenas pero no tenia fijadores; entonces llego el efecto que dijo Wkr y que salva la situacion perfectamente; tarde o temprano el resto de jugadores se tiene que descartar de los fijadores que les sobran!
Perfecto, se cogen y se remonta la partida vendiendo con algo de suerte y astucia.
Ahora me doy cuenta que he escrito un tocho en el apartado de Lo Peor para reseñar una virtud o desmentir un fallo achacado al juego!
Sugerencias: La unica sugerencia que puedo hacer es la que le comente a Wkr de diseño; diferenciar de algun modo en los nobles los fijadores mediante algun recuadro o algo asi. Con una primera partida de un juego tan pulido poco mas puedo decir, tal vez con mas partidas se encontrara algun detalle mas a mejorar o tal vez no.
Valoracion: Positiva. Un Rummy muy a tener en cuenta y si te gusta el genero lo considero un indispensable.

Epic Geometrics:
Autor: Michel Hernandez
De que va: Juego abstracto. Mis favoritos! [modo ironic:OFF]. A través de una pasarela van avanzando las figuras geométricas de uno y otro bando hasta la inevitable colision. Los choques se resuelven en función de una tabla que determina los resultados. Cuando una figura llega al fondo hace dama… no espera ese es otro… hace puntos de victoria (también en función de la figura).
Mecanicas: Colocacion de Figuras.
Te gustara si te gusto: El tetris y el Estratego todo en uno..
Lo Mejor: No soy la persona mas idónea para calificar este juego ya que no me gustan NADA los abstractos (es como poner a un canonista a valorar una Nikon) pero intentare ser lo mas objetivo posible y verlo desde la distancia que mi subconsciente consciente me deje.
La idea del irremisible avance y choque. El juego se asemeja a: colocar la primera fila del estratego y empotrarla contra el contrario, en función de lo que vaya a quedar, planificar la segunda fila y empotrarla y asi hasta que alguna figura llegue a la línea de fondo. Esta bien el tener que planificar a largo plazo. La gestión de figuras, cuando usar las mas tochas o las que tienes habilidades especiales. Los componente pese a lo que se ha dicho arriba me parecieron mas que correctos; muy currado el proto con un tablero a todo color muy calidoscópico y una fichas muy consistentes. Las proporciones de fichas están bien y ajustadas a la duración de la partida (rapidita) –creo que el autor las redujo y eso esta acertado, se podría probar a jugar con solo una de cada tipo para mas tensión a la hora de deshacerte o emplear las figuras.
Lo Peor: Ahora viene cuando la matan. Que conste que jugué sin pensarme mucho las jugadas ya que no gozaba con la motivación suficiente. Ponia las fichas al tun tun (asi me fue). Me ha parecido apreciar (todo lo que diga a partir de ahora, coger con pinzas) que un jugador juega a la acción y otro a la reacción… eso es molesto ya que parece que uno va a rebufo. Es decir, un jugador planta su primera fila (sin saber muy bien que hacer) y el otro ya sabiendo lo que ha puesto el otro pone la suya (con la consiguiente masacre de figuras), luego es el otro que tiene que contraatacar y asi constantemente pero con la sensación de tener que ir recuperándote de esa primera masacre y siempre a reacción de lo que hace el oponente. El autor lo arregla con la función de figuras ocultas, pero estamos igual si el contrario hace lo mismo incluso peor ya que esa opción oculta fastidia el juego. El porque la opción de figuras ocultas la eliminaría es evidente; estamos ante un abstracto de estrategia, planificación y control. Poner las figuras ocultas es un elemento de descontrol y caos y que pueden dar al traste con cualquier planificación previa que hagan los jugadores; claramente hay que eliminar esa opción (bajo mi punto de vista). Otro punto negativo es la cantidad de tipos de figuras y de posibles choques; son tantos que en una primera partida no dejan vislumbrar una posible estrategia.
Sugerencias: De un ateo de los abstractos. Lo dicho anteriormente: eliminar la opción de figuras ocultas (esencial), probar a jugar con solo una ficha de cada tipo, simplificar y eliminar algunas figuras y choques (la tabla de choques abruma al verla de sopetón). Al problema de la acción/reacción se podría probar lo siguiente (si se interpreta como una estupidez lo puedo entender), en lugar de jugar cada jugador una vez por turno jugar dos (la reacción y la acción). O sea: el jugador inicial juega su primera fila (acción, solo el primer turno se juega una fila); el oponente juega dos filas (la reacción y la acción), el primer jugador juegas dos filas (la reacción y la acción)… etc… etc… Que se consigue? Mayor dificultad en la planificación, planificar la reacción al choque que ha habido y actuar contra la nueva fila en un único turno; se necesita mas capacidad o visión del juego y con suerte eliminar la sensación de rebufo del primer jugador (esto habría que verlo).
Cambiarle el nombre, no hay “epica” en la abstracción! Puede haber emoción, intensidad, brillantez… pero no “epica”. Yo propondría el nombre de “Geometric Crash”
Valoracion: Positiva. Si, positiva. A veces tengo la capacidad de posicionarme desde un  punto de vista objetivo y creo que este juego a los amantes de los abstractos puede gustar y mucho, aporta cosas muy interesantes con ese avance incesante y el choque de filas (digo filas porque el choque de figuras es mas viejo que el parchis, jejeje). Salvo la mejora de quitar lo oculto que veo primordial el resto es intrascendental y el juego es muy jugable tal y como esta.

