logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 7531 veces)

nubaris

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 838
  • Ubicación: Los Madriles
  • ¡¡What the FAQ!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Fan de los videojuegos ochenteros Onanista lúdico (juego en solitario) Traductor (bronce)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Soccer City: the Beautiful Game, ¿qué os parece?
« en: 23 de Noviembre de 2013, 08:48:01 »
Tras una exitosa campaña de Verkami, los mecenas y algunos jugones que lo han comprado en tienda, ya tenemos en nuestras manos el juego de la nueva editorial ELEGE.

En mi opinión, me parece un muy buen simulador del deporte rey, sobre todo desde la versión 2.1 de las reglas donde aclaran muchas de las dudas que dejaba abiertas el manual original.

Algunos componentes son bastante buenos, peones, cartas (en una extrañísima medida ) con una ilustraciones fantásticas, el tablero, si bien hay algun elemento que chirría, ese dado con las caras en pegatina (uff!!) y las pegatinas de los dorsales de los peones que no pegan bien ni se adaptan al contorno de los mismos, lo que hace que las esquinas estén siempre despegadas...., ah y tampoco podía faltar la abundancia de oxígeno.

Y es ahí, en el preciado elemento gaseoso de la Tabla Periódica, donde veo el único pero, la caja podría haber sido un 50% mas pequeña aproximádamente, y eso dificulta muchas veces poner el juego en una colección que muchas veces ya no tiene mas huecos. Entiendo que seguramente adaptar una caja a unos componentes y hacerla a medida encarezca los costes, pero a veces me da la impresión, y no digo que éste sea el caso, que el tamaño de la caja es directamente proporcional a lo que te quieren cobrar por el juego, pero ese es otro tema.

Quizá echo en falta como ya comenté a los autores, algún añadido a las reglas con un par de turnos de ejemplo como hay en Twilight Struggle o bien algún videotutorial que me han adelantado que están trabajando en ello.

En fín, realmente me parece un GRAN JUEGO, a los que no lo hayáis probado os invito a que lo hagáis cuando podáis y os llevaréis una grata sorpresa a poco que os guste el balompédico deporte.

Esa es mi opinión, y a vosotros ¿Qué os parece?

Saludos.

A ver si con este juego convenzo a mi mujer......y ya van....uy! ya me da miedo decirlo!!!

jbsiena

Re:Soccer City: the Beautiful Game, ¿qué os parece?
« Respuesta #1 en: 25 de Noviembre de 2013, 08:54:42 »
Lo he probado este fin de semana y estoy bastante de acuerdo con la opinión anterior, en lo de la caja, las pegatinas de dado y peones... El manual original que viene con el juego está, en mi opinión, bastante desordenado y es relativamente complicado hacerte una idea de cómo va el juego. Esto lo han solucionado con la versión 2.1 que aporta ejemplos de qué hace exactamente cada carta, etc, pero de momento este segundo manual te lo tienes que bajar e imprimir tú mismo.... Aun así, a mí personalmente me queda alguna duda de alguna regla concreta.

Salvando todo esto, el juego en sí me gustó mucho. Jugué dos partidos y mis dos rivales, Macklau (este partido no cuenta porque aplicamos mal un par de reglas  ::)) y Gelete (quien intentó un juego preciosista de tiki-taka y cayó derrotado por un contraataque fulminante) pueden opinar aquí pero creo que también lo disfrutaron.

El juego es lo suficientemente sencillo para que sea ágil, salvando que en las primeras partidas tienes que estar consultando qué hace cada carta, pero esto no es culpa del juego, claro, se arregla jugando 3 veces más. Todo se resuelve rápidamente, no hay que consultar tablas de características de jugadores (sólo una pero son 4 datos) ni de resoluciones de tiradas de dados (solo se usa el dado para las "pugnas por la pelota" en situaciones concretas y es simplemente al que saque la tirada más alta). Habrá gente que prefiera una simulación más detallada, pero para mí, perfecto.

Y te metes en el partido. Ver tus cartas de ataque, pensar qué táctica quieres utilizar, tratar de mover tu equipo para poder hacerlo...Es una gran virtud del juego que durante el partido estés comentando con el rival que vaya regate me has hecho, que vaya paradón, que estés nerviosillo cuando vas a intentar un regate o que te levantes de la silla cuando lanzas un misil y el portero contrario saca la carta de "El Santo"  ;D y te lo para....

