logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 743661 veces)

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6653
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re:Heroquest Edición 25 Aniversario
« Respuesta #240 en: 28 de Noviembre de 2013, 17:33:46 »

yo también pienso eso, yo creo que hasbro ha visto una buena manera de poder tener un gran pastel a mano sin arriesgar:

- deja que una pequeña empresa realice el juego, a su riesgo, solo con cederle (o venderle) la marca en UN PAIS.

- desde ese pais puede venderlo a particulares pero no a DISTRIBUCIÓN DE TIENDAS.

- de lo cual, si el proyecto es un éxito y la gente se queda con ganas de más, se encargará la propia hasbro llegando a acuerdo de dinero con gamezone por supuesto como "diseñadores de minis y elementos" del remake.

por  lo que para hasbro puede ser una apuesta muy buena, porque cede una de sus marcas en un pais pequeño a cambio de, a riesgo 0, poder hacer algo grande si el tema va bien... y si va mal el marrón es de game zone....

jugada redonda...

Perdon, pero esto que comentas son puras especulaciones, no hay nada dicho "de verdad",no?... porque puedo asegurar que Hasbro es "un gran dinosaurio", en que su mano derecha no sabe lo que hace la izquierda, puede tardar muchos días en coordinar sus movimientos y unas decisiones asi son muy dificiles de coordinar, para ellos los lanzamientos son de cientos de miles de unidades y facturan unos 4000 millones de dolares y tienen 10.000 empleados....

En todo esto se esta "especulando mucho" sin conocer el tema a ciencia cierta....

ACV 8)

manuelor

Re:Heroquest Edición 25 Aniversario
« Respuesta #241 en: 28 de Noviembre de 2013, 17:46:03 »
esto GW tampoco es la dueña de space crusade como marca y juego, te lo digo por que precisamente heroquest y space crusade fueron parte de mi tesis de dirección de empresas ya que hice el simil de crear una empresa para rescatar antigua joyas.

En heroquest, gw solo fue la encargada de realizar las miniaturas y darle un trasfondo al juego usando el de su WHFRP, y actualmente solo es dueña de el diseño referente a que le hagan copias 100% partes del trasfondo y los fimir. pero que pasa que al estar creado en un transfondo de fantasia medieval, con criaturas y demás  bastante genéricas, en este caso GW no se puede controlar de igual forma

En Space Crusade pasa igual, con la salvedad del transfondo, aquí al revés que en heroquest esta tan arraigado el juego en el trasfondo de 40k y usar tantos nombres y refrencias registradas por GW, que por ello se cree que es de GW, pero no, de hecho Hasbro entre los años 1995-99 dejo morir la marca en la gran mayoría de países donde lo comercializo, simplemente por que vio que dependía demasiado de material bajo registro de gw (pero lo que es el juego no, puede hasbro u otra marca sacarlo, pero tendría que cambiarlo tanto que costaría muchismo ver al antiguo juego visualmente), en este si que se tendría que tratar con GW.

Sobre las mecánicas de juego, si no a cambiado mucho en estos años no son registrables totalmente, pero se suele reconocer al autor de la idea original, cuando copias o cambias algunas de ellas, de hecho es algo que por desgracia se esta dejando de hacer, la ultima que paso algo similar creo que fue con los juegos Kunterbunt vs Dobble en este caso aunque diferentes, "las mecánicas" son un calco, el autor de la idea original, se puso en contacto con las editoras para que se le reconociera la idea y poco mas puedo hacer el autor original que poner quejas en la sociedad de autores de juegos, para que sea mal vista esta forma de actuar.
« Última modificación: 28 de Noviembre de 2013, 17:49:05 por manuelor »

Chewamenon

Re:Heroquest Edición 25 Aniversario
« Respuesta #242 en: 28 de Noviembre de 2013, 17:46:19 »
Daniel y Gamezone es lo mismo, de hecho basta con que los que hayan entrado como Backer lean el resguardo que envían por correo electrónico de confirmación (el pago se le hace a Daniel directamente, aunque esto también puede ser un poco raro):

