logo

Etiquetas: dudas 

Autor Tema:  (Leído 102011 veces)

Torlen

Náufragos (Dudas)
« Respuesta #165 en: 23 de Mayo de 2013, 18:10:23 »
Para asegurarme que no es una errata...

La dificultad de volver para los jugadores perdidos se reduce 1 pto en la fase de mantenimiento al final del turno y luego otra vez justo antes de volver?

Porque no poner que baja en 2 directamente en uno de los dos sitios?

raik

Náufragos (Dudas)
« Respuesta #166 en: 23 de Mayo de 2013, 18:23:52 »
Para asegurarme que no es una errata...

La dificultad de volver para los jugadores perdidos se reduce 1 pto en la fase de mantenimiento al final del turno y luego otra vez justo antes de volver?

Porque no poner que baja en 2 directamente en uno de los dos sitios?

Porque baja 1 vez al final de cada turno y otra vez por cada peón que uses para intentarlo, por lo que puede bajar hasta 3 puntos de un turno para otro.

Torlen

Náufragos (Dudas)
« Respuesta #167 en: 23 de Mayo de 2013, 18:29:15 »
Porque baja 1 vez al final de cada turno y otra vez por cada peón que uses para intentarlo, por lo que puede bajar hasta 3 puntos de un turno para otro.

Mi temor era que la idea fuese reducir solo 1 por turno y no 2. Por eso me preguntaba si podia ser una errata o algo asi

raik

Náufragos (Dudas)
« Respuesta #168 en: 23 de Mayo de 2013, 19:39:19 »
En principio creo que es como decía antes pero mejor que lo confirme una voz autorizada. A mi la primera vez también me pareció raro y creía que era algo confuso pero luego me di cuenta de que tenía sentido ponerlo así.

Ejemplo. Acabamos la fase de exploración perdidos, digamos dificultad 9.
Acaba el turno 9-->8
Intentamos volver con el 1er peón en el siguiente turno. 8-->7
Fallamos y lo intentamos con el 2º. 7-->6

Torlen

Náufragos (Dudas)
« Respuesta #169 en: 23 de Mayo de 2013, 20:43:24 »
Enesima duda:

La carta de Tinta impide tambien robar fichas de historia en la puntuacion final?

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13732
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Náufragos (Dudas)
« Respuesta #170 en: 23 de Mayo de 2013, 20:53:50 »
Enesima duda:

La carta de Tinta impide tambien robar fichas de historia en la puntuacion final?

Sí, lo impide  ;D ;D ;D

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13732
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Náufragos (Dudas)
« Respuesta #171 en: 23 de Mayo de 2013, 20:55:29 »
En principio creo que es como decía antes pero mejor que lo confirme una voz autorizada. A mi la primera vez también me pareció raro y creía que era algo confuso pero luego me di cuenta de que tenía sentido ponerlo así.

Ejemplo. Acabamos la fase de exploración perdidos, digamos dificultad 9.
Acaba el turno 9-->8
Intentamos volver con el 1er peón en el siguiente turno. 8-->7
Fallamos y lo intentamos con el 2º. 7-->6

Yo creo que sobra la bajada de dificultad por que termine el turno. La primera vez que se baja es cuando "quemas" el primer meeple, la segunda cuando "quemas la segunda" etc.


EDITO. Es correcto, lo explica bradker más abajo.
« Última modificación: 23 de Mayo de 2013, 23:23:03 por calvo »

Torlen

Náufragos (Dudas)
« Respuesta #172 en: 23 de Mayo de 2013, 21:00:00 »
Yo creo que sobra la bajada de dificultad por que termine el turno. La primera vez que se baja es cuando "quemas" el primer meeple, la segunda cuando "quemas la segunda" etc.

Entonces estamos ante una errata?

decano

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 591
  • Ubicación: Highlands valencianas (Utiel)
  • Jugador de secano
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Náufragos (Dudas)
« Respuesta #173 en: 23 de Mayo de 2013, 22:01:00 »
Segun pone en las reglas, sí se baja en 1 la dificultad de vuelta al final del turno.
Y edito para citar las reglas: fase de mantenimiento, punto 2: "cada grupo de exploradores perdodos reduce en 1 su dificultad para regresar al campamento" (página X).
« Última modificación: 23 de Mayo de 2013, 22:04:24 por decano »

Alberto Corral (Brackder)

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1462
  • Ubicación: Torremolinos (Málaga)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Vencedor del concurso de Microrelatos
    • Ver Perfil
    • Mundos de Cartón
    • Distinciones
Náufragos (Dudas)
« Respuesta #174 en: 23 de Mayo de 2013, 22:52:00 »
Para asegurarme que no es una errata...

