logo

Etiquetas: dudas 

Autor Tema:  (Leído 102014 veces)

Macklau

Náufragos (Dudas)
« Respuesta #75 en: 20 de Mayo de 2013, 12:40:28 »
... mi pregunta sobre la carta básica de campamento "PREPARANDO UNA EXPLORACION" no ha sido resuelta :-\

winston smith

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2540
  • Ubicación: Madrid Sur
  • today's empires, tomorrow's ashes
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Mecenas (bronce)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Náufragos (Dudas)
« Respuesta #76 en: 20 de Mayo de 2013, 12:45:31 »
... mi pregunta sobre la carta básica de campamento "PREPARANDO UNA EXPLORACION" no ha sido resuelta :-\

Cualquier náufrago puede gastar uno de sus meeples en esa carta de campamento, no sólo el jugador inicial.
La historia es que si quieres aprovechar el beneficio de la carta, debes en el mismo turno colocar tu segundo meeple en la primera casilla de exploración. Esto es, liderar la exploración para que te salga gratuíta. O bien, hacerlo al revés y devolverte el punto de energía que te costó iniciar la exploración.

La situación que se puede dar es que (excepto el jugador inicial que coloca sus dos primeros meeples, el blanco y el primero de sus otros dos) alguien pueda colocar antes que tú uno de sus peones para iniciar la exploración y no recibirás ningún beneficio al haber jugado "preparar una exploración".

No es muy habitual, pero es posible.
« Última modificación: 20 de Mayo de 2013, 12:48:01 por winston smith »

raik

Náufragos (Dudas)
« Respuesta #77 en: 20 de Mayo de 2013, 12:49:39 »
... mi pregunta sobre la carta básica de campamento "PREPARANDO UNA EXPLORACION" no ha sido resuelta :-\

Sin ser el autor me arriesgo a contestarte: En ningún momento dice que sólo la pueda hacer el jugador inicial, creo que te lo explicaron mal.

La idea es que tu colocas un peón en usar carta de acción (hasta que no se resuelva no se sabrá cuál es) y el siguiente en explorar (-1 de energía). Cuando resuelvas las acciones y le toque el turno a tu primer peón utilizas la carta (+1 de energía por la que habías gastado antes y 1 ficha de PH).

La única duda es: como dice "si tú siguiente acción es explorar". Pongamos que soy el jugador inicial y uso esa carta en ese instante, mi segundo peón lo pongo en coger madera y el tercero en explorar. Mi siguiente acción literalmente es coger madera ¿tendría efecto la carta?

Macklau

Náufragos (Dudas)
« Respuesta #78 en: 20 de Mayo de 2013, 13:05:02 »
Sin ser el autor me arriesgo a contestarte: En ningún momento dice que sólo la pueda hacer el jugador inicial, creo que te lo explicaron mal.

La idea es que tu colocas un peón en usar carta de acción (hasta que no se resuelva no se sabrá cuál es) y el siguiente en explorar (-1 de energía). Cuando resuelvas las acciones y le toque el turno a tu primer peón utilizas la carta (+1 de energía por la que habías gastado antes y 1 ficha de PH).

La única duda es: como dice "si tú siguiente acción es explorar". Pongamos que soy el jugador inicial y uso esa carta en ese instante, mi segundo peón lo pongo en coger madera y el tercero en explorar. Mi siguiente acción literalmente es coger madera ¿tendría efecto la carta?

Debatimos esa casa durante bastante rato, porque yo entendía que cualquiera podría usarla, gastando sus 2 meeples en usar carta + exploración. El problema viene en el concepto "siguiente acción".

Por lo que me explicaron, solo se podría determinar "siguiente acción" si el peón que colocas sobre esa carta es el blanco, ya que su ejecución es inmediata (por lo tanto solo podría realizarlo el jugador inicial). No recuerdo el texto exacto, pero tampoco dice que debas liderar la expedición.

La lógica permite hacer/interpretar cosas que la carta no dice, ese es el problema.

kesulin

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2096
  • Ubicación: Pina (Mallorca)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Juego en la Mesa
    • Distinciones
Náufragos (Dudas)
« Respuesta #79 en: 20 de Mayo de 2013, 13:16:17 »
Debatimos esa casa durante bastante rato, porque yo entendía que cualquiera podría usarla, gastando sus 2 meeples en usar carta + exploración. El problema viene en el concepto "siguiente acción".

Por lo que me explicaron, solo se podría determinar "siguiente acción" si el peón que colocas sobre esa carta es el blanco, ya que su ejecución es inmediata (por lo tanto solo podría realizarlo el jugador inicial). No recuerdo el texto exacto, pero tampoco dice que debas liderar la expedición.