--------------------------------------
Pledge Summary
AMOUNT PLEDGED
$158.00 CAD
REWARD
~HEROQUEST 25th ANNIVERSARY~ Core Set Game + Heroes extra Set + All the Rewards (approx. $150 USD) (approx. 110 €)
ESTIMATED DELIVERY
Dec 2014

If this project is successfully funded, we will process your payment to Daniel Gonzalez Garcia on:
SATURDAY DEC 28, 12:00AM CET
---------------------------------------------

razagul

Re:Heroquest Edición 25 Aniversario
« Respuesta #243 en: 28 de Noviembre de 2013, 18:01:03 »
Space Crusade, su contenido, es completamente de GW, al igual que el HQ. Eso está reconocido por la legislación española, artículo 14 de la LPI. Ya no digo en América, que me da igual, en nuestro territorio, las "mecánicas de juego", los tableros, etc. TODO está protegido en ese artículo. Lo expliqué antes, se llaman derechos morales y existen para algo.

Que no quieran presentar denuncia, vale, de acuerdo. ¿Que no pueden? Claro que pueden. Como dijo alguien en la BGG, cualquiera puede presentar denuncia, y un C&D, que salga para adelante es otro cantar.

Igual que Hasbro no puede tocar Space Crusade porque se pegaría un tiro en el pie, a GZ le debería pasar lo mismo con HQ. Casualmente, según todos, no le pasa, porque es legal.

Y sí, a mi me preocupa muy seriamente cómo se nos ve más allá de nuestras fronteras, puede ser que al resto no, pero yo quiero ver a las empresas españolas, en general, crecer. Si esto acaba mal (y espero y deseo que no) vamos a quedar con muy mala reputación. Y no sólo en juegos. Puedes añadirle más cosas. O que pensamos, ¿que los 1500 americanos que están apoyando el proyecto van a pensar muy bien nuestra la siguiente vez? Legal es el Total Extinction, completamente español y que deseo que triunfe. GZ tan sólo lo ha dicho, yo, por lo de pronto, necesito más que esto, máxime viendo que como mínimo las 2 empresas americanas que tuvieron los derechos ya se han movilizado.

manuelor

Re:Heroquest Edición 25 Aniversario
« Respuesta #244 en: 28 de Noviembre de 2013, 18:42:49 »
Mira te explico no se si habrá cambiado esto en los últimos 5 años, pero las mecánicas de juego la ultima vez que pregunte sobre el tema no se podían registrar totalmente como si fuera un libro u otra obra, eso me indicaron, puedo equivocarme y tendría que consultarlo de nuevo y si en la actualidad ha recibido cambios no se si tendrán carácter retroactivo, aunque si podías patentar ciertas partes de una mecánica de juego y después claro esta atraves de registro de diseños y patentes también los elementos físicos como expongo mas adelante.

Después esta el registro de marca y su ámbito comercial, aquí si pierdes la marca por cualquier motivo no queda mas que rascar, a cambiado de manos, puedes interponer queja, pero suelen ser desestimadas aunque rara vez se llega a juicio, suele solventarse por una descarga de dinero por parte de la parte interesada en tenerla para explotarla, ya que el tramitaje suele ser eterno y no exento de apelacion.

En elementos físicos, necesitas patentar y registras los diseños por ejemplo tableros de juego, si no, no te defiende nadie, en esto te puedo decir que en mi empresa tenemos la patente internacional, española para el sistema de rallado y opacidad de las botellas de champagne y cava, asi como el diseño de la maquinaria, la mecánica básica de rallado por arena, como cada X años se nos olvide de renovarla, te puedo decir que tenemos chacales esperando un fallo en los registro tanto españoles como internacionales y bastante tenemos con los registros rotacionales.
.

Caso heroquest y space crusade, no son lo mismo ni por asomo, hasbro es la dueña de ambos o era según se mire, en ambos casos Gw fue la encargada de realizar las miniaturas y dotar el juego de trasfondo, con una salvedad, el universo de WHFRP no tiene ni por asomo tantas IP registradas por parte GW como el universo de WH40k ni tan aseguradas.

