logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 38574 veces)

lagunero

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2530
  • Ubicación: Tenerife
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Semi-cooperativos y powergamers: O gano yo o no gana nadie.
« Respuesta #45 en: 21 de Mayo de 2013, 19:46:49 »
Si un jugador sabotea el objetivo del juego (que no la partida) no se pierde la diversión. Siempre he creído que la diversión estriba en pasar una tarde con los amigos jugando, no en ganar ¿si no salís de la isla no hay diversión?

Creo que el error está en el término "semicooperativo", esos juegos no existen, los juegos son o cooperativos o competitivos, y Náufragos es competitivo. Durante la partida hay que ser rescatado de la isla para ganar, y hay acciones que deben hacer los jugadores para conseguir ese objetivo, y si alguien quiere ganar, tendrá que coger leña, pescar o buscar comida como los demás. Si un jugador se destaca cogiendo puntos, será un mal jugador y será el culpable de que haya otro que decida que es mejor que no los rescaten para no perder. Náufragos es un juego de negociación, y ganará el que negocie mejor y el que logre "engañar" a sus compañeros para que le ayuden a salir de la isla y ganar. Y si pasa lo contrario, si hay un jugador que se queda sin fichas de puntos, las reglas permiten a otros jugadores regalarle parte de las suyas de forma que vuelva a tener posibilidades de ganar y vuelva a estar interesado en el rescate.

Quien juegue Náufragos como un cooperativo puro vivirá una bonita aventura, pero se está perdiendo la salsa del juego, la puñalada oculta y divertida que no darías en la vida real (¿o sí?) y que el juego te permite dar.

Por último, propongo como regla opcional a los que les guste más cooperar sin competencia, que se usen las fichas del diario como las pistas de Arkham Horror o El Símbolo Arcano, que te permiten repetir una tirada de dados sin otro uso.

lagunero

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2530
  • Ubicación: Tenerife
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Semi-cooperativos y powergamers: O gano yo o no gana nadie.
« Respuesta #46 en: 21 de Mayo de 2013, 19:50:19 »
Y otra cosa, en todo juego para que la partida funcione bien todos los jugadores deberían jugar a ganar, y cuando eso se hace imposible, jugar a que no les ganen, incluído Náufragos.  ;)

raik

Re: Semi-cooperativos y powergamers: O gano yo o no gana nadie.
« Respuesta #47 en: 21 de Mayo de 2013, 20:52:13 »
myth, la frase "la gente que sabotea las partidas es igual que la que hace kingmaking" es mía y te la argumento.

Para mi tanto un caso como otro se producen cuando los jugadores alteran artificialmente el funcionamiento original de un juego.

Si yo me le regalo mi ejército a fulano para que gane él estoy alterando el juego de forma irracional, por mucho que las reglas lo permitan.

Si yo saboteo las expediciones, el campamento o provoco que sea imposible salir de la isla estoy jugando de forma irracional por mucho que las reglas lo permitan.

Me imagino jugando un TS contra un experto, en el turno 2 me doy cuenta de que no tengo nada que hacer. ¿Por qué no provocar un DEFCON 1? Total voy a perder, al menos decido yo el final de la partida.

El objetivo de Náufragos es salir de la isla y contar la mejor historia posible. A lo mejor tu historia no va a ser la mejor, a lo mejor va a ser la 2a mejor o la 3a pero ¿por eso es mejor morir todos en la isla? Me recuerda al tonto de mi pueblo que decía: estoy deseando que se muera todo el mundo para montar una tienda.

Mynth

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 939
  • Ubicación: Barakaldo
  • Si eres del Gran Bilbao, unete a nuestras partidas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Mynth Boardgames Creations
    • Distinciones
Re: Semi-cooperativos y powergamers: O gano yo o no gana nadie.
« Respuesta #48 en: 21 de Mayo de 2013, 21:05:09 »
El objetivo de Náufragos es salir de la isla y contar la mejor historia posible. A lo mejor tu historia no va a ser la mejor, a lo mejor va a ser la 2a mejor o la 3a pero ¿por eso es mejor morir todos en la isla? Me recuerda al tonto de mi pueblo que decía: estoy deseando que se muera todo el mundo para montar una tienda.

El objetivo de Naufragos es acabar con mas puntos. para ello ofrece unas mecanicas y acciones que otorgan dichos puntos por lo que el objetivo es ganar.
Si el objetivo del juego seria salir de la isla seria un juego colaborativo puro y no habria puntos.

Si no vas a ganar y sigues ayudando estas constribuyendo a que el que va en cabeza gane la partida; eres el kingmaker ya que sin tu ayuda el primer jugador no ganaria.
Y eso es alterar artificialmente el juego porque el juego NO TE OBLIGA a que sigas ayudando por lo que tu deber (como jugador "serio") es evitar que gane.

aSoso

Re: Semi-cooperativos y powergamers: O gano yo o no gana nadie.
« Respuesta #49 en: 21 de Mayo de 2013, 21:09:38 »
PD: A la espera de la variante colaborativa del Naufragos para reañadirlo a mi wishlist.