Y aunque cada vez escribo menos reseñas cada vez son mas tochas y me canso antes por lo que lo dejo las que dan para proximas entregas... ay! mis deditos...
« Última modificación: 20 de Marzo de 2013, 14:42:49 por Mynth »

chemo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1479
  • Ubicación: En una isla, buscando al Elegido...
  • Karma: 3(x+9)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • ocupan mis estanterias
    • Distinciones
Re: Protos del II Encuentro de Protos y Tipos
« Respuesta #20 en: 20 de Marzo de 2013, 16:04:02 »


Joder, cuanto amor se respira en esta foto  ;D ;D ;D
« Última modificación: 20 de Marzo de 2013, 16:15:04 por chemo »
Lo mejor de un reglamento, es el monton de variables y reglas caseras que se te ocurren leyendolo...<br /><br />Yo, juego con mi suegra, ¿y tu?

klannad (Roberto P. T.)

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 131
  • Ubicación: A la vuelta de la esquina
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • SecuenzooS web
    • Distinciones
Re: Protos del II Encuentro de Protos y Tipos
« Respuesta #21 en: 20 de Marzo de 2013, 20:53:44 »
El viernes lo dediqué sólo a jugar los protos que llevó la gente. Pero este año creo que he jugado menos a protos que el anterior. Al final el sábado y el domingo me pedían jugar tantas partidas al juego que llevé que no pude negarme :D

1.500 m lisos de Eduardo Crespo
Me gustó la idea y la mecánica, pero la duración me pareció excesiva. Sólo pudimos dar 1 vuelta y 3/4, nos dejamos 2 vueltas en el tintero. Al no poder terminar de jugar el juego completo no supe si las estrategias de ahorro o gasto de energía (fuerza mental) fueron buenas o no.

Diez negritos de Fernando Chavarría y Judit Hurtado
Es un juego colaborativo  :'( No me gustan los juegos colaborativos, porque soy muy "hablador", puede que no sepa jugarlos y no quiero que la gente no disfrute por mi culpa. Pero este creo que evitó eso (aunque esto deberían decirlo los de al lado  ;D) La idea es muy buena, la mecánica funciona. Lo del complice es una genialidad para generar más tensión (aunque yo le añadiría que pudiera haber un complice o no sin que lo supieran los jugadores). Te ves que se te van muriendo los personajes y te llega la angustia. El ambiente está muy logrado. A pesar de ser colaborativo me gustó y eso es muy bueno.

