logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 25297 veces)

Silverman

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1562
  • Ubicación: Barcelona
  • Estrambótico practicante
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: PRONUNCIACIÓN
« Respuesta #75 en: 21 de Mayo de 2013, 01:40:26 »
Comprender puedes comprender lo que tú quieras Betote. No voy a repasar las 8 páginas de hilo, pero yo no he afirmado que todos los que pronuncian bien el inglés lo hacen para "fardar", he dicho algunos o bastantes, por otra parte los "fardeos" en general me dan risa.

Mi móvil es un modelo de 2005, por tanto no dispone de aplicación ninguna. No obstante por mucho que te esmeres es pronunciar "correctamente" el inglés, siempre pronuncias de más una "s" o una "r", vamos, que siempre te pueden corregir y además, ¿cuál es la correcta pronunciación? ¿La inglesa? ¿La Norteamericana? ¿La australiana? Sencillamente no me molesto en ello, si estoy en España y con españoles lo pronuncio de la forma que me resulta más cómoda.

Tengo entendido que no hay gente más exigente con su idioma que la inglesa, por ello mencionaba lo de la perfección.

...Y considera en adelante lo que te plazca, estamos en un país libre.
« Última modificación: 01 de Febrero de 2014, 19:18:59 por Silverman »
Semper fidelis

Zarzaparrilla

Re: PRONUNCIACIÓN
« Respuesta #76 en: 21 de Mayo de 2013, 10:46:44 »
A mi me la pela como se pronuncie x juego o como lo diga la gente o mi entorno. Pero si que es cierto, Silverman, que tu actitud de "pues yo paso de los ingleses, me la pelan ellos, los bilingües y sus abuelas, porque yo soy Español viviendo en España (en Cataluña, concretamente) y no me hace falta", pues me parece un poco... no se como decirlo sin que suene mal... ¿antigua?

El caso es que te entiendo. SI, es cierto, te la pela como se diga porque no sabes inglés y no te hace falta. Vale. Pero tío, parece que te enorgulleces de no saberlo al decir que NI TE INTERESA. Pues que quieres que te diga, para mi ser bilingüe me parece algo esencial en la vida. Te haga falta laboralmente o no. Y si te parece que pronunciar algo bien es "fardar"... mal vamos.

Por cierto esta frase tuya, "Además, estudiar un idioma no es sólo memorizar su gramática y fonética, es adentrarse en su idiosincrasia, historia y cultura propia, hasta llegar al punto de dejar de lado la tuya materna", es toda una declaración de intenciones acerca de tu personalidad en este tema lingüistico (y una absoluta tontería, por cierto).

« Última modificación: 21 de Mayo de 2013, 10:49:05 por Zarzaparrilla »
Mi perfil de bsk con mi colección: http://www.boardgamegeek.com/user/Zarzaparrilla

Silverman

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1562
  • Ubicación: Barcelona
  • Estrambótico practicante
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: PRONUNCIACIÓN
« Respuesta #77 en: 21 de Mayo de 2013, 11:19:09 »
Es que yo estoy anticuado Zarzaparrilla, lo tengo asumido.

No me enorgullezco de casi nada de lo que sé o poseo, pero desde luego sería idiota enorgullecerse de algo que ignoras. Bilingüe ya lo soy, pero de mis lenguas maternas.

Sencillamente para mi el inglés es poco importante, hay muchas otras ramas del saber que me interesan más. Preferiría estudiar antes algo de alemán o sueco de los cuales no tengo ni idea, me parecen culturas igual o más interesantes.

A nivel mundial el inglés se ha impuesto por la superioridad económica y militar de sus naciones originarias, y a mi me mueven motivos exclusivamente culturales.

El último párrafo que comentas no es ninguna tontería, el caso de mi vecino es paradigmático de ello, cuando estás viviendo en un país anglosajón llega un momento que hasta piensas en inglés. Es lógico.

Mi postura en el tema lingüístico es que estoy abierto a aprender otros idiomas, pero los míos maternos van a ser mi referencia mental y cultural hasta que me muera.
Semper fidelis

Lupus

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 443
  • Ubicación: Ulm - Alemania
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: PRONUNCIACIÓN
« Respuesta #78 en: 21 de Mayo de 2013, 11:20:46 »
Estáis sacando los pies del tiesto, en ningún momento silverman ha loado la ignorancia. Me gustaría oír pronunciar en alemán a los que critican a otros de no saber pronunciar en ingles. Y cuantos de ellos han mirado en un diccionario fonético como se pronuncia. Y el resultado después de mirarlo, que me iba a partir la caja.

