logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 66376 veces)

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9849
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Juego a todo, incluso al monopoly Eurogamer Moderador y usuario en los ratos libres Napoleón de fin de semana Fan del Señor de los Anillos Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re: Tigris y Eufrates publicado en español por Devir
« Respuesta #105 en: 13 de Junio de 2013, 12:28:00 »
Me temo que ya sé por qué discrepamos.

Veo que hay por aquí algunos interesados en que nuestra afición llegue a más público y que, en definitiva, se extienda más.

Estoy totalmente de acuerdo con eso. Pero creo que es un grave error de concepto pensar que la vía de expansión del hobby son las grandes superficies. Para mí, la vía de expansión del hobby no tiene nada, pero nada que ver con eso en absoluto. Tiene más bien que ver con:
- Que los clubs lúdicos acojan a más gente novata.
- Que el mundillo abandone el elitismo.
- Que las ferias y eventos se abran más a todo el público y no solo a los de siempre.
etc.

La clave de expandir el hobby no es editar más, del mismo modo que la clave de llevar una vida sana no es que haya muchos más medicamentos en las farmacias.

Desde esa pesrpectiva tiene toda la lógica pedir que las traducciones sean de aquellos juegos que más la necesitan.

http://www.labsk.net/index.php?topic=111881.0

Se hace lo que se puede.
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

Némesis

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2835
  • Ubicación: Castelldefels (Barcelona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bloguero Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Tigris y Eufrates publicado en español por Devir
« Respuesta #106 en: 13 de Junio de 2013, 12:28:56 »
http://www.labsk.net/index.php?topic=111881.0

Se hace lo que se puede.

Te felicito con sinceridad por la iniciativa.

mis más sinceras sinceras disculpas, mi emperador.  ;D

para pedirlas así era muchísimo mejor no decir nada.
« Última modificación: 24 de Junio de 2013, 12:16:20 por Quas4R »

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9849
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Juego a todo, incluso al monopoly Eurogamer Moderador y usuario en los ratos libres Napoleón de fin de semana Fan del Señor de los Anillos Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re: Tigris y Eufrates publicado en español por Devir
« Respuesta #107 en: 13 de Junio de 2013, 12:33:30 »
Te felicito con sinceridad por la iniciativa.

Gracias, aunque yo sólo soy uno de los peones, hay más y hacemos cuanto podemos aunque, por desgracia, no es tanto como quisiéramos.  ;)
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

elcharli

Re: Tigris y Eufrates publicado en español por Devir
« Respuesta #108 en: 13 de Junio de 2013, 12:37:49 »
Me temo que ya sé por qué discrepamos.

Veo que hay por aquí algunos interesados en que nuestra afición llegue a más público y que, en definitiva, se extienda más.

Estoy totalmente de acuerdo con eso. Pero creo que es un grave error de concepto pensar que la vía de expansión del hobby son las grandes superficies. Para mí, la vía de expansión del hobby no tiene nada, pero nada que ver con eso en absoluto. Tiene más bien que ver con:
- Que los clubs lúdicos acojan a más gente novata.
- Que el mundillo abandone el elitismo.
- Que las ferias y eventos se abran más a todo el público y no solo a los de siempre.
etc.

La clave de expandir el hobby no es editar más, del mismo modo que la clave de llevar una vida sana no es que haya muchos más medicamentos en las farmacias.

Desde esa pesrpectiva tiene toda la lógica pedir que las traducciones sean de aquellos juegos que más la necesitan.

