Y entonces, ¿dejo mis castillos vacios? Sí, pero cualquiera que te ataque durante el tiempo que etsas fuera, se convertira en un renegado. Que viene a ser comoe star excomulgado. De forma vitalcia, a menos que el papa acceda a quitartelo. Y teniendo en cuenta que el papa es el que convoca las cruzadas, preparaos para un papa que convence a su hermano para atacar el castillo recientemente abandonado...
Bueno! Pues como lo prometido es deuda, ahí va mi pequeño resumen tras haberme leído las reglas de la expansión Cruzadas.Como podéis ver, estamos ante una expansión más que considerable, tanto en componentes como en reglas, que a mi, personalmente me ha dejado muy buen sabor de boca.FIEF - CRUZADASCONTENIDO- Tablero de las Cruzadas (que representa Tierra Santa)- Losetas de títulos de ultramar (correspondientes a los 5 territorios de Jerusalén, Chipre, Trípoli, Antioquía y Edessa)- Marcador de Cruzada (con una cara de "cruzada activa" y otra "sin cruzada)- 5 marcadores de Renegado y 12 de "en cruzada".- 12 Losetas de Objetivos de Ultramar- 6 Marcadores de Jerarquía- 20 Fichas de Guerreros Sarracenos- Una loseta de Saladino y 4 fichas de Caballeros SarracenosRESUMEN DE REGLAS- Condiciones de victoria: Cuando se juega con la expansión Cruzadas, la victoria en Alianza se consigue con 5 VPs (en lugar de los 4 habituales.- Nueva fase: Tras la fase 6. (Batallas en Francia), se desarrolla una fase 7. Cruzada.- En cualquier momento de la primera fase, el Papa (o un Cardenal, si no hay Papa) puede convocar una cruzada (el marcador de Cruzada se coloca del lado "cruzada activa".- Durante la fase de movimiento, los Lords (con título) que quieran unirse a la cruzada activa, antes o después de moverse en Francia pueden moverse (junto con sus tropas) al tablero de las Cruzadas. - Negarse a ir a una cruzada supone no poder participar en elecciones ese turno, ni como candidato ni como votante.- Las fortalezas y ciudades de los Lords que han ido a las cruzadas están protegidas por la Iglesia. Todo Lord que ataque o asedie una de estas ciudades se declara Renegado (pierde todos los títulos eclesiásticos y no puede participar en elecciones). El Lord Renegado lo seguirá siendo hasta la muerte o hasta que consiga un indulto del Papa.- Las cruzadas duran dos turnos:Turno 1 - Invasión de Ultramar (que supone el ataque de los cruzados a Tierra Santa)Turno 2 - La Venganza de Saladino (donde los cruzados tendrán que defenderse de los ataques del mítico líder sarraceno)- Durante el primer turno de la cruzada, se produce la fase de Invasión de Ultramar. Los Lords cruzados eligen un objetivo y combaten contra los guerreros sarracenos que indique la loseta. Una victoria supone el control del objetivo y posibles beneficios asociados (saqueo de caravanas, saqueo de ciudades o títulos de Ultramar)- Mientras los cruzados están en oriente, la carta de desastre: Peste les afecta con un resultado de 1, 2 o 3, reduciendo a la mitad las tropas presentes con el Lord afectado.- La loseta especial de objetivo de Ultramar "Médico Árabe" permite evitar la muerte de un Lord por Peste, Asesinato o en batalla.- En el turno 2 de la cruzada, durante la fase de movimiento, los Caballeros de la Orden Teutónica y los Caballeros Templarios pueden ir a ayudar a los cruzados, uniendo sus tropas para reforzar los objetivos de Ultramar. - En la fase de cruzada, Saladino llega con sus caballeros y comienza batallas contra todos los objetivos de Ultramar, de abajo arriba, cogiendo todas las tropas árabes que quedaran para su ejercito y atacando sin piedad a los cruzados hasta morir o ser capturado. Los Lords cruzados tendrán que combatir nuevamente para mantener sus títulos de Ultramar y ganar más beneficios.- Una vez que Saladino ha sido derrotado la cruzada termina, todos los cruzados vuelven a Francia y los Lords que tuvieran objetivos con títulos de Ultramar ganan el título y 1VP. Los objetivos conseguidos se retiran del juego y los que no se reclamaron o Saladino recuperó vuelven a la pila para futuras cruzadas.