Evidentemente pronunciar bien no es pedantería, el que pueda y quiera que lo haga, pero corregir a quien no puede o no sabe si lo es. Y aprenderse 4 palabras y desconocer el resto del idioma para que nadie te pueda señalar y decir que pronuncias mal me parece una estupidez como un templo.

Hay muchos mas idiomas que desconocemos que idiomas que podemos pronunciar bien. Por fuerza pronunciaremos incorrectamente la mayoría de palabras de otros idiomas.

Vamos que me parece de género tonto  que los nombres españoles los podamos decir cada uno con el acento de su tierra y haya que bajarse la aplicación para el móvil para poder decir Twilight Struggle como lo dicen en Oxford.
Lupus in fabula.

maltzur

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5201
  • Ubicación: Martorell,(Barcelona)
  • Que las fuentes sean contigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Bastard Operator from Hell Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: PRONUNCIACIÓN
« Respuesta #79 en: 21 de Mayo de 2013, 11:21:31 »
Silverman tiene un bono de + 5 a ser linchado en cualquier discusión que se precie.

Yo diría que su crítica iba dirigida a que probablemente la pronunciación más o menos correcta va dirigida a donde centres tus esfuerzos y para el no es una prioridad. Además ha puesto como ejemplo su propio nombre , mucha gente no lo pronuncia correctamente, y no por ello hace un drama y se lo recalca a todo el mundo como debería pronunciarse.
En el fondo es cuestión de prioridades hay quien prefiera buscar la pronunciación correcta, hay quien prefiere leer economía y hay quien prefiere ver prensa rosa,
los gustos son como los culos cada uno tiene el suyo.
Un abrazo

Maltzur  Baronet

Gallardus

Re: PRONUNCIACIÓN
« Respuesta #80 en: 21 de Mayo de 2013, 11:35:03 »
Ya se ha dicho más arriba que el objetivo para los nombres de los juegos no es pronunciar a la perfección, porque para eso si que es necesario estudiar un idioma y dedicarle tiempo, sino hacer el esfuerzo de pronunciarlo lo mejor posible, porque ese esfuerzo tiene valor por si mismo (quitarse complejos y dejarse de pereza que no viene a cuento) y permite una mejor comprensión que una "españolización" aleatoria.

Es como si yo me llamo José y llega un estadounidense y me llama "yous". Primero igual ni sé qué está diciendo y segundo demuestra que no ha puesto el mínimo interés en saber como se dice ese nombre, ha cogido sus normas de pronunciación y las a aplicado a como dé lugar. Sin embargo, si dice "housé", es otro cantar: le entiendo y se ha esforzado. Ya me cae mejor de entrada el yanki :)

Igual para los nombres de los juegos: está al alcance de todos decir "tuailait straguel" y "espaijer stat" (Speicherstadt). En ninguno de los casos está bien pronunciado, pero lo suficiente para entendernos y para demostrar que se quieren hacer las cosas todo lo bien que uno es capaz.
« Última modificación: 21 de Mayo de 2013, 11:40:37 por Gallardus »

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re: PRONUNCIACIÓN
« Respuesta #81 en: 21 de Mayo de 2013, 12:03:51 »
Silverman tiene un bono de + 5 a ser linchado en cualquier discusión que se precie.

Es lo que tiene decir estupideces, que acabas quedando como un estúpido, lo seas o no.

Ya se ha dicho más arriba que el objetivo para los nombres de los juegos no es pronunciar a la perfección, porque para eso si que es necesario estudiar un idioma y dedicarle tiempo, sino hacer el esfuerzo de pronunciarlo lo mejor posible, porque ese esfuerzo tiene valor por si mismo (quitarse complejos y dejarse de pereza que no viene a cuento) y permite una mejor comprensión que una "españolización" aleatoria.

Exacto. El objetivo de cualquier lengua es comunicarse, y para ello lo mejor es intentar (aquí no se le está pidiendo a nadie que se saque el c1) acercarse a la norma, que es lo que todos tenemos en común. Decir "yo esto lo pronuncio/escribo así por mis huevos toreros" te puede dar un bono a la autoestima si andas muy necesitado, pero desde luego no ayuda a la comunicación.

Y que alguien con un apodo en inglés y un avatar sacado de un tebeo de Marvel ande diciendo tonterías del calibre que se leen por aquí, pues me da la risera.

