logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 86679 veces)

Brux

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1030
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Náufragos, ¿qué os parece?
« Respuesta #135 en: 14 de Junio de 2013, 20:59:05 »

Wow, debe de ser cierto y debes tenerlo muy comprobado por que lo dices con gran rotundidad. ¿Me puedes confirmar el porcentaje de veces qeu te ha salido bien esa estrategia, el número de partidas totales y la distribución por número de jugadores?

Tú pruebalo y luego hablamos......

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13730
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Náufragos, ¿qué os parece?
« Respuesta #136 en: 14 de Junio de 2013, 21:17:28 »
Doy fe de que puede ser eso  ;D

Bueno, pero si eres muy competitivo lo que no quieres es perder. Y si no se sale de la isla se pierde.

Ciertamente es una cuestión de medir lo que estás dispuesto a cooperar y lo que pueden estar dispuestos a cooperar los demás, y de medir como de egoista puedes ser y medir lo que pueden llegar a serlo el resto.

Creo que lo que resulta incómodo a algunos es depender tanto de las decisiones de los demás, por que este juego va de eso, de desarrollar tús habilidades de conviccion y de "empatía" para que la partida no se vaya de madre, de ceder y hacer que el resto cedan.  Obviamente, las habilidades aritméticas y de gestión de recursos atesoradas tras años y años de eurogames y magic (tan valiosas en otros ámbitos) no nos serán de gran utilidad, pero, como se ha dicho, es que el juego no va de eso...

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6398
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Náufragos, ¿qué os parece?
« Respuesta #137 en: 14 de Junio de 2013, 23:04:27 »
Muy buenas. Aparezco en esta interesante charla para intentar condensar, volviendo al mensaje que inauguraba el hilo, lo que me parece mejor y peor de Naúfragos.

Lo mejor:

- 'Elige tu propia aventura'. Me parece una mecánica espectacular, tremendamente novedosa, narrativa y con muchas posibilidades de cara a expandir el juego con nuevas historias y ambientaciones.

- Puede jugarse en modo cooperativo y en solitario, aunque estaría bien que especialmente en el cooperativo se ofreciese una variante un poco más pulida para corregir ciertas acciones. Pero en cuanto se haga esto, puede ser un cooperativo brutal.

- Tiene una mecánica bastante sencilla, lo que contribuye a que se pueda jugar y entrar rápido en el juego.

- Muy temático.

Lo peor:

- El peor reglamento de la historia. Yo estaba motivadísimo con este juego cuando iba a salir pero fue leerme el reglamento y darme la bajona. Que se acumulen páginas de FAQs y dudas y más dudas cuando el juego apenas tiene un mes de vida me parece algo inaudito.

- Hubiese sido un gran cooperativo. Como juego semi-cooperativo está mal diseñado, son los jugadores los que tienen que contenerse para no utilizar ciertas acciones porque el juego puede romperse, no premia a quien más contribuye en salir de la isla sino al que menos y apenas tiene mecanismos para penalizar a aquel que 'estropea' la salida al resto. Recuerdo que en otro hilo alguien comentaba que Vlaada Chvatil había preguntado que impedía a un jugador hacer una y otra vez la acción de escribir en el diario. Por algo Vlaada es un jodido genio.

- Hay algunas acciones demasiado poco efectivas como para que resulten apetecibles.

- Duración. Demasiado largo y que para nada se ajusta a lo que el editor anuncia.

- El método de testeo. Es algo que me había planteado pero veo que no soy el único que lo piensa. Como dice Betote, no se hizo con profesionales o gente, digamos, 'independiente', sino con clientes que se han comprado el juego para disfrutar de él. Creo que es un error de base y un condicionante importante.
+1
Perfectamente explicado, aunque el tema de la duración del juego no me preocupa y me es indiferente. Veo que ya va habiendo más gente que ha visto lo mismo que yo.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13730
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Náufragos, ¿qué os parece?
« Respuesta #138 en: 14 de Junio de 2013, 23:23:06 »
Tú pruebalo y luego hablamos......

No, hombre, no me hagas perder el tiempo para nada. Te estoy preguntando cuantas veces te ha valido la estrategia, en cuantas partidas y a cuantos jugadores. No son datos complejos.

No me hagas hacer perder cuatro horas a gente a la que quiero solo para comprobar que lo que dices es cierto. Si a mí tu palabra me vale.

Brux

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1030
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Náufragos, ¿qué os parece?
« Respuesta #139 en: 14 de Junio de 2013, 23:26:09 »
No, hombre, no me hagas perder el tiempo para nada. Te estoy preguntando cuantas veces te ha valido la estrategia, en cuantas partidas y a cuantos jugadores. No son datos complejos.

No me hagas hacer perder cuatro horas a gente a la que quiero solo para comprobar que lo que dices es cierto. Si a mí tu palabra me vale.

Funciona, a 2 3 y 4 jugadores.