En el caso Heroquest MB quería un juego de fantasía por lo que tiro de GW para las minis y el trasfondo de WHFRP, al ser este trasfondo mucho más abierto y sin tanto IP, es sorteable cambiando el trasfondo y alguna IP de GW como los Fimir y algunas localizaciones ya puedes saltártelo, de hecho por que cree que Hasbro mantiene las patentes en casi la totalidad aun de países donde fue comercializado y no es GW.

Caso Space Crusade aquí el juego se creo en base al universo de wh40k un universo que quería GW asegurarse lo máximo posible atreves de sus IP, que si bien se podría hacer uno quitándolo todo realmente estaríamos ante otro juego diferente ya que no serian los marines espaciales los buenos perdiendo mucho carisma, entre otros muchos, no se si guardare aun el listado de patentes y marcas de GW referentes a 40k y era bastante extensa, por lo que sale mas rentable cambiarle el nombre por otro, esto es lo que vio hace años Hasbro y es el por que dejo morir la marca y no le salía rentable continuar pagando los registros de marca por ella, si te fijas veras que salen los registros aun ya caducos o expirados de space crusade en muchos países y si el que aparece es Hasbro.

Dicho esto no quiero decir que vea bien que una empresa se haga suyo, el trabajo de otros sin siquiera nombrarlos, pero tristemente sucede mas de lo que pensamos, aun asi puede que realmente GZ tenga algún tipo de acuerdo con Hasbro y que este pendiente de la finalización o éxito de este proyecto.

« Última modificación: 28 de Noviembre de 2013, 19:25:03 por manuelor »

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6653
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re:Heroquest Edición 25 Aniversario
« Respuesta #245 en: 28 de Noviembre de 2013, 18:52:12 »

efectivament lo ke dije es pura especulacion por eso puse "creo"

Eso si, seria una movida coherente a nivel empresarial

curioso ke haya kien le preocupe ke se mire mal a las empresas españolas si sale rana este y por otro lado haya tantos espanoles tirando mierda deseando ke se estampen...

y lo ke si ke veo es ke se toma mejor vista la especulacion negativa ke la positiva... Curioso ke esten preocupados algunos porke no k

Voy a responder lo mismo que he dicho en facebook sobre el tema...

...a mi me encanta y celebro que a la gente le vaya muy bien, pero no según "de que maneras" .No me gusta que el fin justifique los medios...

Imaginate que mañana un señor en Argentina saca un crowfounding en Argentina y empieza a venderlo a travez de USA de: Coldtiz- 40 aniversario y pasa del autor y Devir , con un rediseño "casi" igual al nuestro, cambiando las imagenes y las reglas ligeramente ¿te pareceria bien?.. a mi no.

Esta es mi opinion. Falta un año para ver el juego y comprobar "como es" y "la calidad de produción" y a mi personalmente no me gusta dar 110€ a un año vista, pero entiendo la nostalgia y a los jugones....Si le sale bien como empresa , felicidades, pero no me parecen metodos empresariales acertados, es saltarse la "game etiquete" entre profesionales del sector....

ACV 8)

PS: Y dejo el tema....de hecho ultimamente postear en la BSK es una anecdota...

txapo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2542
  • Ubicación: Vitoria
  • Entre torneo y torneo de BB Bskeo mientras puedo..
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Heroquest Edición 25 Aniversario
« Respuesta #246 en: 28 de Noviembre de 2013, 19:04:40 »

Que no quieran presentar denuncia, vale, de acuerdo. ¿Que no pueden? Claro que pueden. Como dijo alguien en la BGG, cualquiera puede presentar denuncia, y un C&D, que salga para adelante es otro cantar.

