logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 8645 veces)

Némesis

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2835
  • Ubicación: Castelldefels (Barcelona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Bloguero Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Si Lovecraft o Tolkien levantaran la cabeza...(pelis y libros)
« Respuesta #60 en: 31 de Mayo de 2013, 08:07:50 »
No voy a ser yo quien le diga que está haciendo un trabajo incorrecto, especialmente cuando le ha dado pies y cabeza a la historia, ha quitado pasajes insufribles como el de Tom Bobabdil y ha ofrecido un espectáculo cinematográfico difícil de superar.

Ahí debo discrepar, pese a que en líneas generales te doy la razón. El pasaje de Tom Bombadil sí es muy importante. La novela da a entender que es el único personaje del texto inmune al anillo, lo cual tiene unas implicaciones muy bestias.

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres Reseñas (bronce) Peregrino en la cuarta dimensión Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Si Lovecraft o Tolkien levantaran la cabeza...(pelis y libros)
« Respuesta #61 en: 31 de Mayo de 2013, 08:29:42 »
Ahí debo discrepar, pese a que en líneas generales te doy la razón. El pasaje de Tom Bombadil sí es muy importante. La novela da a entender que es el único personaje del texto inmune al anillo, lo cual tiene unas implicaciones muy bestias.

No hablo de si es importante o no. Digo que es insufrible. Un bajón en la historia que no hubiera funcionado en absoluto en cine. En cualquier caso, yo creo que tampoco es importate. Tom Bobabdil puede ser importante para el universo Tolkiano por ese detalle que dices pero, al no intervenir en la historia, no lo es para la misma. Si Tom hubiera intervenido directamente en la destrucción del anillo, entonces sí hubiera venido a cuento.
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

Némesis

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2835
  • Ubicación: Castelldefels (Barcelona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Bloguero Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Si Lovecraft o Tolkien levantaran la cabeza...(pelis y libros)
« Respuesta #62 en: 31 de Mayo de 2013, 08:44:35 »
Tom Bobabdil puede ser importante para el universo Tolkiano por ese detalle que dices pero, al no intervenir en la historia, no lo es para la misma. Si Tom hubiera intervenido directamente en la destrucción del anillo, entonces sí hubiera venido a cuento.

Yo creo que sí interviene en la historia, donde no interviene es en la trama de la destrucción del anillo. Igual estoy matizando demaisado la cuestión, pero para mí trama e historia no son exactamente sinónimos.

Por otro lado es totalmente cierto que en el cine no habría funcionado.

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres Reseñas (bronce) Peregrino en la cuarta dimensión Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Si Lovecraft o Tolkien levantaran la cabeza...(pelis y libros)
« Respuesta #63 en: 31 de Mayo de 2013, 08:46:57 »
Pues decir que el pasaje de Tom Bombadil es insufrible es tener una opinion muy rara de la obra literaria.Lo que em resulta tiste y totalmente criticable es que me quites de la peli esa escena pero me pongas mil y una de como Aragorn y Arwen hacen manitas,que eso,si que no tiene relevancia ni peso ninguno en la historia.Por algo el mismo Tolkien lo omitio de su novela pese a tenerlo en sus "apuntes".
La cosa y En la boca del miedo son dos peliculones,estoy de acuerdo.Pero estos chavales que han adaptado esos dos grandes relatos de Lovecraft lo han hecho estupendamente.Es mas,que una peli muda,en blanco y negro gane a cualquier otra a color con efectos especiales,pues creo que es un merito bien reconocible.
Hay tambien unos cortos circulando por la red sobre Tolkien ambientados uno de ellos en "la caza de Gollum".Le doy un 10,hecho por fan y para fans,se nota y mucho.
Se lo que es el cine,creo entender como funciona su industria.Creo que sigo teniendo el mismo derecho de opinar que la trilogia de Jackson es infumable,igual que los demas estan en todo su derecho de que les encante.