A 1 podría ser.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13730
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Náufragos, ¿qué os parece?
« Respuesta #140 en: 14 de Junio de 2013, 23:29:23 »
Funciona, a 2 3 y 4 jugadores.

A 1 podría ser.


¿Hacíais todos los jugadores las mismas acciones y os quedábais perdidos simultaneamente? ¿Os turnábais para perderos en la exploración y mientras el resto "hacía los deberes" en la playa? ¿O solo seguía esa estrategia uno de los jugadores mientras el resto conseguía los recursos para ir tirando?

Brux

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1030
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Náufragos, ¿qué os parece?
« Respuesta #141 en: 14 de Junio de 2013, 23:47:21 »
¿Hacíais todos los jugadores las mismas acciones y os quedábais perdidos simultaneamente? ¿Os turnábais para perderos en la exploración y mientras el resto "hacía los deberes" en la playa? ¿O solo seguía esa estrategia uno de los jugadores mientras el resto conseguía los recursos para ir tirando?

Explora uno sólo hasta perderse, al siguiente turno explora otro hasta perderse, en na has llegado al promontorio.

El resto se las apaña en la playa, recoge restos y construye la gran hoguera.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13730
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Náufragos, ¿qué os parece?
« Respuesta #142 en: 14 de Junio de 2013, 23:56:07 »
Explora uno sólo hasta perderse, al siguiente turno explora otro hasta perderse, en na has llegado al promontorio.

El resto se las apaña en la playa, recoge restos y construye la gran hoguera.

Guau, pero eso implicaría una gran confianza en el resto. Me da la sensación de que mientras yo vuelvo de la expedición, con dificultad 15 y quizá 5 o 6 turnos por delante hasta que vuelva, los que están en la isla se inflan a PH. ¿No?

Brux

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1030
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Náufragos, ¿qué os parece?
« Respuesta #143 en: 15 de Junio de 2013, 00:28:12 »
Guau, pero eso implicaría una gran confianza en el resto. Me da la sensación de que mientras yo vuelvo de la expedición, con dificultad 15 y quizá 5 o 6 turnos por delante hasta que vuelva, los que están en la isla se inflan a PH. ¿No?

Explorando también se consiguen PH, y cuando tú estés en el campamento y los demás explorando, pues escribes también en el diario, de todas formas los del campamento tienen que sobrevivir, recoger restos y madera para la gran hoguera, si sólo escriben en el diario llegamos a una rotura de juego a lo Betote  ;) y entonces mejor jugar a otra cosa, aún así sales de la isla a poco que hagas, otra cosa es quien gane......

Sinceramente, cuando lo hemos jugado al final nos daba igual quien ganara, sólo queríamos acabarlo y pasar a otra cosa.

sheffieldgeorge

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 7509
  • Ubicación: Navalcarnero
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Náufragos, ¿qué os parece?
« Respuesta #144 en: 15 de Junio de 2013, 00:56:15 »
Lo que más me mola de todo esto sin haber jugado una sola partida es pretender sentarme a echarme esa primera partida con lo que estoy leyendo en este hilo y otros de la misma familia. Me da a mí que antes lo probaré en solitario un día de estos, porque con tanto sabotaje en el aire y con la tendencia que está adquiriendo esto de tratar el juego más como semi-cooperativo que como semi-cooperativo, que es como comenzó la batalla dialéctica; se le quitan a uno las ganas de servir de conejillo de Indias...

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13730
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Náufragos, ¿qué os parece?
« Respuesta #145 en: 15 de Junio de 2013, 01:09:15 »
Explorando también se consiguen PH, y cuando tú estés en el campamento y los demás explorando, pues escribes también en el diario, de todas formas los del campamento tienen que sobrevivir, recoger restos y madera para la gran hoguera, si sólo escriben en el diario llegamos a una rotura de juego a lo Betote  ;) y entonces mejor jugar a otra cosa, aún así sales de la isla a poco que hagas, otra cosa es quien gane......

Sinceramente, cuando lo hemos jugado al final nos daba igual quien ganara, sólo queríamos acabarlo y pasar a otra cosa.

Vale, entiendo mejor ahora el asunto. Lo que propones es que compensa "forzar" la máquina y avanzar en la exploración todo lo que puedas, ya que el beneficio es mayor que el perjuicio.

Lo entiendo, las dudas que me surgen son en qué momento pueden surgir las fisuras en la cooperación y el desgaste en lesiones y secuelas que eso supone  y el riesgo de muerte consecuente.


Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Náufragos, ¿qué os parece?
« Respuesta #146 en: 15 de Junio de 2013, 01:12:58 »
Lo que más me mola de todo esto sin haber jugado una sola partida es pretender sentarme a echarme esa primera partida con lo que estoy leyendo en este hilo y otros de la misma familia. Me da a mí que antes lo probaré en solitario un día de estos, porque con tanto sabotaje en el aire y con la tendencia que está adquiriendo esto de tratar el juego más como semi-cooperativo que como semi-cooperativo, que es como comenzó la batalla dialéctica; se le quitan a uno las ganas de servir de conejillo de Indias...

