logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 16238 veces)

oldfritz

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1754
  • Ubicación: Sevilla
  • Lo que no te mata te hace más fuerte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Bellica Third Generation
    • Distinciones
Re: Operational Studies Group se traslada a Europa
« Respuesta #75 en: 30 de Abril de 2013, 12:06:43 »
Propugnator

Si puedes, te recomiendo que te pilles la trilogía de John Gill sobre la campaña de 1809. Es muy, muy buena. Mejor que Arnold, en mi opinión.

Te mando un enlace a amazon: http://www.amazon.co.uk/1809-Thunder-Napoleons-Habsburgs-Abensberg/dp/184415713X/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1367315989&sr=8-1&keywords=1809

Un saludo

Coincido plenamente. Ese señor se ha especializado en esa campaña y en los ejércitos alemanes implicados, si no recuerdo mal tiene otro libro sobre lso aliados alemanes de Napo en ese mismo teatro. Y se ha hecho bien los deberes de archivo, según parece.

Yo ya hice referencia a Chandler en unpost anterior. Es el historiador de cabecera de Zucker para la época napoleónica -para lo bueno y para lo malo-, si uno se lee el capítulo dedicado a las tácticas en batalla de Napo y luego juega una de las batallas de las que estamos hablando lo entiende todo.
Wargamear es seguir leyendo historia por otros medios.

basileus66

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 918
  • Ubicación: En un poblachón manchego (Mesonero Romanos dixit)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Toys'n'Soldiers
    • Distinciones
Re: Operational Studies Group se traslada a Europa
« Respuesta #76 en: 30 de Abril de 2013, 12:58:04 »
Coincido plenamente. Ese señor se ha especializado en esa campaña y en los ejércitos alemanes implicados, si no recuerdo mal tiene otro libro sobre lso aliados alemanes de Napo en ese mismo teatro. Y se ha hecho bien los deberes de archivo, según parece.

Yo ya hice referencia a Chandler en unpost anterior. Es el historiador de cabecera de Zucker para la época napoleónica -para lo bueno y para lo malo-, si uno se lee el capítulo dedicado a las tácticas en batalla de Napo y luego juega una de las batallas de las que estamos hablando lo entiende todo.

Sí, el otro se llama "With the Eagles to Glory", aunque si no lo han reeditado es uno de esos libros complicadillos de conseguir.
Si tus opiniones no molestan a nadie es porque no tienes ninguna.

Trampington

  • Visitante
Re: Operational Studies Group se traslada a Europa
« Respuesta #77 en: 30 de Abril de 2013, 12:59:48 »
Sí, el otro se llama "With the Eagles to Glory", aunque si no lo han reeditado es uno de esos libros complicadillos de conseguir.

De segunda mano está a buen precio:

http://www.amazon.co.uk/gp/offer-listing/1848325827/ref=dp_olp_used?ie=UTF8&condition=used

basileus66

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 918
  • Ubicación: En un poblachón manchego (Mesonero Romanos dixit)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Toys'n'Soldiers
    • Distinciones
Re: Operational Studies Group se traslada a Europa
« Respuesta #78 en: 30 de Abril de 2013, 13:02:53 »
De segunda mano está a buen precio:

http://www.amazon.co.uk/gp/offer-listing/1848325827/ref=dp_olp_used?ie=UTF8&condition=used

Además es reedición del original de 2005 (que es el que yo tengo)
Si tus opiniones no molestan a nadie es porque no tienes ninguna.

oldfritz

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1754
  • Ubicación: Sevilla
  • Lo que no te mata te hace más fuerte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Bellica Third Generation
    • Distinciones
Re: Operational Studies Group se traslada a Europa
« Respuesta #79 en: 30 de Abril de 2013, 13:15:38 »
Sí, el otro se llama "With the Eagles to Glory", aunque si no lo han reeditado es uno de esos libros complicadillos de conseguir.

