logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3472 veces)

maltzur

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5201
  • Ubicación: Martorell,(Barcelona)
  • Que las fuentes sean contigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Bastard Operator from Hell Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Impactado...
« en: 08 de Julio de 2013, 11:41:58 »

http://www.meneame.net/b/1965226

Cuando me recupere escribo algo más de momento solo queria compartirlo.
Un abrazo

Maltzur  Baronet

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: Impactado...
« Respuesta #1 en: 08 de Julio de 2013, 12:12:41 »
Es que debería ser lo normal. La verdad que hace falta más gente con "esa visión empresarial" y no la que predica el FMI o la CEOE.
El problema creo es que se busca siempre el cortoplacismo y los resultados inmediatos. Las estadísticas y el pelotazo.
Así nos va.
Medio mundo inmersos en una crisis y trabajos cada vez más precarios.

Yo coincido en lo de la pérdida de moral y ganas. En un sitio que solo me putean día tras día, me hacen trabajar horas extras por la cara porque el proyecto va con retraso, me reducen el salario porque no se han obtenido los beneficios que se esperaban, me hacen un ERE porque yo lo valgo, y encima hay que poner buena cara porque parece que me están haciendo un favor.

Ya no es el temor a ser despedido, es las pocas ganas con la que se va a trabajar.

Ya no es un problema de crisis económica, es un problema de mentalidad. Y esto no lo arregla ni el tato. No hay vuelta atrás. Volvemos al neoesclavismo.
« Última modificación: 08 de Julio de 2013, 12:18:43 por Wkr »

Sr. Cabeza

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3588
  • Ubicación: Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • Ortano Fordigyama!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Impactado...
« Respuesta #2 en: 08 de Julio de 2013, 14:36:41 »
En el nuevo modelo de capitalismo financiero una empresa no es más que un apunte en el IBEX (o el Dow Jones o el que sea); da igual que fabrique relojes, embutidos o coches deportivos (o nada en absoluto, que también las hay). Confío en que este modelo acabe reventando (a ser posible sin arrastrarnos a los siervos de la gleba), pero es más una esperanza que una predicción fundamentada.

maltzur

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5201
  • Ubicación: Martorell,(Barcelona)
  • Que las fuentes sean contigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Bastard Operator from Hell Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Impactado...
« Respuesta #3 en: 08 de Julio de 2013, 14:52:57 »
Ultimamente lo normal es tan escaso que  sorprende,

Cuesta mucho ver empresas, sobre todo grandes, que consideren que su equipo humano tiene un valor alto. Probablemente conveceras a un jefe de que invierta en maquinaria aunque le genere perdidas para posicionarse que no que invierta en su equipo humano.  Por mi parte chapó, esperemos algun dia cunda el ejemplo.

Ahora bien, priorizarias ante una  relativa igualdad de condiciones una empresa con estos valores sobre otra? Como consumidor? como trabajador?

Un abrazo

Maltzur  Baronet

roanoke

  • Visitante
Re: Impactado...
« Respuesta #4 en: 08 de Julio de 2013, 22:27:55 »
Ni el empresariado japonés, en general, es como el español, (valoran y miman al trabajador a la par que le exigen y le hacen partícipe del futuro de la empresa),  ni la visión de la empresa y del empresario que tienen los trabajadores japoneses ( la consideran su familia, la cuidan, se sacrifican por ella) se parece en nada al "enemigo" que hay que joder sí o sí, que en general tenemos los curritos hispanos del empresario.

chuskas

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9311
  • Ubicación: Barcelona
  • Ad astra, ad infinitum
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Mi energizador está entrelazado como un árbol de Navidad Peregrino en la cuarta dimensión Colaborador habitual y creador de topics Los juegos de mesa me dan de comer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Impactado...
« Respuesta #5 en: 08 de Julio de 2013, 23:10:28 »
Ni el empresariado japonés, en general, es como el español, (valoran y miman al trabajador a la par que le exigen y le hacen partícipe del futuro de la empresa),  ni la visión de la empresa y del empresario que tienen los trabajadores japoneses ( la consideran su familia, la cuidan, se sacrifican por ella) se parece en nada al "enemigo" que hay que joder sí o sí, que en general tenemos los curritos hispanos del empresario.

Si el currito español ve como enemigo a su jefe es esencialmente porque su jefe le trata como basura.