Las "manitas" de Aragon y Arwen tienen mucha más relevancia en la historia que el pasaje de Tom Bobabdil. ¿Cómo que no? Aragon y Arwen se casan. Arwen renuncia a la vida eterna por estar con él. Y Aragorn no se lanza a por Eowyn por respeto a la elfa. Hay toda una subtrama dedicada a eso. Y las subtramas son las que dan relevancia a los personajes. Si Tokien no incluyó ese momento en el libro es porque era un misógino de cuidado. En cualquier caso, tú lo has dicho: estaba en los apéndices. No hay nada inventado. Sólo se ha organizado el material para darle la consistencia narrativa que no tenían los libros. Tom Bobabdil, como ya dije antes, no interviene en toda la historia. Su pasaje en el libro es totalmente prescindible. Podría discutirse acerca de la eliminación del episodio de Grima y Saruman en La comarca, pero creo que eso es un gran acierto. Cuando se destruye el anillo debería darse por concluída la historia, y Tolkien le dedicó ciento y pico de páginas más después de eso. Más anticlimático imposible.

La caza de gollum, al igual que la peli sobre el padre de Aragorn, son fan pelis que están bien. Curiosamente, imitando el estilo de las de Peter Jackson en TODO. Y Peter Jackson, no lo olvides, es también un fan que adaptó el libro, sólo que con más dinero. ¿Es por eso criticable? Me hubiera gustado ver las caras de los incondicionales del libro si Ridley Scott hubiera podido hacer su adaptación a finales de los 80. En mi opinión, la adaptación de Jackson será difícil de superar y, por supuesto, está a años luz de la de Ralph Bakshi.

Y por supuesto que puedes tener tu opinión. Y nadie la tacha de rara por no argumentar nada o por confundir industria del cine con lo que significa ser una adaptación. Pero los demás también la tenemos. Yo creo que si Lovecraft levantara cabeza estaría encantado, pues él mismo dejó la puerta abierta para que otros autores intervinieran en su mundo y lo modelaran. Y Tokien fliparía con que ese cuento que improvisaba por las noches para contárselo a su hijo tuviera hoy la legión de fans que tiene. Al igual que pienso que si Beethoven levantara hoy la cabeza estaría flipando con la música trance.

Saludos!
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres Reseñas (bronce) Peregrino en la cuarta dimensión Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Si Lovecraft o Tolkien levantaran la cabeza...(pelis y libros)
« Respuesta #64 en: 31 de Mayo de 2013, 08:49:05 »
Yo creo que sí interviene en la historia, donde no interviene es en la trama de la destrucción del anillo. Igual estoy matizando demaisado la cuestión, pero para mí trama e historia no son exactamente sinónimos.

Por otro lado es totalmente cierto que en el cine no habría funcionado.

No, claro, a eso me refiero. No interviene en la destrucción del anillo. Y la historia trata de eso. La trama principal de TLotR se basa en la destrucción del anillo. Si es un personaje que aparece una vez y no aporta nada más que descanso, comida y un par de historias, es gratuito. En una novela puede estar ahí y mira, puedes dejarlo pasar, pero si en una película plantas una cosa que no tiene continuidad, la historia empieza a empatanarse y la gente se aburre, pues empieza a sentir que aquello no va a ninguna parte.
« Última modificación: 31 de Mayo de 2013, 08:50:44 por Robert Blake »
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

