logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 9666 veces)

queroseno

Centenario de la IGM (1914-2014)
« en: 11 de Junio de 2013, 12:52:44 »
Se acerca el aniversario de los IGM y poco a poco oiremos oír más hablar de ella, sea simplemente porque los británicos han presupuestado nada más y nada menos que 50 millones de libras en su conmemoración...

Pretendo abrir un post para todos los asuntos jueguiles que se relaciones con el asunto. No paso por alto la publicación por Devir del PoG en castellano del que hace tiempo tenemos un hilo abierto: http://www.labsk.net/index.php?topic=99963.0  [sólo lo enlazo, la idea es hablar del resto en este hilo]





Creo que van a ser abundantes las novedades (y no tanto pero quizás tomen más relevancia) de wargames editados por el centenario, de hecho la semana pasada aparecieron en las tiendas online varios de la saga Der Weltkrieg WWI, todo un monster:




http://boardgamegeek.com/boardgamefamily/111/der-weltkrieg-simulation-series

Por su parte los creadores del 1918 FRiedensturm lanzaron en su día el 1918 Somme, ambos con buenas críticas, simulando un frente monster con anticipos de lo que fue la IIGM ya.


http://boardgamegeek.com/boardgame/91739/somme-1918

GMT tiene el P500 varios títulos como:





del creador del PoG:

http://www.gmtgames.com/s-2-p500.aspx

Además de la reedición (¿retocada con las reglas del 1914 Offensive a outrance?) del monster TitE

que abrió la llamada Serie 1914: http://boardgamegeek.com/boardgamefamily/20587/1914-series

Puede ser bonito jugar la serie 1914 y luego la francesa de 1918 para ver los cambios de doctrina y romper con la imagen de "guerra de trincheras" exclusivamente que la IGM tiene para muchos amantes de la IIGM. A su vez descentrar el enfoque de los juegos sólo en 1914 como si fuera el único año estratégicamente interesante (algo de lo que se ha acusado a veces al creador del PoG, Ted raicer, injustamente creo yo ya que ha dedicado su atención también a todo el conflicto)

No olvidemos...

http://boardgamegeek.com/boardgame/21414/to-the-last-man

En fin, valga este post para ir abriendo boca de un centenario que esperamos sean buen año para los que nos gusta el mundo de la IGM. LA idea es abrir un hilo donde vayan surgiendo novedades, juegos y noticias del tema wargames  IGM sin tener que abrir cada vez un nuevo hilo.



Blog imprescindible sobre el tema: http://www.telegrama-zimmermann.com/



« Última modificación: 11 de Junio de 2013, 12:56:48 por queroseno »

JavideNuln-Beren

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2819
  • Ubicación: Buscarme por Fuengirola, Mijas, Torremolinos o Málaga.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mis Juegos
    • Distinciones
Re: Centenario de la IGM (1914-2014)
« Respuesta #1 en: 13 de Junio de 2013, 17:33:35 »
Hola a Tod@s:

Este hilo puede estar interesante, tomo asiento  ;)

Valdemaras

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7296
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitan (Granada) (Wargames de miniaturas y Tablero)
    • Distinciones
Re: Centenario de la IGM (1914-2014)
« Respuesta #2 en: 13 de Junio de 2013, 18:56:08 »
¡Y yo... Y yo!  ;)
"Soy lo que soy, alguien debe de serlo..."
MIS JUEGOS

Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5368
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Re: Centenario de la IGM (1914-2014)
« Respuesta #3 en: 13 de Junio de 2013, 20:27:56 »
¡Este hilo pinta interesante!

Tengo una consulta que no se si es directamente de wargames pero ya aprovecho y la pongo aquí:

- ¿Conoceis algún buen juego estratégico ambientado en los años anteriores a (o durante) la IGM que no sea directamente bélico? Es decir, un juego de gran estrategia con enfrentamientos pero también con diplomacia y algo de gestión (tipo Here I Stand o Virgin Queen) sin entrar en algo puramente bélico como los juegos que tratan acerca de un enfrentamiento concreto de la guerra o únicamente se centran en la distribución y movimiento de tropas.