Si en un trabajo hacen que te sientas partícipe de la empresa, si sientes como tu esfuerzo es recompensado, trabajas más a gusto y rindes más, seas currito español, chino o venezolano.
Rage, rage against the dying of the light

Mis Juegos

tienda 4dados

4dados en Facebook

Baronet

roanoke

  • Visitante
Re: Impactado...
« Respuesta #6 en: 08 de Julio de 2013, 23:39:15 »
Me da en la puntita, que  conociendo el carácter milenario de los que habitamos la Península, aunque el empresario nos recibiera con alfombra roja y pétalos, minos por doquier, respeto y comprensión, etc....seguiriamos intentando escaquearnos todo lo posible para no enriquecer más a ese "puto cabrón explotador". Nos viene en nuestro ADN......
PD: Me encanta hacer de abogado del diablo  ;D ;D ;)

ddone

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 645
  • Ubicación: FuenlaCity
  • ¡No por Dios! ¡un bingo NO!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Impactado...
« Respuesta #7 en: 08 de Julio de 2013, 23:42:49 »
Además recuerdo que el empresario, en la mayoría de los casos no es japonés, es español.  :P

Parafraseando a mi suegra, en Japón viven japoneses y en España, españoles.
« Última modificación: 08 de Julio de 2013, 23:47:51 por ddone »
Todos los diseñadores son contingentes, solo Knizia es necesario

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: Impactado...
« Respuesta #8 en: 09 de Julio de 2013, 09:35:21 »
Como siempre digo, creo que es problema de mentalidad y de cultura.
Los japoneses son de otra pasta.
Yo tengo una teoría de que son extraterrestres y algún día Japón despegará en plan nave espacial.

Bru

  • Visitante
Re: Impactado...
« Respuesta #9 en: 09 de Julio de 2013, 09:56:59 »
Yo conozco varias personas nacidas en japón que me han corroborado lo que extraigo de un artículo sobre las empresas japonesas.