Danko_el_del_Tranko

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 405
  • Ubicación: Valladolid
  • Huar ik im, midzani ik im, dzar is ains Gutiksland
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Mi coleccion
    • Distinciones
Si Lovecraft o Tolkien levantaran la cabeza...(pelis y libros)
« Respuesta #65 en: 31 de Mayo de 2013, 10:02:45 »
Bueeeno...yo no lo llamaria timo aunque si creo que tiene tintes de engaño.Tambien puede ser que lo que yo busco en un juego ambientado en Lovecraft puede ser imposible de hacerse.Reconozco que es dificil,mucho,que un juego de mesa cause miedo.Pero a la vez opino que con los medios de que dispone FFG si podria hacerse algo en plan narrativo(que no necesariamente fuese rol)que si se acercase mucho mas a la representacion de un relato en concreto.¿Seria muy dificil hacer un juego basado en la sombra sobre insmouth?Yo creo que no,y no me quedaria con la sensacion de "EH!Me han engañao!Ponia Lovecraft en la caja y esto no tiene nada que ver!!".
PD:He puesto ese relato como ejemplo,se que otros seria casi imposible plasmarlos fielmente en un juego de tablero y he nombrado tambien como ejemplo a FFG por las mansiones de la locura o Arkham horrror.
Mira, llevo jugando casi 20 años a La Llamada de Cthulhu, uno de los mejores juegos de rol a los que he jugado (y he jugado a un monton) al menos en el plano ambientacion, y he leido suficiente de la obra de H.P.L. como para decirte que el juego de tablero (AH), con todo lo que es un juego de tablero en comparacion con uno de rol, esta muy pero que muy bien logrado, pero no ya a nivel de ilustracion que me parece inmejorable, sino que se acerca mucho a la realidad imposible que proporcionan los relatos... pero no deja de ser un juego, y la gente que juega quiere ganar, y si no ganas te aburres, de hecho, considero que es uno de los juegos "mas dificiles", y Las Mansiones, ni te cuento como el Guardian se quiera poner en plan farruco... la verdad, es que lo que me metio en el mundillo del tablero fue empezar a jugar al AH, y eso ya es todo un logro para alguien con un bagaje como el mio.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13740
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Si Lovecraft o Tolkien levantaran la cabeza...(pelis y libros)
« Respuesta #66 en: 31 de Mayo de 2013, 11:12:08 »
.¿Seria muy dificil hacer un juego basado en la sombra sobre insmouth?Yo creo que no,y no me quedaria con la sensacion de "EH!Me han engañao!Ponia Lovecraft en la caja y esto no tiene nada que ver!!".


¿Le has dado un vistazo a esto http://www.boardgamegeek.com/filepage/86472/error/expired/orden-esoterica-de-dagon?

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6376
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Fan de los juegos de dados Reseñas (bronce) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Si Lovecraft o Tolkien levantaran la cabeza...(pelis y libros)
« Respuesta #67 en: 31 de Mayo de 2013, 12:38:35 »
Me uno a las opiniones de kalisto y RobertBlake. 100% de acuerdo con lo que han expuesto.

Volviendo a las adaptaciones a Juegos de Mesa (de libros, pelis o series), el gancho puede ser para un público no especializado en juegos, ese que va al Curruflús o al Cortinglís, ve allí el juego de Spartacus o del Hobbit y lo compra porqué sí. Para los que estamos medianamente metidos en el tema, la aparición de un juego que sigue un tema literario/cinéfilo creo que despierta más recelo y suspicacias (¬¬) que nada, pero efectivamente genera cierto interés.

Pero algunas de estas adaptaciones, han resultado ser realmente tremendamente buenas. Quizás el caso más relevante sea el Battlestar Galactica, que recrea a la perfección esa sensación de paranoia y oclusión, de saber que uno de los nuestros es una jodida tostadora y que nos va a reventar, que sospechas de todos y suele ser la propia desconfianza lo que jode la partida a los humanos ;D.
Recuerdo cuando apareció Spartacus, el recelo que creó se cortaba con un cuchillo... pero empezaron a salir comentarios de gente que lo había probado, les había gustado, y se está empezando a considerar no sólo una buena adaptación sino también un buen juego, siguiendo la estela del Galactica.

Creo que otra de las buenas adaptaciones es Juego de Tronos (el juego de mesa, el de cartas lo desconozco). No tienes más remedio que pactar, aliarte, y traicionar vilmente, fiel reflejo de la saga.

A muchos les parecerá un mojón, pero el cooperativo de Knizia del Señor de los Anillos, a mi personalmente me gusta como refleja esa sensación de sacrificio y colaboración por un fin. Quizás no transporte mucho, pero la sensación de dar hasta la última gota sangre y sudor la consigue. Además de que al acercarse a la "oscuridad", alguno se puede realmente 'corromper' y no ayudar al grupo para salvar la vida ;)
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

gorthaurbauglir

Si Lovecraft o Tolkien levantaran la cabeza...(pelis y libros)
« Respuesta #68 en: 31 de Mayo de 2013, 12:42:17 »
Las "manitas" de Aragon y Arwen tienen mucha más relevancia en la historia que el pasaje de Tom Bobabdil. ¿Cómo que no?

como que no

Aragon y Arwen se casan. Arwen renuncia a la vida eterna por estar con él.