Este me lo han dejado fácil:
"Si se sale de la isla ganan todos."

Espero que no me hagáis ponerlo en las Faq ni modificar el reglamento para ello :p

Sin entrar en temas linguísticos, ni si resulta que alguien se siente decepcionado porque alguien crea un juego semi-cooperativo, creo que estáis magnificando el problema. E incluso creo que en la mayoría de comentarios han salido el ejemplo del mejor juego que lo ilustra, que se llama República de Roma.

Diría que no hay nadie haya jugado más de 10 veces, y entre un 90-95% no se ha pasado de la primera fase :p

El "Semi-cooperativo" (ya me peleé con la traductora para el término, no lo voy a volver a hacer con vosotros) significa: "Para ganar al juego se tiene que colaborar, en ningún caso se ganará al juego si los jugadores no cooperan de forma habitual. Pero, solo uno de ellos ganará."
(Además tiene la ventaja de poderse jugar colaborativo 100%)

Si alguien va a putear desde el inicio, no se gana. Es obligatorio "colaborar"  (y lo pongo entre comillas, porque lo obligatorio es avanzar hacia un fin común, cosa que no impide mejorar tu posición personal).

¿Que no a todo el mundo le gusta esto? Para gustos colores.
Ya hemos visto que según Mynch deberían colgar a Alberto por las partes nobles por presentar un juego semi-colaborativo a concurso. Porque para presentar algo que no funciona, es una aberración lúdica, con un sistema roto e injusto (que conste que son palabras textuales), mejor quedarse en casa :p

Personalmente, creo que Náufragos es un juego excepcional. (pienso lo mismo de muchos otros juegos, no necesariamente editados por nosotros).

Como dije en la presentación de Granollers, un juego del que me acuerdo perfectamente de la primera partida 3 años después, es un juego que merece ser publicado.

No juego a juegos de más de 45 min sin intentar ganar al 100%.
(si hay dudas, podéis preguntar sobre los torneos de Tichu de las TdN)
Considero que ganar es lo primordial en un juego de mesa (al menos, es lo que más me motiva para jugar).

Así que a Náufragos juego de dos maneras:
1. Totalmente cooperativo con la regla antes mencionada.
2. A ganar. Pero tengo en cuenta que si me adelanto en más de 3PH de los demás hay opciones que alguien decida que le sale más a cuenta putear que colaborar. Así que mantengo una diferencia sana y salvable para que "colaboren". (aunque ya he leído por ahí que eso es manipular al personal y es ruín y vil ;p






raik

Re: Semi-cooperativos y powergamers: O gano yo o no gana nadie.
« Respuesta #50 en: 21 de Mayo de 2013, 21:18:29 »
El objetivo de Naufragos es acabar con mas puntos. para ello ofrece unas mecanicas y acciones que otorgan dichos puntos por lo que el objetivo es ganar.
Si el objetivo del juego seria salir de la isla seria un juego colaborativo puro y no habria puntos.

Si no vas a ganar y sigues ayudando estas constribuyendo a que el que va en cabeza gane la partida; eres el kingmaker ya que sin tu ayuda el primer jugador no ganaria.
Y eso es alterar artificialmente el juego porque el juego NO TE OBLIGA a que sigas ayudando por lo que tu deber (como jugador "serio") es evitar que gane.

No, el objetivo de náufragos es salir de la Isla Y acabar con más puntos. Si no sales de la isla y acabas con más puntos pierdes.

¿Y el valor de quedar 2 o 3? ¿Puedo reventar cualquier partida en la que no vaya a ganar en un juego competitivo con el único fin de acabar cuanto antes e iniciar otra partida donde sí pueda ganar? ¿De verdad jugáis así?

mazmaz

Re: Semi-cooperativos y powergamers: O gano yo o no gana nadie.
« Respuesta #51 en: 21 de Mayo de 2013, 21:27:40 »
aunque ya he leído por ahí que eso es manipular al personal y es ruín y vil ;p

Y mezquino, divertido y genial, y espero que saquéis bien de expansiones y juegos por ese camino de la traición y la maldad! Mwahahaha ;D

No, el objetivo de náufragos es salir de la Isla Y acabar con más puntos. Si no sales de la isla y acabas con más puntos pierdes.

¿Y el valor de quedar 2 o 3? ¿Puedo reventar cualquier partida en la que no vaya a ganar en un juego competitivo con el único fin de acabar cuanto antes e iniciar otra partida donde sí pueda ganar? ¿De verdad jugáis así?

Yep. Con la diferencia de que en un competitivo no se puede petar la partida para que no gane nadie, si se pudiese seria un semi-cooperativo, semántica aparte. Por tanto, si en un competitivo fuerzas que la partida acabe antes, lo único que estas haciendo es perder a propósito para que alguien gane, mientras que en los semicooperativos lo que estas haciendo es forzar un 'empate'.

aSoso

Re: Semi-cooperativos y powergamers: O gano yo o no gana nadie.
« Respuesta #52 en: 21 de Mayo de 2013, 21:28:34 »
Según tu, dadas las siguientes afirmaciones: (que se cumplen en este tipo de juegos)
1. Si gano de más de 3PH, los otros jugadores dejarán de colaborar. (porque no son remontables)
2. Si los otros jugadores no colaboran, no saldremos de la isla.
3. Si no salimos de la isla, no puedo ganar.

