logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 24226 veces)

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8067
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Caverna: the Cave Farmers por UWE ROSENBERG
« Respuesta #105 en: 17 de Marzo de 2014, 12:53:07 »
Me sorprende lo poco que se está hablando de este juego, para mi lo mejor de Essen 2013 junto al Nations.
El juego vale lo que cuesta. No solo por el material que lleva, sino porque es uno de los mejores euros que uno puede adquirir.
No entiendo la pu… costumbre de comparar los juegos, que si TTA vs NAtions, Agricola vs caverna, si se mirara cada uno por lo que es se valoraría de diferente manera.
Los que dicen que Caverna es inferior a Agricola el tiempo lo dirá, por ahora su puntuación en la BGG está siendo muy buena ( y se lo merece).

Entiendo lo que dices, cada juego debe ser valorado por él mismo. Sin embargo, con Caverna es completamente normal compararlo cuando el manual de Caverna está lleno de referencias a Agricola. Dicho eso, repito, estoy de acuerdo contigo.

Este sábado parado jugamos a 5 jugadores. Todo el mundo quedó con la sensación de que como mínimo, a falta de más pruebas, es igual de bueno que el agrícola, y con la sensación de que en realidad es mejor.

Tiene muchas cosas del agrícola, cierto, pero no es el mismo juego. Los enanos tienen la personalidad que le dan su nivel en las expediciones, lo cual te permite empatizar un poco con los kekos.

Lo que, en mi opinión, diferencia el Caverna del Agrícola, es que aquí tienes muchas más formas de hacer casi todo. Las acciones propiamente dichas, las expediciones, y además la acción de imitar.

Dicen que no hay agobio con la comida...., pues no lo veo así, quizás es menor, pero agobio hay. Además en muchos más turnos, y en algunos hay incertidumbre de si tocará comer o no.

En resumen, muy contento de haber pagado por ese monstruo de 3,5 kg con mucha madera y toqueles a mogollón.

Eso sí, miedo pasé cuando empecé a hacer el setup inicial ¿dónde meto todo esto? La primera conclusión es que los tableros donde colocan a los edificios sin usar se quedan en la caja. Saqué unas fotocopias en color con todos los edificios la mar de maja, cada cual podía estudiar sus estrategias sin tener que andar dejándose la vista. Las losetas sin usar, desplegadas junto al tablero que ocupan mucho menos.
Si no meneas el árbol, no cae la fruta

CHeMiCaL

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1054
  • Ubicación: Alcalá de Henares
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi blog personal y paternal.
    • Distinciones
Re:Caverna: the Cave Farmers por UWE ROSENBERG
« Respuesta #106 en: 17 de Marzo de 2014, 16:31:03 »
Yo lo jugué la semana pasada a cuatro jugadores y sí que se parece a Agrícola. Tiene menos agobio por la comida, yo no tuve que preocuparme en ninguna de las rondas. Tiene las expediciones que durante las 6 últimas rondas es lo único que usaba y los turnos eran prácticamente los mismos (además si te quitan el hueco puedes copiar la acción por 2 comidas (a 4 jugadores) con lo cual no había problema ya que además hay 5-6 cartas de expediciones, esto le daba cierta monotonía. Se hacen más puntos como norma general.

Para mí teniendo agrícola me sobra éste, que aunque me ha gustado es prescindible teniendo el primero y como digo otras veces, si un juego no innova no supera al predecesor.

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8067
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Caverna: the Cave Farmers por UWE ROSENBERG
« Respuesta #107 en: 17 de Marzo de 2014, 16:36:56 »


Para mí teniendo agrícola me sobra éste, que aunque me ha gustado es prescindible teniendo el primero y como digo otras veces, si un juego no innova no supera al predecesor.


Pues yo creo que teniendo como tengo los dos.... el agrícola va a ver poca mesa.
Si no meneas el árbol, no cae la fruta

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16618
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Juegos de cartas coleccionables Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Caverna: the Cave Farmers por UWE ROSENBERG
« Respuesta #108 en: 17 de Marzo de 2014, 16:38:41 »
Desde luego tengo que jugarlo, pero es que precisamente lo que mas me ha gustado de siempre de Agricola es la sensación de agobio... miedo me da...
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re:Caverna: the Cave Farmers por UWE ROSENBERG
« Respuesta #109 en: 17 de Marzo de 2014, 16:45:23 »
Desde luego tengo que jugarlo, pero es que precisamente lo que mas me ha gustado de siempre de Agricola es la sensación de agobio... miedo me da...

