logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 6205 veces)

Manchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3937
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones


Fueron tiempos difíciles, días en que el acero y la magia dominaban el mundo. Una
larga y difícil guerra ha llegado a su fin, y se ha conseguido unificar a todo un
continente bajo una misma bandera. Sin embargo, antes de que los súbditos del
imperio lleguen a conocer la paz, el gran emperador muere víctima de una terrible
enfermedad sin llegar a declarar a un heredero…
¡Debemos evitar volver a los tiempos de guerra!
Representas a una figura influyente del imperio. Actúa con rapidez y obtén el control
del trono asegurando así la paz y la unidad en el continente. Aunque el emperador
no dejó hijo varón, hay siete candidatas a la sucesión, empezando con las dos
princesas imperiales. ¡Ahora es el momento de conseguir sentar a tu princesa
favorita en el trono del emperador! ¡Consigue apoyos a lo largo de todo el
continente, enfréntate a tus rivales y haz buen uso de la habilidad especial de tu
princesa!


Esta es la descripción que nos ofrece las instrucciones del juego. Inspirado (los fans irredentos de Dominion dirían que directamente es un plagio) por Dominion, nos encontramos ante un juego de construcción de mazos japonés de dos a cuatro jugadores publicado casi de manera artesanal por una pequeña compañía llamada FlipFlops.

Como se describe más arriba, nuestro objetivo es seleccionar a una de las princesas y conseguir los suficientes apoyos de los diferentes nobles y miembros del parlamento (al menos 20 puntos de victoria) para que la princesa elegida sea coronada Emperadora por encima de las otras aspirantes.

El sistema de juego, como he comentado, bebe de Dominion, aunque con algunas diferencias.

Inicialmente partimos con un mazo de diez cartas que contiene 7 aldeas (que nos proporcionan una moneda cada una) y 3 aprendices de doncella (que son monisimas, pero unas inútiles integrales y si las llevásemos a la corte nos darían tan mala imagen que nos restarían dos puntos de victoria cada una).



Lo dicho, las aprendices monisimas, pero unos trastos que solo ocupan sitio. Al menos las provincias en Dominion te dan un punto de victoria. Estas pobres ni eso. Las aldeas son un poco mejor, mientras solo las uses para coger dinero y no usarlas como cuartel para tu princesa, pero ya llegaremos a eso, no seas impaciente.

Para conseguir apoyos tenemos que comprarlos, y son caros. Las doncellas de la corte nos proporcionan 2 puntos de victoria, pero cuestan 3 monedas. Los miembros del parlamento 3 puntos, pero cuestan 5. Y los duques nos dan 6 puntos, pero cuestan 8 monedas.



Si a tu princesa quiere coronar, a estos señores te habrás de camelar.

Y aquí es cuando entra en juego el mercado. Heart of Crown incluye 30 tipos diferentes de cartas para formar el mercado (frente a las 25 del Dominion básico), pero solo hay cinco cartas de cada tipo (frente a las 10 de Dominion). Y el mercado aquí funciona de forma diferente a Dominion. En Heart of Crown se seleccionan 10 de las 30 acciones a las que se añaden dos cartas únicas (La Corona del Emperador y La Capital Imperial Karikuma), formando un mazo de 52 cartas. Se baraja el mazo y se van destapando cartas hasta tener 8 pilas diferentes. Si alguna carta se repite se añade a su pila correspondiente. Así podemos tener una pila con 3 cartas iguales, otra con 5 y otra con una única copia de una carta, por ejemplo.



Posible distribución de un mercado inicial. Esa Fuente de los Deseos va a dura poco ahí, podéis creerme.

Esto también significa que, al contrario que en Dominion, donde desde el principio se puede ir a una estrategia y a buscar combos sin salirse de una pauta, el juego es mucho más táctico que estratégico, ya que tienes que ir jugando con lo que te ofrece el mercado, que va variando continuamente. Asimismo el mercado no se renueva (siempre tiene que haber 8 pilas diferentes) hasta que has acabado tu turno. O sea, que si compras la última carta de una pila, esta no se rellenará hasta el final de tu turno, con lo cual si buscas una carta concreta, igual se la estás regalando al siguiente jugador.

Muchas de las cartas del mercado recuerdan (o son copias) de cartas del Dominion. Solo estoy familiarizado con el juego básico, así que no sé si las que si que me parecen originales, también existen en alguna expansión del Dominion.