La lógica permite hacer/interpretar cosas que la carta no dice, ese es el problema.
Dice que la debes iniciar.
De todas maneras a mi también me generó bastantes dudas esto y creo que la tengo algo más clara y la última partida la apliqué bien, aunque tuve que repetir la manera correcta de usarla varias veces en la partida porque la gente no se enteraba.

raik

Náufragos (Dudas)
« Respuesta #80 en: 20 de Mayo de 2013, 13:26:58 »
Debatimos esa casa durante bastante rato, porque yo entendía que cualquiera podría usarla, gastando sus 2 meeples en usar carta + exploración. El problema viene en el concepto "siguiente acción".

Por lo que me explicaron, solo se podría determinar "siguiente acción" si el peón que colocas sobre esa carta es el blanco, ya que su ejecución es inmediata (por lo tanto solo podría realizarlo el jugador inicial). No recuerdo el texto exacto, pero tampoco dice que debas liderar la expedición.

La lógica permite hacer/interpretar cosas que la carta no dice, ese es el problema.

Te cito las FAQ de la primera página
Citar
Si se selecciona la accion del campamento de Planificar Expedición, entiendo q se tiene que seleccionar la acción de Explorar ese mismo turno, ¿no? ¿O se puede hacer la acción y hacer la exploracion sin pagar la energia al proximo turno?
Debe utilizarse en el mismo turno. La redacción de esta carta debería ser "Si tu próxima acción EN ESTE TURNO es iniciar una exploración, no pagas el coste de energía (o recuperas el coste si ya lo hubieras pagado) y consigues 1 ficha de historia".

Luego no tiene que ser con el peón blanco porque permite recuperar su coste. Y tampoco interpreto que tengas que ser el líder de la exploración. Todos inician la exploración. Pero si es algo ambigua

Arthur Gordon Pym

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1495
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • Homo sectariens (antes conocido como jrv666)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Náufragos (Dudas)
« Respuesta #81 en: 20 de Mayo de 2013, 13:34:13 »
Luego no tiene que ser con el peón blanco porque permite recuperar su coste. Y tampoco interpreto que tengas que ser el líder de la exploración. Todos inician la exploración. Pero si es algo ambigua

De acuerdo en que no tiene que ser el peon blanco el que vaya a la carta, pero el que inicia la exploración es el que se coloca en primer lugar. El resto de los que realizan la acción se suman al grupo.

Alberto Corral (Brackder)

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1462
  • Ubicación: Torremolinos (Málaga)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Vencedor del concurso de Microrelatos
    • Ver Perfil
    • Mundos de Cartón
    • Distinciones
Náufragos (Dudas)
« Respuesta #82 en: 20 de Mayo de 2013, 13:54:17 »
De acuerdo en que no tiene que ser el peon blanco el que vaya a la carta, pero el que inicia la exploración es el que se coloca en primer lugar. El resto de los que realizan la acción se suman al grupo.

   Si, así es. Hay que iniciarla, o sea, ser el primero en colocarte en la casilla de acción.
Baronet

Mundos de Cartón

Cuando es grande el valor, no importa la batalla

raik

Náufragos (Dudas)
« Respuesta #83 en: 20 de Mayo de 2013, 13:59:58 »
Ok, pues eso sí es algo ambiguo. En cualquier caso puedes colocarte primero sobre acción del campamento y si alguien te pisa "iniciar exploración", a la hora de resolver las acciones elijes ejecutar otra carta y listo.

Macklau

Náufragos (Dudas)
« Respuesta #84 en: 20 de Mayo de 2013, 14:24:57 »
Ok, pues eso sí es algo ambiguo. En cualquier caso puedes colocarte primero sobre acción del campamento y si alguien te pisa "iniciar exploración", a la hora de resolver las acciones elijes ejecutar otra carta y listo.

Esta carta y que la del calamar pueda pisar la pesca es lo que más me ha rechinado de las cartas que me han salido hasta la fecha (¿he dicho ya que odio al mono?)

otra Duda
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


Por lo demás, el juego me ha resultado una grata sorpresa.

devas

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1325
  • Ubicación: Colossa.
  • Te saludo, maestro.
  • Distinciones Reseñas (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • andanzas de una mente inquieta
    • Distinciones
Náufragos (Dudas)
« Respuesta #85 en: 20 de Mayo de 2013, 14:28:21 »
A mi siempre me ha parecido muy liosa esta regla. Por eso la aplico solo con el jugador inicial. Además, no le encuentro ningún sentido que si tengo 0 de energía no puedo hacer la acción de explorar por no tener energía aunque mi segunda acción vaya a preparar exploración (dado que se resolverá después de haber pagado la energía por la acción de explorar)

