Yo hoy precisamente hice un comentario en twitter respecto a que los juegos de mesa para mi son un artículo de lujo, y creo que pocos de mis seguidores, están de acuerdo. De hecho, la mayoría de ocio, a día de hoy en España, me lo parecen. Quiero decir con esto, que todo es relativo, 50 euros hace 5 años igual no era tanto. Ahora, lo es más. Ya se que soy muy pesado, pero es la tasa de pobreza en España ronda el 22%. Esto significa que casi 1 de cada 4 españoles vive con menos de 600 euros/mes. Muchos no os dais cuenta que sois unos privilegiados, solo por el mero hecho de plantearos si un juego de mesa es caro o barato, o si las editoriales inflan los precios. Muchos no saben ni lo que es un juego ni se lo pueden permitir. Y no quiero abrir un debate con esto, es un simple recordatorio.
No hablo de margenes de beneficios, hablo de que como consumidor, lo estoy flipando y el horno no esta para bollos.Juegos como carrera de tortugas 22euros, muchos juegos de caja pequeña tipo ciudadelas y similar que superan los 20 euros me parece la leche.Hace unos años un TI 3 valia 60 euros, ahora no creo que valga menos de 80.
Muy de acuerdo con acv y calvo.Parece que los juegos habría que medirlos por el peso. No tenemos en cuenta que detrás de ellos hay un diseñador, un ilustrador, un editor y un vendedor que también comen. Y entiendo que no es igual que un juego te lo ilustre por ejemplo David Cochard o Michael Menzel que otro ilustrador de menor nivel. Eso también se paga, y me parece totalmente legítimo.
Cita de: negroscuro en 24 de Octubre de 2013, 13:13:26 No hablo de margenes de beneficios, hablo de que como consumidor, lo estoy flipando y el horno no esta para bollos.Juegos como carrera de tortugas 22euros, muchos juegos de caja pequeña tipo ciudadelas y similar que superan los 20 euros me parece la leche.Hace unos años un TI 3 valia 60 euros, ahora no creo que valga menos de 80.Pero implícitamente eso viene a decir que ese producto no cuesta lo que vale. ¿No? Es decir, que quien vende, desarrolla o distribuye está ganando mucho dinero con esto. EDITO: Yo que te conozco sé que no pretendes decir algo tan contundente, pero alguien que lea este comentario tuyoYo lo definiria como... los juegos de mesa triunfan, soy un top ventas. Pues que te lo compre tu PM con perdonpuede pensar que lo que dices es que quienes publican juegos de mesa son algo así como unos "tipos retorcidos que se están forrando pero mucho mucho", sin pensar en si han invertido y arriesgado su pasta, en las pérdidas que les pueden suponer según que productos, y, en definitiva, sin saber realmente si todos los profesionales de la "cadena" implicada en publicar un juego tienen salarios dignos.
De esta forma habría productos con mejor calidad debido a la competitividad y la profesionalización del autor de juegos; habría muchos menos juegos (mucho mejor para el aficionado) y muchos menos dilemas a la hora de comprar o siquiera planteárselo (comprarías uno o dos al año, pero sobresalientes).
Hablamos de "cuesta mucho para lo que trae" como si los juegos fueran productos exclusivamente materiales, como si cuanto más pese una caja, más divertido va a ser el contenido, y nos olvidamos del enorme trabajo intelectual que hay detrás del diseño de un buen juego. Teniendo en cuenta que, por norma general, los juegos de MB o Cayro cuestan bastante menos que los juegos "de hobby", ¿por qué perdemos el tiempo jugando a Caylus cuando la relación componentes-precio del Conecta-4 de Dora la Exploradora es mucho mejor? ¿No merece el que ha trabajado porque ese juego sea divertido o bonito (que las ilustraciones y el diseño de minis también cuentan) cobrar por su trabajo al menos del mismo modo que el que lo ha hecho porque el juego pese más o menos?
A ver, sobre precios.Comprar la licencia de explotación de un juego fuera del país de origen cuesta dinero, contratar un traductor cuesta dinero, maquetar el juego en español (o su reglamento) cuesta dinero, publicitar ese juego cuesta dinero, producir ese juego en español (o diferente al original) cuesta dinero, posiblemente las tiradas también sean diferentes (mucho menores, y eso incrementa muchísimo el precio), en España pagamos un 21% de IVA, crear un empresa cuesta más dinero que en otros países, hay muchos menos apoyos a emprendedores, la editorial española también quiere ganar dinero (que se suma a la original), y un largo etcétera. Lo que tenéis que daros cuenta también, y no defiendo con esto a nadie, es que hay muchas variables que repercuten directa y negativamente en su precio.