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: PRONUNCIACIÓN
« Respuesta #82 en: 21 de Mayo de 2013, 12:30:08 »
Mantengámonos por favor en los senderos de la urbanidad, que es la mejor forma de favorecer la comunicación y evitar que la moderación tenga que pronunciarse (con el acento que sea)
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16618
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: PRONUNCIACIÓN
« Respuesta #83 en: 21 de Mayo de 2013, 13:20:47 »
Citar
  A nivel mundial el inglés se ha impuesto por la superioridad económica y militar de sus naciones originarias, y a mi me mueven motivos exclusivamente culturales.


Yo creo que culturalmente la literatura, el cine o la música en lengua inglesa son bassstante relevantes. Pero bueno, que cada cual es libre de hacer y decir lo que le venga en gana y lo comento con el mejor de los rollos available.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Dr. Trilobytes

Re: PRONUNCIACIÓN
« Respuesta #84 en: 21 de Mayo de 2013, 13:43:25 »
Volviendo al post inicial:

Hablo desde la perspectiva de los españoles que nacimos antes de los '90
En clase de inglés, el que intentaba pronunciar las cosas como decía la profe era objeto de burlas, en el telediario siguen anunciando películas de Estiven Espilber y de Espiderman.
Como regla general no sabemos pronunciar correctamente los anglicismos. Aún no he conocido a nadie que pronuncie correctamente 'Blood Bowl' como 'Blad boul' /blʌd bowl/

Después están los nombres inventados. El día que alguien escribió 'jedi knight' nadie sabía como pronunciar eso. Con muchos juegos es muy probable que lo estés leyendo mal aunque esté escrito en tu propio idioma.

Anécdota. Mi novia foránea quiso ir a ver la Alhambra y el 'Yeneralaif'. A la semana siguiente, cuando dejé de reirme, le dije que 'Generalife' es una palabra española.

En este tema no se puede ser pegigoso, con la mezcla de idiomas, para mi prevalece el contenido del mensaje sobre las formas.

tripitongo

Re: PRONUNCIACIÓN
« Respuesta #85 en: 21 de Mayo de 2013, 16:46:24 »
Y cuántos pronuncian U2 como es debido??? porque entonces ya no es tan escandaloso decir ZOM-BI-CI-DE no?
Ten que haber sempre un galego pra botar un aturuxo.

Danko_el_del_Tranko

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 404
  • Ubicación: Valladolid
  • Huar ik im, midzani ik im, dzar is ains Gutiksland
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Mi coleccion
    • Distinciones
Re: PRONUNCIACIÓN
« Respuesta #86 en: 21 de Mayo de 2013, 16:54:16 »
Volviendo al post inicial:

Hablo desde la perspectiva de los españoles que nacimos antes de los '90
En clase de inglés, el que intentaba pronunciar las cosas como decía la profe era objeto de burlas, en el telediario siguen anunciando películas de Estiven Espilber y de Espiderman.
Como regla general no sabemos pronunciar correctamente los anglicismos. Aún no he conocido a nadie que pronuncie correctamente 'Blood Bowl' como 'Blad boul' /blʌd bowl/

Después están los nombres inventados. El día que alguien escribió 'jedi knight' nadie sabía como pronunciar eso. Con muchos juegos es muy probable que lo estés leyendo mal aunque esté escrito en tu propio idioma.
Yo soy de antes de los noventa (y de los ochenta  :D) y pronuncio como se tiene que pronunciar o al menos procuro hacerlo o informarme de como se pronuncia; eso no quita que alguna vez cuele alguna, pero por norma general no.

Ya de chiquitajo siempre me gusto el ingles (no el Corte, que lo aborrezco) y se me dio bastante bien. Es mas, soy de los que siempre critica las malas pronunciaciones, sobretodo de los profesionales de la tele, la radio, etc. que debieran tener un nivel alto en estos menesteres... es mas, me parto la caja de lo analfaburros que son... en otros ambitos se puede perdonar ¿¿pero en los medios de comunicacion?? venga ya!!!

xai

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4699
  • Ubicación: Manzanares el Real
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Napoleón de fin de semana Juego a todo, incluso al monopoly Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: PRONUNCIACIÓN
« Respuesta #87 en: 21 de Mayo de 2013, 17:23:12 »
(...)Aún no he conocido a nadie que pronuncie correctamente 'Blood Bowl' como 'Blad boul' /blʌd bowl/(...)
Ay....ojalá fuera [Blad].....ojalá!!! Maldita "ʌ"...