Ya pero es que es el señor de los anillos,no cuatro bodas y un funeral,entonces decir que eso tiene peso...releete el libro ,que me da que nooo....

Si Tokien no incluyó ese momento en el libro es porque era un misógino de cuidado.

¿perdon?Conozco bien la biografia de este señor y pese a ser lo que aqui llamariamos facha de misogino no tenia nada.Uno de los relatos mas bonito del precioso Silmarillon es De Beren y Luthien,y estaba precisamente dedicado a suesposa.Pero que misogino y que malvado era este señor!!

Tom Bobabdil, como ya dije antes, no interviene en toda la historia.

¿por?¿por que lo dices tu?Pues me da que estas mas que equivocado.Aunque su participacion en el libro sea momentanea una de las partes que si que tiene relevancia en la trama,el concilio de Elrond,En donde se estudia el que hacer con el anillo,se llega hasta a discutir se llevarselo al mismisimo Tom Bombadil.
¿Ves como hay que releerse el libro antes de abrir la boca asi tan alegremente?


"...ahí se sienta el único rey ante el que incare mi rodilla ¡El rey en el norte!"

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6046
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Si Lovecraft o Tolkien levantaran la cabeza...(pelis y libros)
« Respuesta #69 en: 31 de Mayo de 2013, 13:04:18 »
Y ya para que me apedreeis diré que ambos fueron grandes creadores de mundos, pero como escritores eran más bien limitados...

+1000 ;)
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

gorthaurbauglir

Si Lovecraft o Tolkien levantaran la cabeza...(pelis y libros)
« Respuesta #70 en: 31 de Mayo de 2013, 13:12:58 »
¿Le has dado un vistazo a esto http://www.boardgamegeek.com/filepage/86472/error/expired/orden-esoterica-de-dagon?
El link ha expirado calvo.Lastima por que seguro era un juegazo lo que querias mostrarme.
"...ahí se sienta el único rey ante el que incare mi rodilla ¡El rey en el norte!"

Danko_el_del_Tranko

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 405
  • Ubicación: Valladolid
  • Huar ik im, midzani ik im, dzar is ains Gutiksland
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Mi coleccion
    • Distinciones
Si Lovecraft o Tolkien levantaran la cabeza...(pelis y libros)
« Respuesta #71 en: 31 de Mayo de 2013, 13:16:59 »
El link ha expirado calvo.Lastima por que seguro era un juegazo lo que querias mostrarme.
Clicka en el link, que el archivo todavia esta ahi. Yo ya lo descarge, gracias Calvo!!

gorthaurbauglir

Si Lovecraft o Tolkien levantaran la cabeza...(pelis y libros)
« Respuesta #72 en: 31 de Mayo de 2013, 13:24:07 »
Clicka en el link, que el archivo todavia esta ahi. Yo ya lo descarge, gracias Calvo!!
Donde??es que no lo veo
"...ahí se sienta el único rey ante el que incare mi rodilla ¡El rey en el norte!"

Danko_el_del_Tranko

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 405
  • Ubicación: Valladolid
  • Huar ik im, midzani ik im, dzar is ains Gutiksland
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Mi coleccion
    • Distinciones
Si Lovecraft o Tolkien levantaran la cabeza...(pelis y libros)
« Respuesta #73 en: 31 de Mayo de 2013, 13:26:29 »
Donde??es que no lo veo
Pero tiiio, en el link de color azul que pone OrdenEsotericaDagon.zip  >:( ;D

gorthaurbauglir

Si Lovecraft o Tolkien levantaran la cabeza...(pelis y libros)
« Respuesta #74 en: 31 de Mayo de 2013, 13:28:45 »
Pero tiiio, en el link de color azul que pone OrdenEsotericaDagon.zip  >:( ;D
XD si le doy y me dice que ha expirado,en serio!!
"...ahí se sienta el único rey ante el que incare mi rodilla ¡El rey en el norte!"