Ejemplo de algunas cartas. Hay que reconocer que con alguna no se han comido mucho la cabeza.

En un turno normal el jugador roba 5 cartas de su mazo. Cuando juega una carta activa su efecto, y si esta carta le permite jugar otra puede hacerlo. Las cartas que te permiten jugar una segunda carta incluyen una flecha en su lateral derecho. Si te dejan jugar dos cartas incluyen además una flecha en el lado inferior. Si te quedas sin flechas no puedes jugar mas acciones.

Asimismo el dinero te lo proporcionan las aldeas, ciudades y metrópolis. Para activarlas tienen que estar en mesa. Una vez acabadas de jugar las cartas, recuentas las monedas en mesa y puedes hacer tantas comprar como quieras siempre que te llegue el dinero.

Una vez acabado el turno, descartas todas las cartas jugadas y compradas, así como el resto de tu mano.



Una ciudad y una metrópolis. Como veis cada una tiene una flecha, lo que indica que tras jugarlas podéis jugar una carta adicional. Bonitas y vistosas.

Fácil, ¿verdad? Vale, aquí es donde la cosa se complica un poco. En vez de comprar cartas de acción en el turno, si tienes el suficiente dinero puedes decidir prestar tu apoyo a una de las princesas. Cada princesa tiene un coste de 6 monedas. Si puedes pagarlo, eliges a una de las princesas disponibles y le das tu apoyo. Para ello, la carta de princesa se viene a tu área de juego junto con las tres cartas de territorio (aldea, ciudad o metrópolis) de valor más alto que hayas usado para conseguir las 6 monedas. Estas cartas de territorio simbolizan los cuarteles generales donde se quedará la princesa y dejan de formar parte de tu mazo, con lo que dejarás de percibir una cantidad importante de dinero, de ahí que no es conveniente declarar tu apoyo a una princesa demasiado pronto. Además, las aldeas no dan demasiada buena imagen, con lo que cada aldea que tengas en tu reino te restará dos puntos de victoria, lo que hará más difícil la coronación.



Son monisimas, ¿verdad? Pues no me seáis pervertidos, que solo una de ellas está en edad legal.

Una vez tienes a tu princesa toca demostrar que tienes el apoyo suficiente para nombrarla Emperadora. En Heart of Crown los puntos de victoria no te sirven de nada en la mano. Las Doncellas de la corte, los Miembros del Parlamente y los Duques solo te darán puntos de victoria (apoyo) si están en tu reino. Y para eso tienes que bajarlos de la mano. Así, una vez has realizado todas tus acciones de tu mano, en vez de comprar nuevas cartas, puedes elegir bajar de la mano a tu reino tantas cartas como quieras y/o tengas de estos tres tipos, que son los que te darán la victoria.



Estas dos cartas únicas también te pueden ayudar a darte la victoria. Pero la fama cuesta... y estas cartas cuestan todavía más.

Una vez un jugador llega a los 20 puntos de victoria se considera que tiene los apoyos suficientes para nombrar a su princesa emperadora. En ese momento el resto de jugadores tienen un turno más para intentar ellos llegar también al menos a 20 puntos o bajar a menos de 20 los puntos del otro jugador. Si ocurre lo segundo se sigue jugando normalmente. Si un segundo o mas jugadores también llegan a 20 puntos se produce una muerte súbita. Los demás jugadores quedan eliminados de la carrera, y los restantes luchan por ser el primero en llegar a 30 puntos. El primero que lo consiga gana en ese momento automáticamente la partida.



Una buena gestión de princesa mas territorios mas representantes de la corte te dará la victoria.

Y básicamente este es el juego. Hay alguna cosita más, como que por ejemplo, cada princesa tiene una habilidad especial diferente que puede resultar muy útil para ganar la partida, o que los territorios que forman parte de tu reino pueden usarse para guardar cartas que no vayas a jugar en tu turno actual. Así evitas tener que descartarlas y las tienes disponibles para turnos posteriores.