KLDN al Eden de Perepau Listostella
Muy interesante, también me gustó, hay varias formas de conseguir PV y por tanto de ganar. Como siempre Perepau da su particular vuelta de tuerca a los juegos añadiendo su peculiar punto de vista a un Eurogame sesudo. Debes vigilar los PV que van consiguiendo tus compañeros para mantenerlos a raya.

Vida de perros de Montserrat Cerdá Palop
La hora de la comida del domingo impidió que jugara más que una ronda. Con lo que no puedo hacerme una gran idea de como va el juego. Es un juego de puteo entre perros, la idea me gustó pero sin haberlo jugado más no puedo opinar mucho.

Una partida a dos juegos que no estaba en el dosier: paranoia que trajo Javi y al de los animales de Perepau

Y claro, también jugue a los dos protos que llevé yo.

En definitiva una experiencia muy agradable y con ganas de repetir.

El rey ha muerto #protosytipos2013, larga vida al rey #protosytipos2014
Roberto P. T. [klannad]
BGG: Password Express  |  SecuenzooS

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Protos del II Encuentro de Protos y Tipos
« Respuesta #22 en: 20 de Marzo de 2013, 21:33:36 »
Amor del bueno, sin mariconadas :)

De mi experiencia con los protos le he dado la exclusiva a Gurney, próximamente en su proveedor de podcasts :)
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

kokorin (Perepau)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2479
  • Ubicación: barcelona
  • Ilustración de Sergi Marcet para Queen Gardens
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Kokoringames + etc.
    • Distinciones
Re: Protos del II Encuentro de Protos y Tipos
« Respuesta #23 en: 21 de Marzo de 2013, 10:11:59 »
Si quereis ver la lista de los juegos con un breve resumen, consultad el ariculo del blog de Ludo http://www.asociacionludo.com/blog/2013/03/21/los-juegos-del-ii-encuentro-de-protos-y-tips/
apuntate al VERKAMI 1911 Amundsen vs Scott http://www.verkami.com/projects/6004-1911-amundsen-vs-scott

versus

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2645
  • Ubicación: Anytime, anyhow, anywhere i choose...
  • Fui un "TiTaN del eipi" de Da2©. Ahora en Mk-troll
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Lucky loser games
    • Distinciones
Re: Protos del II Encuentro de Protos y Tipos
« Respuesta #24 en: 21 de Marzo de 2013, 10:36:59 »
Amor del bueno, sin mariconadas :)

Junto a alguno mas
inmortalizados estais en BGG...  ;D
"Los que piensan que es imposible, no debrian molestar a los que estan intentandolo".
  - T. Edison


Lucky loser games

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Protos del II Encuentro de Protos y Tipos
« Respuesta #25 en: 21 de Marzo de 2013, 10:47:01 »
Junto a alguno mas
inmortalizados estais en BGG...  ;D

Ya me he visto, e incluso he comentado :)
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

Ferris

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1574
  • Ubicación: Getafe (Madriz)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Protos del II Encuentro de Protos y Tipos
« Respuesta #26 en: 21 de Marzo de 2013, 14:29:05 »


Joder, cuanto amor se respira en esta foto  ;D ;D ;D

Es que encima del ring todo se magnifica  ;D
¿Que tal una partidita de carcassonne, profesor Falken?  Mi coleccion en BGG.  http://www.boardgamegeek.com/viewcollection.php3?username=Yellow+bastard&own=1&startletter=ALL&galleryview=1

kokorin (Perepau)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2479
  • Ubicación: barcelona
  • Ilustración de Sergi Marcet para Queen Gardens
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Kokoringames + etc.
    • Distinciones
apuntate al VERKAMI 1911 Amundsen vs Scott http://www.verkami.com/projects/6004-1911-amundsen-vs-scott

Mynth

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 939
  • Ubicación: Barakaldo
  • Si eres del Gran Bilbao, unete a nuestras partidas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Mynth Boardgames Creations
    • Distinciones
Re: Protos del II Encuentro de Protos y Tipos
« Respuesta #28 en: 22 de Marzo de 2013, 00:54:15 »
Esas fotos guays! a ver si rula el enlace para descargar a tamaño grande y poder sacarlas en papel.