El mundillo es elitista, no entiendo que quieres decir con esto.
Que los clubes acojan a más novatos. Perfecto, pero los clubes no creo que pongan cortapisas a que nadie nuevo entre en ellos. Es más, todo lo contrario ¿no?. Entonces si no llegan más novatos es porque se necesita que la gente conozca los juegos y empiece en el mundillo y a través de eso llegue a los clubes.
Ferias y eventos. No creo que haya limites de admisión en ellos. Así que todo el que quiera ir a una feria o evento, va a poder ir sin ningún problema. Si no va más gente es porque no se enteran de estos eventos o cuando se enteran no les interesan porque no conocen este mundillo de los juegos. Si lo conocieran y se empezaran a meter seguramente muchos empezarian a ir a las ferias etc.
Por lo tanto una de las premisas para extender el hobby es una mayor difusión, sin duda ninguna. Y eso se consigue entre otras cosas con la presencia de juegos en cada vez más tiendas y grandes superficies.
Tomemos el ejemplo de fnac. Hace un tiempo no había ni rastro de juegos. Luego empezó tímidamente a haber algún juego. Ahora doy fe que hay un montón de juegos, de hecho hasta una estantería entera en la tienda que yo visito habitualmente (fnac coruña).
Con la cantidad enorme de gente que pasa por fnac a buscar libros, música, tecnología ... eso hace que toda esa gente se tope en sus paseos por fnac con todos esos juegos. Y muchos se acercaran con curiosidad a ellos, para ver que narices son. Y de esos muchos, al final unos pocos compraran algún juego y posiblemente eso les cree el gusanillo de este mundo que todos los que pasamos por la bsk tenemos. Y entonces empezaran a entrar en el mundillo, acabarán encontrando labsk, las ferias, los clubes etc
Esa es mi visión del tema.

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16620
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Juegos de cartas coleccionables Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Tigris y Eufrates publicado en español por Devir
« Respuesta #109 en: 13 de Junio de 2013, 12:40:37 »
Me temo que ya sé por qué discrepamos.

Veo que hay por aquí algunos interesados en que nuestra afición llegue a más público y que, en definitiva, se extienda más.

Estoy totalmente de acuerdo con eso. Pero creo que es un grave error de concepto pensar que la vía de expansión del hobby son las grandes superficies. Para mí, la vía de expansión del hobby no tiene nada, pero nada que ver con eso en absoluto. Tiene más bien que ver con:
- Que los clubs lúdicos acojan a más gente novata.
- Que el mundillo abandone el elitismo.
- Que las ferias y eventos se abran más a todo el público y no solo a los de siempre.
etc.

La clave de expandir el hobby no es editar más, del mismo modo que la clave de llevar una vida sana no es que haya muchos más medicamentos en las farmacias.

Desde esa pesrpectiva tiene toda la lógica pedir que las traducciones sean de aquellos juegos que más la necesitan.

Pues yo disiento, aunque me parece interesante lo que dices.

Yo creo que es ás fácil pillar un juego de mesa porque te lo enseñe un amigo o un familiar o bien porque te de por comprarlo en un centro comercial, ya que normalmente no vas a entrar a una tienda especializada.

Sobre lo que dices:
a) dudo que una persona ajena a este mundillo se vaya a apuntar o acudir a un club, no es imposible, pero veo más probable que entres en los juegos via tienda o poque te enseñe un amigo.
b) no veo ningún elitismo en este mundo, si así fuese jamás habría podido entrar en él pues carezco de cualidades para estar en élite alguna :D
c) ver a)
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Némesis

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2835
  • Ubicación: Castelldefels (Barcelona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bloguero Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Tigris y Eufrates publicado en español por Devir
« Respuesta #110 en: 13 de Junio de 2013, 12:43:42 »
elcharli, Gelete, no hablo de elitismo del estilo "tú aquí no puedes entrar".

Me refiero a algo más sutil. Más bien a que, si una persona no está tan metida en el tema como nosotros, puede sentirse hasta cierto punto desplazada de él, a menos que alguien le ayude a dar un poco los primeros pasos, en definitiva, lo apadrine un poco: lo mete en la primera mesa, le enseña un primer juego sencillito, le muestra otros que le puedan gustar... De algún modo, lo que Miguelón propone en el hilo que ha posteado.

Y a partir de ahí, el jugón mismo decide si quiere serlo o no. Y a partir de que lo es, compra.

Normalmente primero viene conocer y luego comprar. Muy pocas veces es a la inversa.