Esto es una regla que no figura en el reglamento (según éste, la única forma de recuperar energía con acciones es descansando o comiendo en la fase de supervivencia) y crea muchos problemas de timming y de reglas.

salu2

Arthur Gordon Pym

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1495
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • Homo sectariens (antes conocido como jrv666)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Náufragos (Dudas)
« Respuesta #86 en: 20 de Mayo de 2013, 14:30:50 »
otra Duda
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


Sin haber jugado esa trama yo diria que el token de historia no hay que compensarlo. Los tokens de historia no son nada físico ni tangible, sino material para escribir tus memorias, el reflejo de las aventuras que corres en la isla. Así que no se devuelve ni hay que compensarlo.

Alberto Corral (Brackder)

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1462
  • Ubicación: Torremolinos (Málaga)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Vencedor del concurso de Microrelatos
    • Ver Perfil
    • Mundos de Cartón
    • Distinciones
Náufragos (Dudas)
« Respuesta #87 en: 20 de Mayo de 2013, 21:53:39 »
  Se acaban de colgar unas FAQs oficiales (y maquetadas) en la web de Homoludicus.

  http://www.homoludicus.org/sites/default/files/FAQ.pdf

  Están divididas en "Reglas que conviene recordar", "preguntas frecuentes" y "aclaraciones sobre cartas".

   Ojo, porque hay alguna cosa que hemos debatido Pol y yo y que ha cambiado en las FAQs oficiales. Por ejemplo, yo dije que los náufragos perdidos no recuperan restos del naufragio cuando alguien en el campamento hace la acción. Finalmente, hemos decidido dejar esto como una opción para aumentar la dificultad del juego, y que por defecto sí que puedan participar en el reparto.
   También, se permite ver las cartas de evento descartadas (pero no las que restan por salir).

   En fin, echadles un ojo.

  Y si hay nuevas dudas, se irán actualizando...
Baronet

Mundos de Cartón

Cuando es grande el valor, no importa la batalla

Xihom

Náufragos (Dudas)
« Respuesta #88 en: 20 de Mayo de 2013, 22:42:54 »
Vamos a ver, hay una cosa que no estáis teniendo en cuenta me parece: cuando uno pone los meeples y solo el meeple blanco hace la acción inmediatamente. Teniendo esto en cuenta no es para nada ambiguo:
1.- Todos ponemos los meeples: yo pongo mi primer meeple en la acción explorar (primer espacio) para iniciarla, me cuesta 1 energía. Mi segundo meeple lo pongo en la acción con forma de carta "campamento" que está más arriba (junto a la acción de víveres).
2.- Resolvemos las acciones, cada cual la suya de arriba a abajo. Yo hago primero la acción de mi segundo meeple porque está más arriba, por tanto voy y me pongo en la carta del campamento del bonus para explorar. Cuando me vuelve a tocar soy el primero en iniciar la exploración y no pago energía (osea recupero mi energía y me llevo un PH) por el bonus de mi otro meeple.
>> Como esto es poco lógico en cuanto a rol, lo que hacemos nosotros es pagar la energía a la hora de realizar la acción. Si alguien no puede pagarla se queda sin hacer la acción. Roleramente es más lógico y nos quitamos de quebraderos de que si ahora devuelvo energía o que si esta acción se calcula después, etc.


Sobre las cartas y sus interpretaciones. Creo que por lo que he leído aquí y en las FAQ, cuando pide añadir una carta a un mazo, esto se hace SIEMPRE independientemente de otras condiciones anteriores. Algunas cartas sí que dicen expresamente "con 1 o 2 haces esto y pones la carta tal y con 3 y 4 haces lo otro y pones la otra carta tal". Sino, siempre se añade la carta. Eso creo yo al menos.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13732
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Náufragos (Dudas)
« Respuesta #89 en: 20 de Mayo de 2013, 23:03:53 »
Alberto: ¿Se te ocurre alguna "home-rule" para poder robar objetos a otro jugador, u obligarle a darte algún objeto en su poder?

El otro día un jugador (con buen criterio) en el último turno dió por hecho que no podía optar a ganar la partida y decidió perderse voluntariamente en la isla para que no pudieramos utilizar el catalejo que estaba en su posesión y que era imprescindible para salir de la isla.

Me hubiera gustado contar con algún recurso para intentar conseguir ese catalejo, aunque fuera cooperando el resto de jugadores "por la causa.