Si hay alguien con más de 3PH sobre los otros jugadres, este jugador no está ganando. Está perdiendo.

Otra cosa es que tu concibas el juego tal como has mencionado.
"Acumular puntos", independientemente de el resto de mecánicas.
(y claro, si acumulo muchos puntos y no gano , es que el juego está roto y blah blah blah...)






Si no vas a ganar y sigues ayudando estas constribuyendo a que el que va en cabeza gane la partida; eres el kingmaker ya que sin tu ayuda el primer jugador no ganaria.
Y eso es alterar artificialmente el juego porque el juego NO TE OBLIGA a que sigas ayudando por lo que tu deber (como jugador "serio") es evitar que gane.

aSoso

Re: Semi-cooperativos y powergamers: O gano yo o no gana nadie.
« Respuesta #53 en: 21 de Mayo de 2013, 21:32:26 »
Y mezquino, divertido y genial, y espero que saquéis bien de expansiones y juegos por ese camino de la traición y la maldad! Mwahahaha ;D

Inicialmente en Náufragos el juego tenía más ese toque. Pero después de muuuuchas pruebas descubrimos que en España la gente prefiere ostiarse a salir de la isla.
(y aunque en la primera partida tiene gracia, no se disfruta del juego más allà de esta partida, cosa que, no nos engañemos, limita las ventas del juego)

Así que mantuvimos la versión más "colaborativa". Está contenplado sacar "mini"-expansiones más "conflictivas". (hay un par que como concepto son geniales, pero no eran suficientemente "familiares", para ponerlo en el juego básico)

Alberto Corral (Brackder)

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1462
  • Ubicación: Torremolinos (Málaga)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Vencedor del concurso de Microrelatos
    • Ver Perfil
    • Mundos de Cartón
    • Distinciones
Re: Semi-cooperativos y powergamers: O gano yo o no gana nadie.
« Respuesta #54 en: 21 de Mayo de 2013, 21:41:26 »
   Náufragos no es cooperativo puro porque cuando diseñé el juego no concebía una situación límite (como es sobrevivir a un naufragio) que no generara  roces entre los personajes. Por los alimentos, por los objetos que se poseen, por determinar quien es el lider y quien no…  
   Yo quería reflejar la tensión de esa situación (de hecho el juego era mucho más duro de lo que es finalmente, como ya ha comentado Pol) a través de cartas y acontecimientos que fomentaran las discusiones y el egoísmo. Y una de las mejores formas de implementar esa “codicia” era crear la mecánica de los puntos de historia, y un ganador final entre los supervivientes, el náufrago que se hará más famoso a través de la narración de su diario. No se me hubiera ocurrido nunca diseñar un "vacaciones en el mar", donde todos pringan con alegría.
   Sin embargo, en Náufragos la puntuación es oculta. Y hay un mecanismo de compensación para los jugadores que se limitan a “currar” (en el ejemplo de Myth, el portero de ese equipo de fútbol) y es que el agotamiento de los mazos de exploración provoca el avance automático (y por tanto, la recepción de fichas de historia al final de la partida) de TODOS los jugadores al siguiente sector. De este modo, se aseguran una puntuación que de otra manera no podrían conseguir sin ir de exploración en cada turno, descuidando el campamento. Es como si al portero se le regalara un gol por cada otro que marque un compañero, para compensar su trabajo.  Pero a la vez, se premia al poseedor final de la pelota, o al que haya dado mejores instrucciones tácticas. El juego no premia o penaliza salir o no salir de la isla, no es el propósito de su espíritu semicooperativo. (no se ha diseñado para eso) sino que busca bucear en las interacciones entre personajes, en cómo afrontan el reparto de las tareas, cómo deciden las mejores opciones u objetos, quién se queda la Biblia, o la tinta… El juego tiene una duración de 2 horas y media. Se puede hacer una partida en ese tiempo, porque está comprobado, yendo al grano. Pero mucha gente se va a 4 y 5 horas de juego. ¿Cuánto de ese tiempo es discusión y negociación, y cuánto mecánicas? El objetivo que pretendía con el juego, está conseguido; era contar una historia y crear “mal rollo” en el grupo a través de unas mecánicas que fomentaran el egoísmo. La famosa frase de “¡¡la cabra hay que vivirla!!” se produjo en una partida en la que hubo discusiones tremendas, en las que os aseguro que nadie andaba recontando como avaros sus fichas de historia. Náufragos no es un juego donde los jugadores anden sumando puntos en cada turno y haciendo cálculos como en un euro. Si se juega así, no es un juego divertido.
   El que piense que si sale de la isla sin ser ganador “pierde el juego”, es que se ha equivocado de planteamiento; la victoria es salir, pero sólo uno de ellos se hará famoso, se escribirá su novela. Simplemente. Pero los demás han salido con vida, deberían sentirse orgullosos. Ir a “perder” en este juego es no haberse dado cuenta de su espíritu. El objetivo principal es salir. Porque además, si no sales (y Pol ya ha comentado el problema de “ir de chulo y acumular muchos puntos”) no ganas.
   Una de las ideas conceptuales que he comentado alguna vez, era hacer un “final” en el dorso de cada carta de personaje, en función de sus puntos de victoria finales. Así, cada personaje tendría 4 finales “narrados” diferentes, en función de la gloria conseguida en su diario. Pero todos tendrían algo que contar al salir. Sin embargo, esta idea fue descartada y quizá queda el concepto de que salir sin “ganar” no es una recompensa.  Antes, todos “ganaban”, pero con un grado distinto de éxito. El primer clasificado recibía la atención del mundo, mientras que el último superviviente volvía con sus secuelas y vivía con pesadillas el resto de su vida. Pero salía VIVO. Ganaba a la isla.
   Hay cosas que no se pueden implementar en un juego, y una de ellas es la capacidad de rolear de los jugadores, de interpretar su personaje. Si te sientas a jugar a un juego de rol, lo tienes asumido, pero cuando nos enfrentamos a un juego de tablero, damos por hecho que las reglas nos obligan a hacer ciertas cosas y nos olvidamos del tema, de porqué tu personaje está en esa situación.
   Quien juegue a Náufragos para evitar que los demás ganen, aún a costa de no salir de la isla, de verdad, mejor que busquen otro juego que encaje en sus gustos lúdicos, porque no van a disfrutar de él.