Tienes hasta el 2 de Julio ;)

Brux

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1030
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Náufragos, ¿qué os parece?
« Respuesta #147 en: 15 de Junio de 2013, 10:34:41 »
Vale, entiendo mejor ahora el asunto. Lo que propones es que compensa "forzar" la máquina y avanzar en la exploración todo lo que puedas, ya que el beneficio es mayor que el perjuicio.

Lo entiendo, las dudas que me surgen son en qué momento pueden surgir las fisuras en la cooperación y el desgaste en lesiones y secuelas que eso supone  y el riesgo de muerte consecuente.



Pues ahí está el fallo, el juego premia demasiado la exploración, después de hacer el ganso todo lo que quisimos con la "estrategia PASOTA" (había que ponerle nombre) el que peor estaba tenía dos secuelas cuando salimos de la isla, y llevaba rascándose las bolas varios turnos para no llegar a la tercera.....

Alberto Corral (Brackder)

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1462
  • Ubicación: Torremolinos (Málaga)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Vencedor del concurso de Microrelatos
    • Ver Perfil
    • Mundos de Cartón
    • Distinciones
Náufragos, ¿qué os parece?
« Respuesta #148 en: 15 de Junio de 2013, 21:34:53 »
El juego tiene truco:

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.



   Lo primero que querría pedirte antes de replicarte, es que tengas cuidado con tus afirmaciones; una cosa es opinar acerca de si el juego te gusta o no, como hace la mayoría de la gente, razonando y exponiendo sus argumentos, y otra es afirmar directamente que Náufragos está roto.

   Voy a partir de la definición de juego roto, para centrarnos: sería todo aquel en el cual hay una estrategia que, seguida por un jugador, con independencia de lo que hagan los demás, le da la victoria siempre.

  Y en Náufragos, esto no sucede.

   No sucede, porque tus posibilidades de ganar con esta estrategia, dependen de que el resto de jugadores hagan su parte del “trato”, para que a ti te funcione la estrategia. Entiendo que en tus partidas “rotas”, a nadie le daba por ir de exploración contigo, para que no te descolgaras en puntos de historia, y se quedaban haciendo “sus labores” en la isla, para que cuando llegaras de tus exploraciones te tuvieran hecha la gran hoguera, la señal en la arena y recogidos los restos del naufragio. ¡Ah! Y los refugios, para que descanses a pierna suelta tras volver de la exploración, cargado de puntos de historia y comida.

 Tú mismo afirmas que:  “Explorando también se consiguen PH, y cuando tú estés en el campamento y los demás explorando, pues escribes también en el diario, de todas formas los del campamento tienen que sobrevivir, recoger restos y madera para la gran hoguera, si sólo escriben en el diario llegamos a una rotura de juego a lo Betote   y entonces mejor jugar a otra cosa, aún así sales de la isla a poco que hagas, otra cosa es quien gane......

Sinceramente, cuando lo hemos jugado al final nos daba igual quien ganara, sólo queríamos acabarlo y pasar a otra cosa.


  Con lo cual, me estás diciendo que lo que pasó es que el juego os aburrió, cooperasteis para salir como fuera sin tener en cuenta quién iba a ser el ganador, porque os daba igual y “sólo queríais pasar a otra cosa”.  La rotura de juego “a lo Betote” que mencionas es simplemente que si el resto de jugadores ven que estás utilizando una estrategia que por el motivo que sea te hace tener más puntos de historia que los demás, pues evitarán que ganes, con lo cual, perderás y tu estrategia ganadora se caerá como un castillo de naipes.

  Entonces no me hables de juego roto.  Dime que no os gustó, que os aburrísteis o que es una castaña pegarse 4 horas en la isla. Pero no afirmes que con tu estrategia SE GANA, porque no es cierto.

  Dicho esto, lamento que no te haya gustado el juego. Pero de eso, a afirmar que está roto, sólo porque los que lo habéis jugado no teníais interés ninguno en luchar por la victoria, va un abismo.


Baronet

Mundos de Cartón

Cuando es grande el valor, no importa la batalla

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13730
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Náufragos, ¿qué os parece?
« Respuesta #149 en: 15 de Junio de 2013, 23:05:06 »
si luego ya alguien se toma en serio lo de hacer más puntos de esos pues adelante,

Te refieres entonces a que esa estrategia que propones para lo que sirve es para jugar en modo estríctamente cooperativo.

Pero si, como dices, te tomas el juego en serio e incluyes la cuestión semicooperativa, que es precisamente en núcleo del juego, esa estrategia no es válida, ya que los jugadorers no van a "cooperar" y hacer los "deberes" mientras un jugador se infla a coger puntos. De hecho, eso provocará el boicot.

Si tienes razón respecto a la estrategia es una pena para la hipotética variente cooperativa, pero es que ese no es el juego, el juego no pretende ser cooperativo, si no precisamente semi-cooperativo.