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Alberto Corral (Brackder)

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Re:Lewis & Clark - The Expedition (Reseña)
« Respuesta #15 en: 10 de Noviembre de 2013, 18:52:33 »
De  entrada muchas gracias Torres y Brackder por vuestros 2 comentarios. Acabo convencido agradablemente de lo que habeis expuesto con mucha claridad. Lamentablemente para mi bolsillo, este cae fijo.
Mi máxima preocupación, aparte de que el juego sea original y aporte algo nuevo a este mundillo, esque cada ronda de juego sea diferente y cada jugador tenga o deba cambiar su estrategia incluso varias veces en una misma ronda de juego, dependiendo, de las acciones del resto de los jugadores, lo cual te exige lo máximo cada ronda, te hace pensar continuamente, aunque pueda creear AP, estés en constante tensión y que tenga varios caminos para obtener la victoría; juegos que, para mi, son las verdaderas obras maestras entre los eurogames y similares.
Gracias Torres y Alberto por vuestras aclaraciones.

  Da por hecho que este juego tiene un AP brutal...
  De hecho, ponte en la siguiente situación: al comenzar la partida, aparecen 5 cartas al azar de un mazo de 54. Cada una hace una cosa distinta. COn lo cual, no hay una "apertura" preestablecida, sino que te debes adaptar a las situaciones.
  Y los demás jugadores influyen y mucho; uno puede que te quite todos los indios, el otro bloquea una casilla donde tú querías ir, etc... Además, gestionas muchos recursos: Madera, cuero, comida, caballos, equipo, canoas... y no sólo eso, sino que a diferencia de otros juegos, donde el problema es conseguirlos, en éste el problema muchas veces es acumular demasiados, que aumentan el tiempo de montar el campamento y te perjudican la velocidad de viaje.
  Es un juego en el que tienes que medir con precisión lo que coges y lo que no, y cómo llenas las barcas o la cantidad de indios que reclutas. Un error "sobredimensiona" la expedición y te causa muchos problemas. No te digo nada de la forma de pagar el coste de usar las cartas, etc... Un juego para pensar, y mucho.
  A mi me engañó cuando lo compré, pensaba que iba a ser un juego ligero con ilustraciones agradables (para jugar con el crío, vamos) y me encuentro con un juego jodidísimo de manejar.
  Ten por seguro que cada partida que juegues será distinta...de hecho no soy capaz de pensar si habrá estrategias mejores que otras, porque creo que no puedes empezar la partida con estrategias predeterminadas. Aunque apenas he empezado a jugarlo y por supuesto, un análisis profundo de este juego requeriría docenas de partidas...
Baronet

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Re:Lewis & Clark - The Expedition (Reseña)
« Respuesta #16 en: 10 de Noviembre de 2013, 19:09:15 »
De  entrada muchas gracias Torres y Brackder por vuestros 2 comentarios. Acabo convencido agradablemente de lo que habeis expuesto con mucha claridad. Lamentablemente para mi bolsillo, este cae fijo.
Mi máxima preocupación, aparte de que el juego sea original y aporte algo nuevo a este mundillo, esque cada ronda de juego sea diferente y cada jugador tenga o deba cambiar su estrategia incluso varias veces en una misma ronda de juego, dependiendo, de las acciones del resto de los jugadores, lo cual te exige lo máximo cada ronda, te hace pensar continuamente, aunque pueda creear AP, estés en constante tensión y que tenga varios caminos para obtener la victoría; juegos que, para mi, son las verdaderas obras maestras entre los eurogames y similares.
Gracias Torres y Alberto por vuestras aclaraciones.