  Y haciendo un inciso final, decir que no sería tan aberrante un deporte semicooperativo. De hecho, el ciclismo creo que es un grandísimo ejemplo de esta mecánica llevada a la vida real. Todos cooperan, uno gana, pero el objetivo del "equipo" se ha cumplido. Náufragos es así.
Baronet

Mundos de Cartón

Cuando es grande el valor, no importa la batalla

raik

Re: Semi-cooperativos y powergamers: O gano yo o no gana nadie.
« Respuesta #55 en: 21 de Mayo de 2013, 21:58:39 »
. Por tanto, si en un competitivo fuerzas que la partida acabe antes, lo único que estas haciendo es perder a propósito para que alguien gane, mientras que en los semicooperativos lo que estas haciendo es forzar un 'empate'.

No, estás forzando una derrota. Gana, el juego.

SaLaS

Re: Semi-cooperativos y powergamers: O gano yo o no gana nadie.
« Respuesta #56 en: 21 de Mayo de 2013, 22:15:09 »
El que juegue a Naúfragos o Galáctica, con el único objetivo de ganar, no entiende a que está jugando, la interacción es lo más importante. Galáctica, me da igual ganar(por supuesto, lo doy todo 8)) o perder, sólo recuerdo anécdotas que ocurrieron "durante" las partidas, y se pierde en mi memoria si al final ganaron cylons o humanos.

Ya lo he dicho en varias ocasiones, se con quién debo, y con quién no, jugar a este tipo de juegos, para poder disfrutar de la gran diversión que pueden ofrecer. Los juegos que necesitan cierta predisposición por parte de los jugadores, tienen este problema, los que sólo piensan en ganar.

Yo soy más del bando de maeglor y raik, de los moñas.... ;D

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13732
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Semi-cooperativos y powergamers: O gano yo o no gana nadie.
« Respuesta #57 en: 22 de Mayo de 2013, 00:42:26 »
Según tu, dadas las siguientes afirmaciones: (que se cumplen en este tipo de juegos)
1. Si gano de más de 3PH, los otros jugadores dejarán de colaborar. (porque no son remontables)
2. Si los otros jugadores no colaboran, no saldremos de la isla.
3. Si no salimos de la isla, no puedo ganar.

Si hay alguien con más de 3PH sobre los otros jugadres, este jugador no está ganando. Está perdiendo.

Otra cosa es que tu concibas el juego tal como has mencionado.
"Acumular puntos", independientemente de el resto de mecánicas.
(y claro, si acumulo muchos puntos y no gano , es que el juego está roto y blah blah blah...)


Me gusta esta explicación, que creo que deja clara la idea con la que se han concebido los "semi-cooperativos".

Precisamente una de las cosas que me resultan paradójicas es que tengo la sensación de que cuando se acusa de "egoista" a alguien que en un juego semicooperativo decide dejar de cooperar se olvida de pensar en si podía haber hecho algo para evitar esa "dejación de la cooperación".

Dicho de otro modo, bajo mi punto de vista Galáctica, RoR o Náufragos no van de "gestionar bien los recursos", si no de gestionar bien la relaciones con los otros jugadores, lo que implica una excelente inteligencia emocional y empatía, saber adaptarse y sonreir ante una traición y puñalada, o saber con mano izquierda evidenciar que es "el otro" el que está meando fuera del tiesto.

Creo que Pol explica muy bien en este caso que la cosa va de "mantener equilibrios", añadiría incluso "equilibros emocionales" más que "equilibrios aritméticos".