Sí, hay edición del 2011 http://www.amazon.com/EAGLES-GLORY-Napoleon-German-Campaign/dp/1848325827/ref=sr_1_1?s=books&ie=UTF8&qid=1367320509&sr=1-1&keywords=with+eagles+to+glory
Wargamear es seguir leyendo historia por otros medios.

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6046
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Operational Studies Group se traslada a Europa
« Respuesta #80 en: 30 de Abril de 2013, 17:06:51 »
Yo no veo nada de perverso ahí. Más bien es un modo simple de reflejar el desgaste: las unidades están o no están. Tras varios turnos de vaivenes las unidades empiezan a desaparecer. Eso es desgaste. Y está muy bien reflejado de forma simple. Recuerda que este es un sistema simple. El propio Stumptner reconoce que su "modelo" es más complejo y añade más detalle -es decir, enlentece el juego.

¡Pero es que ese desgaste no queda para nada reflejado cuando las unidades van rebotando arriba y abajo sin sufrir baja alguna! Solo se produce con los dichosos flanqueos o cuando la superioridad del atacante es brutal.

En cuanto a que el sistema de Stumptner hace más lento el juego no estoy para nada de acuerdo. Si sólo utilizas el sistema de combate y no añades el mando se juega igual de rápido que el sistema original. O incluso más porque no estás todo el rato calculando y recalculando en busca del sacrosanto 3:1 de turno.

Citar
Ya lo hablamos antes, es cuestión de gustos. A tí lo de los "rebotes" te toca la moral. A mi me parece un modo simple de reflejar esa escala de batalla. Sobre todo porque lo importante es el efecto sobre la batalla en general y el modo de gestionarla, que es donde se centra el sistema. No en el "tiroteo" que es donde centras tus críticas.

A mí los rebotes no me tocan la moral. Simplemente me parece una mecánica que transmite mal cómo funcionaban los combates.

Y cuando yo hablo de combates en línea de frente no me refiero sólo a los tiroteos, sino también a la lucha cuerpo a cuerpo o a los acosos de la caballería. Aspectos todos ellos que dada la granularidad del sistema están imbuidos en el sistema de combate.

Citar
Yo creo que nuestros distintos puntos de vista tiene que ver con las mecánicas del diseño. A mi me gusta el sistema porque refleja, en un sentido general y global, la dinámica de las grandes batallas napoleónicas. A tí te disgusta la mecánica del combate. Yo valore el efecto que produce el diseño, tú recriminas que las causas que producen esos efectos no están bien reflejadas. Diseño "por causas", diseño "por efectos". Son dos modos muy distintos de afrontar la simulación.

Cuidadín con el "diseño por efecto", porque con eso uno puede acabar justificando casi cualquier cosa... ;)

Lo que yo digo es que con un sistema similar en complejidad se pueden conseguir efectos bastante más realistas.
« Última modificación: 30 de Abril de 2013, 17:31:48 por borat »
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6046
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Operational Studies Group se traslada a Europa
« Respuesta #81 en: 30 de Abril de 2013, 17:10:25 »
Reconozco que yo también creía lo mismo, pero parece que la realidad era un poco más compleja.

Por ejemplo, en un informe de Blake a la Regencia, en junio de 1810, relata como una de sus brigadas estuvo enzarzada en un violento combate con una brigada francesa durante ocho horas. El documento incluía la lista de bajas: 2 muertos (uno de ellos un oficial), 30 heridos y media docena de contusos (heridos leves), además de diez caballos.

Un caso extremo sería la división de Zayas en la batalla de La Albuera. En su informe a la Regencia, el estado mayor del 4º Ejército español, especificaba la lista de bajas sufrida por la división. Hay que tener presente que esta fue la división que frenó en seco el ataque francés contra el flanco aliado, siendo ampliamente superada en número por los franceses.