La sensación de agobio no es menor, sino diferente. Piensa que, de 12 rondas que dura un Caverna, hay que comer en ocho de ellas, y muchas veces las cosechas van justo una detrás de otra; lo que ocurre es que esa comida puede salir de muchos sitios distintos, como si empezaras Agricola con una cocina ya de serie.

El agobio no es "si no tengo comida voy a pillar un -3 que me va a tullir", sino "a ver cómo me las apaño para que alimentar a mis enanos no me quite demasiados puntos". Ten en cuenta que vale, que puedes cocinar una oveja y eso te va a dar una comida siempre, pero es un punto que pierdes sí o sí.

Conociéndote, yo creo que te va a molar y mucho.

condemor

Re:Caverna: the Cave Farmers por UWE ROSENBERG
« Respuesta #110 en: 17 de Marzo de 2014, 19:23:16 »
En agrícola se puntuaba por tramos , y hasta un máximo de 4 puntos en cada animal, vegetal. Lo que te sobraba te lo zampabas la mar de a gusto. Aquí la mendicidad la obtienes poco a poco, como dice betote, oveja que te zampes punto que pierdes. Mejor comerse jabalies o vacas.

 Pienso igual que kalamidad. Con caverna no veo las ganas de echarme un agrícola, al menos de momento, cuando se pase la novedad, ya veremos

JavideNuln-Beren

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2819
  • Ubicación: Buscarme por Fuengirola, Mijas, Torremolinos o Málaga.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mis Juegos
    • Distinciones
Re:Caverna: the Cave Farmers por UWE ROSENBERG
« Respuesta #111 en: 23 de Marzo de 2014, 22:16:01 »
Hola a Tod@s:

Muchas Gracias por lo comentarios.

Con suerte esta semana jugaré mi primera partida, y ya contare por aquí mis impresiones....
« Última modificación: 28 de Marzo de 2014, 01:50:39 por JavideNuln-Beren »

JavideNuln-Beren

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2819
  • Ubicación: Buscarme por Fuengirola, Mijas, Torremolinos o Málaga.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mis Juegos
    • Distinciones
Re:Caverna: the Cave Farmers por UWE ROSENBERG
« Respuesta #112 en: 28 de Marzo de 2014, 01:55:06 »
Hola a Tod@s:

Por fin jugue al Caverna.

De entrada diré que es un juego de los que me gustan ver en mesa y al terminar me quede con ganas de repetir y jugar de nuevo enseguida.

Dicho esto hay que reconocer que este juego SI Se Parece al Agricola. Mucho más que se puedan parecer el Le Havre o el Ora et Labora. El propio Uwe dice que es un Agricola 2.0  ;)

No es tan agobiante dar de comer a tu familia (de enanos) y al final no es tanta la presión de los puntos negativas como en el Agricola. Si veo muchos caminos distintos para lograr puntos de victoria, más que en Agricola. Pero este me parece mas rejugable (con sus mazos de cartas de Oficios y Adquisiciones Menores) que las aventuras de los enanos.

La cuestión de si este nuevo juego es mejor o no que el Agricola no es fácil. Cada uno puede formular opiniones distintas y comprendo al que se decante por uno u otro. Quizas, a falta de mas partidas, creo que Caverna puede ganar a su antecesor por medio meeple  8)

Eso si, el nivel de complejidad es muy similar entre ambos.

Debo destacar dos aportaciones de mecánicas del Caverna. Los Rubíes y las Exploraciones. Los primeros permiten funcionar como comodines para cambiarlo por recursos en cualquier momento. Las segundas nos permiten realizar acciones y conseguir recursos y mejorar la propia capacidad de exploración de nuestros enanos.

Aunque solo tenemos 12 rondas hay tantas cosechas como en Agricola, y eso permite recolectar más cereales y hortalizas, así como criar más animales.