Voy a seguir con mi repaso de lo que jugue en las jornadas:

Lods of Gaia:
Autor: Michel Hernandez
De que va: Un grupo de Guerreros se enfrenta a otros por el control de Gaia; para ellos usaran magia, armas y la fuerza bruta.
Mecanicas: Gestion de cartas, posicionamiento en el tablero.
Te gustara si te gusto: Wiz War, muy similar pero con un grupo en lugar de solo un mago.
Lo Mejor: La edicion esta muy muy cuidada, se nota que es la niña de los ojos del autor. Materiales de los buenos!
La idea del grupo de guerreros y como combinan con las cartas. El mapa esta muy bien distribuido, todo a una distancia muy bien medida.
A mitad de la partida y cuando tienes mas miembros en la compañia es cuando el juego se hace mas interesante. Algunas ideas como los tableros de personaje modulables estan muy interesantes.
Lo Peor: La duracion del juego y unido a que es eliminatorio es sin duda lo peor. Desde que el primer jugador cae eliminado hasta que acaba la partida paso mucho mucho tiempo; yo cai el segundo y me marche pero de vez en cuando miraba y aun estaban con el tema los dos supervivientes.
La duracion es excesiva en parte al primer fragmento de la partida en la que empiezas con un unico heroe y se anda bastante perdido con el unico objetivo de vagar por el tablero recopilando cartas; de hecho es bastante evidente que lo mas eficiente es coger cartas para comprar cuanto antes heroes. Esta parte es bastante aburrida. Luego mejora cuando ya tienes todos los heroes en el tablero y los rivales tambien. Otro punto negativo que casi se pudo apreciar son las carta de comprar heroe; hubo un momento en la partida que casi se atasca porque se acabaron las cartas y estaba todo el mundo a poco de comprar heroe; no paso porque un jugador si podia comprar pero si el tambien se queda a las puertas (y podia haberse dado el caso) la partida se hubiera paralizado porque la unica forma de avanzar era robando las cartas; accion que nunca se uso ya que parecia bastante dificil y costosa.
Sugerencias: El tema eliminatorio no se puede hacer nada, el juego es asi. Pero si que convendria hacer algo con esa primera parte tan monotona de apalacarse a coger cartas para comprar heroes porque no hay mucho mas que hacer. Tal vez se podria solventar si los jugadores empezaran ya con los 3 heroes y solo compraran segun vayan perdiendo por el camino; incluso si la partida es muy larga; empezar con los 3 y quitar lo de comprar heroe.
Valoracion: Neutra. Es como la serie Fringe, una vez que aguantas los primeros 8 capitulos la cosa mejora.