Mynth

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 939
  • Ubicación: Barakaldo
  • Si eres del Gran Bilbao, unete a nuestras partidas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Mynth Boardgames Creations
    • Distinciones
Re: Semi-cooperativos y powergamers: O gano yo o no gana nadie.
« Respuesta #58 en: 22 de Mayo de 2013, 01:33:20 »
PRIMERO: No tengo nada en contra de Naufragos, como he dicho es un juego que me llamaba mucho la atencion; lo mismo que me ha pasado con Naufragos me paso en su dia con SidiBaba. Ademas quiero felicitar a Homoludicus por el gran acabado del juego, con un enorme trabajo detras y un precio pero que muy ajustado (como he dicho salvo por que aborrezco la mecanica semicooperativa YA LO HABRIA COMPRADO).

SEGUNDO: No conozco el reglamento de Naufragos, no se jugar. Estamos hablando en el post de los juegos semicooperativos y muestro lo que para mi es la gran tara de este tipo de juegos en general que es: o gano yo o perdeis todos. El debate se centra mas que nada en Naufragos por ser el titulo mas reciente y novedoso (y mi particular decepcion en ese aspecto).

TERCERO: Espero que este debate se siga manteniendo en una linea educada y respetuosa, creo que aun no me he sobrepasado con nadie ni querido ofender a nadie; solo muestro mi impresion sobre este estilo de juegos. En la BSK hay en algunas ocasiones polemicas artificiales y busqueda de malos rollos. Entiendo que haya defensa de las posturas y replicas pero cuidado con los tonos (y tambien lo digo por mi que me tengo que contener muchas veces y alguna barbarie se me puede escapar y de la que luego tendre que pedir disculpas). En cuanto alguien critica algo salen cinco con el cuchillo en la boca y de ahi luego nadie se queja y llegamos a hilos como el del "amiguismo" que tambien hacen furor en blogs y post.

CUARTO: Siento un gran respeto por Pol y sus opiniones, tuve el placer de conocerle (y compartir mesa) en Zaragoza y aun estoy impresionado con su dominio y habilidad con los juegos de mesa. Aun hoy cuento como anecdota lo impresionado que me quede con su capacidad en el testeo y busqueda de bugs en los prototipos (flipe con el RIO y el PAPUA).

Y ahora me pongo con las contestaciones:

Este me lo han dejado fácil:
"Si se sale de la isla ganan todos."

Espero que no me hagáis ponerlo en las Faq ni modificar el reglamento para ello :p

Si alguien va a putear desde el inicio, no se gana. Es obligatorio "colaborar"  (y lo pongo entre comillas, porque lo obligatorio es avanzar hacia un fin común, cosa que no impide mejorar tu posición personal).
 
Ya hemos visto que según Mynch Mynth deberían colgar a Alberto por las partes nobles por presentar un juego semi-colaborativo a concurso. Porque para presentar algo que no funciona, es una aberración lúdica, con un sistema roto e injusto (que conste que son palabras textuales), mejor quedarse en casa :p

No juego a juegos de más de 45 min sin intentar ganar al 100%.
(si hay dudas, podéis preguntar sobre los torneos de Tichu de las TdN)
Considero que ganar es lo primordial en un juego de mesa (al menos, es lo que más me motiva para jugar).

Así que a Náufragos juego de dos maneras:
1. Totalmente cooperativo con la regla antes mencionada.
2. A ganar. Pero tengo en cuenta que si me adelanto en más de 3PH de los demás hay opciones que alguien decida que le sale más a cuenta putear que colaborar. Así que mantengo una diferencia sana y salvable para que "colaboren". (aunque ya he leído por ahí que eso es manipular al personal y es ruín y vil ;p


Aupa Pol:

Me interesa lo de que sea colaborativo pero no creo que sea tan simple como que si salen de la isla todos ganan; que pasa con las acciones cuyo unico objetivo es conseguir puntos? dejan de ser efectiva y utiles, no? (recuerdo PUNTO DOS).
Como afecta que un juego orientado a conseguir puntos deje de ser una prioridad en cuanto a mecanismos del juego? Lo habeis testeado como colaborativo 100%?

Que si uno sale a ganar de inicio no se gane no significa que no sea la unica forma de juego. Siempre tendras la esperanza de encontrarte algun alma candida como el de algun post despues de este: "solo juego para divertirme", genial macho vete encendiendo la hoguera mientras yo consigo puntos que te lo pases bien con la rasca y el pedernal.
Me remito al titulo del post (que no he puesto yo); un semicooperativo jugandolo a lo powergamer se centra en "o gano yo o no gana nadie" porque si no lo hago yo lo hara otro.
Si hay un powergamer y varios happy flowers, el powergamer lo tiene mascadito; si hay varios powergamers la partida al traste; la cuestion es: donde quieres estar tu?
Como dije estos juegos son como un experimento sociologico, a ver quien manipula mas, tiene mas liderazgo, etc... estate seguro que cuando acabes una partida de Naufragos sabras mucho de tus rivales y donde estan en el escalafon social.
Mi estilo de juego suele ser pacifico, huyo de los enfrentamiento y me gustan los llamados solitarios multijugador, no saco rojas en 7 wonders y me cabrea que alguien me fuerce en el TtA a no parar de hacer ejercitos; pero ante todo hay que intentar ganar... y en estos juegos o te pones burro y cabezon y aqui yo consigo los puntos o lo hace otro.
Y no me gusta ni ser el primer caso, ni ser el que se ha currado toda la partida para que gracias a mi (y mi compañeros) un "jeta" gane.