La dificultad de volver para los jugadores perdidos se reduce 1 pto en la fase de mantenimiento al final del turno y luego otra vez justo antes de volver?

Porque no poner que baja en 2 directamente en uno de los dos sitios?

  Se reduce 1 punto en la fase de mantenimiento.
  Luego, se reduce en un punto más por cada meeple gastado con el objetivo de volver.
  Es decir, te pierdes a dificultad  10; al final del turno baja a 9. Y en el siguiente turno, gastas tu primer meeple y tiras a dificultad 8. Si fallas, gastas el segundo y tiras a 7. Si también fallas, al final del turno vuelve a bajar a 6.
 
Baronet

Mundos de Cartón

Cuando es grande el valor, no importa la batalla

Alberto Corral (Brackder)

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1462
  • Ubicación: Torremolinos (Málaga)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Vencedor del concurso de Microrelatos
    • Ver Perfil
    • Mundos de Cartón
    • Distinciones
Náufragos (Dudas)
« Respuesta #175 en: 23 de Mayo de 2013, 22:52:48 »
Entonces estamos ante una errata?

  No, no es una errata, el reglamento está bien. Se "regala" un puntito al final del turno para que os podáis perder a gusto... :D
Baronet

Mundos de Cartón

Cuando es grande el valor, no importa la batalla

Alberto Corral (Brackder)

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1462
  • Ubicación: Torremolinos (Málaga)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Vencedor del concurso de Microrelatos
    • Ver Perfil
    • Mundos de Cartón
    • Distinciones
Náufragos (Dudas)
« Respuesta #176 en: 23 de Mayo de 2013, 23:00:04 »
Cita de: Torlen en Hoy a las 13:07:22

Me autocito para ver si esta tarde puedo jugar sin estas dudillas...

Si todos los exploradores están perdidos, se siguen transformando los contadores de comida en cubos blancos (y por tanto se eliminaran al final del turno), y se apaga la hoguera si no hay madera en ella?



  Perdón, que no doy a basto... ;D
  Sï, aunque todos los jugadores estén perdidos, se siguen conviertiendo las fichas de comida en cubos blancos y se pudren. (salvo la ficha que esté en la despensa, claro).
 
  La fase esta sólo se "salta" por los exploradores perdidos a efectos de no sufrir el perjuicio de no alimentarse a final de turno o recibir el bonus/malus de la hoguera, pero la vida sigue su curso en el campamento aunque no estén, y los gusanitos de la carroña se hacen cargo de los restos de comida que se pudren al sol...

Baronet

Mundos de Cartón

Cuando es grande el valor, no importa la batalla

Xihom

Náufragos (Dudas)
« Respuesta #177 en: 23 de Mayo de 2013, 23:01:03 »
Como os perdais a dificultad 9 vais a agradecer bajar dos puntos, así que no quejarse por dios!! xDDD No es un errata, dios nos libre xDDD

1. ¿Puede un jugador explorando ser jugador inicial? En caso afirmativo, ¿realiza la primera acción (la del meeple blanco) en el campamento? Si es así ¿qué ocurre con la acción "esto se puede comer" si no va a alimentarse por mantenerse explorando?
2. ¿Sólo se avanza a lo largo del track de exploración extrayendo las cartas con un símbolo de "pie" (avance)? Si es así, no fui capaz de pasar de la primera zona y después de 6-7 turnos, y tener que dejar inconclusa la partida, conté menos cartas con ese símbolo en el mazo amarillo que espacios en esa zona, por lo que me parecía imposible completarla sin terminar el mazo. ¿Esto es correcto? ¿De esa forma sólo se puede pasar a la zona verde terminando el mazo?
3. ¿Cómo se marca en el tablero qué jugador sigue explorando (y por lo tanto que no puede hacer más acciones en el tablero central)?

1.- En las reglas pone que que si el jugador inicial está perdido, no puede hacer su acción de peón blanco.
2.- Yo también tengo esta duda, jugué en solitario y no llegué tampoco a pasar a la zona verde con el mazo amarillo. Cuando se acaba un mazo pasas automáticamente a la siguiente zona, pero a mi me parece que tendría que poderse pasar con las cartas... ¿es por las cartas que nos tocaron al preparar la partida o le pasa esto a todo el mundo?
3.-Cuando un grupo está explorando se hace por orden de turno dentro del grupo que explora. Uno saca una carta, luego el siguiente, el siguiente, etc. En la siguiente ronda si siguen explorando se siguen sacando cartas en orden. No se vuelve al campamento hasta que se acaba la fase de exploración y todos han decidido volver (pueden perderse al intentarlo pero es independiente). Si te fijas la acción de explorar es casi la última. Hasta que no se termina no se continúa con el resto y si resulta que te pierdes al volver, y tienes acciones de descansar o campamento después de explorar no podrás hacerlas.