"Las condiciones de trabajo en Japón

     En primer lugar se debe realizar una distinción que es ignorada o ubicada en un segundo plano en los estudios: existen en Japón al menos dos mundos laborales claramente diferenciados. Uno se corresponde con el personal estable de las grandes empresas vinculadas a la exportación, que abarca cerca de un 30% de la mano de obra. Este sector es el que cuenta con los supuestos privilegios del empleo vitalicio y la carrera dentro de la empresa, que son tan mencionados y elogiados (ya veremos párrafos abajo lo relativo de esos beneficios).
     Pero existe un segundo mundo, ampliamente mayoritario -cerca de un 70% de los trabajadores-, para el cual términos como empleo vitalicio, carrera laboral, etc. no tiene ningún significado.
     Es decir que el supuesto bienestar de los trabajadores es en realidad la situación de un sector acotado, una tercera parte de ellos, en tanto que el resto se encuentra en condiciones semejantes a las nuestras o peores.
     Veamos en primer lugar las condiciones de trabajo de ese segmento "privilegiado":
     El empleo vitalicio, del que tanto hablan los defensores del toyotismo, comienza a ser implementado en 1965, se aplicó exclusivamente en este sector, y en la actualidad está siendo abandonado por las empresas. Pero además significa el retiro obligatorio a los 55 años, o la transferencia a puestos de menor responsabilidad. Además de ningún modo significa una estabilidad absoluta, ya que si un trabajador es problemático para la empresa puede ser despedido sin mayores contemplaciones.
     El salario por antigüedad, también una institución en este sector, significaba un mecanismo de retención de los trabajadores en la empresa, un método para garantizar la "fidelidad", ya que el cambio de empleo implicaba perder parte del salario. Pero la parte del salario que era determinada por la antigüedad, ha sido paulatinamente reducida en tanto que se amplia el salario por mérito, mérito que es definido subjetivamente por los jefes.
     Pero incluso estos beneficios, que están siendo abandonados, se basan en muy duras condiciones de trabajo. Una muestra de esas penosas condiciones laborales en Toyota lo brinda el alto grado de rotación de la mano de obra: en 1990 un 25% de los trabajadores abandonaban la empresa en el primer año, es decir que no soportaban un año las formas de trabajo que impone la empresa.
     En general, es difícil para las empresas industriales obtener mano de obra, ya que los jóvenes con estudios secundarios (principal fuente de trabajadores de la industria japonesa) consideran a los empleos como "sucios", "duros" y "peligrosos". Esto obliga a los fabricantes a imponer horas extras a los restantes trabajadores, y a contratar personal temporario.
     Mientras los defensores del toyotismo hablan de las virtudes históricas del modelo, y elogian al supuesto enriquecimiento del trabajo, los jóvenes japoneses eluden o huyen de un sistema "tan humano", y la propia Toyota se vio obligada a comienzos de los años 80 a realizar concesiones (como ampliar los volúmenes de stock, y restringir el alcance del Justo a Tiempo), y modificar la estructura productiva para obtener mano de obra con mayor permanencia.
     Toyota ha desarrollado últimamente formas más sutiles y perversas de explotación que las formas que usó clásicamente, para retener la mano de obra y a su vez aumentar sus márgenes de ganancia. Entre ellas se encuentra la búsqueda de la autoadjudicación de responsabilidades que luego serán controladas por los jefes. En los hechos significa una nueva forma de remuneración por producción.
     También se transfiere mayor responsabilidad hacia los trabajadores en lo que respecta al aumento de la producción. Y como se sabe mayor responsabilidad sin mayor autoridad sólo significa mayor presión y tensión.
     Para ese tercio de trabajadores en mejores condiciones que el resto, la contracara de los beneficios del empleo de por vida y el salario por antigüedad, es una de las jornadas laborales más largas del mundo (un promedio de horas de 2200 anuales en el sector automotriz), ritmos agotadores y el Karoshi, la muerte súbita por exceso de trabajo. Tal vez sea precisamente el Karoshi la mejor demostración de las condiciones de trabajo para los trabajadores japoneses, el síndrome de agotamiento físico y mental, que de acuerdo a las últimas informaciones provoca alrededor de 1800 casos de infartos de miocardio, paros cardíacos y hemorragias cerebrales por mes, representando unas 10.000 muertes por año (sobre este tema se incluye un breve trabajo de Ben Watanabe). Se basa además en el perjuicio de los restantes trabajadores, y es posible a partir de un enfrentamiento entre los propios trabajadores. Esta es la "promesa" Toyotista.
     Por supuesto que en el 70% restante de los trabajadores no existen los beneficios pero si los perjuicios antes señalados. En este segmento mayoritario de la clase obrera, las condiciones de trabajo, la pobreza y las condiciones de vida son en muchos casos semejantes a las del tercer mundo.
     Es más, se puede decir que en la base del sistema japonés de producción se encuentran trabajadores descalificados, realizando tareas manuales, con herramientas simples, sin protección legal y con bajos salarios.
     En muchos casos no existen fines de semana u horario laboral, ya que el trabajador debe estar disponible cuando las grandes empresas necesitan aprovisionarse de suministros de acuerdo al Justo a Tiempo.
     Cabe acotar que incluso en las grandes y poderosas empresas se encuentran trabajadores sin ningún tipo de estabilidad, realizando las mismas tareas que los trabajadores estables, pero con menores salarios y con jornadas más elevadas de trabajo.
     De este sector también forman parte trabajadores inmigrantes que realizan los peores trabajos, en pésimas condiciones y con salarios aún más bajos .
     En lo que hace a la forma de organizar el trabajo y la producción del modelo toyotista, se puede decir que la primera condición -imprescindible-, para que pueda funcionar, es la flexibilizacion de los derechos de los trabajadores. Se debe poder disponer de la mano de obra en la cantidad y en las condiciones que en cada momento considere necesaria la empresa.
     La producción se estructura a partir de un número mínimo de trabajadores (aquellos que tendrían las "ventajas" de las que tanto se habla, pero que deben estar entregados de cuerpo y alma a la empresa), y se amplia a través de la contratación, el trabajo a destajo, o las horas extras (lo que explica la altísima cantidad de horas trabajadas por los obreros automotrices de Japón)
     Otro elemento central es el trabajo en equipo, que implica un fuerte control entre los propios trabajadores. Dado que la carga de trabajo, la responsabilidad sobre la producción, y los premios son grupales, cada miembro del grupo se constituye en un jefe de sus compañeros, tanto para controlar el trabajo como para controlar el ausentismo.
     Un tercer elemento clave en el modelo toyotista es el tan elogiado sistema Kaisen de mejora continua de la producción. Consiste en cambios y mejoras en la maquinaria, la organización del trabajo y la producción propuestas por los trabajadores. Pero esta "mejoras" deben apuntar al aumento de los ritmos de trabajo, la reducción de los tiempos muertos y la reducción del número de trabajadores necesarios para llevar adelante la producción, teniendo como contrapartida un plus salarial.
     El problema es que pasado cierto tiempo se establecen nuevos standares productivos (es decir nueva cantidad de producción, nuevos ritmos y cantidad de trabajadores) a partir de la aceleración de la producción lograda por las propuestas de los propios trabajadores, y ese es el nuevo piso que se debe superar para lograr el plus en las remuneraciones.
     La trampa de lograr mayor producción en base a una promesa salarial, para que luego esos nuevos y mayores ritmos de trabajo queden como obligatorios sin la mejora salarial, no es nueva ni desconocida por los trabajadores sólo que aquí se la denomina con el elegante nombre de Kaisen. Este sistema implica a su vez una tendencia continua a la reducción de la mano de obra, ya que se logra mantener o aumentar la producción con menos gente.
     Por otra parte los llamados métodos participativos (círculos de calidad, programas de sugerencias, etc.) son medios para apropiarse del saber obrero, para lograr que los trabajadores se involucren con los intereses de la empresa y tomen sus objetivos como propios. A su vez buscan que estos canales de expresión reemplacen a los sindicatos.
     No hay en el modelo toyotista promesas o elementos favorables a los trabajadores. La transferencia del Toyotismo a occidente no significa un enriquecimiento del trabajo, ni una mayor democratización de las relaciones laborales, sino que por el contrario implica la intensificación del trabajo, el aumento del tiempo de trabajo, la precarización del empleo, y la destrucción de un movimiento obrero autónomo. Implica la creación de sindicatos como apéndices de la gerencia de relaciones humanas de la empresa .      Significa además transferir la competencia entre capitales a la competencia entre trabajadores incluso dentro de la misma empresa.
     El Toyotismo significa una continuidad y una profundización de las formas históricas que toma el proceso de trabajo bajo el capitalismo. Es así que no desaparecen, sino que aumentan la subordinación del trabajador a la maquinaria y al plan empresario, la descalificación del trabajo, la eliminación de los tiempos muertos con la consiguiente intensificación del trabajo, y la expropiación del saber obrero (aunque ahora aparezca en la superficie, por ejemplo, como entrega voluntaria del saber a través de los círculos de calidad), elementos inherentes al desarrollo del proceso productivo en el capitalismo.
     Considerando al conjunto de los trabajadores, sin diferenciar por sector, se pueden ver algunas cifras que muestran el grado de intensidad del trabajo. Es decir que la alta productividad de la industria japonesa se debe en gran medida a un prolongado tiempo de trabajo y a ritmos infernales en la producción.
     El promedio de horas anuales trabajadas es de 2023 (el promedio europeo es, por ejemplo, de 1668 horas), y de ellas aproximadamente 150 horas, cerca de 19 días de trabajo al año, son horas extras no remuneradas, que se brindan como "colaboración" con la empresa.
    El tiempo promedio de descanso en Tokio es de 5 horas y 21 minutos, en tanto que el período de vacaciones efectivamente tomados suele variar entre 5 y 9 días."

