logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 6045 veces)

hda

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 308
  • Ubicación: Madrid
  • A trail of blood leads away from it into the dark
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Bitácora personal
    • Distinciones
Estrategias "COBARDES" o "RASTRERAS"
« en: 26 de Abril de 2013, 22:21:11 »
Hola muchachos,

vengo a exponer algo sobre lo que me interesa vuestra opinión, pues tengo sentimientos enfrentados, veréis. Básicamente la cosa se resume a que si en un juego, normalmente asimétrico, hay alguna mecánica que otorga algún beneficio al jugador, ¿es rastrero o cobarde el usarla?

Me explico mejor haciendo patente mi experiencia. Mi señora es una "fighter", término con referente en el "Leeroy Jenkismo". En contraste yo me considero un estratega, mediocre, pero estratega a fin de cuentas. Por tanto, si legalmente un juego me permite llevar a cabo ciertas acciones que maximicen mis posibilidades de victoria, no seré reticente a utilizarlas.

No me creo un cobarde o un rastrero, para nada, eso sería exagerar; si por ejemplo en el Summoner Wars mi invocador tiene defensa al estar adyacente a un círculo de invocación, trataré de mover a éste en un radio de acción tal que esté protegido, mientras avanzo con mis otras unidades.


Otro ejemplo: no sé si conoceréis el famoso juego de "Triviados" para móvil, básicamente un trivial con una particularidad, si yo entro en una casilla de quesito que yo ya tengo y acierto, puedo retirarle el quesito al oponente, si fallo pierdo el propio. Esto es una mecánica del juego. Pues podría decir que a mi mujer le parece vil y de jugador rastrero el llevarlo a cabo. ¡Pero el juego lo permite!

Sin ir más lejos ayer mismo en una tensa partida de 4 horas al Twilight Struggle contra un amigo, siendo ella espectadora pasiva de la misma. En el penúltimo turno del juego (mitad de la guerra tardía), mi compañero tenía dominio en 4 regiones, aunque el marcador estaba a mi favor por 11 puntos. Obviamente yo no podría remontar esos dominios, la balanza de la victoria estaba en mi contra. No obstante en mi mano tenía Juegos de Guerra:


Es decir, si el DEFCON está en 2, termino directamente el juego sin fase de puntuación, dándole 6 puntos al adversario. Como comprenderéis esta era mi única opción para la victoria, así que bajé el DEFCON a lo requerido y jugué esa carta. La respuesta de mi amigo, quien no es demasiado jugón, era de cierta incredulidad. Mi mujer hizo entonces acotaciones tales como "eso no es jugar", "eso no es ganar", "es una estrategia cobarde" y etcétera (estos comentarios sin acritud y sin pretender faltar al respeto, simplemente como su punto de visa, debo aclarar). En lo personal, realmente llegué a sentir que no había ganado. Sentimiento que se exacerbó cuando, por curiosidad de mi compañero, hicimos el recuento del tablero... Incluso mi amigo se fue con una cierta sonrisilla de: "sí, lo que tú quieras, pero los dos sabemos que gané yo".

Por eso lanzo la pregunta a la comunidad: ¿Hacer uso de este tipo de mecánicas que ofrecen un beneficio cualitativo tan desmarcado es rastrero o cobarde?


Personalmente ya no sé qué pensar, aunque sigo creyendo que si el juego lo permite... ¿por qué no voy a utilizarlo?
« Última modificación: 26 de Abril de 2013, 23:00:31 por hda »

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13725
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Estrategias "COBARDES" o "RASTRERAS"
« Respuesta #1 en: 26 de Abril de 2013, 22:28:02 »
Para mí las dos estrategias cobardes y rastreras por antonomasia son evitar una partida aduciendo que el otro jugador es muy competitivo (no confundir esto con otros motivos loables y respetables) y hacer trampucias.

Bajo mi punto de vista todos los ejemplos que pones son de quitarse el sombrero.

Las reglas son las que son y todo lo que entre dentro de las reglas es válido. Te puede sentar regular perder (me están ahora mismo saqueando en una partida de TtA on line que me está dejando la retarguardia colorado, pero tengoq ue decir que ole su pxxxa torera), pero es que los juegos van de esto.

Otra cosa es que en según que circunstancias levantemos la mano, yo el primero, para evitar esa sensación de "se están cebando conmigo", pero lícito es licitísimo.


Y luego, como accesit, tenemos la estrategia viper-geletil: me planto en la partida con tres mámporrers y a ver quien me tose.
« Última modificación: 26 de Abril de 2013, 22:30:51 por calvo »

horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 8195
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en Olesa de Montserrat
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Encargado del amigo invisible Baronet (besequero de la semana) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Ameritrasher Fan del Señor de los Anillos
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Estrategias "COBARDES" o "RASTRERAS"
« Respuesta #2 en: 26 de Abril de 2013, 22:42:59 »
Si las reglas lo permiten y son parte del juego, el problema es del que no las acepta.