Como valoración personal, es innegable reconocer la gran influencia que el juego recibe de Dominion. A mi personalmente me gusta mucho mas Heart of Crown, pero entiendo que estaré en la minoría. Me gusta que sea más táctico que estratégico, que no puedas preparar los combos desde el principio, lo que te obliga a improvisar más. También encuentro que esto ayuda a ajustar mas las partidas entre gente de diferente nivel. En mi experiencia los turnos son muy rápidos, y los entreturnos se pasan enseguida. Solo he jugado a dos y tres jugadores, y al contrario que en Dominion, que solo lo jugaría a dos, Heart of Crown mejora sustancialmente a tres jugadores. Como digo, los entreturnos son muy rápidos y el juego básico contiene muchas cartas de ataque, con lo que incluso fuera de tu turno estás involucrado en la partida de manera casi constante.
La historia me gusta más que en Dominion. El rollo de tener que elegir a la princesa y conseguir los apoyos y luego sacarlos a mesa me parece que le da mucha vidilla al juego. Y luego está el arte. No me gusta todo el manga, depende mucho del estilo, pero el de Heart of Crown en concreto me parece una preciosidad.

Como puntos negativos para mi, pues la caja que contiene el juego es de vergüenza. Entiendo que es una editorial pequeñita, pero en la minicaja caben solo las cartas sin enfundar y listo. Las cartas son de muy buena calidad, pero con el trote que van a recibir tienen que ser enfundadas con lo que te puedes ir olvidando de guardarlas en su caja original. Tampoco incluye separadores ni cartas especiales para hacer el drafting de cartas que compondrán el mercado. Además, algunas de las cartas de acción requieren del uso de tokens, que no vienen incluidos.



Una carta de Maldición a lo Dominion, pero esta no resta puntos, solo molesta en el mazo que da gusto.

De momento he jugado 10 partidas a dos y tres jugadores, y a todo el mundo menos a una persona que no le gusta demasiado Dominion, y que echó pestes del Heart of Crown y lo estuvo criticando ya durante la primera y única partida que jugó le ha gustado el juego. Alguno sigue siendo mas fan de Dominion, pero no le desagrada el juego, y hay una persona a la que, como a mi, le gusta mas Heart of Crown. Si te gusta la mecánica deck-builder puede ser una buena opción para complementar a Dominion, o en mi caso, que no poseo el susodicho, sustituirlo. Si no te gusta, aunque sea un poco, Dominion, veo difícil que este te pueda gustar, pero todo es probarlo.

El juego ha funcionado muy bien en Japón, tanto, que ya posee dos expansiones y se prepara una tercera (que además será autojugable). De momento solo está en japonés, pero parece ser que va a aparecer una edición del juego en inglés que será presentada en Essen. Si os llama la atención ese será un buen momento para hacerse con el juego ;)

Edito para añadir el link a la BGG donde aparece la noticia de que el juego saldrá en Essen ;)

http://boardgamegeek.com/geeklist/152350/item/2754297#item2754297
« Última modificación: 23 de Agosto de 2013, 18:32:06 por Manchi »

Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5368
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Re: Re: Heart of Crown (El Corazón de la Corona): Dominion with a heart
« Respuesta #1 en: 22 de Agosto de 2013, 19:30:47 »
¡Muy buena reseña Manchi! Divulgativa, clara, ilustrativa y simpática. ¿Qué más se puede pedir? :)

De momento solo está en japonés, pero parece ser que va a aparecer una edición del juego en inglés que será presentada en Essen. Si os llama la atención ese será un buen momento para hacerse con el juego ;)

¿¿Va a haber una edición en inglés en Essen 2013?? Si es así quiero estar muy pendiente porque lo apunto el primero en mi lista para encargar a Finplay.

Mantengo bajo vigilancia este hilo a ver si se sabe algo más de esa posible edición porque, aunque Dominion no me apasiona, este Heart of the Crown seguro que me gusta (aunque solo sea por esas ilustraciones tan bien trabajadas).

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7678
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Fan del Señor de los Anillos Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Heart of Crown (El Corazón de la Corona): Dominion with a heart
« Respuesta #2 en: 22 de Agosto de 2013, 19:58:43 »
Muy buena la reseña, te haces una idea muy clara de lo que ofrece el juego.

Había escuchado hablar de él  y tenía curiosidad pero creo que seguiré con mi dominion. Sinceramente creo que se le da mucha caña al Dominion y de la multitud de juegos que aparecen después realmente ninguno (para mi gusto) tiene lo suficiente de novedad.

Además par terminar de rematar la faena al contrario que a tí, las ilustraciones me parecen feas :D

Saludos.

Manchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3937
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Re: Re: Heart of Crown (El Corazón de la Corona): Dominion with a heart
« Respuesta #3 en: 22 de Agosto de 2013, 20:13:38 »
¡Muy buena reseña Manchi! Divulgativa, clara, ilustrativa y simpática. ¿Qué más se puede pedir? :)

Calla, que la he escrito a vuela pluma, que no tengo paciencia, y además me vas a sacar los colores  :D

Citar
¿¿Va a haber una edición en inglés en Essen 2013?? Si es así quiero estar muy pendiente porque lo apunto el primero en mi lista para encargar a Finplay.

Por lo que he podido leer en una de las geeklist de Essen en la BGG lo va a traer Japan Brand. El coste estimado es de 28 euros  ;)

Citar
Mantengo bajo vigilancia este hilo a ver si se sabe algo más de esa posible edición porque, aunque Dominion no me apasiona, este Heart of the Crown seguro que me gusta (aunque solo sea por esas ilustraciones tan bien trabajadas).

Yo Dominion los respeto y lo valoro por crear el género de deck-building como mecánica única o principal, pero me pasa como a ti, que sin disgustarme no me apasiona. Heart of Crown me gusta más y me parece mas bonito y mas fácil de que vea mesa con más gente.

Manchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3937
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Heart of Crown (El Corazón de la Corona): Dominion with a heart
« Respuesta #4 en: 22 de Agosto de 2013, 20:17:54 »
Muy buena la reseña, te haces una idea muy clara de lo que ofrece el juego.

Gracias  :)

Citar
Había escuchado hablar de él  y tenía curiosidad pero creo que seguiré con mi dominion. Sinceramente creo que se le da mucha caña al Dominion y de la multitud de juegos que aparecen después realmente ninguno (para mi gusto) tiene lo suficiente de novedad.

No, está claro que este deck-builder no será el que revolucione el género. Le da solo una pequeña vuelta de tuerca al Dominion. Si eres muy fan de los deck-builder no te va a molestar en tu ludoteca, pero si no, y tienes ya el Dominion, reconozco que es prescindible.

Citar
Además par terminar de rematar la faena al contrario que a tí, las ilustraciones me parecen feas :D

Saludos.
Jajaja, pues no hay mas que decir. Está claro que este no es para ti  ;)

ulises7

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3262
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El Baúl de Ulises
    • Distinciones
Re: Heart of Crown (El Corazón de la Corona): Dominion with a heart
« Respuesta #5 en: 22 de Agosto de 2013, 20:20:27 »

Inspirado (los fans irredentos de Dominion dirían que directamente es un plagio) por Dominion


Venga ya, está mal meterse con la gente que opina diferente a ti  :D

Heart of Crown es una copia descaradísima de Dominion, sólo cambia lo que ha comentado Manchi, las sensaciones son muy parecidas, lo único que cambia sustancialmente es el rollo de las princesas y que es más táctico que estratégico, en este juego tienes que adaptarte más a los turnos que en Dominion. Y bueno, el arte claro está.

Citar
Como valoración personal, es innegable reconocer la gran influencia que el juego recibe de Dominion.

Con que aquí lo reconoces ehhh ¬¬

Citar
Me gusta que sea más táctico que estratégico, que no puedas preparar los combos desde el principio, lo que te obliga a improvisar más. También encuentro que esto ayuda a ajustar mas las partidas entre gente de diferente nivel.


A mí precisamente lo que no me gusta es que tus estrategias se vayan al traste porque la carta que estás buscando no te salga y le salga a un oponente que se la compre, aunque sí, como dices es un factor que te permite jugarlo con gente inexperta, mi Dominion no puedo sacarlo con novatos porque les apalizo ( no sé jugar sin darlo todo ) y tampoco es plan...  :(

Citar
La historia me gusta más que en Dominion.


Es que Dominion directamente no tiene tema, está pegadísimo. No es lo que hay que valorar en el juego. En este caso el juego también tiene el tema pegado, aunque el rollo de las princesas tiene su gracia y el arte "cute" a mí también me gusta,

pd: ¿De donde has sacado el tiempo para la reseña?  ::)

pdd: ¿Cuando estrenamos el CoC?  :B
« Última modificación: 22 de Agosto de 2013, 21:44:29 por ulises7 »
Mi tesssooro

El Baúl de Ulises

Ash Nazg durbatulûk, ash Nazg gimbatul, ash Nazg thrakatulûk agh burzum-ishi krimpatul.

Manchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3937
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Heart of Crown (El Corazón de la Corona): Dominion with a heart
« Respuesta #6 en: 22 de Agosto de 2013, 20:29:07 »
( no sé jugar sin darlo todo ) y tampoco es plan...  :(

Doy fe de ello  ;D

Citar
pd: ¿De donde has sacado el tiempo para la reseña?  ::)

Pues la he escrito esta tarde en un rato y sobre la marcha. Ayer pude quedar y echar un par de partidas a tres jugadores. Eso y el hecho de que vaya a salir en inglés me ha animado a hacer la reseña para que la gente a la que le pueda interesar conozca el juego  :)

Citar
pdd: ¿Cuando estrenamos el CoC?  :B

Pronto espero  :D Continuamos esta parte de la conversación por privado  ;)

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Heart of Crown (El Corazón de la Corona): Dominion with a heart
« Respuesta #7 en: 22 de Agosto de 2013, 20:52:01 »
Pues a mi me llama la atencion, pero eso de tner que ponerle etiquetas... si estuviera en ingles al menos me lo pensaria.
Muy buena la reseña por cierto

Manchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3937
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Heart of Crown (El Corazón de la Corona): Dominion with a heart
« Respuesta #8 en: 22 de Agosto de 2013, 21:55:34 »
Pues a mi me llama la atencion, pero eso de tner que ponerle etiquetas... si estuviera en ingles al menos me lo pensaria.

Como comentaba mas arriba, parece ser que sale en inglés y estará a la venta en Essen  ;)

Citar
Muy buena la reseña por cierto

Gracias, aunque no es tan buena como la tuya de The Agents, que me veo pidiendo al final el P&P en el último momento por tu culpa  :D

Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5368
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Re: Heart of Crown (El Corazón de la Corona): Dominion with a heart
« Respuesta #9 en: 22 de Agosto de 2013, 22:18:02 »
Si finalmente se confirma que sale en Essen por unos 28€ ya tengo primer imprescindible para mi lista, y todo gracias a tu reseña. Moralmente me deberás 28€, ¿podrás vivir con ello? :D

Igual los Domin-gueros me linchais pero Dominion tiene 2 cosas que no me gustan (y que según parece en Heart of the Crown cambian bastante).

- La gran mayoría de las veces la estrategia está trazada antes de empezar a jugar y el objetivo de cada jugador consiste en desarrollarla lo mejor posible. Una vez puestos los mazos en la mesa hay algunas cartas muy apropiadas y (muchas veces) otras poco o nada útiles, cuyos generosos mazos apenas se reducen durante la partida.

- Me parece un juego bastante antitemático. Con esto quiero decir que el tema no solo está pegado sobre el juego sino que muchas cartas no tienen relación ni aproximada con lo que representan. Además las ilustraciones, aunque no son feas no llaman la atención, lo que en conjunto hace que el juego no tenga nada de tema. En Androminion (app de Android) juegas a Dominion perfectamente sin apenas imagenes (solo texto y algún icono).

Por supuesto el tipo de imágenes de Heart of the Crown salta a la vista que te tiene que gustar. Es un genero manga-cute animado muy particular.

ulises7

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3262
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El Baúl de Ulises
    • Distinciones
Re: Heart of Crown (El Corazón de la Corona): Dominion with a heart
« Respuesta #10 en: 22 de Agosto de 2013, 23:10:13 »
Zaranthir, yo creo que te gustará, pero no le esperes tema al juego más allá que el que te inspire sus ilustraciones y la mecánica de la princesa, por lo demás es bastante abstracto, auqnue por otro parte creo que esto se puede aplicar a todos los deckbuilders que conozco, creo que el deckbuilding es una mecánica bastante fría per se... Ni el Mage Knight se salva...

Importante resaltar que si se tiene el Dominiion es totalmente prescindible, ocupan el mismo nicho lúdico. Y no estoy de acuerdo con Manchi respecto a que no es un solitario multijugador, a mí juicio lo sigue siendo. Bajo mi punto de vista sólo creo que supera a Dominion en cuanto a arte ( que no es difícil ), no es un mal juego, pero tampoco os quitará el sueño...
Mi tesssooro

El Baúl de Ulises

Ash Nazg durbatulûk, ash Nazg gimbatul, ash Nazg thrakatulûk agh burzum-ishi krimpatul.

Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5368
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Re: Re: Heart of Crown (El Corazón de la Corona): Dominion with a heart
« Respuesta #11 en: 23 de Agosto de 2013, 02:10:35 »
Zaranthir, yo creo que te gustará, pero no le esperes tema al juego más allá que el que te inspire sus ilustraciones y la mecánica de la princesa, por lo demás es bastante abstracto, auqnue por otro parte creo que esto se puede aplicar a todos los deckbuilders que conozco, creo que el deckbuilding es una mecánica bastante fría per se... Ni el Mage Knight se salva...

Estoy de acuerdo con que los deck-buildings son poco temáticos per se y me alegra leer que crees que me gustará ;)

Hace poco compré Kanzume Goddess sin saber demasiado sobre él. Me gustaban las ilustraciones, el juego estaba en inglés y Dracotienda lo tenía a 30€ (lo que me evitaba el coste y tiempo de pedirlo a china o EEUU). Me lo compré porque era bonito y me llevé una grata sorpresa. Ahora lo jugamos muy habitualmente y estoy encantado con mi compra.

Si Heart of the Crown está a 28€ en inglés en Essen se lo encargaré a los chicos de Finplay. Es un juego bonito y creo que si todo va bien y puedo hacerme con él, quedaré encantado con mi compra ;D

Manchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3937
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Re: Heart of Crown (El Corazón de la Corona): Dominion with a heart
« Respuesta #12 en: 23 de Agosto de 2013, 16:01:51 »
Si finalmente se confirma que sale en Essen por unos 28€ ya tengo primer imprescindible para mi lista, y todo gracias a tu reseña. Moralmente me deberás 28€, ¿podrás vivir con ello? :D

Podré vivir con ello si lo compras y te gusta el juego  :D. Si lo compras y no te gusta me sentiré un poco culpable  :-[

Citar
Igual los Domin-gueros me linchais pero Dominion tiene 2 cosas que no me gustan (y que según parece en Heart of the Crown cambian bastante).

- La gran mayoría de las veces la estrategia está trazada antes de empezar a jugar y el objetivo de cada jugador consiste en desarrollarla lo mejor posible. Una vez puestos los mazos en la mesa hay algunas cartas muy apropiadas y (muchas veces) otras poco o nada útiles, cuyos generosos mazos apenas se reducen durante la partida.

A mi me pasa un poco como a ti, no tanto en que hay cartas que te van a servir y otras que no, que esto también te puede pasar en Heart of Crown, sino en que ya tienes todas las copias disponibles desde el principio. Es echar un vistazo a las cartas y automáticamente empezar a comprar para montar los combos. Lo veo muy mecánico todo.

Citar
- Me parece un juego bastante antitemático. Con esto quiero decir que el tema no solo está pegado sobre el juego sino que muchas cartas no tienen relación ni aproximada con lo que representan. Además las ilustraciones, aunque no son feas no llaman la atención, lo que en conjunto hace que el juego no tenga nada de tema. En Androminion (app de Android) juegas a Dominion perfectamente sin apenas imagenes (solo texto y algún icono).

Yo creo que en los deck-building el tema suele estar bastante pegado en general, pero de los que he jugado, Dominion me parece el caso más sangrante. Se le perdona porque fue el que creó la mecánica, pero si, tema inexistente e ilustraciones a mi gusto entre secas algunas y feas directamente las otras.

Yo si que le encuentro algo mas de tema a Heart of Crown, algo a lo que contribuyen mucho las bonitas ilustraciones. Y que bueno, es que se lo han currado mucho más. Mientras que en Dominion tienes el mismo "dibujo" para las monedas y los territorios, en Heart of Crown hay un dibujo diferente para cada una de estas cartas.

Citar
Por supuesto el tipo de imágenes de Heart of the Crown salta a la vista que te tiene que gustar. Es un genero manga-cute animado muy particular.

Cierto. Yo es que he tenido suerte y este estilo de manga en concreto me agrada mucho, que no es algo que me ocurra con todos.

Manchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3937
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Heart of Crown (El Corazón de la Corona): Dominion with a heart
« Respuesta #13 en: 23 de Agosto de 2013, 16:13:02 »
Importante resaltar que si se tiene el Dominiion es totalmente prescindible, ocupan el mismo nicho lúdico.

Efectivamente, y como comenté, si se tiene Dominion y estás contento con él, este te va a ofrecer pocas diferencias. Yo, que no tengo Dominion por las cosas de él que no me convencen, a pesar de que no me niegue a jugar una partida de vez en cuando, disfruto mucho más con el Heart of Crown.

