logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 35167 veces)

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13742
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Me quito el sombrero ante MasQueOca Ediciones
« Respuesta #30 en: 26 de Agosto de 2013, 21:10:50 »
tal y como lo cuentas parece que han sacado la editorial para promocionar la tienda. ¿puede llegar a dar más dinero una tienda que una editoriaL?

Pues se puede hacer una estimación grosera, pero que igual nos da algunas pistas:

¿Cuantos sueldos genera Devir, Edge y Homolúdicus, por poner un ejemplo?

Creo recordar que en algún podcast se comentaba que Devir eran unos (hablo muy de memoria así que corregidme por favor) 25 trabajadores, Edge 12 y Homolúdicus básicamente es Pol. Y estas son las editoriales "exitosas".
¿Viven Asylum Games de la edición de juegos de mesa? ¿La reciente Darber? ¿Gen-X Games?

Diría que algunas editoriales han conseguido un volumen de mercado como para generar "empleos", pero otras quizá aspiren a ser "sostenibles" y en alguno de esos últimos casos hay más entusiasmo por la "afición" que objetivos estríctamente comerciales.

En las tiendas físicas entiendo que todos los "tenderos" comen de su trabajo.
En las tiendas on-line esto ya es más delicado. Creo que alguno de los "emprendedores" de ese sector vive de la tienda, pero creo que una mayoría compatibiliza con otra actividad (insisto, basándome en lo que creo recordar haber leido en este foro y escuchado en algunos podcast, con lo que no toméis esto como algo contrastado).


Stuka

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1972
  • Ubicación: La Isla de León
  • Cave Canem
  • Distinciones Traductor (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • El Blog del Stuka
    • Distinciones
Re: Re: Me quito el sombrero ante MasQueOca Ediciones
« Respuesta #31 en: 26 de Agosto de 2013, 23:28:51 »
Y yo me pregunto ¿les saldrá rentable a las editoras extranjeras vender licencias a una editorial que solo va a vender en una tienda? Rentable quizás si; pero ¿atractivo?

Creo que estos juegos salen a la vez en varios idiomas. Es como hacer un programa de TV y vendérselo a varios países.
El Blog del Stuka Sólo traducciones y ayudas

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6657
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re: Me quito el sombrero ante MasQueOca Ediciones
« Respuesta #32 en: 27 de Agosto de 2013, 00:17:30 »
Pues se puede hacer una estimación grosera, pero que igual nos da algunas pistas:

¿Cuantos sueldos genera Devir, Edge y Homolúdicus, por poner un ejemplo?

no creo que lleguen a 40 sueldos entre todas las editoriales....vamos un EMPORIUM!!!

Citar
Creo recordar que en algún podcast se comentaba que Devir eran unos (hablo muy de memoria así que corregidme por favor) 25 trabajadores, Edge 12 y Homolúdicus básicamente es Pol. Y estas son las editoriales "exitosas".
¿Viven Asylum Games de la edición de juegos de mesa? ¿La reciente Darber? ¿Gen-X Games?

devir que yo sepa unos 12 + los frelance y comerciales (a soldada por campaña), Edge más o menos, el resto (Gen X, Asmodee) entre 3 y 1 . Y las "mini" no generan suficiente para vivir de esto.
"mini"= Asylum o Ludonova...

Citar
Diría que algunas editoriales han conseguido un volumen de mercado como para generar "empleos", pero otras quizá aspiren a ser "sostenibles" y en alguno de esos últimos casos hay más entusiasmo por la "afición" que objetivos estríctamente comerciales.

+1

Citar
En las tiendas físicas entiendo que todos los "tenderos" comen de su trabajo.

+1, pero venden muuuchas cosas y de muuuchos editores.

Citar
En las tiendas on-line esto ya es más delicado. Creo que alguno de los "emprendedores" de ese sector vive de la tienda, pero creo que una mayoría compatibiliza con otra actividad (insisto, basándome en lo que creo recordar haber leido en este foro y escuchado en algunos podcast, con lo que no toméis esto como algo contrastado).

+1

Hay mucha otra gente que tambien vive de esto, almacenes, transportistas, paqueteria, distribuidores y sobre todo uno HACIENDA :) ... por cierto la distribucion y envio se lleva un buen pico, los impuestos más.

Este sector se aguanta por romanticismo y yo no se como hemos llegado hasta aqui... para generar un sueldo de 20.000€/año se han de vender muuuchos juegos....