Es como cuando jugando a carcassonne, la gente se enfada si juegas a quitarle ciudades a medio construir. Claro que es posible jugar a no molestarse las ciudades, pero el juego está pensado para que eso sea posible hacerlo, y no solo es posible sino que es legal.. y encima se enfadan.  ???




Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5368
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Re: Estrategias "COBARDES" o "RASTRERAS"
« Respuesta #3 en: 26 de Abril de 2013, 22:47:02 »
Yo creo que todo lo que permitan las reglas es por definición de uso legítimo y yo si puedo usarlo lo hago (de hecho en los juegos de rol de fantasía, cuando no soy mago soy pícaro, el máximo grado del aprovechamiento de oportunidades).

También debo añadir que desde mi punto de vista ser el que mejor ha jugado y ser el ganador no siempre van de la mano. Un jugador puede hacer una partida fantástica (digamos de 9 sobre 10 por matematizarlo un poco) y sin embargo no ganar por un oportuno golpe de suerte de otro jugador cuya partida globalmente haya sido un 7.

El ejemplo del Twilight Struggle que has puesto a mi me daría rabia por estar tan cerquita de la victoria y fracasar pero me descubriría ante tu gran jugada y la recordaría para futuras anécdotas lúdicas ;)

horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 8195
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en Olesa de Montserrat
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Encargado del amigo invisible Baronet (besequero de la semana) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Ameritrasher Fan del Señor de los Anillos
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Re: Estrategias "COBARDES" o "RASTRERAS"
« Respuesta #4 en: 26 de Abril de 2013, 22:50:44 »
Yo creo que todo lo que permitan las reglas es por definición de uso legítimo y yo si puedo usarlo lo hago (de hecho en los juegos de rol de fantasía, cuando no soy mago soy pícaro, el máximo grado del aprovechamiento de oportunidades).

También debo añadir que desde mi punto de vista ser el que mejor ha jugado y ser el ganador no siempre van de la mano. Un jugador puede hacer una partida fantástica (digamos de 9 sobre 10 por matematizarlo un poco) y sin embargo no ganar por un oportuno golpe de suerte de otro jugador cuya partida globalmente haya sido un 7.

El ejemplo del Twilight Struggle que has puesto a mi me daría rabia por estar tan cerquita de la victoria y fracasar pero me descubriría ante tu gran jugada y la recordaría para futuras anécdotas lúdicas ;)

el ejemplo del TS es paradigmático. Si los dos contendientes están de acuerdo en que esa carta es una cortarollos.. que la saquen del mazo y listos. Pero está en el mazo, está en las reglas.. pues si te sale y puedes, la usas. Muchos lo que hacen  es luego seguir la partida hasta el final por el placer de ver qué habria pasado.
Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

hda

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 308
  • Ubicación: Madrid
  • A trail of blood leads away from it into the dark
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Bitácora personal
    • Distinciones
Re: Re: Estrategias "COBARDES" o "RASTRERAS"
« Respuesta #5 en: 26 de Abril de 2013, 22:57:55 »
el ejemplo del TS es paradigmático. Si los dos contendientes están de acuerdo en que esa carta es una cortarollos.. que la saquen del mazo y listos. Pero está en el mazo, está en las reglas.. pues si te sale y puedes, la usas. Muchos lo que hacen  es luego seguir la partida hasta el final por el placer de ver qué habria pasado.

Sinceramente, fue mi cuarta partida al TS, pues me lo regalaron hace 10 días. De entre las anteriores, sólo en una había llegado a guerra tardía, pero se terminó en el primer turno de la misma por DEFCON. Así que esencialmente no conocía yo la existencia o el efecto de esta carta (con este juego he preferido y prefiero no revelarme las cartas, para continuar con la sorpresa), por lo que supongo tuve que poner una cara de estupor cuando entendí lo que tenía en las manos, abocado como estaba a la perdición.

luispe

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1812
  • Ubicación: Guadalajara
  • Todo es posible y nada es seguro
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Camino entre zombies Fan de los juegos de dados Ameritrasher Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Estrategias "COBARDES" o "RASTRERAS"
« Respuesta #6 en: 26 de Abril de 2013, 23:02:49 »
No lo veo, lo veo lógico, siempre y cuando tu actitud sea buena. También a veces hay que entender con quien juegas y no apurar las reglas al máximo, dejarlo pasar un poco. 

Argel

Re: Estrategias "COBARDES" o "RASTRERAS"
« Respuesta #7 en: 26 de Abril de 2013, 23:06:11 »
Lo peor de todo es que en un futuro te puede hacer la misma estrategia y sentirse "bien" por devolvértela, cuando en realidad estaría dándote la razón por la victoria de la primera partida. Si de verdad tu amigo considerara no adecuado su uso, se abstendría de utilizarla, pero creo estar casi seguro que teniéndola en la mano eso no pasaría.

