Hola,en primer lugar gracias a Alberto por darnos esta gran juego y a Homoludicus por hacerlo posible.Ahora al tema. Dudas: 1- Exploración: Las reglas dicen "Los jugadores solo pueden coger cartas de un mazo si el miembro más avanzado de la exploración ha alcanzado o atravesado ese sector.." Entiendo que el miembro más avanzado no es por orden de exploración (colocación de peón en la acción de explorar), sino el que vaya por delante en el track de exploración.. ¿es eso así? 2- Exploración: Se pueden coger cartas de un mazo anterior? Quiero decir, si el miembro más avanzado de la expedición está en el Interior.. Se pueden seguir cogiendo cartas de Costa? (No se si serviría para mucho salvo que quizás sean más fáciles) 3- Como se resuelven los empates? Es posible que haya empates en las tiradas de fuerza y quizás en más tiradas.. se premia el orden de turno? 4- No tengo nada claro el tema de final de la partida. Alguien puede explicármelo? Eso de que decides que sea el siguiente turno y no saber que condiciones van a salir en eventos.. no lo entiendo. Tampoco entiendo si sólo puedes prorrogar el turno más veces (no sólo un evento más), etc. Para colmo las reglas dicen "Para salir de la isla, basta con cumplir las condiciones de fin de juego de una de las cartas de evento. Cuales son esas cartas de evento? Las que han salido? Las que quedan? La que esta en juego?En general con una partida a cuesta veo problemas con las reglas (y eso que este hilo ayuda claro). Por ejemplo, no hay ni un pequeño apartado que hable de la cooperación. Quizás en la página VI donde habla de los Objetos en el Juego, o en la página IX donde se dice que los náufragos perdidos no pueden compartir comida.. Pero echo de menos un apartado donde se explique un poco el metajuego (tipo "se alienta a que los jugadores hablen y planifiquen los turnos... se permite cualquier tipo de acuerdo de intercambio siempre que las partes estén conformes y estos acuerdos podrán ser rotos en cualquier momento sin penalización.. no vale hacer tiradas de fuerza para robar...)También echo de menos ese vídeo de HL porque puede ser de gran ayuda.En fin, gracias a todos por vuestras aportaciones que hacéis la vida más fácil a los recién llegados.Saludos!
Completaré la respuesta de Netes haciendo una aclaración sobre el punto 4.El único motivo para decidir que la partida no se acaba en el turno que llegas al promontorio y esperar al siguiente es poder asegurarte de que no te quedas perdido en la isla al volver de la exploración.Es algo que debes valorar, si cumples las condiciones de la carta actual de evento y tienes un buen bonus para volver es mejor acabar ese turno siempre y cuando pienses que vas a ganar, si no lo suyo es dar un turno más e intentar rapiñar puntos de alguna manera.Yo el otro día decidí dar por acabada la partida justo tras alcanzar el promontorio a riesgo de quedarme perdido justo porque no quería que los demás se forrasen a puntos en un último turno desesperado.
Digo yo que el azar elegirá los jugadores que reciben las lesiones.
Cuando tengo las losetas de cabra o perro o cañon porque las encontre en la isla ¿donde las coloco? ¿en las secciones de objetos que estan alrededor del tablero?