ACV 8)

PS: Mas que Oca esta empezando, quizas llega tarde a la carrera, pero si estoy seguro que si quiere sobrevir en "un cubo muy pequeño lleno de pirañas", ha de vender y editar/ vender y editar/ vender y editar... y en este orden.

PS2: en cuanto a derechos, hay multiples maneras de acuerdos, normalmente fijos +% sobre edición, en este caso, seguro que ha comprado "paquete completo" .
Desarrollo completo de por el editor original+Edición en china+derechos  + gastos de tradución y maquetación + transportea = X$ la unidad. Apartir de aqui , cada uno que haga lo que pueda con la edición.
« Última modificación: 27 de Agosto de 2013, 00:26:08 por acv »

Macklau

Re: Me quito el sombrero ante MasQueOca Ediciones
« Respuesta #33 en: 27 de Agosto de 2013, 01:07:27 »
No es por tocar las narices a nadie, especialmente al creador del hilo, pero esa forma de proceder no es muy de quitarse el sombrero...

a ver, todas las editoriales lo hacen. Hay que distinguir que la tienda masqueoca y la editorial son dos empresas separadas y porque ellos lo vendan dudo mucho que se cierren a ofrecerlo al resto de negocios que se interesen en sus productos. ¿Era incorrecto el binomio "lapcra" y "homoludicus"? Poque aunque la situacion haya cambiado nacieron de la mano.

Sobre ofertar un descuento adicional en la preventa, Muchas veces de un juego se hace una preventa en unas condiciones mas favorables (tb es arriesgado para el comprador, porque lo hace a ciegas). Sin ir mas lejos, el bioshock infinite lo segui hace tiempo y se podia hacer un preorder por 59$ (ahora creo que el pvp que llega a españa esta por encima de los 85€)

Que a una tienda le pidan un numero de unidades para obtener un mayor descuento es algo comun (homoludicus, millenium, devir.. Etc. Aumentan su descuento en hasta un 5% por coger 6-12 unidades en vez de 2 o 3 e incluso por pagar al instante.. Asi como asumir una cantidad de dinero minima en un pedido para incluirle los gastos de envio).

No creo que se esten inventando reglas de negocio que en el mundo ludico no se esten aplicando ya

sheffieldgeorge

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 7511
  • Ubicación: Navalcarnero
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Me quito el sombrero ante MasQueOca Ediciones
« Respuesta #34 en: 27 de Agosto de 2013, 02:05:27 »
Antes que nada mis felicitaciones a Masqueoca Ediciones por su iniciativa. Por el momento están sabiendo tocar la tecla adecuada a la hora de escoger los juegos que traducir/editar, y en los tiempos que corren es una iniciativa arriesgada que merece admiración y respeto.

Lo que no tengo muy claro es si las tiendas que no se llaman Masqueoca ven con muy buenos ojos este movimiento.

Por ahora esos Clash of Cultures y 1775 solo se pueden comprar en castellano en su propia tienda y lo que se ha visto como reacción del resto de tiendas es cómo prácticamente han saldado la edición del Clash of Cultures en inglés.

¿Casualidad? No creo.

¿Podrá Masqueoca sacarle rendimiento a esta estrategia de editar y vender en exclusiva sus propios juegos a largo plazo? Está por ver, y por aquí andaremos para comprobarlo.

Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5368
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Re: Re: Me quito el sombrero ante MasQueOca Ediciones
« Respuesta #35 en: 27 de Agosto de 2013, 02:53:32 »
Por ahora esos Clash of Cultures y 1775 solo se pueden comprar en castellano en su propia tienda y lo que se ha visto como reacción del resto de tiendas es cómo prácticamente han saldado la edición del Clash of Cultures en inglés.

¿Casualidad? No creo.

Esa reacción la verdad es que me parece bastante lógica.

- Las tiendas ven que es un título interesante y tiene tirón, y piden X copias en inglés cuando sale el juego (finales del año pasado creo).

- Las tiendas descubren que puede salir (muy pronto) una edición en español del mismo juego que ya han pedido.

- Las tiendas hacen todo lo posible por deshacerse de todas las copias para no comerse el stock cuando salga la edición en español.

Eso explicaría bastante razonablemente por qué prácticamente todas las tiendas rebajaron el juego repentinamente y de forma casi.simultánea.


¿Podrá Masqueoca sacarle rendimiento a esta estrategia de editar y vender en exclusiva sus propios juegos a largo plazo? Está por ver, y por aquí andaremos para comprobarlo.

Según he hablado con ellos, su estrategia a largo plazo no es esa sino la contraria, aperturizarse para poder distribuir con buenas condiciones a las tiendas.