No he dicho en ningun momento que haya que colgar a nadie de ningun sitio; no busques enfrentamiento. ni digo que este Naufragos roto; lo que esta ROTO el el sistema de juego semicooperativo que al final es muy dependiente de que los jugadores "se dejen hacer" o "que no se lo tomen muy en serio" porque sino: efecto SOLO GANO YO con un posterior efecto pues AHORA NO GANA NADIE.
Y si, es injusto porque al final todos contribuyen a la victoria del partido (el portero con sus paradas, los centrocampistas con sus pases para que solo gane el que marco el GOL, justo?; a mi no me lo parece); de hecho al final no gana quien mas colabora sino el que mas morro y mas "picaro" (como nos gusta esta palabra en España).

¿Y el valor de quedar 2 o 3? ¿Puedo reventar cualquier partida en la que no vaya a ganar en un juego competitivo con el único fin de acabar cuanto antes e iniciar otra partida donde sí pueda ganar? ¿De verdad jugáis así?

MazMaz te ha contestado perfectamente, en un juego competitivo no se puede "ROMPER" la partida, puedes forzar que acabe pero al final habra un ganador y sera aquel que haya jugado mejor (o con mas fortuna, si tiene azar) incluso adaptandose a tus acciones.
Me viene a la cabeza el Ticket to Ride por ordenador donde el viejo juega a joder, y solo se dedica a coger tramos largos puntuarlos y cerrar pronto la partida (le odio y siempre le deshabilito, pero es cuestion de jugar contra eso y adaptar tu estrategia a que te estan jugando de esa forma).
En un juego competitivo el transcurso de la partida esta en tus manos no en terceros. Otra cosa distinta es el kingmaking, que un buen juego deberia evitar.

Según tu, dadas las siguientes afirmaciones: (que se cumplen en este tipo de juegos)
1. Si gano de más de 3PH, los otros jugadores dejarán de colaborar. (porque no son remontables)
2. Si los otros jugadores no colaboran, no saldremos de la isla.
3. Si no salimos de la isla, no puedo ganar.

Si hay alguien con más de 3PH sobre los otros jugadres, este jugador no está ganando. Está perdiendo.

Otra cosa es que tu concibas el juego tal como has mencionado.
"Acumular puntos", independientemente de el resto de mecánicas.
(y claro, si acumulo muchos puntos y no gano , es que el juego está roto y blah blah blah...)


Contestado arriba. Es cierto vas a perder, pero si no eres tu lo hara otro.
Un semicooperativo al final lo ganara el que mas se aproveche del resto; cuando empiezas la partida has de decir: aprovecharte o que se aprovechen.
con el primer caso es muy posible que pierdan todos (por lo cual nadie gana!) y con suerte puedes toparte con rivales que no opongan mucha resistencia (Vease comentario de Salas). En el primer caso tendras alguna opcion de ganar; en el segundo ninguna.
Y se que con esta defensa a ultranza parezco el tipico asqueroso powergaming pero ya digo que no suele ser mi estilo pero en estos juegos o pisas o te pisan (por eso mi critica a ultranza de los mismo; porque fomentan el powergaming... y vosotros no sabeis con los tios con los que juego -caso del tio del Hobbit y otro que no juega a colaborativos porque si no puede ganar en solitario no tiene sentido jugar... vaya quinta!).