Santander Cultural:
Autor: Pedro Soto
De que va: Somos viajeros en el tiempo que vamos por las distintas epocas de la historia de Santander adquiriendo conocimientos.
Mecanicas: Set Collection; no es un trivial.
Te gustara si te gusto: Funny Friends, Chez Geek.
Lo Mejor: La grata sorpresa de las jornadas; ni era mi intencion jugarlo ni me esperaba nada de el pero al final resulto de lo que mas me gusto de la velada junto con el Diez Negritos. No se trata de un juego trivial ya que hay que tener en cuenta la recoleccionde cartas, la colocacion del peon y la interesantisima mecanica de la energia para moverse.
Ademas como me gustan los Set Collection con este lo pase muy bien. Otra cosa positiva es que es adaptable a cualquier tema por lo que es facil hacerse un P&P Ad Hoc.
Pese a tener dado y con ello azar esta muy integrado sin notarse demasiado su relevancia; de hecho yo jugue a lo segurolas y sin depender del dado gane pero un jugador que aparentemente se este descolgando mientras que en otros juegos puede tirar la toalla en este tiene la opcion de ir a arriesgar.
La puntuacion es Genial; lo que quiero decir es que es como el Genial de Knizia que aunque este copiado realmente es lo que pide el juego y va fenomenal; no podia ser de otro modo.
Lo Peor: Pues poco puedo señalar, salvo el experimento de pasar de un lado a otro por 3 energias que me parece un poco excesivo y nadie llego a usar. Lo que sin duda mas nos chirrio fue el uso de los personajes; vale que el juego tenga azar pero su uso en caso de mala suerte es demasiado perjuicio. Se supone que has usado una accion en coger el personaje, ademas por tenerlo da puntos y ahora vas y gastas otra accion en "intentar" hacer una mision. Perder el personaje y no conseguirlo significa: perder la accion de coger el personaje (a veces vienen mas cartas en la misma accion; pero estoy resumiendo), perder los puntos que da (los modificadores no son fijos -esto esta bien-), perder la accionen la que intentaste hacer la mision. Mucha desventaja!
Sugerencias: Sobre lo del paso de un lado a otro, bajarlo a 2 a ver que tal.
Lo de los personajes; dejaria su uso para despues de tirar el dado asi pierdes los puntos y la accion de cogerlo pero al menos ganas una mision -hay que recordar que las modificaciones no se quedan, son temporales por lo que ya ha "rendido" lo justo-. Y no es tan bonito su uso, hay que recordar que los modificadores, te tienen que "encajar" con lo que necesitas en ese momento y que justo te tienen que servir tras la tirada... tampoco es un camino de rosas y tal como esta ahora con estas dificultades encima gastarlo a ciegas... buf! Esta opinion era compartida con alguno de la mesa; aunque hubo diversidad de opiniones.
Valoracion: Positiva. Muchas veces son estos juegos de los que no esperas nada los que mejor sabor de boca dejan. Junto con el Diez Negritos y el Antonieta en la lista para pedir a sus autores para probarlo yo en casa - tambien tengo en la lista el Barco pero esperare a que lo tenga mas pulido y le haga el lavado de cara.

Mañana los ultimos dos juegos!

Mynth

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 939
  • Ubicación: Barakaldo
  • Si eres del Gran Bilbao, unete a nuestras partidas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Mynth Boardgames Creations
    • Distinciones
Re: Protos del II Encuentro de Protos y Tipos
« Respuesta #29 en: 26 de Marzo de 2013, 17:17:45 »
Ultimos comentarios sobre los juegos jugados en las jornadas.

