logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 8536 veces)

Némesis

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2835
  • Ubicación: Castelldefels (Barcelona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bloguero Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Mira, yo estoy convencido que a Tolkien sí le gustarían sus pelis (nunca podré probarlo, peor lo intuyo).

Eso sí, le sabrían a poco, eso también.

Lovecraft en cambio sí que se horrorizaría. Pero no más que Van Gogh si viera que venden imanes de nevera de sus cuadros  :D

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Si Lovecraft o Tolkien levantaran la cabeza...(pelis y libros)
« Respuesta #1 en: 30 de Mayo de 2013, 16:36:55 »
En cuanto adaptar la obra de lovecraft al cine, nadie lo ha hecho seriamente. Lo siento por el grupo de fans que hicieron esas peliculas para fans que nombrais y que son pobres por todas partes. Eso si, hechas con muchisimo amor y cuidado, cosa en la que dan mil vueltas muchas otras. Lo que me preocupa es que alguien ponga aqui Dagon como una pelicula aceptable, porque no es ni pasable. Ni hace justicia al mas nimio relato del señor Lovecraft, ni como pelicula tiene calidad alguna. Salvo por Francisco Rabal, que penosamente fue lo último que rodó antes de su muerte y aun siendo una hez de guion, saco algo de jugo a lo que había.
En cuanto a Tolkien es otra cosa, las adaptaciones de Peter Jackson te pueden gustar mas o menos, pero son un guion adaptado absolutamente impresionante. Estan hechas con un cuidado y un amor por el texto original que es una maravilla. Por supuesto que no pueden compararse a los libros, son lenguajes distintos, el escrito y el audiovisual, pero son magnificas. (de el hobbit hablaremos en otra ocasion)
Peter Jackson es un Director que pone toda la carne en el asador cada vez que rueda. Te pueden o no gustar sus peliculas, pero no te martirices porque la gente piense en aragon y vea la cara de viggo mortensen, que mas da. Por lo menos muchisima gente tuvo tras las peliculas interes en la novela, y se la leyo, de pe a pa, gente que en la vida hubiera pillado un libro de fantasia entre sus manos.
Y pasandonos a los juegos , pues oye, es merchandaising, solo una franquicia, nada más. Los libros de Lovecraft no tienen contenido para ningun juego de mesa, no hay acción, no pasa nada, o casi nada. Es todo suspense y horror, y todo esta en la manera en la que lo expresa y lo describe. Eso no te lo va a dar un juego de mesa.
El ROL es otra cosa. Lo que pasa es que mucha gente piensa que el Rol es tirar dados y matar monstruitos tambien, pero no. Las mejores sesiones que he tenido no había montruos o casi no habia. Eran de humor o de terror o simpremente pesar. Sesiones basadas en emociones, muy medidas, calculadas. Esas son las buenas, ahi si se puede hacer una sesion que parezca una novela de Lovecraft. Y no hace falta ni jugar a "La LLamada", puedes hacerlo en cualquier sistema de juego, de hecho para crear ese ambiente las reglas importan un pedo.
Resumiendo, no le des vueltas a que si esto plasma bien esta obra o la vulnera. Los libros no se pueden vulnerar, estan ya escritos, estan ahi, los puedes abrir y gozar cuando quieras, esa es la magia. El resto son otros formatos y otras historias.

Sorry por el rollo, me he embalao.

gorthaurbauglir

Si Lovecraft o Tolkien levantaran la cabeza...(pelis y libros)
« Respuesta #2 en: 30 de Mayo de 2013, 16:38:53 »
Mira, yo estoy convencido que a Tolkien sí le gustarían sus pelis (nunca podré probarlo, peor lo intuyo).

buuuuuffff,no podria estar mas en desacuerdo.Tolkien saldria horrorizado del cine al ver que Gimli se convierte en Gimlipollas,o que maese Meriadoc o el señor Peregrin son,una vez mas como en todo lo de Hollywood,los secundones graciosos.
Si Dagon la secta del mar te hizo cambiar de canal ya tienes deveres tio.Buscate La llamada de cthulhu 2005 y susurros en la oscuridad.Las a nombrado Robert y creeme que esas dos si que cumplen las espectativas de cualquier lector de Lovecraft.Tremebundamente buenas!!
"...ahí se sienta el único rey ante el que incare mi rodilla ¡El rey en el norte!"