¿Merece la pena comprarlo si no tienes el Agricola....? Si

En otro caso piensatelo

negroscuro

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7366
  • Ubicación: Madrid - Ventas
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Caverna: the Cave Farmers por UWE ROSENBERG
« Respuesta #113 en: 01 de Abril de 2014, 10:06:26 »
Ya he oido a varios decir que no agobia tanto con la comida y con la puntuacion, y que si que se parece al agricola, que ademas tiene mas vida con las cartas, en fin que todo me empuja a no comprarlo, es mas, teniendo en cuenta su excesivo precio creo que prefiero comprar un juego que sea un poco mas... diferente, aunque siempre habra ganas de probarlo.

negroscuro

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7366
  • Ubicación: Madrid - Ventas
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Caverna: the Cave Farmers por UWE ROSENBERG
« Respuesta #114 en: 30 de Junio de 2014, 09:56:33 »
Alguien mas que lo haya jugado y nos comente sus impreisones?

Que hya del combo infinito ese que se comenta por internet? se genera "ore" a porrillo... no se si Uwe dio alguna solucion, si van a imprimir/reeditar alguno de los componentes para evitar esto.

???

xai

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4699
  • Ubicación: Manzanares el Real
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juego a todo, incluso al monopoly Napoleón de fin de semana Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Caverna: the Cave Farmers por UWE ROSENBERG
« Respuesta #115 en: 30 de Junio de 2014, 10:27:29 »
Alguien mas que lo haya jugado y nos comente sus impreisones?

Que hya del combo infinito ese que se comenta por internet? se genera "ore" a porrillo... no se si Uwe dio alguna solucion, si van a imprimir/reeditar alguno de los componentes para evitar esto.

???

Sí dio solución: no se pueden coger ambos edificios. Por otro lado, jugado a 7 este finde. ¡Brutal! ¡F***** juegazo!
"Violemos a sus caballos y huyamos en sus mujeres, eso les confundirá"
Felicidad en cajas :D
¡Quedadas Serranas!

negroscuro

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7366
  • Ubicación: Madrid - Ventas
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Caverna: the Cave Farmers por UWE ROSENBERG
« Respuesta #116 en: 30 de Junio de 2014, 11:35:48 »
Alguien mas que lo haya jugado y nos comente sus impreisones?

Que hya del combo infinito ese que se comenta por internet? se genera "ore" a porrillo... no se si Uwe dio alguna solucion, si van a imprimir/reeditar alguno de los componentes para evitar esto.

???

Sí dio solución: no se pueden coger ambos edificios. Por otro lado, jugado a 7 este finde. ¡Brutal! ¡F***** juegazo!

Cuales dos edificios?

"The Spare Part Storage allows you to sell Wood+Stone+Ore for 2 gold at any time
The Trader allows you to buy Wood+Stone+Ore for 2 gold at any time
The Seam gives you one Ore from the general supply on top each stone you get regardless of how you got the stone"



xai

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4699
  • Ubicación: Manzanares el Real
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juego a todo, incluso al monopoly Napoleón de fin de semana Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Caverna: the Cave Farmers por UWE ROSENBERG
« Respuesta #117 en: 30 de Junio de 2014, 13:13:12 »
Que no puedes tener los tres creo que era, aunque no sé si redujo a los 2 que ganas/pagas 2 oros. Habrá que mirarlo jaja
"Violemos a sus caballos y huyamos en sus mujeres, eso les confundirá"
Felicidad en cajas :D
¡Quedadas Serranas!

maltzur

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5201
  • Ubicación: Martorell,(Barcelona)
  • Que las fuentes sean contigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bastard Operator from Hell Voluntario en Ayudar Jugando Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Caverna: the Cave Farmers por UWE ROSENBERG
« Respuesta #118 en: 30 de Junio de 2014, 13:20:52 »
Luego os lo miro, en la de homoludicus viene corregido, pero no recuerdo si habian puesto que no ganabas oro si usabas el trader o habian limitado edificios.

Un abrazo

Maltzur  Baronet

Fer78

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3689
  • Ubicación: Guadalajara
  • Distinciones ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Traductor (oro) A bordo de Nostromo Antigüedad (más de 8 años en el foro) Camino entre zombies Fan del Señor de los Anillos Napoleón de fin de semana Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Caverna: the Cave Farmers por UWE ROSENBERG
« Respuesta #119 en: 30 de Junio de 2014, 14:32:04 »
Luego os lo miro, en la de homoludicus viene corregido, pero no recuerdo si habian puesto que no ganabas oro si usabas el trader o habian limitado edificios.
¿El combo ese viene corregido en la edición de Homoludicus?, qué guay!, no lo sabía.

Yo el otro día jugué mi primera partida y me ha gustado mucho. Tiene un gran abanico de estrategias que seguir y mogollón de construcciones que explorar. Tengo muchas ganas de volver a jugarlo.