Rio:
Autor: Pedro Soto
De que va: Juego de gestión del recurso no renovable mas preciado de la civilización: el agua. En este juego somos unos alcaldes que tendremos que saber gestionar y distribuir el agua en nuestro pueblo. Conseguir formar de ahorrar consumo o tener al pueblo satisfecho serán algunas de las formas de conseguir puntos de victoria.
Mecanicas: Colocacion de trabajadores y Losetas.
Te gustara si te gusto: Dungeon Lords (estilo piramidal colocación de trabajadores) y otros de colocación de currelas con losetas.
Lo Mejor: La tematica, al menos a mi me llama. Muy bien integrada con las acciones y con logica. Las posiciones piramidales y la gestión inicial del agua. Esta muy rodado.
Lo Peor: Estrategia ganadora. Escased de recursos. El juego puede llevar a un callejón sin salida al jugador.
Sugerencias: Tras la partida se formo un corrillo con diversas y varias sugerencias. El juego no esta mal pero necesita mejorarse en algunos aspectos y muchos los tratamos en común en dicho momento (de los juegos que jugué en este fue en el único en el que se monto una especie de debatillo sobre mejoras y añadidos; lo que debería ser la esencia de estas jornadas-). Estas conclusiones las pusimos en común: Toni, Pol y Yo.
Para mi lo mas preocupante es la estrategia ganadora de Pol. Con una estrategia inesperada y totalmente anti-tematica (rompiendo la esencia del juego) se pudo haber hecho fácilmente con la victoria. Ya para empezar que se pueda ganar la partida actuando contra el juego es un problema. No se puede hacer un juego de gestión del agua y poder ganar matándolos de sed (esto no lo veo!). Pedro se escuda en que la estrategia no fue para tanto ya que Pol no gano; aquí hay que tener en cuenta 3 factores:
a)      Era la primera partida de Pol; por lo que la estrategia planteada es un “esbozo” de lo que podría ser con mas partidas a las espaldas.
b)      En los dos últimos turnos Pol se toco los huevos simplemente por el reto de ver si a pesar de no quitarse mas multas podía ganar.
c)       Cuando vio que no seria suficiente y tendría que hacer algo mas tomo una ultima mala decisión no cambiando el agua por multas y cogiendo puntos –hubieran sido 8 puntos mas, que SI le hubieran dado la victoria-.
La moraleja: Hay que trabajar en eliminar este tipo de estrategias anti-tematica e ilógicas con la idiosincrasia del juego.
Hubo mas sugerencias como fusionar las dos acciones de conseguir agua, interesante aportación.
Por mi parte a mi no me gusto que quedara “atrapado” sin posibilidad de progresar, algo falla si el juego no te deja progresar (evidentemente algo hice mal en mi táctica) pero que se de la posibilidad de ese callejón sin salida…
El problema de esto fue la escased de dinero y de agua, demasiada escased hasta el punto de que la acción del monton (como la comida del Stone Age); la sin limite resultaba ser mas útil que muchas acciones limitadas. Esto Pol no le dio buena impresión, estoy de acuerdo.
Para 5 jugadores los huecos donde colocar currelas eran escasos, la sugerencia de Pol y toni fue meter mas huecos; no estoy de acuerdo mi sugerencia va mas por eliminar el 5º jugador. El juego me da que es ideal para 4, el 5 sobra; lo hace mas lento y largo y meter mas huecos rompe la estética piramidal de las acciones.
Luego hubo mas sugerencias con respecto a las cartas de subvenciones, mejorarlas un poquito y algún detalle mas para eliminar la escased de dinero.
Valoracion: Positiva. El juego necesita pulirse en diversos aspectos pero promete mucho; acertando con los cambios puede quedar un gran juego.


Vikings On Fire:
Autor: Diego M. Lobariñas
De que va: Una carrera de Vikingo en Gondolas donde vale todo: lanzamiento de hachas, fuego y gansos!
Mecanicas: Gestion de la mano.
Te gustara si te gusto: Carrera de Tortugas.
Lo Mejor: Las ilustraciones.
Lo Peor: Por respeto al autor, al lector y a la Humanidad; me voy a callar lo que opino de este juego.
Sugerencias: Hacer con el lo que se hace con las Gondolas al terminar la carrera. No puedo hacer sugerencias porque no hay por donde cogerlo.
Valoracion: Muy Negativa. Las caras de quienes lo probamos lo decían todo.


Nota sobre Vikings on Fire: Tras compartir impresiones con el autor parece ser que: no solo el juego Vikings on Fire fue mal jugado en cuanto a reglamento sino que faltaban componentes lo que dio origen a tan desastrosa experiencia ludica que no tiene nada que ver con la experiencia real del juego por lo que pese a que la critica era correcta con respecto al testeo realizado en las jornadas al no corresponderse con la realidad de lo que el juego es, la descarto como opinon valida y que para nada debe ser tenida en cuenta hasta no probar el juego en su modo completo y correcto.

Y ya el ultimo mensaje lo dedicare (como decia el gran paco) a hablar de mi juego.
« Última modificación: 31 de Marzo de 2013, 23:22:14 por Mynth »