Según el estado los españoles perdieron: 257 muertos y 1.172 heridos, la mayor parte del 4º Ejército. El 4º Bon de GGEE tuvo 169 bajas (37 muertos) sobre un total de 485 hombres(35%); el 2º de GGEE tuvo 174 bajas (25 muertos) sobre un total de 451 presentes(38%); el Irlanda tuvo 278 bajas (36 muertos) sobre un total de 464 hombres(58%); El 4º Ejército tuvo un total de 1217 bajas (230 muertos) sobre un total de presentes de 10.169 hombres presentes. (casi un 12% de bajas) Un parte algo posterior especifica que hubo 1261 bajas, de las cuales 240 fueron muertosn(Estado de Pérdidas del 4º Ejército español en La Albuera. Mayo de 1811. AHN. Diversos. Colecciones. Leg. 109.).

[Nota: GG.EE es la abreviatura de Guardias Españolas; AHN es el acrónimo de Archivo Histórico Nacional]

La división de Zayas fue relevada por brigadas británicas, pasando a segunda línea, donde pasó el resto de la batalla actuando como reserva. Por el contrario, la brigada española que defendía el pueblo de La Albuera, sufrió en toda la batalla sólo 5 muertos y una veintena de heridos, a pesar de estar técnicamente en combate durante toda la acción.

Trasladado al juego, la unidad de Zayas habría sido atacada en 3:1 o más, siendo obligada a retroceder 1 hexágono en una primera ronda y luego sufriendo un intercambio. Habría sido reagrupada más tarde, dejándola el jugador en segunda línea como reserva, por si las moscas. La acción habría durado 2 turnos, que hubieran bastado para que las brigadas inglesas hubieran llegado para consolidar la línea y luego rechazado a los franceses (equivalente a unas cuatro brigadas francesas).

El pueblo de La Albuera hubiera sido un asunto entre dos brigadas, una española y una francesa, sin efectos apreciables en el combate más amplio (resultados de Dr/Ar, constantes). La división de Zayas habría estado en el punto de decisión, frenando con su ZOC el flanqueo francés.

En todo caso, como puedes ver, la letalidad de un combate podía ser terriblemente variable, dependiendo de condiciones particulares. Eso, en el juego, queda representado por la variabilidad de los resultados en la tabla de combate. Los "efectos" de los que habla Oldfritz.

Exacto. Y de hecho es mucho más variable en un sistema como el de Stumptner que en el original de Zucker, donde las bajas sólo se suelen producir cuando hay flanqueos o superioridades bestiales del atacante.

Citar
Zucker podría haber elegido otro mecanismo, por supuesto. Tal vez uno que te hubiera resultado más atractivo. En mi caso se ajusta a mi percepción (prejuicios, si quieres) del flujo de una batalla napoleónica típica. Pero, y en eso te doy toda la razón, no deja de ser una cuestión subjetiva.

Yo me temo que es que no lo veo tan subjetivo como tú. ;)

Creo que hay datos objetivos que hacen pensar que los efectos del sistema de Stumptner generan efectos más realistas.
« Última modificación: 30 de Abril de 2013, 18:02:24 por borat »
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6046
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Operational Studies Group se traslada a Europa
« Respuesta #82 en: 30 de Abril de 2013, 17:26:12 »
Bueno, yo me he leido cuatro libros mal contaos, pero bueno, son una base no?. He leido principalmente sobre la campaña del 9 en Baviera y posteriori (Aspern&Essling y Wagram), algunas de estas fuentes de las que llama primarias y secundarias el amigo Oldfritz son por ejemplo Crisis en el Danubio de James R.Arnold, dejo link a una reseña en mi antigua web http://www.proxidao.infotec.cc/wargamecrisis.htm.

Pues bien, en fuentes como estas, se ven avances y retrocesos, con mayor y menor orden, cuando dices que un frente estable no entiendo muy bien que quieres decir. Dos lineas de batalla a mas de 1500 metros una de la otra, donde una avanza al ataque y es repelida, o repelen al defensor que se repliega a otros 1500 metros para reorganizarse y contraatacar. Esto en dicha campaña esta plagado, y no me estrañaria que en otras fuera igual.

