Esta tarde-noche hemos jugado otras dos partidas en un grupo nuevo (que no se diga que no lo intento ), y la experiencia ha sido un tanto yogulado. Me explico:Hemos jugado con tres jugadores. Antes de empezar he dicho: "esto se puede jugar en plan cooperativo del todo, o con un único ganador: ¿qué preferís?", y como uno se rodea de gente de su propia calaña, la respuesta ha sido unánime: si hay posibilidad de puteo, se putea La primera partida casi no cuenta, porque ha sido totalmente de aprendizaje, e iba explicando las cosas sobre la marcha (como qué pasa si te pierdes, los cambios de mazos de exploración y demás). Esto, unido al uso indiscriminado de la acción de escribir en el diario, a la que hemos decidido a partir de ahora llamar "tuitear" o "actualizar el blog", ha hecho que en el tercer turno decidiéramos dar la partida por perdida y empezar de nuevo.En la siguiente ha habido algo más de trabajo en equipo, fundamentalmente a base de amenazas: la comida y la madera se sacaban fundamentalmente de exploraciones y restos del naufragio (la casilla de buscar comida se usó una vez en toda la partida), y cuando un jugador acaparaba muslitos aprovechaba para obligar a los demás a construir cosas chantajeándolos con no darles ni un mordisquito luego. La acción de tuitear se usaba también como amenaza por quienes iban más escasos de energía. En general un mal rollo muy sano, pero volvieron a salir los problemas de siempre:* La tinta salió muy pronto, justo cuando estaban los nueve espacios del campamento llenos. Sobre la marcha se declaró que no tenía ningún sentido seguir jugando si se cogía, así que se descartó y no la volveremos a meter.* Por pura chiripa salió el tsunami en lugar del volcán, que nos habría hecho perder sin poder hacer nada para evitarlo. Se ha decidido que la carta de volcán o bien se elimina o se "erratea", que estar cuatro horas jugando para que el juego te diga: "no, es que no me da la gana que salgas y a callar" es la definición de anticlimax. Si llega a salir el volcán, cito textualmente: "te metemos el puto juego por el culo y la próxima partida la juegas con el proctólogo".* También por pura chiripa el jugador que menos había contribuido (que se dedicó a alimentarse de muslos de restos o exploración, cuando no se perdía adrede) no ganó de paliza: en el último turno de exploración le salió una carta que le hizo perder cuatro tuits (fichas de PH), y acabó palmando con 44 puntos, frente a 47 del ganador y 45 del segundo. La experiencia en general gustó bastante y todo el mundo alabó el rollo "elige tu propia aventura" de las cartas, ya pensando en expansiones con zombis y dinosaurios, pero hubo consenso en que esos detalles eran auténticas cagadas y que había que cambiarlos de algún modo para que el juego competitivo tenga sentido. Se consideró, en general, que las acciones de comida y madera eran un gasto inútil de energía cuando siempre se pillaban cosas mejores en los restos y la exploración, y que la acción de tuitear era básicamente suicidarse para joder al grupo.Y juro que, durante todas estas discusiones, yo no abrí la boca
¡¡Buenas! Brux, si te pierdes con 15 tardas bastante en volver. Pero bastante. ¿Cómo es posible que esté roto por ahí? A mí las cuentas no me salen a nada que hagas dos exploraciones hasta 15. ¿Lo detallas mejor?Por lo demás, buen juego, ¡¡aunque sólo en grupos con mucha confianza!!
Es muy simple, Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Eso es como coger un librojuego, pasar de leerlo y solo ir mirando a donde te lleva cada página hasta pillar la ruta correcta. Al final lo terminas en tiempo record. Naufragos tiene un parte importante de rol si la ignoras pues mejor juega a otra cosa.
No se si funcionara, yo tengo claro que con la gente que juego nadie deja ir a explorar a otro solo. Es mas, si juego a dos y me lo hacen deliberadamente, ya me encargo yo de sacar cartas del naufragio mientras se da un paseo por la isla y si tengo que descartar objetos necesarios pq el otro se ha ido de fiesta solo, me parece estupendo, es mas si tengo que elegir entre algo que da 8 puntos y una cosa necesario q da un punto lo tengo claro si esa es la situación de la partida.Creo que si jugara a mas de 2 y se va uno solo, pasaría lo mismo, pero que no espere nadie que mientras uno hace eso yo me ponga a escribir el HELP por mi cuenta.
Brux, tienes todo el derecho del mundo a opinar lo que quieras. De hecho, he procurado no participar en ninguno de los debates sobre lo bien o mal hecho que está el juego, sino tan sólo en el hilo de dudas. He leído lo que ha escrito todo el mundo, las opiniones acerca de si funciona como cooperativo pero no como semicooperativo, los hilos que se han abierto a raíz de la publicación del juego con encarnizados debates en los que no he querido participar, porque todas las opiniones son respetables (incluso las de los que opinaban sin haberlo jugado) porque estaban argumentadas y desde el principio, tenía muy claro que lo mismo que habría personas a las que el juego les encantara, habría otras que le encontrarían defectos o no sería su tipo de juego, y tendría también que asumir esas críticas con deportividad. Me puedes decir que el juego no te gusta, que el reglamento no te gusta, me puedes decir que es una mierda infecta y que lo quemarías antes que volverlo a jugar. Pero si afirmas que el juego está roto, me permitirás que entre en el hilo a defenderlo, sin que te lo tomes como un ataque personal. He leído mi mensaje antes de contestarte, a ver dónde está la "el ataque taurino" y de verdad que no lo encuentro por ningún lado. Creo que siempre he intentado escribir con respeto en este foro, incluso cuando soy parte tan implicada en el tema como el hecho de que casualmente soy el autor del juego al que acusas de estar roto. (no, roto no, lo siguiente..., según tus palabras). ¿No puedo ni siquiera defenderlo? ¿Tengo que permanecer en silencio, sin decir nada, simplemente por no ofenderte? Pues mira, no. Creo, sinceramente, que has perdido las formas. El único mal que te he podido hacer para que arremetas con tanta dureza contra el juego, es que sientas que te haya "robado" 35 euros, que estaré encantado de reembolsarte si has adquirido el juego y quieres deshacerte de él, por ser una lacra en tu ludoteca. Mándame un privado y ya lo hablamos. Espero con esta oferta que al menos no te sientas estafado, porque de otro modo no entiendo porqué tanta rabia y desprecio hacia Náufragos.