  Náufragos no es cooperativo puro porque cuando diseñé el juego no concebía una situación límite (como es sobrevivir a un naufragio) que no generara  roces entre los personajes. Por los alimentos, por los objetos que se poseen, por determinar quien es el lider y quien no…  
   Yo quería reflejar la tensión de esa situación (de hecho el juego era mucho más duro de lo que es finalmente, como ya ha comentado Pol) a través de cartas y acontecimientos que fomentaran las discusiones y el egoísmo. Y una de las mejores formas de implementar esa “codicia” era crear la mecánica de los puntos de historia, y un ganador final entre los supervivientes, el náufrago que se hará más famoso a través de la narración de su diario. No se me hubiera ocurrido nunca diseñar un "vacaciones en el mar", donde todos pringan con alegría.
   Sin embargo, en Náufragos la puntuación es oculta. Y hay un mecanismo de compensación para los jugadores que se limitan a “currar” (en el ejemplo de Myth, el portero de ese equipo de fútbol) y es que el agotamiento de los mazos de exploración provoca el avance automático (y por tanto, la recepción de fichas de historia al final de la partida) de TODOS los jugadores al siguiente sector. De este modo, se aseguran una puntuación que de otra manera no podrían conseguir sin ir de exploración en cada turno, descuidando el campamento. Es como si al portero se le regalara un gol por cada otro que marque un compañero, para compensar su trabajo.  Pero a la vez, se premia al poseedor final de la pelota, o al que haya dado mejores instrucciones tácticas. El juego no premia o penaliza salir o no salir de la isla, no es el propósito de su espíritu semicooperativo. (no se ha diseñado para eso) sino que busca bucear en las interacciones entre personajes, en cómo afrontan el reparto de las tareas, cómo deciden las mejores opciones u objetos, quién se queda la Biblia, o la tinta… El juego tiene una duración de 2 horas y media. Se puede hacer una partida en ese tiempo, porque está comprobado, yendo al grano. Pero mucha gente se va a 4 y 5 horas de juego. ¿Cuánto de ese tiempo es discusión y negociación, y cuánto mecánicas? El objetivo que pretendía con el juego, está conseguido; era contar una historia y crear “mal rollo” en el grupo a través de unas mecánicas que fomentaran el egoísmo. La famosa frase de “¡¡la cabra hay que vivirla!!” se produjo en una partida en la que hubo discusiones tremendas, en las que os aseguro que nadie andaba recontando como avaros sus fichas de historia. Náufragos no es un juego donde los jugadores anden sumando puntos en cada turno y haciendo cálculos como en un euro. Si se juega así, no es un juego divertido.
   El que piense que si sale de la isla sin ser ganador “pierde el juego”, es que se ha equivocado de planteamiento; la victoria es salir, pero sólo uno de ellos se hará famoso, se escribirá su novela. Simplemente. Pero los demás han salido con vida, deberían sentirse orgullosos. Ir a “perder” en este juego es no haberse dado cuenta de su espíritu. El objetivo principal es salir. Porque además, si no sales (y Pol ya ha comentado el problema de “ir de chulo y acumular muchos puntos”) no ganas.
   Una de las ideas conceptuales que he comentado alguna vez, era hacer un “final” en el dorso de cada carta de personaje, en función de sus puntos de victoria finales. Así, cada personaje tendría 4 finales “narrados” diferentes, en función de la gloria conseguida en su diario. Pero todos tendrían algo que contar al salir. Sin embargo, esta idea fue descartada y quizá queda el concepto de que salir sin “ganar” no es una recompensa.  Antes, todos “ganaban”, pero con un grado distinto de éxito. El primer clasificado recibía la atención del mundo, mientras que el último superviviente volvía con sus secuelas y vivía con pesadillas el resto de su vida. Pero salía VIVO. Ganaba a la isla.
   Hay cosas que no se pueden implementar en un juego, y una de ellas es la capacidad de rolear de los jugadores, de interpretar su personaje. Si te sientas a jugar a un juego de rol, lo tienes asumido, pero cuando nos enfrentamos a un juego de tablero, damos por hecho que las reglas nos obligan a hacer ciertas cosas y nos olvidamos del tema, de porqué tu personaje está en esa situación.
   Quien juegue a Náufragos para evitar que los demás ganen, aún a costa de no salir de la isla, de verdad, mejor que busquen otro juego que encaje en sus gustos lúdicos, porque no van a disfrutar de él.

  Y haciendo un inciso final, decir que no sería tan aberrante un deporte semicooperativo. De hecho, el ciclismo creo que es un grandísimo ejemplo de esta mecánica llevada a la vida real. Todos cooperan, uno gana, pero el objetivo del "equipo" se ha cumplido. Náufragos es así.


Aupa Alberto, gracias por tu respetuosa defensa; aqui va mi replica.
Efectivamente en una situacion de naufragio pueden suceder varias situacion, desde la colaboracion total (creo que seria la mas dada hasta una de ley de la selva o del mas fuerte donde el macho alfa se auto nombra lider e impone sus normas y condiciones al resto etc...
Pero esta situacion mostrada en Naufragos de ni lo juno ni lo jotro no me convence; esta colaboracion "a medias"... no se  no se.
Explicas muchas cosas del reglamento; algunas suenan bien (puntuacion oculta o compensatoria) otras no tanto (discusiones y negociacion -he dicho que soy mas de solitario multijugador?; no me gustan los juegos de negociacion por lo mismo de antes; se me da mal y siempre acabo con la sensacion de que "se aprovechan de mi"). Lo de fomentar el egoismo es otra de las cosilla que levo comentando desde el principio y como dices es cosa del juego; es asi y punto. a mi ese concepto no me gusta.
Ojo, me gusta el Galactica; pero es un juego por equipos son dos colaborativos con dos objetivos distintos; unos ganaran y otros perderan pero con un rollo paranoico de no saber quien es quien; en Galactica NO SE JODE POR EGOISMO se jode por el EQUIPO.
Lo que comentas de la perdida del espiritu es lo que yo decia en mi primer post; estos juegos al acabar con el tema AQUI NO GANA NI CHUS, acaba con la ambientacion tematica y el espiritu del juego; ese es un fallo del juego; que acaba provocando esta situacion antiludica y antitematica (el ejemplo que puse del enano puteando a la compañia y a favor de Smaug!).
Al final reconoces que es una cuestion de los jugadores que el juego funcione. que no sean muy powergamers o se lo tomen muy en serio pero al final habra uno que sea mas zorro que el resto (mas powergamer, mas en serio); sera inevitable y de ahi las discusiones y el fomento del egoismo; es todo una contradiccion.