No se si lo que pregunto existe o no, pero si es así seguro que podeis aconsejarme bien ;)

Un saludo!

winston smith

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2538
  • Ubicación: Madrid Sur
  • today's empires, tomorrow's ashes
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Mecenas (bronce)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Centenario de la IGM (1914-2014)
« Respuesta #4 en: 13 de Junio de 2013, 20:29:01 »
Buena idea. Aún queda más de un año del centenario y espero que en este lapso de tiempo vayan sorprendiéndonos con títulos interesantes y no refritos más de lo mismo.

Yo echo de menos un táctico interesante de la Gran Guerra. Y un buen diseño que abarque la campaña de Gallípoli, la gran cagada de Churchill, aunque no creo que a los británicos les haga mucha gracia recordar un fiasco de operación como aquella.

Por cieto el blog que mencionas es de Lev Minshkin??

Salu2

winston smith

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2538
  • Ubicación: Madrid Sur
  • today's empires, tomorrow's ashes
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Mecenas (bronce)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Re: Centenario de la IGM (1914-2014)
« Respuesta #5 en: 13 de Junio de 2013, 20:30:40 »
¡Este hilo pinta interesante!

Tengo una consulta que no se si es directamente de wargames pero ya aprovecho y la pongo aquí:

- ¿Conoceis algún buen juego estratégico ambientado en los años anteriores a (o durante) la IGM que no sea directamente bélico? Es decir, un juego de gran estrategia con enfrentamientos pero también con diplomacia y algo de gestión (tipo Here I Stand o Virgin Queen) sin entrar en algo puramente bélico como los juegos que tratan acerca de un enfrentamiento concreto de la guerra o únicamente se centran en la distribución y movimiento de tropas.

No se si lo que pregunto existe o no, pero si es así seguro que podeis aconsejarme bien ;)

Un saludo!

Diplomacy recrea la época de la "Paz Armada" previa al estallido del conflicto.

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Centenario de la IGM (1914-2014)
« Respuesta #6 en: 13 de Junio de 2013, 21:02:03 »
Y con un enfoque distinto, el Pax Britannica. Pero ambos son juegos con los que pierdes amigos :)
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

Magon

Re: Re: Centenario de la IGM (1914-2014)
« Respuesta #7 en: 13 de Junio de 2013, 21:03:18 »

- ¿Conoceis algún buen juego estratégico ambientado en los años anteriores a (o durante) la IGM que no sea directamente bélico? Es decir, un juego de gran estrategia con enfrentamientos pero también con diplomacia y algo de gestión (tipo Here I Stand o Virgin Queen) sin entrar en algo puramente bélico como los juegos que tratan acerca de un enfrentamiento concreto de la guerra o únicamente se centran en la distribución y movimiento de tropas.

No se si lo que pregunto existe o no, pero si es así seguro que podeis aconsejarme bien ;)

Un saludo!

Pax Britanica

Aunque creo que ya se ha hablado sobradamente sobre este juego anteriormente.

fjordi1

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 798
  • Ubicación: Barcelona
  • Better an end with fear than fear without end
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Centenario de la IGM (1914-2014)
« Respuesta #8 en: 13 de Junio de 2013, 23:08:20 »
Yo echo de menos un táctico interesante de la Gran Guerra.

He oído hablar bien del Red Poppies:

http://boardgamegeek.com/boardgame/73960/red-poppies-wwi-tactics


Valdemaras

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7296
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitan (Granada) (Wargames de miniaturas y Tablero)
    • Distinciones
Re: Centenario de la IGM (1914-2014)
« Respuesta #9 en: 13 de Junio de 2013, 23:44:39 »
El Red Poppies es un táctico apañadete... bastante rápido de jugar y muy sencillito (quizá un poquito demasiado) pero parece divertido si quieres echar un ratillo sin demasiadas pretensiones.