En resumen, para mí un buen juego, entretenido y divertido y que creo que mejorará con las partidas cuando conozcas algo mejor las cartas. Tiene cosas que podrían cambiarse o mejorarse (las intervenciones del portero son aleatorias, coges una carta de un mazo; las pugnas por la pelota son tiradas de dado a ver quién saca más) pero son cosas que no me resultaron muy odiosas, al menos de momento tras dos partidas. Favorecen la agilidad del juego y lo prefiero así.

Partido de ayer con Gelete Loser. Él con su tikitaka de pases cortos en medio campo, cambio de banda, vuelve otra vez, para aquí, para allá....finalmente el balón a su delantero, me hace un sombrero, dispara según le caeeeeee......y paradón de mi guardameta que despeja el balón a cornerrrrr. Colocamos el equipo, adelantando a su último defensa demasiado. Saca el corner a su delantero que está marcado, pugna por la pelota que gano yo, mi carta de contraataque le pone el balón en el pie a mi delantero en el medio campo sin nadie por delante, avanzo solo, disparo y.... goooooollllll

Gelete, si pasas por aquí danos tu opinión del juego (del partido no hace falta, eres un loser y ya está) que sueles dar una visión crítica bastante acertada de los juegos.

Macklau, tú no hace falta que pases ni opines: juegazo, sí a todo y ya.

Macklau

Re:Soccer City: the Beautiful Game, ¿qué os parece?
« Respuesta #2 en: 25 de Noviembre de 2013, 10:04:04 »
El fútbol me gusta. Los juegos de mesa me gustan. La estrategia me gusta. Si lo juntas todo, y es capaz de conseguir la sensacion de estar jugando un partido, el resultado no podia ser malo ni mucho menos.

Como bien han dicho antes, jugué el partido inagural contra jbsiena y fue un paseo militar. Orden en el centro, conceptos futbolisticos y ataque por las bandas, frente a movimientos desesperados de todos a cubrir a un tio, demuestra que el 0-2 fue un resultado corto. 2 Golazos como 2 soles, cañonazos imparables en lo que parecia Real Madrid - Castilla.

Tácticas ofensivas y defensivas te permiten prepararte para lo que se avecina (jorge cayó como 153 veces en fuera de juego). Solo falto el gol de chilena que tenia en la mano pero no disponia de pase...

En resumen, te metes en el partido, celebras los goles y las paradas, te arrepientes de una mala decisión... vamos, te mantiene en tensión constante.

Torlen

Re:Soccer City: the Beautiful Game, ¿qué os parece?
« Respuesta #3 en: 25 de Noviembre de 2013, 10:35:22 »
No veis el juego muy "estático"?

Que puede hacer el defensor en su turno a parte de mover sus jugadores? Porque para jugar cartas defensivas deben comenzar el turno adyacente al rival con el balón, y la gran parte de tácticas defensivas me parecen muy condicionales.

jbsiena

Re:Soccer City: the Beautiful Game, ¿qué os parece?
« Respuesta #4 en: 25 de Noviembre de 2013, 10:55:19 »
No veis el juego muy "estático"?

Que puede hacer el defensor en su turno a parte de mover sus jugadores? Porque para jugar cartas defensivas deben comenzar el turno adyacente al rival con el balón, y la gran parte de tácticas defensivas me parecen muy condicionales.

Mmmm.... Sí, el que defiende muchas veces sólo puede mover 3 jugadores. En principio, con solo 2 partidas, no me preocupa. Hace el juego ágil, los turnos se suceden rápidamente, e imagino que la idea de cuando defiendes es ir colocando tu equipo para llegar a la posición en la que poder aplicar esa táctica que tienes (fuera de juego, anticipación defensiva....) y tener el equipo colocado/compensado. No sé, habrá que ir viéndolo en partidas posteriores.

(De todas formas, en un partido real, ¿qué hace el que defiende si no estar colocado, moverse e intentar robar el balón?  :D
Es el que ataca el que pone la "imaginación" e intenta crear alguna jugada.....)