En mi opinión eres el que tiene más claro los efectos legales en España de todo este enmbrollo  y te agradezco tus intervenciones, pero hay en esto hay un dato que no tienes en cuenta, para defender su IP GW según la legislación británica está obligado a enviar cartas de cease&desist (acuerdate del follón que se montó cuando mandó a unos cuantos foros hace unos años). Y lo hará sin duda en Stellar Crusade si se toca, en este otro no lo tengo tan claro, supongo que solo si toca marcas comerciales suyas.

andvaranaut

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 170
  • Ubicación: Sevilla, España
  • Resistir es vencer.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • ASJM
    • Distinciones
Re:Heroquest Edición 25 Aniversario
« Respuesta #247 en: 28 de Noviembre de 2013, 19:23:58 »
Un inciso... aquí se comenta mucho lo de las envidias y las puñaladas típicamente hispanas y eso me parece un hombre de paja. No niego que haya gente que se meta con GZ por deporte o por maldad, pero no se puede meter a todo el mundo en el mismo saco.

A ver, yo sólo tengo simpatías para el proyecto, no es ya sólo que sean españoles sino que son de mi ciudad... así que ojalá que les vaya mejor que bien y que dejen al mundo con la boca abierta con el proyecto. Eso va por delante. De hecho, a mí me parecen bien muchas de las cosas que se les critican, sobre todo las que responden estrictamente a una cuestión empresarial (estructura de stretch goals, pledges, etc). Pero eso no quita para que si hay cosas del proyecto que necesitan de forma evidente una corrección, o, al menos, que no responden a la mínima calidad exigible de un proyecto serio en el que yo me plantearía participar, les disculpe por una simple cuestión de chauvinismo.

Y una de esas cosas es el tema legal. No hace falta que enseñen los calzoncillos, pero sí que en la página del proyecto haya una explicación clara y rotunda del estado de la licencia. Entre otras cosas, porque si eso es falso se exponen a un palo gordo por parte de Hasbro, así que se supone que si lo dicen es porque es verdad. Mientras no den una respuesta de este tipo, y más si las que dan son en parte contradictorias, es normal que la gente se haga preguntas, sobre todo porque ha habido casos en el pasado de demandas a proyectos por no respetar la IP que han acabado mandando el proyecto a pique (The Doom that Came to Atlantic City, por ejemplo). Si esto fuera un proyecto nuevo a nadie se le ocurriría comentarlo, pero es que es un remake de un juego que ya existe, cuyos derechos mundiales los tiene una empresa que no se distingue por hacer prisioneros.

Aparte, está lo del envío (no entiendo por qué no hacen una tabla y punto y se ahorran movidas) y la escasísima interacción en el proyecto. A mí me preocupa, como observador, porque los hilos de comentarios de los proyectos de miniaturas son bestias incontrolables, y como a la gente le de el aire pierdes decenas de miles de dólares en un rato simplemente porque cunda el cabreo o la histeria. No es lo mismo que con un jueguecillo que igual llega a los $10,000 si tiene suerte. El último ejemplo que recuerdo es Amityville Project, que de tener la financiación pasó a cancelarse tras haber perdido unos $5000 respecto a su punto más alto (de un objetivo de $20K).

Como bien apunta razagul, es en buena parte una cuestión de imagen, y la imagen en un KS lo es todo porque la gente tiene que fiarse de ti. Si no apareces, das largas con las preguntas que te hacen, dices que vas a actualizar todos los días y el primer día ya fallas, etc. lo que consigues es generar desconfianza. Y como a alguien potente le de por sacar un proyecto fuerte ahora, les puede hacer bastante daño, porque la gente que escribe en el hilo de comentarios (que son los que interesa "domar", porque son los que más pueden hacer una labor de difusión) no está implicada con el proyecto porque siente que no les hacen caso. También hay que tener en cuenta que muchos son veteranos de otros proyectos y lo habitual es que la comunicación sea continua.

manuelor

Re:Heroquest Edición 25 Aniversario
« Respuesta #248 en: 28 de Noviembre de 2013, 20:10:11 »
Pero este juego ¿Se podrá comprar en tiendas más adelante?

existirá un versión muy limitada para navidades del año que viene que será igual al pledge de 94cad 65€ de KS (salvo que no llevara el logo de KS), después durante el 2015 aparecerá heroquest classic con minis de plástico y escenografía de carton, según comentaron

luar

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1042
  • Ubicación: Far & wild East or Brimstone
  • nome, nome, quete, quete
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Heroquest Edición 25 Aniversario
« Respuesta #249 en: 28 de Noviembre de 2013, 20:17:23 »
TOMA!!!