Citar
En este tema no se puede ser pegigoso, con la mezcla de idiomas, para mi prevalece el contenido del mensaje sobre las formas.
Es lo de siempre, cuantos más intentos se haga a más niveles pues mejor. Contenido guay, mola. Formas guay, mola. Por aquello de que si todos hacemos ese esfuerzo pues se ampliará nuestro espectro, uséase, estará guay en más sitios. Si nos quedamos en [Lledi] o [Iedi] para decir [Jedi] nos servirá en España. Si intentamos decir [Dʒedai] pues estaremos más cerca de otros que intentan lo mismo y que son más :D
"Violemos a sus caballos y huyamos en sus mujeres, eso les confundirá"
Felicidad en cajas :D
¡Quedadas Serranas!

Silverman

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1562
  • Ubicación: Barcelona
  • Estrambótico practicante
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: PRONUNCIACIÓN
« Respuesta #88 en: 22 de Mayo de 2013, 02:55:54 »
Yo creo que culturalmente la literatura, el cine o la música en lengua inglesa son bassstante relevantes. Pero bueno, que cada cual es libre de hacer y decir lo que le venga en gana y lo comento con el mejor de los rollos available.

Cierto, en mi opinión especialmente en lo que se refiere a la música, lo pasé por alto.

Mantengámonos por favor en los senderos de la urbanidad, que es la mejor forma de favorecer la comunicación y evitar que la moderación tenga que pronunciarse (con el acento que sea)

Realmente y como han señalado algunos foreros a lo largo del hilo (siento no mentarlos pero ya es muy tarde y debo desconectarme) el tema este de la pronunciación es un tanto intrascendente, no veo yo que mi postura sea una falta de respeto ni merezca tanta réplica. Una falta de respeto sería ir a Inglaterra y pronunciar hispánicamente el nombre de los juegos o lo que fuese; allá donde vayas debes intentar adaptarte a los usos y costumbres locales entre ellas evidentemente el idioma.

Pero estando en España y rodeado de españoles no veo falta de respeto pronunciar los juegos bajo la fonética española. Si eso va contra la "norma" (y digo yo ¿qué norma? Aquí mismo más de uno escribe como le sale saltándose todas las normas, o en "espanglés" abogando por la comodidad y el libre albedrio) yo las únicas normas que sigo son la castellana y la catalana, las cuales curiosamente me las enseñaron mis padres y mis abuelos.

Después tenemos el que pierde la compostura y califica de estupideces mi razonada postura, lo cual no me preocupa pues más estupideces -graciosas o de otra especie-  que el ínclito ha desparramado a lo largo y ancho del presente portal y aún así sigue siendo bien considerado por la concurrencia -o así me lo parece-  no temo consecuentemente, pasar por estúpido.

En cuanto a la desatinada alusión a mi alias y avatar, ellos muestran que no soy tan obtuso como algunos me suponen y estoy abierto a otras culturas, y me abstengo de cualquier comentario hacia el alias y avatar de otros, por respeto a las decisiones ajenas y porque precisamente eso es lo que busca el de las estupideces.

Con esto se demuestra que los títulos y los estudios oficiales no aseguran la buena educación del individuo. Esto último es también una opción personal.

Lo de pelearse virtualmente con alguien que no conoces sí lo encuentro realmente estúpido, es muy fácil ser valiente por via internáutica y probablemente en persona no habrían disensiones, de manera que lo dejo estar.

Cualquier réplica irrespetuosa la dejaré en manos de la moderación, por mi parte ya he escrito demasiado y no tengo nada que añadir al tema principal del hilo, de modo que con vuestro permiso abandono el susodicho.

¡Ah se me olvidaba! Zom-bi-ci-de.

Semper fidelis

Lupus

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 443
  • Ubicación: Ulm - Alemania
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: PRONUNCIACIÓN
« Respuesta #89 en: 22 de Mayo de 2013, 07:06:04 »
Exacto. El objetivo de cualquier lengua es comunicarse

Cierto

Citar
y para ello lo mejor es intentar  acercarse a la norma, que es lo que todos tenemos en común.

No necesariamente. De hecho, habrá veces que la comunicación es mejor si te apartas de la norma. Si dices zombicide te va a entender más gente que si dices sombisaid, zombicide lo van a entender todos, sombisaid no. Y como el objetivo es comunicarse como bien has dicho, lo mejor es elegir la pronunciación mas eficaz, no la que regula la norma.
Lupus in fabula.