Acaban de regalarme el juego y el tema me apasiona. Mezcla de gestión de recursos y aventuras. Pero si por lo que se comenta no se puede competir, ¿para qué esa parte euro de optimización personal?, ¿para después ceder todos los bienes al propósito común? Creo que pierde mucho si el juego no permite esos titubeos competitivos entre los jugadores y ese "puteo" en una determinada fase de la aventura.¿Nadie piensa que como juego competitivo funcione?
Se me hace raro que en una partida de cuatro jugadores dependiera salir de la isla de un objeto que solo sale de los restos de naufragio, supongo que nadie construyó la hoguera o la señal de ayuda.
Hay una mecánica por la que si construyes la balsa puedes robar objetos de restos de naufragio, incluso del descarte.El problema es que todas estas cosas no vienen muy claras en el manual (o no vienen directamente) y o las descubres jugando o por que te las cuentan
Tambien tengo que decir que era mi primera partida, y que supongo que alguna regla nos dejaríamos en el tintero. Por cierto otra cosa que me sorprendió fue que no se si por ser la primera partida o que pero al final habían tropecientasmil cartas de exploración alternativa que o pasábamos de ellas o no llegabamos al promontorio ni de coña.
Hay una mecánica por la queSorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Eso es así, Brackder explicó que la idea es que tengas muchas opciones y que no te de tiempo a hacerlo todo, dejando tramas sin resolver para futuras partidas.El reglamento es malo, la mayoría del juego está en las cartas y hasta que no llevas unas pocas partidas no terminas de pillarlo. Yo la primera partida también flipé con los objetos que se van al descarte porque pensé que ya no se podían coger. Luego descubrí la mecánica de la balsa y ya le vi más sentido aunque también es cierto que el juego genera esa duda interna entre cojo el objeto que nos vale a todos o cojo el objeto que sólo me vale a mi.A ver, yo no digo que el juego sea perfecto ni mucho menos, yo le tengo puesto un 8 en la BGG que no es que sea una notaza brutal. Pero si creo que es un juego original que merece una partida al menos y lo ideal es que sea sin prejuicios. De hecho la gente que lo critica lo hace por su mecánica semi-coop, el resto del juego lo ponen muy bien. El problema con el semi-coop para mi es más un problema de planteamiento de los jugadores que del juego en sí, pero por supuesto que puede darse si la gente sólo juega a coger puntos (que no a ganar) lo que es humano.
Por alusiones Es que la reseña no es negativa, y Náufragos me parece un gran juego cooperativo. Lo único que hago es resaltar los dos errores de la portada: ni dura 120 minutos, ni vale como juego semicooperativo
Compararlo con el sistema semi cooperativo de Archipelago no tiene razón de ser. Esto no es un eurogame en el que puedas calcular las probabilidades y ensalzar tu lado competitivo, sino que tienes que asumir que el azar y la labia llevan un peso fundamental en el desarrollo del juego.El juego permite el boikot, pero si alguien siente que esto estropea la experiencia de juego entiendo que no guste, pero es un mecanismo que entronca con los aspectos morales de los jugadores, cooperar hasta qué punto si no sé si colaborando estoy ayudando a que otro se haga con la victoria??Pero es que ESE es el juego.Si tienes alergia a la falta de control, este no es tu juego. Y con respecto al reglamento, sí estoy de acuerdo en que unas reglas un poco más desarrolladas habrían reducido el hilo de dudas a la mitad o menos (de hecho muchas de las dudas del hilo son redundancias y cosas que ya vienen en el reglamento, hay mucha paja).Probadlo y difícilmente no podréis evitar hablar de él. Ese es el bombo, un juego que no deja indiferente Salu2
Coincido con lo segundo, como juego semi-cooperativo no vale y reitero que es incoherente, ¿ el hipotético barco que es posible que venga a rescatarte solo tiene plaza para un naúfrago? La coherencia, esa cosa tan importante y que tanto olvidamos al elaborar algo...Lo de la duracíón me es indiferente...