  Da por hecho que este juego tiene un AP brutal...
  De hecho, ponte en la siguiente situación: al comenzar la partida, aparecen 5 cartas al azar de un mazo de 54. Cada una hace una cosa distinta. COn lo cual, no hay una "apertura" preestablecida, sino que te debes adaptar a las situaciones.
  Y los demás jugadores influyen y mucho; uno puede que te quite todos los indios, el otro bloquea una casilla donde tú querías ir, etc... Además, gestionas muchos recursos: Madera, cuero, comida, caballos, equipo, canoas... y no sólo eso, sino que a diferencia de otros juegos, donde el problema es conseguirlos, en éste el problema muchas veces es acumular demasiados, que aumentan el tiempo de montar el campamento y te perjudican la velocidad de viaje.
  Es un juego en el que tienes que medir con precisión lo que coges y lo que no, y cómo llenas las barcas o la cantidad de indios que reclutas. Un error "sobredimensiona" la expedición y te causa muchos problemas. No te digo nada de la forma de pagar el coste de usar las cartas, etc... Un juego para pensar, y mucho.
  A mi me engañó cuando lo compré, pensaba que iba a ser un juego ligero con ilustraciones agradables (para jugar con el crío, vamos) y me encuentro con un juego jodidísimo de manejar.
  Ten por seguro que cada partida que juegues será distinta...de hecho no soy capaz de pensar si habrá estrategias mejores que otras, porque creo que no puedes empezar la partida con estrategias predeterminadas. Aunque apenas he empezado a jugarlo y por supuesto, un análisis profundo de este juego requeriría docenas de partidas...
Muchas gracias de nuevo Alberto por las nuevas aclaraciones, lo dicho, cae fijo.

negroscuro

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Re:Lewis & Clark - The Expedition (Reseña)
« Respuesta #17 en: 04 de Diciembre de 2013, 09:17:13 »
Yo ayer pude probarlo en modo pachanga con mi chica, la verdad que mi sensacion fue un pelin decepcionante, me esperaba un juego mas duro, quiza por las cartas que salieron, pero mi chica se monton un chiringuito a caballos y yo a canoas, en seguida estabamos en las montañas y yo me atranque, mientras mi chica se monto un combo que me dejo tirado, hacia caballos o comida, avanzaba y acampaba y no retrocedia nada, yo apenas pase las primeras montañas cuando ella habia llegado. De esa manera ella iba aprovechando mis cartas en mesa mientras que yo no pues cada turno mi chica recogia sus cartas que jugaba al acampar cada turno.

Fue corto, una hora y el sabor de boca que me dejo fue el un juego de dificultad tipo stone age, pero la verdad que montar un combito para tirar y se acabo la partida.

Las cartas que no te dan accion si no un bonus sobre una accion, como la 36 si no recuerdo mal, que te da +2 al avance por rio, parece que solo bonifica el total del avance por rio del turno y no cada uno de los avances que hagas, debido a la fuerza que le des a la accion, eso me parecio un chuston tremendo porque es muy poco bonus para haber gastado tu accion y recursos en conseguir la carta, y que si no entendi mal, ademas debes perder tu accion en jugarla para obtener nada, no hay que darla fuerza, pero hay que gastar la accion que ya me parece demasiado puesto que se avanza con la accion y al fin y al cabo esto es una carrera, basicamente pierdes un turno en bajarla, luego normalmente haces 1 turno de avance y acampas, por lo que solo le sacas partido una vez y no merece la pena, parece.

Hoy jugare una segunda partida a ver si las cartas que salen son distintas y me da otra sensacion.
Quiza le tenia demasiadas espectativas al juego.
« Última modificación: 04 de Diciembre de 2013, 09:20:36 por negroscuro »

Spooky

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Re:Lewis & Clark - The Expedition (Reseña)
« Respuesta #18 en: 04 de Diciembre de 2013, 12:30:35 »
Yo ayer pude probarlo en modo pachanga con mi chica, la verdad que mi sensacion fue un pelin decepcionante, me esperaba un juego mas duro, quiza por las cartas que salieron, pero mi chica se monton un chiringuito a caballos y yo a canoas, en seguida estabamos en las montañas y yo me atranque, mientras mi chica se monto un combo que me dejo tirado, hacia caballos o comida, avanzaba y acampaba y no retrocedia nada, yo apenas pase las primeras montañas cuando ella habia llegado. De esa manera ella iba aprovechando mis cartas en mesa mientras que yo no pues cada turno mi chica recogia sus cartas que jugaba al acampar cada turno.

Fue corto, una hora y el sabor de boca que me dejo fue el un juego de dificultad tipo stone age, pero la verdad que montar un combito para tirar y se acabo la partida.