¿En turnos de 1 hora y sin que se produzca desgaste alguno de atacante y defensor? ¿Seguro? ::)

Y, en cualquier caso, ¿no se contradice esto con lo que comentaban antes oldfritz o Basileus de que una vez comprometidas las unidades era muy difícil desengancharlas?

Citar
Luego dices que el combate frontal entre unidades no tendria que ser siempre obligatorio, yo sinceramente de las fuentes y casos que he leido, lo que es casi imposible es pillar el flanco a otra unidad, y me explico.

A lo que me refiero es que cuando las unidades entraban en contacto más o menos próximo no todo se reducía a un ataque frontal a lo bestia que es lo que parece representar el sistema de Zucker. También había mucha escaramuza, mucho tiroteo lejano, mucho amago de la caballería, etc.

Y sobre todo lo que no había era ataques obligatorios del defensor que es a lo que te fuerzan los juegos de OSG.

Citar
Cualquier unidad tipo batallon, formando parte de una brigada, encararia a un atacante que se acercara para atacarla, si tenia que variar 15 grados lo haria, 20 o 45, da igual, ahora bien, logicamente, un batallon que ve que va a ser encarado y fijado y a otras unidades intentando el flanqueo, lo normal es que se retirara. Si la unidad fue primero fijada para luego ser atacada por el flanco es otra historia, primero muy dificil, implica gran control y timming en ataques y fuerzas, segundo, el defensor puede implicar reservas para parar ese flanqueo, al final se trataba de algo asi.

¡Exacto! :)

Y justo nada de esto está bien representado en el sistema de combate de Zucker. Los batallones no se pueden retirar si se ven en peligro de flanqueo. Y lo de fijar a una unidad para luego atacarla por el flanco como bien dices implica un control y timing en los que las unidades atacantes parece que lleven radios de última generación para coordinarse mientras las fuerzas en reserva del defensor se dedican a jugar al mus sentados plácidamente en la campiña. :D

Citar
Sobre que los combates frontales eran letales, discrepo totalmente, normalmente y siempre segun los cuatro libros que he leido, normalmente la erradicacion de una unidad provenia por fallo en su moral, desbandada y persecucion por caballeria. Normalmente en el "firefight" entre las unidades, alguna rompia su cohesion y retrocedia, la otra solia ocupar la posicion (eso de correr a la bayoneta persiguiendo al huido es bastante peliculero pero improbable), si habia caballeria sin oposicion por parte defensora, es mas que probable que el defensor retrocediera incluso antes del firefight, porque una retirada con caballeria era masacre mas que probable.

A ver, que yo no he dicho "letales" sino "más letales".

Y, como acabo de comentar en otro post, las bajas eran mucho más variables. A veces las había muy sangrientas y en otros casos prácticamente no se producían bajas.

Citar
Respecto al aguante de las unidades, pues habia unidades que tras un fiasco se dispersaban siendo irrecuperables, y unidades que con gran elam combatian hasta el ultimo hombre casi, ejemplos hay muchos, y no son solo los groñardos, los Granaderos austriacos en el Granero durante Aspern&Essling son una buena prueba de ello.

Otra vez completamente de acuerdo. Pero en el sistema de Zucker te da igual el élan de tu unidad porque como el atacante consiga un 3:1 vas a tener que retirarte en el 80% de los casos. Eso sí, sin sufrir baja alguna a no ser que te flanqueen. :P
« Última modificación: 30 de Abril de 2013, 17:32:52 por borat »
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6046
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Operational Studies Group se traslada a Europa
« Respuesta #83 en: 30 de Abril de 2013, 17:31:03 »
Eso quiere decir que las minucias de despliegues, encaramientos, trucos -la táctica es sobre todo el terreno de los trucos y engaños- y demases queda por debajo del nivel de resolución del sistema.

De acuerdo.

