Me animo a reseñar este juego, ya que me ha sorprendido muy gratamente y además está tiradísimo de precio: puede ser un excelente complemento para cualquier compra.
¿Qué es Terra Nova?Es un juego abstracto que mezcla mayorías y cercamiento de áreas, que escala muy bien para cualquier número de jugadores dentro de los permitidos (2 a 4), aunque a 4 la competitividad es mucho más tremenda, ya que el tablero queda "abarrotao".
¿Cómo se juega?En cada turno tienes tres acciones posibles. Una acción puede ser:
- Mover un meeple. Los espacios que desees y en línea recta. Sin saltar por casillas no vacías.
- Colocar hexágono de bloqueo, que es como un trocito de valla para cercar un área.
¿Así, tan alegremente?No. Debes cumplir dos normas básicas:
- La primera acción siempre tiene que ser mover. Si no pudieras hacerlo pierdes el turno.
- Colocar una piedra hexagonal de bloqueo sólo puede hacerse junto a un meeple que ese turno haya movido y lógicamente en una casilla libre.
Luego el set-up tiene alguna importancia...Sí, puedes colocar los meeples allí donde quieras. Pero francamente, en las primeras partidas hazlo un poco aleatoriamente, ya que hasta que no se le coge un poco el tranquillo al juego no merece la pena mirarse mucho en eso.
Partida a punto de empezar.
¿Puedo mover dos o hasta tres veces una misma figura en un mismo turno, entonces?Sí, siempre que cumplas una única premisa: al final del turno, esa figura no puede estar en la misma casilla donde estaba al empezar el turno.
¿Puedo colocar dos piedras un mismo turno?Sí, contiguas al mismo meeple que habrás movido previamente.
¿Y luego qué?Cuando se cierra un territorio, quien tenga mayoría de meeples dentro suma tantos puntos como espacios tenga. Cuantos menos tipos de terreno tenga más valdrá. Tras calcular la puntuación, los meeples se retiran.
Ejemplo de territorio cercado. El rojo tiene mayoría, así que se apuntaría el número de hexágonos del territorio (en este caso 13) multiplicado x3 (por haber un único tipo de terreno): 39 puntos.
¿Y si no hubiera mayoría y hay un empate?Se dividen los puntos entre los empatantes, redondeando hacia abajo.
¿Cuándo finaliza la partida?En el mismo momento en que se cumple una de las tres condiciones seiguientes:
- Todo el mapa se ha dividido en territorios; y se han puntuado todos ellos debidamente.
- Sólo uno de los jugadores puede mover pieza.
- Un jugador se queda sin todos sus meeples.
Pues oye... en mi reglamento la tercera no viene... ¿No te lo habrás inventado?No. Es una regla oficial, que introdujeron los autores (Gaetano Evola, Rosanna Leoca) en una revisión del reglamento posterior. Podréis comprobarlo aquí:
http://boardgamegeek.com/filepage/31485/updated-terra-nova-rules¿Cómo se puntúa?No se puntúa al final de la partida, si no durante el juego, a medida que se van cerrando territorios, en el preciso instante en que se cierran. Puede, por lo tanto, que se cierre más de uno de una misma vez.
¿Quién gana?¿Tú qué crees?
¿Y si hay empate a puntos?Curiosamente, el reglamento no lo especifica.
¿Cuál viene a ser la gracia?Como en muchos abstractos, la coña de este juego es que intentes ejecutar un plan (estrategia) adaptándote a cada movimiento que hacer el adversario (táctica). Yo diría que la táctica es aquí más influyente, pues el tablero cambia de morfología constantemente.
Partida en estado avanzado.
¿Es muy larga la partida?Pues como en todo abstracto, depende un poco del A/P de cada uno... A dos o tres jugadores la partida está lista en media horita tranquilamente.
¿Se parece a algo que ya conozca?Si conoces el Pingüinos (
That's my fish), el movimiento de los meeples te recordará bastante al de los pingüinos. La experiencia de juego es similar, aunque obviamente, en el de los pingüinos no llevas tantas figuras, por lo que hay menos opciones a considerar cada vez, y es más breve. Si conoces el clásico juego de la Catedral, también coge ideas de ahí, aunque este a mi entender es más justo.
¿Y los componentes qué tal?El tablero es muy bonito, los meeples son eso: meeples de madera, y las piedras hexagonadas son chulas. Pero lo que seguramente ya no gustará tanto es que no siempre se puede elegir color. No puedes elegir el verde, por ejemplo, a menos que jueguen 4. Un detallito curioso para ahorrar meeples.
¿Por qué debería comprarme el Terra Nova?Porque ofrece mucho para lo poco que vale, ya que la mayoría de tiendas lo tienen tirado de precio y es un juego que da para muchas horas.
¿Debo huir despavorido del Terra Nova?Si en general sueles huir de los juegos abstractos, no te gustó el Pingüinos y te cansan los juegos tipo Samurai de Knizia o aquellos en que hay que estar constantemente contando y calculando, definitivamente no es tu juego; aunque quién sabe... Quizás, por lo poco que vale, te aficionas.