Citar
Y no estoy de acuerdo con Manchi respecto a que no es un solitario multijugador, a mí juicio lo sigue siendo.

Yo, comparando básicos, le encuentro mucha más interacción al Heart of Crown. Tiene mas cartas de ataque y además añade la mecánica "Revelar durante la defensa", que se me olvidó comentar en la reseña. Esto es: cuando alguien juega cualquier carta de tipo ataque, si el resto de jugadores tiene cualquier carta de tipo defensa en la mano, puede usarla y activar el efecto "Revelar durante la defensa" de la carta si ve que le puede interesar.
Estas cartas de defensa no bloquean el ataque, sino que te dejan actuar levando a cabo su acción especial fuera de tu turno. Luego, además, las puedes usar activando su texto normal durante tu turno.

No añade la repanocha de interacción, pero si que le da mas vidilla que el Dominion. Hablo comparando básico contra básico, no sé si las expansiones han paliado la falta de interacción del juego base.

Citar
Bajo mi punto de vista sólo creo que supera a Dominion en cuanto a arte ( que no es difícil ), no es un mal juego, pero tampoco os quitará el sueño...

Bueno, creo que Dominion tampoco nos quita el sueño a nadie, así que creo que todo irá bien  :D

Pero bueno, para gustos los colores, y para colores las flores. Que cada uno disfrute más con lo que quiera  :D

Manchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3937
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Re: Heart of Crown (El Corazón de la Corona): Dominion with a heart
« Respuesta #14 en: 23 de Agosto de 2013, 16:21:35 »
Algunas cosas me recuerdan a Barba*Rossa, que también está basado en Dominion, al que añade dos o tres capas de complejidad adicional. Y por mucho que comparta su base, el juego cambia completamente. Tanto que Dominion me aburre y Barba*Rossa me gusta mucho.

Al Barba*Rossa le tengo muchas ganas. A ver si sale finalmente en inglés. Este si que creo que es sustancialmente diferente del Dominion y me da muy buenas vibraciones.

Citar
Y es que lo que dice Zaranthir es cierto. Dominion se juega en los primeros diez segundos de partida, cuando decides los mazos y decides a por cuáles ir. El resto es más o menos mecánico, juegas con piloto automático, es difícil molestarse entre jugadores con 10 cartas por pila y la interacción es escasa.

Has expresado perfectamente mis sentimiento ante este juego.

Citar
Pero parece que los japos se han dado cuenta de esto y lo han corregido. En Barba*Rossa, poder guardarte una carta de la mano de una ronda a otra, o tener cartas de un solo uso o cartas en juego que activan habilidades hace que tengas muchas opciones en cada turno, y ninguna es claramente óptima. Al igual que en este juego, las pilas con sólo 5 cartas crea pugnas entre jugadores por llevarse las más deseadas, pero además Heart of Crown convierte el banco de cartas en dinámico, obligándote a pensar mucho más y en tener en cuenta el juego de tus oponentes, haciendo algo parecido a Ascension pero con más control. Seguro que también te devanas los sesos cuando te toca una mano mixta, para ver si juegas a los nobles o compras una carta que a lo mejor el siguiente turno no la tienes.

Efectivamente, en Heart of Crown también puedes guardar cartas una vez tienes a tu princesa en mesa y añade un par de cartas únicas, muy difíciles de conseguir pero muy poderosas. Y que solo haya 5 cartas de cada tipo convierte el mercado en una batalla campal por comprar las que la gente percibe como mas poderosas en cada partida. A tres jugadores es raro que uno tenga mas de dos cartas del mismo tipo. A cuatro, que no he jugado todavía, tiene que ser casi imposible que un jugador consiga tres cartas iguales si hay mas gente interesada en ellas.
Creo que has captado muy bien las decisiones que te hace tomar el juego.

Citar
Suena todo muy bien. Si son sólo 28 euros, habrá que probarlo.

Ese es el precio que he leído en la BGG, voy a mirar luego a ver si encuentro la geeklist y la enlazo. Yo lo que si que espero es que cambien la caja y la hagan un poquito mas grande de forma que quepan al menos las cartas enfundadas, que es la mayor pega que le encuentro al juego.

Edito: Añado link a la BGG

http://boardgamegeek.com/geeklist/152350/item/2754297#item2754297
« Última modificación: 23 de Agosto de 2013, 18:31:06 por Manchi »