Citar
Por ello no vemos más que una "ida y venida" de unidades, o sólo vemos desaparecer una unidad de vez en cuando, de repente, sin un gradual desgaste que la acabe eliminando... Son las exigencias del guión escrito por Zucker, y que yo creo que es bastante fiel a los hechos que conocemos.

Y aquí es donde me temo que no vamos a ponernos de acuerdo por mucho que sigamos charlando...

El desgaste era más gradual e imprevisible y no se producía tanto flanqueo perfectamente coordinado ni tanto correcalles de cientos de metros arriba a abajo.

Se puede hacer de otra manera más creíble y Stumptner creo que ha demostrado cómo.
« Última modificación: 30 de Abril de 2013, 17:34:05 por borat »
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

oldfritz

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1754
  • Ubicación: Sevilla
  • Lo que no te mata te hace más fuerte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Bellica Third Generation
    • Distinciones
Re: Operational Studies Group se traslada a Europa
« Respuesta #84 en: 30 de Abril de 2013, 19:07:02 »
Y aquí es donde me temo que no vamos a ponernos de acuerdo por mucho que sigamos charlando...

Lo cierto es que no pretendí convencer a nadie cuando decidí entrar al trapo en este hilo. Simplemente quise intervenir al ver el vapuleo que estaba sufriendo unsistema de juego que, en mi opinión es bueno y está bien diseñado. Y es único en su escala de diseño, un logro de ejecución.

Por otro lado me temo que para lograr acuerdos es necesario introducir modificaciones en los puntos de vista iniciales, aportar más datos, dar y citar fuentes, proponer y abrir vías nuevas, para el diálogo.., algunos como Propugnator o Basileus66 lo han hecho, pero por mucho repetir lo mismo no se logran acuerdos, eso fijo.
Wargamear es seguir leyendo historia por otros medios.

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6046
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Operational Studies Group se traslada a Europa
« Respuesta #85 en: 30 de Abril de 2013, 19:23:30 »
Lo cierto es que no pretendí convencer a nadie cuando decidí entrar al trapo en este hilo. Simplemente quise intervenir al ver el vapuleo que estaba sufriendo unsistema de juego que, en mi opinión es bueno y está bien diseñado. Y es único en su escala de diseño, un logro de ejecución.

¡¿Vapuleo?! ¿No estás exagerando un poquito? ::)

Citar
Por otro lado me temo que para lograr acuerdos es necesario introducir modificaciones en los puntos de vista iniciales, aportar más datos, dar y citar fuentes, proponer y abrir vías nuevas, para el diálogo.., algunos como Propugnator o Basileus66 lo han hecho, pero por mucho repetir lo mismo no se logran acuerdos, eso fijo.

Bueno, eso creo que lo estamos haciendo todos. También usuarios como Bargerald o Esgariano que tienen una posición más cercana a la mía. Pero parece ser que según tú no aportamos gran cosa, ni vamos modificando o matizando ninguno de nuestros comentarios, ni proponemos nuevas vías para el diálogo,... :P

Por lo que a mí respecta en mis últimos posts sólo he intentado puntalizar y detallar en la medida de lo posible algunas de mis opiniones anteriores ya que me parecía que habían dado pie a alguna que otra confusión o mala interpretación.

Y de insistir con lo mismo, que tire la primera piedra el que esté libre de pecado... :D
« Última modificación: 30 de Abril de 2013, 19:43:57 por borat »
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

fjordi1

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 798
  • Ubicación: Barcelona
  • Better an end with fear than fear without end
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Operational Studies Group se traslada a Europa
« Respuesta #86 en: 30 de Abril de 2013, 19:48:06 »
Esta discusión es muy interesante, debería ir en un hilo llamado "sistema Zucker" o algo así para futuras búsquedas. Da gusto ver varias opiniones enfrentadas y argumentando.