Espero haberte ayudado y no haberme colado con ninguna regla ;)
« Última modificación: 23 de Mayo de 2013, 23:03:32 por Xihom »

Torlen

Náufragos (Dudas)
« Respuesta #178 en: 23 de Mayo de 2013, 23:02:27 »
Cita de: Torlen en Hoy a las 13:07:22

Me autocito para ver si esta tarde puedo jugar sin estas dudillas...

Si todos los exploradores están perdidos, se siguen transformando los contadores de comida en cubos blancos (y por tanto se eliminaran al final del turno), y se apaga la hoguera si no hay madera en ella?



  Perdón, que no doy a basto... ;D
  Sï, aunque todos los jugadores estén perdidos, se siguen conviertiendo las fichas de comida en cubos blancos y se pudren. (salvo la ficha que esté en la despensa, claro).
 
  La fase esta sólo se "salta" por los exploradores perdidos a efectos de no sufrir el perjuicio de no alimentarse a final de turno o recibir el bonus/malus de la hoguera, pero la vida sigue su curso en el campamento aunque no estén, y los gusanitos de la carroña se hacen cargo de los restos de comida que se pudren al sol...



Gracias. Ya sólo me faltan la del Templo y el Salto Peligroso

Alberto Corral (Brackder)

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1462
  • Ubicación: Torremolinos (Málaga)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Vencedor del concurso de Microrelatos
    • Ver Perfil
    • Mundos de Cartón
    • Distinciones
Náufragos (Dudas)
« Respuesta #179 en: 23 de Mayo de 2013, 23:05:28 »
Buenas,
En primer lugar enhorabuena por el juego Alberto, Pol, Siscu y a todo el mundo implicado en él.
Al lío: durante mi primera partida a dos jugadores hemos tenido algunas dudas sobre la exploración:
1. ¿Puede un jugador explorando ser jugador inicial? En caso afirmativo, ¿realiza la primera acción (la del meeple blanco) en el campamento? Si es así ¿qué ocurre con la acción "esto se puede comer" si no va a alimentarse por mantenerse explorando?
2. ¿Sólo se avanza a lo largo del track de exploración extrayendo las cartas con un símbolo de "pie" (avance)? Si es así, no fui capaz de pasar de la primera zona y después de 6-7 turnos, y tener que dejar inconclusa la partida, conté menos cartas con ese símbolo en el mazo amarillo que espacios en esa zona, por lo que me parecía imposible completarla sin terminar el mazo. ¿Esto es correcto? ¿De esa forma sólo se puede pasar a la zona verde terminando el mazo?
3. ¿Cómo se marca en el tablero qué jugador sigue explorando (y por lo tanto que no puede hacer más acciones en el tablero central)?

Muchas gracias.
Saludos.


  Creo que tienes un lío con las exploraciones...
  Las exploraciones no se arrastran de turno a turno. Es decir, cuando un jugador sea Jugador Inicial, o está perdido (en cuyo caso pierde la acción de jugador inicial) o está en el campamento.
   Las exploraciones se hacen "del tirón", como última acción del turno, alternándose los jugadores participantes en ella hasta que todos vuelven o se han perdido. No tienen que robar 1 sola carta cada uno, van haciendo "rondas" todo el tiempo que quieran, y cuando acaban (repito, por perderse o regresar) entonces continúa el juego en la fase de supervivencia.
   2) sí, sólo se avanza con el pie. Y es muy posible y bastante habitual que el avanze de zona se produzca por agotamiento del mazo (que representa un total conocimiento de esa zona de la isla). Sólo si jugáis con más de 8 tramas iniciales o tenéis mucha suerte, pasaréis del mazo de costa con cartas aún en él, por ejemplo. Es algo completamente normal y premeditado.
   3) Lo dicho, esta situación no se dará, porque no puede haber exploradores explorando mientras se hacen las acciones normales. A ver si escribo un ejemplo de exploración para que lo veáis más claro...


Baronet

Mundos de Cartón

Cuando es grande el valor, no importa la batalla