El ejemplo del ciclismo no es valido. Casi me pillas pero no.
En ciclismo se juega por equipos pero con la idea de que UNO gane pero ese uno esta definido desde el principio, es el cabeza de grupo. Todos van a currar para que ese y solo ese se lleve los puntos. En mi primer post ya puse y cito textualmente: un semicooperativo SOLO funcionara si algunos jugadores son conscientes de QUE NO VAN A GANAR. Este es el caso del ciclismo; los jugadores son conscientes de que no van a ganar y que todo su esfuerzo esta dedicado a que gane uno definido desde el principio.
Por cierto, hay premio al mejor equipo que no tiene porque ser el del mismo ciclista que gano el campeonato; ojito!

El que juegue a Naúfragos o Galáctica, con el único objetivo de ganar, no entiende a que está jugando, la interacción es lo más importante. Galáctica, me da igual ganar(por supuesto, lo doy todo 8)) o perder, sólo recuerdo anécdotas que ocurrieron "durante" las partidas, y se pierde en mi memoria si al final ganaron cylons o humanos.

Ya lo he dicho en varias ocasiones, se con quién debo, y con quién no, jugar a este tipo de juegos, para poder disfrutar de la gran diversión que pueden ofrecer. Los juegos que necesitan cierta predisposición por parte de los jugadores, tienen este problema, los que sólo piensan en ganar.

Yo soy más del bando de maeglor y raik, de los moñas.... ;D


Ejemplo de jugador con el que sueña el powergamer. A esto me refiero. Te pones cabezon con ganar como sea y tienes la suerte de que te toca el tipico jugador "responsable" y que "solo quiere divertirse" y la partida es tuya.
Loable pensamiento SalaS pero en un juego semicooperativo seras la carne de cañon... si, eres del grupo de los que saben que NO VAN A GANAR.

Precisamente una de las cosas que me resultan paradójicas es que tengo la sensación de que cuando se acusa de "egoista" a alguien que en un juego semicooperativo decide dejar de cooperar se olvida de pensar en si podía haber hecho algo para evitar esa "dejación de la cooperación".

Dicho de otro modo, bajo mi punto de vista Galáctica, RoR o Náufragos no van de "gestionar bien los recursos", si no de gestionar bien la relaciones con los otros jugadores, lo que implica una excelente inteligencia emocional y empatía, saber adaptarse y sonreir ante una traición y puñalada, o saber con mano izquierda evidenciar que es "el otro" el que está meando fuera del tiesto.

Creo que Pol explica muy bien en este caso que la cosa va de "mantener equilibrios", añadiría incluso "equilibros emocionales" más que "equilibrios aritméticos".
Maniqueo puro y duro. Manipulacion, echarle morro, trepa, tiburon etc...
Excelentes cualidades que nos han llevado a la sociedad a donde estamos. No gracias, no me interesa.
Yo quiero jugar, divertirme. No ser un perro que se pone en plan manipulador y utilizando a mis colegas para salirme con la mia en un puñetero juego; ya tenemos suficiente de esto en la vida real.

Como bien dijo Pol, al final esto es cuestion de gustos.... pero finalizo apuntando mi interes por esa variante colaborativo; quisiera mas detalles.

Ferris

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1574
  • Ubicación: Getafe (Madriz)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Semi-cooperativos y powergamers: O gano yo o no gana nadie.
« Respuesta #59 en: 22 de Mayo de 2013, 01:35:31 »
No he jugado a los otros juegos mencionados, pero en el Náufragos, que es el que motiva el post, la situación descrita me parece absurda. Más allá de la semántica de semi-cooperativo, etc. para mí está claro que el objetivo del juego es salir de la isla, solo he jugado una partida y me pareció bastante difícil con lo que la cooperación se hace necesaria y conseguirlo debería ser suficiente recompensa. Pienso que los puntos de historia son una mecánica más "temática" por decirlo de alguna manera, en muchos casos se consiguen con las cartas de historia, que para dejarlo claro tienen unos textos de ambientación muy evocadores. Quiero decir que si juego una partida y salimos de la isla voy a sentirme ganador de alguna manera aunque no sea el que tiene más puntos de historia. A efectos de juego me parece normal putear o alegrarse de que alguien que te va ganando la cague (ese pinback palmando de mala manera) pero inmolarse para que nadie gane existiendo la opción de salir me parece que va contra el espíritu del juego, sea lícito según las reglas o no. Es cortar el rollo de mala manera porque sí, porque puedo.

Un saludo.
¿Que tal una partidita de carcassonne, profesor Falken?  Mi coleccion en BGG.  http://www.boardgamegeek.com/viewcollection.php3?username=Yellow+bastard&own=1&startletter=ALL&galleryview=1