Lo cual está gravemente reñido con: entro en una carpa de juegos. No conozco a nadie. Me paseo por las mesas. La gente ni me mira. Me voy. Fin. Ya verás qué hace ese cuando vea el juego en el "cortinglé". :D

elcharli

Re: Tigris y Eufrates publicado en español por Devir
« Respuesta #111 en: 13 de Junio de 2013, 12:54:26 »
Némesis, pues precisamente de eso estamos hablando, de conocer. Y para que la gente conozca este mundillo, tiene que verlo, tiene que manifestarse ante la gente, para no depender únicamente de tener a un conocido en el mundillo que sirve de faro a los no introducidos.
Lo habitual es esto último, creo. En mi caso, yo para mucha gente de mi entorno que no está en el mundillo, soy "el de los juegos raros". Lee la frase y reflexiona. No lo dicen en sentido peyorativo, ni mucho menos, todo lo contrario. Porque les encantan los juegos que les enseño, y siempre me dicen lo mismo, "pero tío estos juegos donde los consigues, bueno ya, por internet". Saben de sobra que compro en tiendas online, miro en foros etc.
Ahora ponte en el lugar de alguien que no tenga ese contacto, alguien que no conozca a nadie del mundillo. No va a poder llegar nunca jamás a él. Imposible.
En cambio, si los juegos empiezan a aparecer en grandes superficies y tiendas, como ahora está pasando, la gente si que va a poder ver los juegos y a raíz de eso empezar a informarse y probarlos y entrar en el mundillo, sin ese requisito indispensable hasta ahora de tener  un conocido.
Eso es lo que opino e intento explicar.

Casio

Re: Tigris y Eufrates publicado en español por Devir
« Respuesta #112 en: 13 de Junio de 2013, 12:59:33 »
elcharli, Gelete, no hablo de elitismo del estilo "tú aquí no puedes entrar".

Me refiero a algo más sutil. Más bien a que, si una persona no está tan metida en el tema como nosotros, puede sentirse hasta cierto punto desplazada de él, a menos que alguien le ayude a dar un poco los primeros pasos, en definitiva, lo apadrine un poco: lo mete en la primera mesa, le enseña un primer juego sencillito, le muestra otros que le puedan gustar... De algún modo, lo que Miguelón propone en el hilo que ha posteado.

Y a partir de ahí, el jugón mismo decide si quiere serlo o no. Y a partir de que lo es, compra.

Normalmente primero viene conocer y luego comprar. Muy pocas veces es a la inversa.

Lo cual está gravemente reñido con: entro en una carpa de juegos. No conozco a nadie. Me paseo por las mesas. La gente ni me mira. Me voy. Fin. Ya verás qué hace ese cuando vea el juego en el "cortinglé". :D

Vuelvo a comentar que yo comencé comprando juegos en estas superficies y grandes jugueterías, y gracias a que estaban allí. Había oído hablar de ellos, pero el interés surgió al verlos allí, poder tocarlos, tener su compra al alcance de la mano. También conozco a mucha gente que tiene una pequeña ludoteca (6-8 juegos) elaborada exclusivamente por juegos comprados por estas vías que ni siquiera se plantean tienda online, dependencia de idioma y demás. Que cada vez los juegos modernos tengan más presencia en grandes jugueterías, FNACs, Corte Ingles y demás, son una muestra de que la venta ahí funciona, y no precisamente por gente que se pasa el día en la BSK o BGG.

Y sin duda contribuyen a que la difusión por esta afición aumente y a que las editoriales puedan crecer económicamente y en catálogo. Posiblemente Devir puede permitirse editar un TS o CoH porque antes ha vendido chorrocientos Carcassonnes y Catanes, comprados en buena parte vía grandes superficies y jugueterías por "no jugones".