Heroquest 25th Anniversary is the subject of an intellectual property dispute and is currently unavailable



EDITIO: Mi  "TOMA!!" era de sorpresa no de satisfacción. Que ya me veo alguno malinterpretandolo. Yo estoy en el proyecto.
« Última modificación: 28 de Noviembre de 2013, 20:23:37 por luar »
Comunidad en español de crowdfundings:

www.darkstone.es

Skryre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6370
  • Ubicación: Barcelona
  • 4dados
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos A bordo de Nostromo Crecí en los años 80 Los juegos de mesa me dan de comer Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Tienda Juegos de mesa
    • Distinciones
Re:Heroquest Edición 25 Aniversario
« Respuesta #250 en: 28 de Noviembre de 2013, 20:17:57 »
Se veía venir...

Hi there,

This is a message from Kickstarter Support. We're writing to inform you that a project you backed, Heroquest 25th Anniversary, is the subject of an intellectual property dispute.

The project has been removed from public view until the dispute is resolved, which can take up to 30 days. The project’s funding and the countdown to its deadline have been stopped. If the project becomes available again, the countdown will continue and the new deadline will extend past the original deadline for as much time as the project was unavailable. You can find out more by reading our Copyright Policy and our Trademark Policy.

Original deadline: Friday Dec 27, 6:00pm EST
Time remaining if project becomes available: 29 days

Your pledge is currently still active. If you’d like to manage your pledge or reach out to the creator directly, you can still do so through the project page:
http://www.kickstarter.com/projects/2113976860/heroquest-25th-anniversary?ref=email

Thanks so much for your patience and cooperation,
Kickstarter
« Última modificación: 28 de Noviembre de 2013, 20:24:41 por Skryre »
Somos sombras y ceniza

Tienda online juegos de mesa   www.4dados.es

Autor de Rise of an Emperor

hawckmoon

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1298
  • Ubicación: https://t.me/SPAM
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • @pump_upp - best crypto pumps on telegram !
    • Distinciones
Re:Heroquest Edición 25 Aniversario
« Respuesta #251 en: 28 de Noviembre de 2013, 20:28:21 »
Veremos, se me hace difícil pensar que Gamezone, se haya metido en esta aventura, sin tener resueltos o controlados los temas legales.
Entiendo que se abran asesorado muy bien antes de empezar.

Quizás lo que quiere hasbro es un porcentaje de las ventas internacionales. Veremos igual lo tenían ya previsto en ese aspecto.

Segun comentava gamezone, los derechos en españa los tenian controlados.

Al final, igual esto termina con una edición totalmente "oficial" del juego a nivel internacional.

Me extrañaria que no tuviesen controlado que esto iba a ocurrir.
« Última modificación: 28 de Noviembre de 2013, 20:32:34 por hawckmoon »

razagul

Re:Heroquest Edición 25 Aniversario
« Respuesta #252 en: 28 de Noviembre de 2013, 20:31:37 »
manuelor, vamos a ver, pero es que en este caso, no hay nada que registrar. A ver cómo lo explico. Alguien tuvo la licencia de un juego denominado HeroQuest con cierto contenido, originariamente en US. Esa licencia fue cedida en X países bajo los mismos derechos de reproducción del juego. Cuando la licencia de nombre HeroQuest expiró, el creador no perdió el derecho sobre el contenido si alguien se decidía a fusilar el contenido. Eso no se pierde, jamás, y no tiene que estar registrado si existe un registro anterior sobre dichos elementos:

http://tess2.uspto.gov/bin/showfield?f=doc&state=4809:n4l5wx.3.8

Esa licencia existió en algún momento, ya no está vigente, pero sigue funcional a modo de derechos morales. Como puedes ver, la nueva licencia en US es completamente distinta:

http://tess2.uspto.gov/bin/showfield?f=doc&state=4809:n4l5wx.3.3

Una es sobre componentes de juegos y la otra para libros. La primera licencia es la válida para el caso. Hasbro mantiene los derechos del nombre HeroQuest en casi todos los países del mundo, sobre el contenido, es un derecho compartido entre ellos y GW, como tu dices, y en cualquier caso, los dos podrían presentar demandas en contra del juego (como puedes ver, la licencia es muy genérica).

No es una cuestión de defenderte alguien o no. Es que todos estamos teniendo en cuenta que lo que se aplica aquí es la legislación española. La legislación española lo que reconoce son los derechos morales que ambas empresas tienen sobre el juego. A partir de ese punto, se aplica la legislación internacionales de la empresa a la que se le reconocen. Como han dicho en la BGG unas 20 veces, la legislación americana reconoce a Hasbro los derechos sobre el contenido (al igual que ocurriría en España) con lo cual ahora mismo GZ sólo tiene derecho sobre el nombre, como se dijo, que saquen un juego de cartas.

txapo, los C&D puede mandarlos cualquiera. Lo puedo mandar yo, aunque no saldría para adelante, si soy capaz de justificarlo. No sabía que GW estaba obligada por la legislación de UK a mandarlas, ni idea, la verdad, pero es bueno saberlo. Ahora mismo, sigo pensando que es viable que la mande.

De todas formas, lo mismo que dije en la BGG. Esto es, en legislación, un lío de 3 pares. GZ está cubierta por la legislación española. Hasbro, por la americana. GW, por la de UK. Pero espera, que hay más, GZ está haciendo una "venta" (la legislación de US ya ha justificado que KS no se considera una plataforma de inversión) a través de KS Canadá, con lo cual la legislación de Canadá entra en juego en ese momento. Ahora mismo tenemos 4 legislaciones involucradas, esto puede ser una fista para cualquier abogado.


razagul

Re:Heroquest Edición 25 Aniversario
« Respuesta #253 en: 28 de Noviembre de 2013, 21:01:25 »
Y como estoy viendo el directo de los tíos de la página de HQ.es, voy a poner una cosa:

---

Why would a project be suspended?

A project may be suspended if our Trust & Safety team uncovers evidence that it is in violation of one or more of Kickstarter's rules, including:

— Misrepresentation of support, through self-pledging

— Misrepresentation or failure to disclose relevant facts about the project or its creator

— The creator provides inaccurate or incomplete user information to Kickstarter or one of our partners

— The characteristics of the creator account overlap with the characteristics of backer accounts that pledged to their project

— A party related to the creator is posing as an independent, supportive party in project comments or elsewhere

— The creator is presenting someone else’s work as their own

— The creator is offering purchased items, claiming to have made them

---

El penúltimo punto es el importante. Ningún usuario puede suspender un proyecto por eso, tiene que suspenderlo una empresa. Ah! Y si alguien está escuchando el directo, no es verdad que KS devuelva el dinero después de que el proyecto se fund, eso solo lo puede hacer el que crea el proyecto. Lo digo para que nadie se confunda en ese tipo de cosas pequeñas cuando invierten dinero. De todas formas, por ahora está paralizado y a nadie se le carga nada.

razagul

Re:Heroquest Edición 25 Aniversario
« Respuesta #254 en: 28 de Noviembre de 2013, 21:11:01 »
No creo que ningún usuario de labsk haya mandado nada a estos acusándolos de nada. No creo que a nadie le interese. Pero sí a los americanos. En un post de la BGG está puesto, bastante claro, que a los americanos se les pueden parar los paquetes en aduanas y registrarlos. Si eso pasa, y alguien tiene marcado como red flagged dichos paquetes, se los pueden destruir. No me sorprende que les hayan escrito, nadie quiere meter 200$ en algo sin tener total seguridad.