Las cartas que no te dan accion si no un bonus sobre una accion, como la 36 si no recuerdo mal, que te da +2 al avance por rio, parece que solo bonifica el total del avance por rio del turno y no cada uno de los avances que hagas, debido a la fuerza que le des a la accion, eso me parecio un chuston tremendo porque es muy poco bonus para haber gastado tu accion y recursos en conseguir la carta, y que si no entendi mal, ademas debes perder tu accion en jugarla para obtener nada, no hay que darla fuerza, pero hay que gastar la accion que ya me parece demasiado puesto que se avanza con la accion y al fin y al cabo esto es una carrera, basicamente pierdes un turno en bajarla, luego normalmente haces 1 turno de avance y acampas, por lo que solo le sacas partido una vez y no merece la pena, parece.

Hoy jugare una segunda partida a ver si las cartas que salen son distintas y me da otra sensacion.
Quiza le tenia demasiadas espectativas al juego.
Pues pásate a comentar cuando lo re juegues, porque le tenía en el punto de mira

negroscuro

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Re:Lewis & Clark - The Expedition (Reseña)
« Respuesta #19 en: 04 de Diciembre de 2013, 14:40:33 »
No me hagas mucho caso, a mi me han comentado que el esta gustando mucho a la gente, a mi me dejo un pelin frio.
Ya os contare.

Edgecomb

Re:Lewis & Clark - The Expedition (Reseña)
« Respuesta #20 en: 05 de Diciembre de 2013, 00:23:25 »
He de reconocer que esta es mi novedad favorita de Essen (una vez probado Bruxelles, Nations, Francis Drake y Russian Railroads).

A todo lo dicho por Alberto Corral (con lo que estoy de acuerdo) he de decir lo siguiente:

· Destroza la habitual hipótesis de muchos juegos "cuantos más trabajadores tenga, mejor". Es muy divertido el momento de crisis en el que no sabes cuántos indios llevarte.

· No existe la fase de burocracia. Parece que es algo que se espera en todos los juegos... y más en la colocación de trabajadores. Pero no, realmente son turnos consecutivos... si puedes limpias el tablero de trabajadores para realizar las acciones que te interesan, si no puedes... cruzas los dedos esperando que alguien lo haga. Es una auténtica carrera de trabajadores. Lo nunca visto.

· El AP está presente en el juego... pero es un AP que yo nunca había experimentado. Es un AP dulce. Parece que el juego o la carrera es contra uno mismo, contra las circunstancias. Aprovechando lo que hace el resto de jugadores, formulando estrategias que se acoplen y aprovechen su situación en el tablero. Yo me lo creo.

· Y, finalmente, el tema. ¡Qué cosa más inteligente! Hay que ser muy prácticos en llevar una expedición comedida,indios y especialistas trabajando para ti... Pero si alguno de ellos no colabora... resulta ser un estorbo! Se nota cuando falta alguien... se nota cuando te sobra alguien en la mano. Extraordinario.

Las partidas a 3 / 4 jugadores son muy entretenidas, la presión es dura desde el principio. El reglamento recomienda no jugar a cinco por la dificultad (pero debe ser interesantísimo!)

Alberto Corral (Brackder)

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Re:Lewis & Clark - The Expedition (Reseña)
« Respuesta #21 en: 05 de Diciembre de 2013, 01:09:39 »
  De acuerdo también...

  De hecho, una de las grandes novedades de este juego es que en muchas ocasiones tienes la ocasión de recoger un montón de recursos...¡¡y tienes que renunciar a ellos!! En la inmensa mayoría de los juegos, conseguir 1 o 2 maderas es un logro.. en éste, haces combos en los que puedes conseguir 9 maderas, pero tienes que dejarlas atrás porque sobrecargarías la expedición.

  Yo creo que el juego tiene unos conceptos super originales y es todo un soplo de aire fresco  para lo que había en el mercado.

 
Baronet

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Solinete

Re:Lewis & Clark - The Expedition (Reseña)
« Respuesta #22 en: 05 de Diciembre de 2013, 06:19:50 »
Se le ve muy interesante.