Némesis

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2835
  • Ubicación: Castelldefels (Barcelona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bloguero Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Si Lovecraft o Tolkien levantaran la cabeza...(pelis y libros)
« Respuesta #3 en: 30 de Mayo de 2013, 16:41:19 »
Si Dagon la secta del mar te hizo cambiar de canal ya tienes deveres tio.Buscate La llamada de cthulhu 2005 y susurros en la oscuridad.Las a nombrado Robert y creeme que esas dos si que cumplen las espectativas de cualquier lector de Lovecraft.Tremebundamente buenas!!

¡A la caza!

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7702
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Fan del Señor de los Anillos Ameritrasher Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Si Lovecraft o Tolkien levantaran la cabeza...(pelis y libros)
« Respuesta #4 en: 30 de Mayo de 2013, 16:46:27 »
Pues como pasa con todo lo que se pone de moda, intentar exprimir las franquicias hasta lo absurdo creando muchas veces bodrios que están muy lejos del original.

Dentro del mundo de los juegos yo creo que sí que hay buenos juegos ambientados en estas obras, no pueden transmitir lógicamente lo mismo pues son medios totalmente diferentes pero dentro de sus limitaciones creo que se nota que están hechas con esmero y con cierto amor a la obra original.

Saludos.

gorthaurbauglir

Si Lovecraft o Tolkien levantaran la cabeza...(pelis y libros)
« Respuesta #5 en: 30 de Mayo de 2013, 16:47:33 »
En cuanto adaptar la obra de lovecraft al cine, nadie lo ha hecho seriamente. Lo siento por el grupo de fans que hicieron esas peliculas para fans que nombrais y que son pobres por todas partes. Eso si, hechas con muchisimo amor y cuidado, cosa en la que dan mil vueltas muchas otras. Lo que me preocupa es que alguien ponga aqui Dagon como una pelicula aceptable, porque no es ni pasable. Ni hace justicia al mas nimio relato del señor Lovecraft, ni como pelicula tiene calidad alguna. Salvo por Francisco Rabal, que penosamente fue lo último que rodó antes de su muerte y aun siendo una hez de guion, saco algo de jugo a lo que había.
En cuanto a Tolkien es otra cosa, las adaptaciones de Peter Jackson te pueden gustar mas o menos, pero son un guion adaptado absolutamente impresionante. Estan hechas con un cuidado y un amor por el texto original que es una maravilla. Por supuesto que no pueden compararse a los libros, son lenguajes distintos, el escrito y el audiovisual, pero son magnificas. (de el hobbit hablaremos en otra ocasion)
Peter Jackson es un Director que pone toda la carne en el asador cada vez que rueda. Te pueden o no gustar sus peliculas, pero no te martirices porque la gente piense en aragon y vea la cara de viggo mortensen, que mas da. Por lo menos muchisima gente tuvo tras las peliculas interes en la novela, y se la leyo, de pe a pa, gente que en la vida hubiera pillado un libro de fantasia entre sus manos.
Y pasandonos a los juegos , pues oye, es merchandaising, solo una franquicia, nada más. Los libros de Lovecraft no tienen contenido para ningun juego de mesa, no hay acción, no pasa nada, o casi nada. Es todo suspense y horror, y todo esta en la manera en la que lo expresa y lo describe. Eso no te lo va a dar un juego de mesa.
El ROL es otra cosa. Lo que pasa es que mucha gente piensa que el Rol es tirar dados y matar monstruitos tambien, pero no. Las mejores sesiones que he tenido no había montruos o casi no habia. Eran de humor o de terror o simpremente pesar. Sesiones basadas en emociones, muy medidas, calculadas. Esas son las buenas, ahi si se puede hacer una sesion que parezca una novela de Lovecraft. Y no hace falta ni jugar a "La LLamada", puedes hacerlo en cualquier sistema de juego, de hecho para crear ese ambiente las reglas importan un pedo.
Resumiendo, no le des vueltas a que si esto plasma bien esta obra o la vulnera. Los libros no se pueden vulnerar, estan ya escritos, estan ahi, los puedes abrir y gozar cuando quieras, esa es la magia. El resto son otros formatos y otras historias.