He jugado un par de escenarios en solitario para probarlo y esas han sido mis impresiones.
"Soy lo que soy, alguien debe de serlo..."
MIS JUEGOS

queroseno

Re: Centenario de la IGM (1914-2014)
« Respuesta #10 en: 14 de Junio de 2013, 11:10:08 »
Por cieto el blog que mencionas es de Lev Minshkin??

Salu2

me parece que sí. Creo que es un blog estupendo tanto de wargames como de historia y ¡en castellano! (para los que no manejamos el inglés se agradece poder encontrar recursos en la red es pañol)
« Última modificación: 14 de Junio de 2013, 11:20:59 por queroseno »

Stuka

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1972
  • Ubicación: La Isla de León
  • Cave Canem
  • Distinciones Traductor (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • El Blog del Stuka
    • Distinciones
Re: Centenario de la IGM (1914-2014)
« Respuesta #11 en: 14 de Junio de 2013, 17:30:40 »
¿Conoceis algún buen juego estratégico ambientado en los años anteriores a (o durante) la IGM que no sea directamente bélico?


http://www.boardgamegeek.com/boardgame/24181/imperial

Yo echo de menos un táctico interesante de la Gran Guerra.


http://www.avalanchepress.com/line_InfantryAttacks.php
« Última modificación: 14 de Junio de 2013, 17:33:33 por Stuka »
El Blog del Stuka Sólo traducciones y ayudas

basileus66

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 918
  • Ubicación: En un poblachón manchego (Mesonero Romanos dixit)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Toys'n'Soldiers
    • Distinciones
Re: Centenario de la IGM (1914-2014)
« Respuesta #12 en: 14 de Junio de 2013, 18:29:28 »


Yo echo de menos un táctico interesante de la Gran Guerra.


En la próxima Strategy and Tactics (num 280) van a sacar un juego encartado centrado en las operaciones tácticas, en 1918.
Si tus opiniones no molestan a nadie es porque no tienes ninguna.

winston smith

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2538
  • Ubicación: Madrid Sur
  • today's empires, tomorrow's ashes
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Mecenas (bronce)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Centenario de la IGM (1914-2014)
« Respuesta #13 en: 16 de Junio de 2013, 21:27:05 »
Gracias chicuelos por la info  :D

Red Poppies no lo he probado pero traduje su reglamento y le ví cosillas interesantes (si no recuerdo mal que podías marcar las posiciones para la Artillería de Fuera del Mapa, las bengalas y algo de las comunicaciones), le ví mucho potencial pero lo me gustaría en un táctico de la Gran Guerra es (y seguro que me dejo mil cosas):

- Representación de la cadena de mando en las diversas unidades (caballería si la hay, infantería, artillería, observación aérea...)
- El caos de las comunicaciones una vez empezada una batalla
- Recursos para enviar/recibir mensajes entre líneas y unidades (corredores/cable telefónico...)
- Fases nocturnas y diurnas.
- En según qué frentes la importancia de los túneles y minería (podría ser un recurso oculto para ambos jugadores y que se resolviera en una secuencia del turno.
- Multijugador.
- Gestión de la unidades y capacidad de construir / destruir elementos en el escenario.


Existe algo así y que encima no se haga un juego farragoso y densísimo?


Xerof

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 803
  • Ubicación: Asturias
  • Romper y no doblar
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Centenario de la IGM (1914-2014)
« Respuesta #14 en: 18 de Junio de 2013, 19:49:31 »
¿Alguien ha jugado al Death in the Trenches? Me leí las reglas hace mucho y me pareció una alternativa muy interesante a cierto CDG que no quiero nombrar. No he tenido oportunidad de jugarlo ni he conocido a nadie que hubiera oído hablar de él.
Ve y dile a tu rey que lo mismo le haré si a lo mismo se atreve