Parece que no tiene dependencia de idioma, ¿es cierto?

Uno para añadir a mi wishlist

negroscuro

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Re:Lewis & Clark - The Expedition (Reseña)
« Respuesta #23 en: 05 de Diciembre de 2013, 07:31:22 »
He vuelto a jugar otra partida y me ha gustado mas, pero se me plantean un monton de dudas, una por ejemplo es si cuando produces estas obligado a tomar todo lo que has producido... ???

Otra es, cuando te sobran cartas de la mano? quiero decir, hay un par de acciones que te permiten descartar para siempre cartas, pero por que querrias hacer eso? no las juegas y listo, mejor es tenerlas que no tenerlas... (debe ser que algo no he jugado bien porque no lo entiendo esto, tienes todas las cartas en la mano y eliges que quieres utilizar... asi que no me sobra nada, uso lo que quiero y luego acampo para recuperar, aunque me quede morralla en la mano no me molesta), hice algo mal?


No, no tiene dependencia del idioma, solo el reglamento.

eldibujante

Re:Lewis & Clark - The Expedition (Reseña)
« Respuesta #24 en: 05 de Diciembre de 2013, 08:58:18 »
He vuelto a jugar otra partida y me ha gustado mas, pero se me plantean un monton de dudas, una por ejemplo es si cuando produces estas obligado a tomar todo lo que has producido... ???

Otra es, cuando te sobran cartas de la mano? quiero decir, hay un par de acciones que te permiten descartar para siempre cartas, pero por que querrias hacer eso? no las juegas y listo, mejor es tenerlas que no tenerlas... (debe ser que algo no he jugado bien porque no lo entiendo esto, tienes todas las cartas en la mano y eliges que quieres utilizar... asi que no me sobra nada, uso lo que quiero y luego acampo para recuperar, aunque me quede morralla en la mano no me molesta), hice algo mal?

No estás obligado nunca a hacer una acción completamente, así que tampoco a producir todo lo que podrías producir (además muchas veces sería contra - producente juas juas).

Sobre eliminar cartas, durante la mayor parte de la partida no tiene mucho sentido, pero hacia el final sí, porque hasta que no te las quites posiblemente no levantarás el campamento porque "pesan", y jugarlas significa más turnos... y Lewis & Clark es una carrera, que normalmente encima suele ir ajustada. Hacer esa acción en el momento adecuado puede ser la victoria o la derrota.

Por otro lado, quizás hayas jugado yendo justo de cartas, pero en otra partida tal vez tengas demasiadas, o mal balanceadas en tu mazo (muchas cartas de generar recursos y sólo un par para moverte), con lo que quitarte el exceso o equilibrar tu mazo puede ser una opción inteligente para encauzar tu partida.

Como siempre, no es necesario hacer la acción completamente, esa acción te permite eliminar HASTA 3 cartas. Además la puedes hacer simplemente porque lo que las cartas del mercado pueden combear de p.m. para tus rivales, y quieres que se descarte todo el mercado.

Vamos, que no es una acción valadí y, de hecho, al final de la partida puede ser determinante (2 partidas mías se han decidido por eso).

jbsiena

Re:Lewis & Clark - The Expedition (Reseña)
« Respuesta #25 en: 05 de Diciembre de 2013, 09:00:47 »
No me extraña que no te gustara en la primera partida, negroscuro....


joangm

Re:Lewis & Clark - The Expedition (Reseña)
« Respuesta #26 en: 05 de Diciembre de 2013, 09:31:33 »
He vuelto a jugar otra partida y me ha gustado mas, pero se me plantean un monton de dudas, una por ejemplo es si cuando produces estas obligado a tomar todo lo que has producido... ???

Otra es, cuando te sobran cartas de la mano? quiero decir, hay un par de acciones que te permiten descartar para siempre cartas, pero por que querrias hacer eso? no las juegas y listo, mejor es tenerlas que no tenerlas... (debe ser que algo no he jugado bien porque no lo entiendo esto, tienes todas las cartas en la mano y eliges que quieres utilizar... asi que no me sobra nada, uso lo que quiero y luego acampo para recuperar, aunque me quede morralla en la mano no me molesta), hice algo mal?