« Última modificación: 09 de Julio de 2013, 10:00:19 por Bru »

General_Norris

Re: Impactado...
« Respuesta #10 en: 09 de Julio de 2013, 10:09:02 »
Nintendo no gana nada con despedir a trabajadores, de hecho está intentando expandirse pues es una empresa bastante pequeña, mucho más pequeña que Konami, Sega o Capcom. Están intentando abrir nuevos equipos de desarrollo y dependen más de sí mismos que en generaciones anteriores.

Tampoco van a dejar escapar personal que lleva trabajando en la industria veinte o treinta años. Despedir a la gente de HAL, Creatures o Intelligent Systems no es lo mismo que deshacerte de un estudio creado hace tres años y cuyo único título es un shooter genérico.


De todas formas, lo raro de este tema es la tirria que le tienen a algunos a Iwata, cuando es el único directivo de la industria que ha sido diseñador y ha escalado puestos desde abajo y se preocupa sobre los juegos como forma de arte. Vamos, luego la gente se pregunta que qué pasa con EA.

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Impactado...
« Respuesta #11 en: 09 de Julio de 2013, 10:42:48 »
Lo comentado por Bru es, efectivamente, correcto, agravado además por la crisis que Japón arrastra desde hace ya una decena de años al menos.

Y por añadir algo, la mano de obra inmigrante ilegal (que también la hay, china y coreana sobre todo), trabaja en condiciones similares a las que se pueden encontrar en España.
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: Impactado...
« Respuesta #12 en: 11 de Julio de 2013, 11:26:56 »
Yo vi un documental donde se veía como "cuidaban" en Japón a los jubilados sin recursos hacinados en edificios con miles "literalmente" de jaulas. Impactante.

Pero vamos, si en España te vas al campo, veras cosas peores. Yo he visto gente que cobra 1 euro/hora por recoger alcachofa, 14-16 horas al día. Tampoco hace falta irse tan lejos. Lo idílico, simplemente no existe.

gorthaurbauglir

Re: Impactado...
« Respuesta #13 en: 11 de Julio de 2013, 15:20:11 »
Me parece mas que acertado le planteamiento de Iwata.Pensar en los trabajadores siendo aún así por el bien de la empresa.Es algo de cajón,creo yo.
"...ahí se sienta el único rey ante el que incare mi rodilla ¡El rey en el norte!"

gallego0219

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 229
  • Ubicación: Villagarcia de Arosa - Pontevedra
  • Id rather be playing Cosmic Encounter.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Impactado...
« Respuesta #14 en: 11 de Julio de 2013, 15:59:04 »
El Sr. Iwata es un genio, pero si es verdad que últimamente ha perdido la confianza de los inversores, y Nintendo no atraviesa su mejor momento, pero creo fervientemente que la manera de trabajar de la empresa del sol naciente es la correcta.
Venezolano - Gallego - Español