- Saladino puede hacer prisioneros a los Lords durante las batallas. Para liberar a un Lord prisionero se requiere una carta de Pasadizo Secreto o el pago de un rescate.VALORACIONESPrimero aclarar que mis valoraciones son muy relativas, pues no he jugado al juego base, tan solo me he leído las reglas (tanto del base como de esta expansión).Creo que esta expansión aporta todo un sistema de juego paralelo que puede ser muy interesante. Las cruzadas suponen perder efectivos en Francia en busca de una empresa muy arriesgada (batallas, enfermedades, ataques...) pero con jugosos beneficios. El determinante apoyo de los Caballeros Teutónicos y Templarios en las cruzadas puede dar pie a muchos intercambios de favores y conflictos de intereses que se suman al ya maquiavélico ambiente del juego. Y por esa misma razón, veo también esta expansión muy ligada a la de los Teutónicos y Templarios.El Papa consigue en esta expansión otra poderosa arma, que convertirá este cargo en aún más disputado. La capacidad de decidir cuándo se convocan las cruzadas puede ser clave para el desarrollo de la partida, sobre todo cuando hablamos de los codiciados títulos de Ultramar, premiados con 1VP.En definitiva, creo que las cruzadas aportan aún más intrigas y sabor histórico a un juego que va camino de ser redondo. En mi opinión, estamos ante una gran expansión, en todos los sentidos.
Se me pasó aclarar (sobre todo para JGGarrido) que si veis cualquier tipo de error de traducción, interpretación o valoración lo comenteis para evitar que se extienda.Algunos términos me dejaron un poco pillado en cuanto a la traducción.- Outremers: La traducción del francés es Overseas, lo que se traduce por Ultramar. Aunque también podría ser directamente "el extranjero". En cualquier caso hace referencia a los territorios (y objetivos) de Tierra Santa, ubicados en el tablero de las cruzadas.- Plague: Aquí podría ser "enfermedad" o "peste". No se si hubo peste en las cruzadas pero me pareció más concreto que simplemente "enfermedad".- Stronghold y Fortified City: Aunque suene un poco recurrente aquí la traducción literal sería "Fortaleza" y "Ciudad Fortificada". También podría ser Baluarte y Fortaleza...Lo que comenta Darkmaikegh es una cosa que también se me pasó por la cabeza al leer las reglas de la expansión. Al añadir una fase nueva en cada turno (que además hay que resolver jugador por jugador entre aquellos que están en las cruzadas) supongo que esta expansión alargará más la partida con respecto al juego básico o incluso a expansiones menos complejas como la de los Templarios.(Me da mucha tranquilidad que el juego sea uno de los favoritos de Darkmaikegh, solemos coincidir bastante y creo que este juego me va a encantar)
(Me da mucha tranquilidad que el juego sea uno de los favoritos de Darkmaikegh, solemos coincidir bastante y creo que este juego me va a encantar)
Yo casi me quedaría con Tierra Santa (Territorios de Tierra Santa, Objetivos de Tierra Santa) precisamente por lo que comentas de "Outremers" o "Ultramar", que son términos que ahora no se refieren comúnmente a esos territorios en concreto. De hecho, a mi Ultramar me suena a América, por aquello de "más allá del océano".En el resumen me dejé o pasé por alto algunas cosas como el límite de 6 Lords en el primer turno de las cruzadas, la jerarquía o el procedimiento concreto de ataque de Saladino (que menudo cabroncete) pero yo creo que la idea está clara y no falta nada principal, que es lo importante.Ahora les falta publicar las reglas de los Caballeros de la Órden Teutónica. La expansión Tácticas era la de los Arqueros y demás, ¿no? ¿Y no había una expansión sobre Política o algo así o lo soñé yo?
Para los que quieran el sabado a las 17:30 se presenta en Essen el fief para la gente de la BGG.Estas presentaciones se pueden seguir en directo desde la misma pagina, hay un link en la página de inicio.