De momento mi experiencia en juegos de Zucker es casi nula, sólo he jugado al Six Days of Glory y al Napoleon's Last Battles, así que no puedo opinar en condiciones. Pronto cataré el Emperor's Return y tengo el Habit of Victory en espera también. De momento he de decir que me gustan mucho, pero a nivel histórico no me mojo.

De todas maneras, a veces es cuestión de que unas mecánicas hagan menos o más gracia (contar proporciones...), y eso nos tira más que ver si los efectos generales de un sistema recrean los movimientos/bajas de una batalla, aunque en instantes puntuales no lo pueda parecer porque el juego en sí ha de simplificar ciertos puntos por temas de escala o abstracción. Parece haber más críticas a los juegos de Zucker que al Combat Commander, por poner un ejemplo: si no recuerdo mal a ti Borat te gusta mucho, (corrígeme si me equivoco) y este otro juego tiene cosas directamente increíbles (no me puedo poner a cubierto ni disparar a un tío que me pasa por delante porque no tengo la carta de marras, etc.). Pero no entremos en hablar de otros juegos, dejemos eso para otros hilos.

Tengo curiosidad por jugar a la variante de Stumptner pero en general me pareció más liosa en algunas facetas, a simple vista de las reglas. Sin embargo, además de borat mucha otra gente habla bien de ella.

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6046
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Operational Studies Group se traslada a Europa
« Respuesta #87 en: 30 de Abril de 2013, 19:56:28 »
Parece haber más críticas a los juegos de Zucker que al Combat Commander, por poner un ejemplo: si no recuerdo mal a ti Borat te gusta mucho, (corrígeme si me equivoco) y este otro juego tiene cosas directamente increíbles (no me puedo poner a cubierto ni disparar a un tío que me pasa por delante porque no tengo la carta de marras, etc.).

Sí, tienes muuuuchas cosas absolutamente irreales. Pero lo de no poder ponerte a cubierto o no poder disparar por no haber gestionado suficientemente bien tu estrategia no me parece precisamente de lo más criticable del sistema.

En cualquier caso y como bien dices, esa es una discusión para otro hilo. ;)
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

Bargerald

Re: Operational Studies Group se traslada a Europa
« Respuesta #88 en: 30 de Abril de 2013, 20:47:35 »
Yo tampoco creo que se esta vapuleando nada, solo que no me transmite la sensación de napoleonico, tampoco es cuestión de volver a repetirse, pero si vas al combate y estas pensando, como te hace pensar este sistema, que al final es un calculo matematico, repetitivo... fijar, combate, ruptura, otro combate te retiras y al hoyo... pues que quieres que te diga, igual es que esta escala no es para mi.

Tampoco me parece que la acción en Talavera sea representativa... Si bien estamos de acuerdo en que bajas, hubo pocas, mas bien perdida de capacidad de lucha, por moral, muerte de la oficialidad... El sistema Zucker lo que transmite es... o todas o ninguna y ¿con que te quedas? Pues yo a flanquear y flanquear y si hay que perder un regimiento malillo para flanquear un pilote de enemigos se hace, ya les mandaremos flores a las viudas... En mi humilde opinión de profano, que veo que aqui hay mucho experto, al sistema se le ven los años, no todo vale para todo. Mas aun si estas presente en un playtest de estos juegos y ves que capacidad de feedback hay, entre nula e inexistente, al juego solo le falta sacar patas e irse a la imprenta solo.

Propugnator

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 411
  • Ubicación: Orihuela
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • LA WEB DE PROPUGNATOR/OXIDAO
    • Distinciones
Re: Operational Studies Group se traslada a Europa
« Respuesta #89 en: 30 de Abril de 2013, 21:31:06 »
El coche es blanco...

No, el coche es negro...

El coche es blanco...

Negro...

Pues tu hermana es una fresca...

Nada nuevo bajo el sol.

Un saludo apenado.  :-\
El botin si lo hubiere sera para mis oficiales, y lo que sobre si sobrare para la vil canalla de proa.<br /><br />www.propugnator.blogspot.com