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16618
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Soccer City: the Beautiful Game, ¿qué os parece?
« Respuesta #5 en: 25 de Noviembre de 2013, 14:03:08 »
Bien, a mi Soccer City me ha gustado. En general no me gustan los simuladores de fútbol porque soy mucho de la PS3 y el Fifa o el PES en su día.  Los piques con los colegas son impagables y como le decía a Jose el ordenador hace los cálculos por mi, mientras que el resto queda en manos de mi pericia o falta de ella (aunque siempre hay que rezar al Dios Fifa para que el protero rival te haga una cantada o tus tiros den al poste y vayan pa dentro). Sin embargo, el otro día vi a Albertroler pasándoselo en grande con este juego y me decidí a apuntarme en cuando via a Makoli y Jorge dando caña.

Solo he jugado una vez, por tanto puede cambiar mi opinión y mucho.
Cosas que me han molado:
.- Tienes sensación de hacer las jugadas. AL igual que el tema de los euros me da igual, en un simulador deportivo necesito que, obviamente, me sienta jugando al deporte en cuestión. Aquí me he visto pasando el balón en medio campo, tirando el fuera de juego, haciendo un sombrero, jodido por un contraataque o un paradón del rival, animado por una palomita de mi cancerbero... etc.
.- Me gusta mucho visualmente, me encantan las cartas y el campo.
.- El sistema es rápido, intuitivo y sencillo, al menos en su base, el uso de las tácticas requiere más tiempo, cuando se domine seguro que el partido dura menos que uno de verdad :D
.- En ataque es genial sentir que a cada jugada en la que arriesgas el balón la puedes cagar, cada regate, cada intento de táctica, puede dar al traste tu plan. Parece que hay sitio para el juego estratégico, que puedes planear las cosas ei ncluso hay espacio para el bluff como en los fueras de juego.

Por probar.
.- Hasta que punto lo que decía antes es cierto, por eso he dicho "parece". SI en verdad se pueden jugar cartas con la intención de preparar posiciones en el tablero, si en ciertos momentos puedes "adivinar" que carta va jugar el rival (por el tipo de posición en ataque o defensa puedes ver que movimiento le viene bien)... claro, todo esto está limitado porque solo tienes tres cartas de mano, pero habría que ver hasta que punto puedes anticipar todas estas cosas. La posición de los jugadores en el tablero te da pistas, la mas obvia la del fuera de juego que ahi tienes un bluff muy chulo porque canta a horrores que lo vas a tirar, pero lo mismo eso es lo que quieres y tienes una mano sin fueras de juego...
.- La importancia del azar: en tiradas de dado cuando pugnas por el balón y al robar cartas de parada. En principio parece que será alto, pero OJO, tampoco pasa nada, esto no es el Power Grid, estamos en un juego en el que se peude tolerar azar hasta cierto punto. Si pasamos de ese "cierto punto" o no es verdad que es algo que está por ver.

No me ha gustado.
Basicamente solo el tema de los jugadors, que son peones con un dorsal de papel. Pero claro, tengo que jugarlo mas, como siempre lo malo se ve después de lo bueno. Si es verdad que el nivel de simulación es medio en el mejor de los casos, ya que casi no hay modificadores y se dejan ciertos aspectos al azar. Pero para eso ya están otro tipo de juegos mas metidos en el mundo de la simulación deportiva, como los que hacen en Squadra game, por ejemplo. Comparando con los juegos de Squadra veo a Soccer City mas como a un Segundos fuera, que no pretende ser un simulador puro de boxeo pero si un juego ágil y divertido, que me gusta mucho. Mientras que otros como Solo Baloncesto son mucho más detallistas y requieren de mayor dosis de atención y dedicación. Ya os contaré cuando lo vaya jugando mas, pero de momento me ha gustado lo que he visto.

« Última modificación: 25 de Noviembre de 2013, 15:37:37 por Gelete »
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Scorpionking

Re:Soccer City: the Beautiful Game, ¿qué os parece?
« Respuesta #6 en: 02 de Diciembre de 2013, 16:38:21 »
He jugado dos partidos y el juego me ha parecido genial.
Coincido en que los materiales quizá no estén a la altura de lo que ofrece Soccer City, los jugadores hay que pintarlos sí o sí( las pegatinas son un rollo) y el inserto de la caja es terrrrible, pero la sensación de estar jugando a fútbol pienso que está muy lograda.