Como siempre, estas cosas habrá que ver cómo evolucionan en el tiempo.

Desde luego los juegos por los que están apostando, así como la producción, calidad y plazos de entrega son fantásticos... y yo solo espero que eso siga así por muchos juegos ::)

sheffieldgeorge

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 7511
  • Ubicación: Navalcarnero
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Re: Re: Me quito el sombrero ante MasQueOca Ediciones
« Respuesta #36 en: 27 de Agosto de 2013, 03:07:01 »
Según he hablado con ellos, su estrategia a largo plazo no es esa sino la contraria, aperturizarse para poder distribuir con buenas condiciones a las tiendas.

Esperemos, por el bien de todos (y el nuestro como consumidores también, por supuesto) que sea así y no al contrario.

+ab

Re: Me quito el sombrero ante MasQueOca Ediciones
« Respuesta #37 en: 27 de Agosto de 2013, 08:05:32 »
Que el resto de tiendas se quejen del monopolio (por decirlo de alguna manera) de masqueoca con esta edición del juego es normal, porque les están excluyendo de la cadena. Pero yo como consumidor también agradecería que los juegos se puedan adquirir contra más vías mejor, aunque eso pueda repercutir un par de euros en el precio final.

Angeru

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 38
  • Ubicación: algeciras
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Me quito el sombrero ante MasQueOca Ediciones
« Respuesta #38 en: 27 de Agosto de 2013, 11:32:48 »
a ver, todas las editoriales lo hacen. Hay que distinguir que la tienda masqueoca y la editorial son dos empresas separadas y porque ellos lo vendan dudo mucho que se cierren a ofrecerlo al resto de negocios que se interesen en sus productos. ¿Era incorrecto el binomio "lapcra" y "homoludicus"? Poque aunque la situacion haya cambiado nacieron de la mano.

Sobre ofertar un descuento adicional en la preventa, Muchas veces de un juego se hace una preventa en unas condiciones mas favorables (tb es arriesgado para el comprador, porque lo hace a ciegas). Sin ir mas lejos, el bioshock infinite lo segui hace tiempo y se podia hacer un preorder por 59$ (ahora creo que el pvp que llega a españa esta por encima de los 85€)

Que a una tienda le pidan un numero de unidades para obtener un mayor descuento es algo comun (homoludicus, millenium, devir.. Etc. Aumentan su descuento en hasta un 5% por coger 6-12 unidades en vez de 2 o 3 e incluso por pagar al instante.. Asi como asumir una cantidad de dinero minima en un pedido para incluirle los gastos de envio).

No creo que se esten inventando reglas de negocio que en el mundo ludico no se esten aplicando ya

Quiza no me expliqué bien. Es normal hacer descuentos en preventa, el problema esta que el descuento que se hace a las tiendas es el mismo que hacen de preventa. O sea en la preventa puedes comprar el juego al mismo precio que lo puede comprar la tienda. La tienda tiene que poner un margen de beneficio. Si solo te dan un 20% y ellos lo venden normal con el 10% o la preventa con 20% no te deja mucho margen de maniobra.

Sobre el pedido minimo. No es que te den mas descuentos si compras 5 juegos, es que como minimo tienes que comprarles 5 juegos y ademas con un margen minimo.

Mas que oca te permite a las tienda vender su juego, pero con unas condiciones que hacen que sea imposible  asumir por cualquier tienda

Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5368
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Re: Re: Me quito el sombrero ante MasQueOca Ediciones
« Respuesta #39 en: 27 de Agosto de 2013, 13:21:24 »
O sea en la preventa puedes comprar el juego al mismo precio que lo puede comprar la tienda.

Ahora mismo, en MasQueOca venden el Clash of Cultures al 10% de descuento (como es habitual en cualquier tienda online y teniendo en cuenta que lo más probable es que tengan que asumir ellos también los gastos de envío).

PVP: 85€ - 10% = 76.5€

http://www.masqueoca.com/tienda/producto.asp?item=3901&tit=Clash%20of%20Cultures%20Espa%C3%B1ol

Ellos lo ofrecen a las tiendas a un 25% (21.25€ de margen sobre el PVP) y la tienda física a priori pone el juego a su PVP, por lo que margen de beneficio hay.

Es cierto que el preorder lo tenían con más descuento, pero eso fue antes de sacar el juego, y en principio yo lo entiendo, porque los preorders les permiten ir dando salida a los primeros ejemplares (con menos margen de beneficio) y que la gente lo tenga y pueda empezar a opinar sobre él. En un juego caro es fundamental que el público se forme una opinión para incentivar las ventas.