Némesis

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2835
  • Ubicación: Castelldefels (Barcelona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bloguero Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Tigris y Eufrates publicado en español por Devir
« Respuesta #113 en: 13 de Junio de 2013, 13:05:48 »
Y sin duda contribuyen a que la difusión por esta afición aumente y a que las editoriales puedan crecer económicamente y en catálogo. Posiblemente Devir puede permitirse editar un TS o CoH porque antes ha vendido chorrocientos Carcassonnes y Catanes, comprados en buena parte vía grandes superficies y jugueterías por "no jugones".

Me estás dando la razón. Por ese mismo motivo alego que es mucho mejor poner al alcance de los que ya son jugones juegos de los cuales la traducción sea mucho más relevante (en este mensaje por lo tanto excluyo que el T&E pueda llegar a ser un Catán o un Carcassonne).

miskatonic

Re: Tigris y Eufrates publicado en español por Devir
« Respuesta #114 en: 13 de Junio de 2013, 13:07:12 »
Sin acritud, pero a mi la busqueda de pegas en la edición de un juego en "español" me parece una actitud bastante elitista.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6433
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Tigris y Eufrates publicado en español por Devir
« Respuesta #115 en: 13 de Junio de 2013, 13:07:34 »
Volviendo al tema del hilo y aún agradeciendo a DEVIR su continua iniciativa a seguir editando buenos juegos en castellano (espero que continuen en esta línea), Tigrís Y Eúfrates es absolutamente independiente del idioma y por lo tanto, no ha despertado para nada mi interés esta edición en castellano. Preferíria otros juegos mucho más dependientes del  idioma para estas cuestiones.Aparte, el reglamento del juego no es  ni largo ni nada complicado, incluidas los 2 tipos de crisis.

¿ Por cierto, se sabe algo de senderos de gloria en castellano?
En el catálogo de juegos reciente de DEVIR(2013) de un compañero de sesiones, venía anunciado para este 2013...
« Última modificación: 13 de Junio de 2013, 13:09:06 por Ben »

Kveld

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3118
  • Ubicación: Madrid
  • "The funniest things are the forbidden." M.T.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Tigris y Eufrates publicado en español por Devir
« Respuesta #116 en: 13 de Junio de 2013, 13:12:50 »
Aparte, el reglamento del juego no es  ni largo ni nada complicado, incluidas los 2 tipos de crisis.

la verdad es que son 4 reglas, dominarlo es bastante complicado por su profundidad, pero ponerse a jugar a él esta al alcance de todo el mundo, además tiene cierto componente de bluff que agrada bastante normalmente tipo de jugador que no juega habitualmente
"When I was younger, I could remember anything, whether it had happened or not."M.T.

Némesis

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2835
  • Ubicación: Castelldefels (Barcelona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bloguero Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Tigris y Eufrates publicado en español por Devir
« Respuesta #117 en: 13 de Junio de 2013, 13:22:04 »
Sin acritud, pero a mi la busqueda de pegas en la edición de un juego en "español" me parece una actitud bastante elitista.

El hilo no va de eso, señor, se ha equivocado usted.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6433
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Tigris y Eufrates publicado en español por Devir
« Respuesta #118 en: 13 de Junio de 2013, 13:31:04 »
la verdad es que son 4 reglas, dominarlo es bastante complicado por su profundidad, pero ponerse a jugar a él esta al alcance de todo el mundo, además tiene cierto componente de bluff que agrada bastante normalmente tipo de jugador que no juega habitualmente
Eso es  otra cosa, dominarlo ya es otro tema ya que este juego es lo más parecido al  ajedrez, de entre  los juegos actuales.

miskatonic

Re: Tigris y Eufrates publicado en español por Devir
« Respuesta #119 en: 13 de Junio de 2013, 13:34:42 »
El hilo no va de eso, señor, se ha equivocado usted.

Para mí, la vía de expansión del hobby no tiene nada, pero nada que ver con eso en absoluto. Tiene más bien que ver con:
- Que el mundillo abandone el elitismo.

Solo lo comentaba al hilo de esto que habías dicho. Es mi opinión tan solo.

Ya no se ni de que va el hilo...

Suerte a devir!
« Última modificación: 13 de Junio de 2013, 13:36:22 por miskatonic »