Solo he podido jugarlo una vez y me gustó bastante, además creo que es de esos juegos que mejora en partidas posteriores, ya que en la primera tienes que hacer un poco de AP en el mercado. Lleno de diplomacia y muchos ases en la manga que pueden dar giros a la partida hasta el último instante, ademas se nota que cada pada partida va a ser diferente. Yo lo recomiendo mucho.
Alguien le ha dado algún meneo en solitario ? Si alguien ( a poder ser, que que ya sepa, que tengo lagunas aun) quiere probar por vassal, que avise.
Cita de: oladola en 10 de Mayo de 2015, 17:34:10 Alguien le ha dado algún meneo en solitario ? Si alguien ( a poder ser, que que ya sepa, que tengo lagunas aun) quiere probar por vassal, que avise.En solitario es para pasar el rato y poco más. Depende demasiado del dado en un juego que está pensado para que no tenga azar. A 3 (y especialmente a 4) es mucho mejor.Creo que nadie ha comentado todavía que cartas no han pasado por un rediseño en la nueva edición y siguen siendo bastante confusas. Igualmente, el manual de la nueva versión está todavía muy mal organizado, con conceptos fundamentales escondidos en el glosario y sin posibilidad de buscar las cosas rápido. A la tercera partida lo tienes pillado, pero hasta ahí cuesta.Otra advertencia, solo porque me hizo gracia: el 50% del manual es un ensayo sobre el objetivismo, sobre como el derecho a la propiedad es el más importante de todos y como los nativos son una panda de vagos y maleantes. Allí cada uno con sus ideas políticas, pero parece poco elegante incluir las del diseñador en un reglamento de un juego.
Cita de: oladola en 10 de Mayo de 2015, 17:34:10 Alguien le ha dado algún meneo en solitario ? Si alguien ( a poder ser, que que ya sepa, que tengo lagunas aun) quiere probar por vassal, que avise.En solitario es para pasar el rato y poco más. Depende demasiado del dado en un juego que está pensado para que no tenga azar. A 3 (y especialmente a 4) es mucho mejor.Creo que nadie ha comentado todavía que cartas no han pasado por un rediseño en la nueva edición y siguen siendo bastante confusas. Igualmente, el manual de la nueva versión está todavía muy mal organizado, con conceptos fundamentales escondidos en el glosario y sin posibilidad de buscar las cosas rápido. A la tercera partida lo tienes pillado, pero hasta ahí cuesta.
¿Objetivismo? ¿y no será sencillamente que el juego se desarrolla durante el Porfiriato y refleja la situación histórica de esos años? porque tanto la historia que se incluye como los textos de las cartas están plenamente contrastados con los registros históricos.
A mi, de las cartas, lo único que me escama es que los iconos de los tipos de puntos no sean más visibles y claros. Por lo demás, el texto de las cartas es bastante autoexplicativo, así que muchas veces no hay que hacer más que lo que pone la carta.
Cita de: JGGarrido en 11 de Mayo de 2015, 11:51:56 ¿Objetivismo? ¿y no será sencillamente que el juego se desarrolla durante el Porfiriato y refleja la situación histórica de esos años? porque tanto la historia que se incluye como los textos de las cartas están plenamente contrastados con los registros históricos.No. Salvo que por "reflejar la realidad del porfiriato" te refieras a que TODOS los nativos son ladrones, todos los gobiernos son corruptos y utilizan medidas ilegales (cartas negras), que una revolución popular tiene exactamente la misma legitimidad que una ocupación militar nacional o extranjera, que los huelguistas y los impuestos creados por un gobierno están al mismo nivel que los criminales y ladrones (cartas naranjas)...Al final la ideología del autor siempre se filtra a las mecánicas del juego en mayor o menor medida, y que el juego sea mecánicamente bueno no quiere decir que las ideas que transmite no sean dignas de mención. Si una persona con ideología socialista lee esta carta va a pillar un rebote de mucho cuidado, por ejemplo.Échale un vistazo a la parte de "Filosofía de Pax Porfiriana" en el reglamento colgado en la página web del juego. Un par de perlas, parafraseando:- "Una persona que defiende y mejora la tierra tiene derecho a los bienes que produce." Esta frase se refiere a los campesinos mexicanos que se defienden de los asaltos Apaches y Yaquis (a los que habían expulsado de sus territorios). Com he comentado antes, los indígenas son una fuerza puramente negativa en el juego, apareciendo solo en cartas naranjas y como esclavos. - "Un empleado en un taller clandestino (utiliza la palabra sweatshop) puede trabajar en unas condiciones muy negativas, pero no es un esclavo, porque puede dejar el trabajo y buscar otro mejor."- Básicamente cualquier mención al gobierno, ejércitos, aranceles, impuestos, etc... se considera un uso de la fuerza ilegal, y la base de los problemas de Mexico.- "Al final, los anarco-sindicalistas fracasaron porque están objetivamente equivocados. Una persona merece de otra (ed: se refiera a la relación entre empleado y empleador) única y exclusivamente lo que gana". Toma ya. Objetivamente equivocados. Y cuando un empleado se lesiona en la fábrica, a la calle y santas pascuas, que se hubiera buscado un trabajo delante de un ordenador.- "La industria bancaria, fuertemente regulada y ya no dependiente del patrón oro quebró en 2009". Ya. Fue la excesiva regulación lo que hizo que la banca petara, no el hacer locuras con el dinero que no se sabía a dónde iba por culpa, precisamente, de la desregulación del sector.Cita de: vilvoh en 11 de Mayo de 2015, 11:57:03 A mi, de las cartas, lo único que me escama es que los iconos de los tipos de puntos no sean más visibles y claros. Por lo demás, el texto de las cartas es bastante autoexplicativo, así que muchas veces no hay que hacer más que lo que pone la carta.Yo encuentro que las cartas suelen estar demasiado llenas de cubitos y discos para leer las reglas especiales de la carta, la localización, la mejora de la conexión, si aporta puntos de victoria, etc...
Cita de: vilvoh en 11 de Mayo de 2015, 11:57:03 A mi, de las cartas, lo único que me escama es que los iconos de los tipos de puntos no sean más visibles y claros. Por lo demás, el texto de las cartas es bastante autoexplicativo, así que muchas veces no hay que hacer más que lo que pone la carta.Yo encuentro que las cartas suelen estar demasiado llenas de cubitos y discos para leer las reglas especiales de la carta, la localización, la mejora de la conexión, si aporta puntos de victoria, etc...