No, no tiene dependencia del idioma, solo el reglamento.

Si no estoy equivocado, al montar campamento las cartas que te sobren en la mano (al igual que los recursos/indios que pongas en según que botes) retrasan tu explorador una casilla. Es decir que si te sobran 3 o 4 cartas deberás retroceder 3 o 4 espacios con lo que seguramente no avanzarás el campamento a menos que durante tu turno hayas avanzado 8 espacios.

Entiendo que quitarte cartas de encima te permite montar campamento mucho antes que tu rival al no tener que gastarlas todas para no penalizar (menos cartas, más rápido se te acabarán y podrás montar campamento y volver a empezar).
« Última modificación: 05 de Diciembre de 2013, 09:34:12 por joangm »

negroscuro

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Re:Lewis & Clark - The Expedition (Reseña)
« Respuesta #27 en: 05 de Diciembre de 2013, 09:44:01 »
He vuelto a jugar otra partida y me ha gustado mas, pero se me plantean un monton de dudas, una por ejemplo es si cuando produces estas obligado a tomar todo lo que has producido... ???

Otra es, cuando te sobran cartas de la mano? quiero decir, hay un par de acciones que te permiten descartar para siempre cartas, pero por que querrias hacer eso? no las juegas y listo, mejor es tenerlas que no tenerlas... (debe ser que algo no he jugado bien porque no lo entiendo esto, tienes todas las cartas en la mano y eliges que quieres utilizar... asi que no me sobra nada, uso lo que quiero y luego acampo para recuperar, aunque me quede morralla en la mano no me molesta), hice algo mal?


No, no tiene dependencia del idioma, solo el reglamento.

Si no estoy equivocado, al montar campamento las cartas que te sobren en la mano (al igual que los recursos/indios que pongas en según que botes) retrasan tu explorador una casilla. Es decir que si te sobran 3 o 4 cartas deberás retroceder 3 o 4 espacios con lo que seguramente no avanzarás el campamento a menos que durante tu turno hayas avanzado 8 espacios.

Entiendo que quitarte cartas de encima te permite montar campamento mucho antes que tu rival al no tener que gastarlas todas para no penalizar (menos cartas, más rápido se te acabarán y podrás montar campamento y volver a empezar).

Vale, pues eso es exactamente lo que se me olvido aplicar durante las 2 partidas... la madre que me apa... por eso no le veia sentido a la accion y por eso me parecio tan facil. En ambas partidas algunos jugaban 4 cartas, y volvian a montar campamento, pero con la mano llena de morralla, y no lo tuvimos en cuenta para penalizar... mare mia que desastre. Bueno, la siguiente ya lo juego bien, no se me vuelve a pasar.
Gracias!

eldibujante

Re:Lewis & Clark - The Expedition (Reseña)
« Respuesta #28 en: 05 de Diciembre de 2013, 09:50:15 »
Madre mía pero a qué habéis jugado???

El explorador se retrasa una casilla por cada carta que te quede en la mano, por cada indio aparte del primero, y por los recursos, según cómo de llenos estén vuestras barcas. Luego están las losetas que te permiten llevar más indios o más recursos penalizando más o menos.

Repasad esa parte de las reglas para tenerlas porque es muy importante.

negroscuro

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Re:Lewis & Clark - The Expedition (Reseña)
« Respuesta #29 en: 05 de Diciembre de 2013, 09:52:24 »
Madre mía pero a qué habéis jugado???

El explorador se retrasa una casilla por cada carta que te quede en la mano, por cada indio aparte del primero, y por los recursos, según cómo de llenos estén vuestras barcas. Luego están las losetas que te permiten llevar más indios o más recursos penalizando más o menos.

Repasad esa parte de las reglas para tenerlas porque es muy importante.

Creo que al lewis&jarl... si se me paso completamente tras la lectura el dia anterior... desde luego un fallo mu gordo. Asi que hasta que no lo juegue bien no puedo hacerme una idea del juego, logicamente. Ahora tiene pinta de ser mucho mas jodido. Lo peor de todo es que al explicarlo tenia delante la cartita resumen y la ojee y no me di cuenta de eso.