Sorry por el rollo, me he embalao.

A lo de que Peter "bastardo" Jackson ha tenido cuidado y amor con los textos del libro...ni de coña!De verdad,pienso que no lo a hecho mal,si no como el autentico ohaio.

Las peliculas que han hecho los fans de Lovecraft sobre susurros en la oscuridad y la llamada de cthulhu son excelentes.Las han hecho con esos medios por que querian representar que esas pelis hubiesen sido llebadas ala gran pantalla en la epoca en que Lovecraft publico esos escritos,no por que sean unos cutres,que han dejado claro tras realizarlas que no lo son.

Por ultimo,nada de sentirlo por el rrollo,me he embalao.Agradecidisimo de que des tu opinion ,que para eso se a abierto el hilo.Faltaria mas que no pudiese opinar,es mas,sigue haciendolo!!
"...ahí se sienta el único rey ante el que incare mi rodilla ¡El rey en el norte!"

gorthaurbauglir

Si Lovecraft o Tolkien levantaran la cabeza...(pelis y libros)
« Respuesta #6 en: 30 de Mayo de 2013, 16:48:39 »
¡A la caza!
Creo que si te gusta Lovecraft te van a encantar,de verdad.
"...ahí se sienta el único rey ante el que incare mi rodilla ¡El rey en el norte!"

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Si Lovecraft o Tolkien levantaran la cabeza...(pelis y libros)
« Respuesta #7 en: 30 de Mayo de 2013, 16:49:17 »
Aparte de que estoy con Némesis en lo que comenta, una pregunta: ¿cómo puede devaluar la obra de Tolkien la interpretación de otro? Si la "mancillásemos" por hablar de ella en un tono "incorrecto" (para el fan purista), ¿eso también la devaluaría?

Respecto a la obra de Lovecraft, de quien he leído casi todo, ya la devaluó bastante August Derleth, reeditándola con finales escritos por él mismo, por no decir que los buenos de relatos de Lovecraft son habas contadas y que la mayoría de la mística a su alrededor viene precisamente de la influencia cultural posterior (gracias, aunque parezca una contradicción, a gente como el propio Derleth...)

Y ya para que me apedreeis diré que ambos fueron grandes creadores de mundos, pero como escritores eran más bien limitados...
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

gorthaurbauglir

Si Lovecraft o Tolkien levantaran la cabeza...(pelis y libros)
« Respuesta #8 en: 30 de Mayo de 2013, 16:50:27 »

El ROL es otra cosa. Lo que pasa es que mucha gente piensa que el Rol es tirar dados y matar monstruitos tambien, pero no. Las mejores sesiones que he tenido no había montruos o casi no habia. Eran de humor o de terror o simpremente pesar. Sesiones basadas en emociones, muy medidas, calculadas. Esas son las buenas, ahi si se puede hacer una sesion que parezca una novela de Lovecraft. Y no hace falta ni jugar a "La LLamada", puedes hacerlo en cualquier sistema de juego, de hecho para crear ese ambiente las reglas importan un pedo.
+1.Aun no he jugado una partida por que me niego a que estar haciendo cuentas o consultando tablas jodan la atmosfera de la sesion.
"...ahí se sienta el único rey ante el que incare mi rodilla ¡El rey en el norte!"

Danko_el_del_Tranko

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 405
  • Ubicación: Valladolid
  • Huar ik im, midzani ik im, dzar is ains Gutiksland
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Mi coleccion
    • Distinciones
Si Lovecraft o Tolkien levantaran la cabeza...(pelis y libros)
« Respuesta #9 en: 30 de Mayo de 2013, 16:50:45 »
Yo tambien soy fan de ambos autores, y creo que Tolkien en el cine se llevo mas o menos bien salvo algun gazapo obligatorio del señor Jackson para que las peliculas luciesen como debian lucir, y que no quedaron mal.... en la trilogia del Señor de los Anillos, porque el Hobbit... mierdo gordo pa' el, del todo punto decepcionante en consecuencia con el libro, pues los "gazapos obligados" le han quedado como Cagancho en las ventas... nunca una pelicula y una persona me han decepcionado tanto (del mismo modo que en su momento me deslumbraron  :))

