Si este juego, estuviera en la sección "diseñando un juego de mesa", quizá no le hubiese prestado tanta atención, ni por supuesto trolearía como he hecho. Cada uno es libre de hacer con su tiempo libre lo que quiera, pero de ahí a venderlo como el metajuego , como que no.
El problema de tus intervenciones, para mí, es precisamente ese.
El proyecto tiene muchos problemas (que enumeraré para que, si se pasa por aquí el responsable, pueda aprender de ellos). Eso no te autoriza a "trolearle". Bueno o malo, es un proyecto en el que el autor ha puesto ilusión, tiempo y esfuerzo. Mal canalizados, pero ahí están, y tus burlas (y las de los demás, me dirijo a ti porque has puesto la frase resaltada) no le ayudan.
Las críticas constructivas ayudan. Las críticas sarcásticas, burlas, ironías y expresiones ("puedo jugar mientras cago") no ayudan en nada. Echan por tierra el trabajo (bueno o malo) de alguien.
En resumen, si algún día saco algo espero que no te pases por mi post. Procuraría sacar las cosas cuando estuvieran preparadas, sí, pero... si llegaras a encontrar un fallo, madre mía. Visto lo visto, y sin acritud, mejor tenerte lejos por si acaso
Errores que YO veo en Epikum:1. La redacción y faltas de ortografía.
Las faltas de ortografía son sencillas de evitar y mejoran MUCHO la impresión. Personalmente no me tomo en serio nada que tenga faltas de ortografía. Por Dios, simplemente escribiéndolo en Word antes de publicarlo ya se autocorrigen.
2. El excesivo optimismo y falta de mirada objetiva
Un proyecto de estas dimensiones... cualquiera ve que no va a salir bien. Más que nada porque los que ahora son más grandes SIEMPRE empezaron como proyectos pequeños, y luego crecieron. La última decisión del autor me parece más lógica.
Por otro lado, la idea de la chapa simplemente es descabellada. Quizá en Benidorm funcione (y lo dudo MUCHO), desde luego en Madrid es inviable al 100%. Es utópica, pero completamente irrealizable.
Tercera cosa que englobar en este apartado: cuando creas algo para comercializar, no basta con que a ti te emocione. Piensa si emociona a los demás. A mí (y supongo que a muchos otros) poder perder cartas cada vez que juego no me atrae nada de nada.
3. La falta de preparación
Para un juego de mesa ya hay que trabajarse MUCHO las cosas antes de darlo a conocer y montar un crowdfunding. Para montar este tinglado, antes de decir nada, tendrías que tener:
- Una web sin faltas de ortografía y completa.
- Una database con todas las cartas existentes.
- Una base de jugadores, al menos en tu ciudad, y MUCHAS pruebas de juego.
- Un plan claro, definido y presentable de todas las fases de desarrollo de la comunidad.
- Contactos con ilustradores, a falta de pillar el dinero en el crowdfunding para pagarles.
Y me parecen pocas cosas, de las cuales (creo) que no tenía ninguna.
4. La falta de seguridad.
Consecuencia directa del punto anterior. Si tienes un proyecto que va a salir a crowdfunding, NO PUEDES tirarlo para atrás por recibir malas críticas. Sobre todo si son críticas a priori sin el conocimiento del juego.
Conste que la decisión de simplificarlo me parece cojonuda, la primera cosa lógica que veo. Pero la mala imagen de caerse gente del proyecto ya te la llevas.
Con una buena planificación y unas bases sólidas y establecidas, no hubiera existido este problema.
En
resumen:
- Proyecto demasiado ambicioso.
- Poca visión comercial.
- Preparación MUY insuficiente.
- Poca seguridad.
El primer punto ya se ha corregido, en parte gracias a mejorar el segundo. En general creo que, bien hecho y poco a poco, esto puede salir adelante... pero necesita mucho mucho curro y replanteamiento.