Los clientes que preordenaron pagaron menos (precio tienda) pero también apostaron por el juego un poco a ciegas así que lo veo lógico.


Sobre el pedido minimo. No es que te den mas descuentos si compras 5 juegos, es que como minimo tienes que comprarles 5 juegos y ademas con un margen minimo.

Eso del mínimo de 5 juegos no lo sabía, y es cierto que es bastante tratándose de un juego caro, pero la tienda que lo quiera siempre puede hablar con otras para hacer pedido conjunto (en Asturias se hace bastante, sobre todo con juegos de importación donde se pide un mínimo elevado para poder obtener un margen adecuado).

Quizás las condiciones de distribución no sean las más apetecibles (aunque los margenes habituales en juegos de mesa andan casi siempre sobre 25-30%) pero también hay que tener en cuenta que acaban de empezar y tienen que ajustar bien los gastos e ingresos si quieren seguir editando.

Angeru

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 38
  • Ubicación: algeciras
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Me quito el sombrero ante MasQueOca Ediciones
« Respuesta #40 en: 28 de Agosto de 2013, 09:21:00 »
El margen que dan es de tan solo el 20% (17€ de beneficio) que es el mismo porcentaje que la preventa. El margen normal es del 30% al 35% llegando casi al 50% en juegos de miniaturas. El problema no es que dieran un descuento mayor en la preventa, sino que dan muy poco a las tiendas y unos pedidos minimos muy altos para un juego en el que te arriesgas bastante, es caro y te renta muy poco. La prueba esta en que solo lo tienen ellos.

Por otra parte tambien quiero reconocerles el merito de editarlo en castellano, la edición es bastante buena (las cartas quiza un poco finitas) y es de agradecer que lo hagan y animarlos a que sigan, pero el tema de la distribución es algo que deben mejorar.

Paranoiak

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1094
  • Ubicación: Madrid (Fuencarral)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Me quito el sombrero ante MasQueOca Ediciones
« Respuesta #41 en: 28 de Agosto de 2013, 11:15:09 »
Para mi es positivo que una tienda se lance a la aventura y empiece a distribuir juegos en español.
Sorprendido quedado me he con semejante cantidad de mensajes negativos.
Saludos!

josrive

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 562
  • Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria
  • “Never play cat and mouse games if you're a mouse"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Me quito el sombrero ante MasQueOca Ediciones
« Respuesta #42 en: 28 de Agosto de 2013, 11:35:09 »
Si queremos que haya más juegos de mesa editados en español, y evitarnos el tener que tradumaquetar las cartas (cuando las haya) pues tenemos que apoyar siempre toda estas iniciativas.
Yo por mi parte ya les he pedido un 1775  ;)
“Ningún plan sobrevive a los primeros cinco minutos de encuentro con el enemigo”. Mariscal Helmuth von Moltke

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: Me quito el sombrero ante MasQueOca Ediciones
« Respuesta #43 en: 28 de Agosto de 2013, 11:58:20 »
Interesante hilo y yo lo veo una forma de dinamitar a las demás tiendas online (competencia). Gran maniobra comercial. Y digo yo, si a estas les molestan, ya saben lo que tienen que hacer, publicar ellas mismas sus propios juegos. Por lo visto, por lo leído, debe ser fácil.

Y sacar juegos en español, para mi siempre es una buena noticia. Siempre que se haga bien, que no se si es el caso porque no lo he seguido (no me interesa ninguno de estos juegos). A mi me da igual que estén o no en una estantería, suelo comprar por internet (perezoso que es uno).

Una pregunta.
El día hipotético que se salde Clash of Culture en inglés y las otras tiendas online lo vendan a mitad de precio que la edición en español, ¿nos echaremos las manos a la cabeza y las acusaremos de competencia desleal? ¿cuando en amazon se vendan a 30 euros, qué?

Ikarus

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2717
  • Ubicación: Pinto + Madrid
  • BSW: ik4rus | Yucata: ikarus
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer
    • Ver Perfil
    • www.ludikaRus.com
    • Distinciones
Re: Me quito el sombrero ante MasQueOca Ediciones
« Respuesta #44 en: 28 de Agosto de 2013, 12:45:25 »
Estamos lanzándonos a KickStarters en los que publican juegos con NUESTRO dinero y nos quejamos de quienes arriesgan SU dinero y esperan un retorno de la inversión mediante distribuir (al menos temporalmente) ellos mismos el juego...

No será la primera editora a la que le compre un juego que no esté disponible en tiendas (AZA SPiele: Turf Master)