En cuanto a Lovecraft... nadie sabra nunca condensar en nada de lo que haga, ya sea cine, juego o literatura, la verdadera esencia de su obra. Tan solo uno pudo hacerlo, y ese fue August Derleth, que si bien era su pupilo fue quien realmente conformo el mundo lovecraftiano de los Mitos de Cthulhu, y era quien verdaderamente conocia y se apasionaba por todo lo que de ello se nutria. Lo que viene despues... carroña, carroña cinematografica sobretodo, y las novelas, unas mejor y otras peor, y los juegos... si quieres vivir un apice de los Mitos, juega a los libros de rol, no juegues a los tableros porque ni se acercan.

Némesis

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2835
  • Ubicación: Castelldefels (Barcelona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bloguero Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Si Lovecraft o Tolkien levantaran la cabeza...(pelis y libros)
« Respuesta #10 en: 30 de Mayo de 2013, 16:52:08 »
Respecto a la obra de Lovecraft, de quien he leído casi todo, ya la devaluó bastante August Derleth, reeditándola con finales escritos por él mismo, por no decir que los buenos de relatos de Lovecraft son habas contadas y que la mayoría de la mística a su alrededor viene precisamente de la influencia cultural posterior (gracias, aunque parezca una contradicción, a gente como el propio Derleth...)

Y ya para que me apedreeis diré que ambos fueron grandes creadores de mundos, pero como escritores eran más bien limitados...

Sí señor. Toda la razón del mundo. De hecho, más de un crítico ha cuestionado que, si no fuera por Arkham House, la obra de Lovecraft pudiera haber llegado a ser tan conocida como lo es hoy.

gorthaurbauglir

Si Lovecraft o Tolkien levantaran la cabeza...(pelis y libros)
« Respuesta #11 en: 30 de Mayo de 2013, 16:52:49 »

Y ya para que me apedreeis diré que ambos fueron grandes creadores de mundos, pero como escritores eran más bien limitados...

Alaaaaaaa!!Lovecraft es el dios del relato y novela de terror modernos.No han mamado de el ni nada.Un respeto hombre,un respeto...
"...ahí se sienta el único rey ante el que incare mi rodilla ¡El rey en el norte!"

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Si Lovecraft o Tolkien levantaran la cabeza...(pelis y libros)
« Respuesta #12 en: 30 de Mayo de 2013, 16:55:23 »
Alaaaaaaa!!Lovecraft es el dios del relato y novela de terror modernos.No han mamado de el ni nada.Un respeto hombre,un respeto...

Lovecraft copió, copió y volvió a copiar (a Poe entre otros), hasta que dió con la fórmula de lo "innombrable" y lo "indescriptible", que repitió hasta la saciedad él y sus sucesores, dejando al lector como encargado de poner lo que realmente había detrás.
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

Némesis

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2835
  • Ubicación: Castelldefels (Barcelona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bloguero Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Si Lovecraft o Tolkien levantaran la cabeza...(pelis y libros)
« Respuesta #13 en: 30 de Mayo de 2013, 16:56:47 »
Alaaaaaaa!!Lovecraft es el dios del relato y novela de terror modernos.No han mamado de el ni nada.Un respeto hombre,un respeto...

No exageremos. Que nos encanten y nos deleiten (que sin duda es así) no quiere decir que debamos perder el sentido de la objetividad. Puestos a acusar de "mamar de cosas", Lovecraft "adopta" muchísimas cosas (a veces incluso pequeños detalles) de Edgar Allan Poe.

PD. Pedrote, sin querer el mensaje se me ha solapado con el tuyo.

gorthaurbauglir

Si Lovecraft o Tolkien levantaran la cabeza...(pelis y libros)
« Respuesta #14 en: 30 de Mayo de 2013, 16:57:51 »
Lovecraft es el inventro del "horror cosmico".Vete tu solito al campo en la negrura mas absoluta de la noche y veras cuanto sentido toma ese nombre.
"...ahí se sienta el único rey ante el que incare mi rodilla ¡El rey en el norte!"