Xerof

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 803
  • Ubicación: Asturias
  • Romper y no doblar
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Estrategias "COBARDES" o "RASTRERAS"
« Respuesta #8 en: 26 de Abril de 2013, 23:33:16 »
No conozco mucho el juego, pero ¿qué otra forma hay de jugar esa carta como evento? La carta está diseñada expresamente para jugarla así, creo yo.
Ve y dile a tu rey que lo mismo le haré si a lo mismo se atreve

hda

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 308
  • Ubicación: Madrid
  • A trail of blood leads away from it into the dark
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Bitácora personal
    • Distinciones
Re: Estrategias "COBARDES" o "RASTRERAS"
« Respuesta #9 en: 27 de Abril de 2013, 01:45:42 »
Puede que no me haya explicado con claridad. No tengo pretensiones en un AAR de la partida de ayer. El hecho no es esa carta o los ejemplos en sí; sino... ¿es realmente poco loable hacer uso de este tipo de estrategias?
« Última modificación: 27 de Abril de 2013, 02:44:30 por hda »

cesarmagala

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4990
  • Ubicación: 10 años en Sing - Sing
  • No pienses q estoy muy triste si no me ves sonreir
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • reseñas imposibles
    • Distinciones
Re: Estrategias "COBARDES" o "RASTRERAS"
« Respuesta #10 en: 27 de Abril de 2013, 01:52:07 »
Igual no me haya explicado con claridad. No tengo pretensiones en un AAR de la partida de ayer. El hecho no es esa carta o los ejemplos en sí; sino... ¿es realmente poco loable hacer uso de este tipo de estrategias?

Claro que no.

El que pierde por wargames es porque no conoce el juego. esa carta está ahí, y uno sabe que si pierde por más de 6 en late war va a sudar cada ronda porque le caiga a él esa carta.

El ejemplo de summoner wars; vamos a ver. Si ese personaje tiene esa habilidad será para compensar que el resto de razas son más fuertes, o más resistentes...

No hay estrategia rastrera si es legal. Eso si, yo te pediría el derecho a revancha y plantaba dos arqueros a tiro de tu circulo de invocación  ;D

Norg

Re: Estrategias "COBARDES" o "RASTRERAS"
« Respuesta #11 en: 27 de Abril de 2013, 02:19:20 »
En Spartacus si los dos personajes que luchan en la arena tienen la misma velocidad, hay dos opciones: Dar vueltas en circulos constantemente, o arriesgarse a acercarse y ganar la tirada de iniciativa para ser el primero (de lo contrario se llevara un cate antes). Ya depende de cada uno cuantas ganas tiene de ganar por encima de todo, pero si que corta bastante el rollo verlos dando vueltas sin mas...

Lo que has descrito no me parece cobarde la verdad, es simplemente una habilidad de personaje y una carta que puede caer a los dos jugadores. Es mas mal perder que otra cosa.
En cambio si que hay otros juegos, como por ejemplo Heroclix, que si que puedes ser rastrero hasta el punto de no merecer la pena ni jugar la partida, porque la estrategia usada sea tan abusiva que o la usas o pierdes sin mas.

Lo del Triviados es oro puro, nadie se queja cuando tratas de quitarle un quesito y pierdes el tuyo propio  ;D.

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re: Estrategias "COBARDES" o "RASTRERAS"
« Respuesta #12 en: 27 de Abril de 2013, 07:54:56 »
Dentro del juego, cualquier estrategia es buena. De hecho, a mí me gustan los juegos con mucha interacción (kingmaking lo llaman -erróneamente- algunos) justo porque permite más variedad de estrategias, y entrar con rollos maquiavélicos en plan intentar convencer a la gente de que el que va ganando es otro, formar alianzas y demás  ;D

Lo rastrero es llevar cosas de fuera del juego a la partida. Por ejemplo, plantarte en un torneo de Catán con ocho amigotes para trolear las mesas o atacar a otro jugador a quien sabes que le molas y no se va a defender para ver si pilla cacho, y cosas así.

meleke

  • Encuestador
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3904
  • Ubicación: Als Ports.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Estrategias "COBARDES" o "RASTRERAS"
« Respuesta #13 en: 27 de Abril de 2013, 10:17:24 »
Cualquier estrategia que permitan las reglas es completamente lícita.

Además, cuando un juego permite, por su diseño, tácticas realmente rastreras lo etiquetamos de juego roto.
Twilight Struggle no me parece un juego roto. Pues no es una carrera por ver quien es el primero que roba wargames. Takenoko, por ejemplo, sí es un juego roto y aunque bonito, contiene en su diseño una táctica tan rastrera y ruin que le hace perder todo su encanto.

Saludos.
"Escuchad!, oís eso? Es un ruido como de monedas cayendo..."
Jotaengine, opinando sobre Fantasy Flight Games.

Mi trilogía de Guerra del Anillo

Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5368
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Re: Re: Estrategias "COBARDES" o "RASTRERAS"
« Respuesta #14 en: 27 de Abril de 2013, 14:22:14 »
Takenoko, por ejemplo, sí es un juego roto y aunque bonito, contiene en su diseño una táctica tan rastrera y ruin que le hace perder todo su encanto.

Takenoko tiene una estrategia rastrera y ruin? Cuál? ::)