El manual 2.1 está muy bien redactado, aunque en dos partidos me he encontrado con situaciones en las que finalmente aplicamos el sentido común. Tengo preparada una pequeña lista con las dudas, que enviaré a los creadores del juego para que acaben de clarificarme algunos aspectos.

En general, es fácil aprender a jugar. Los turnos son rápidos y la AP pienso que será inexistente una vez tengas una idea clara de como funcionan las tácticas ofensivas y defensivas. Imprescindible dominarlas para disfrutar 100% del juego.

Las cartas tienen efectivamente un tamaño atípico, y pienso que se necesitarán estas fundas para protegerlas:
-Yucatan Narrow Card Game Sleeves 54 X 80 MM
Si alguien tiene ocasión de probarlas le agradecería que confirmara que van bien. He estado mirando en alguna tienda online y no se encuentran, habría que pedirlas directamente a www.boardgameextras.com por ejemplo.

En resumen, pienso que es un juego de futboleros para futboleros, con unas reglas lo suficientemente sencillas para que pueda jugar y pasárselo bien cualquiera a quién le guste el fútbol. Yo llevo días pensando en lo que hice mal, en cómo se me pasó el fuera de juego que me pitaron, en porqué no chuté antes y aprovechar el mano a mano...

Saludos y felicidades a Lisandro y Gonzalo, y a todos vosotros claro  ;D

Edito: Las fundas Yucatán Narrow no van bien, son demasiado cortas. Las únicas que se podrían utilizar aunque no casen como un guante son las USA Standard 56x87. Quedan un pelín anchas pero no he encontrado ninguna que se adapte mejor.
« Última modificación: 05 de Diciembre de 2013, 19:31:02 por Scorpionking »

giova77

Re:Soccer City: the Beautiful Game, ¿qué os parece?
« Respuesta #7 en: 05 de Diciembre de 2013, 20:31:41 »
El otro día adquirí el juego y me parece de una gran calidad tanto componentes como motor del juego. Estoy conforme con lo que respecta a las críticas en algunos acabados...pero se puede solucionar personalizando los jugadores a nivel casero. De 10 las ilustraciones.

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6044
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Soccer City: the Beautiful Game, ¿qué os parece?
« Respuesta #8 en: 15 de Diciembre de 2013, 12:13:29 »
¿Alguien que haya jugado al Football-Leader y a este los podría comparar? ;)
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

devas

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1325
  • Ubicación: Colossa.
  • Te saludo, maestro.
  • Distinciones Reseñas (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • andanzas de una mente inquieta
    • Distinciones
Re:Soccer City: the Beautiful Game, ¿qué os parece?
« Respuesta #9 en: 15 de Diciembre de 2013, 12:52:51 »
A mi no me gustaban nada los peoncitos que vienen con el juego y he puesto estos que no utilizaba  ;)
   

Ah, y lo que no me gusta del juego es que un defensa no puede mete un gol. Creo que deberían utilizarse otros valores para los tiros a puerta.

Salu2

Solinete

Re:Soccer City: the Beautiful Game, ¿qué os parece?
« Respuesta #10 en: 15 de Diciembre de 2013, 21:49:01 »
De que juego son esas figuras, y si llevan dorsales. A simple vista parece buena opción.

Jsper

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5902
  • Ubicación: Madrid
  • Gracias, capitán
  • Distinciones Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • 12artistasyungandul
    • Distinciones
Re:Soccer City: the Beautiful Game, ¿qué os parece?
« Respuesta #11 en: 15 de Diciembre de 2013, 23:36:56 »
De que juego son esas figuras, y si llevan dorsales. A simple vista parece buena opción.

Que me corrija Devás si me equivoco pero parecen del Total Soccer
¡Busco fanzine Mondo Brutto nº1 y ofrezco juegos!

Me invaden más de 500

http://doceartistasyungandul.blogspot.com.es/

pablostats

Re:Soccer City: the Beautiful Game, ¿qué os parece?
« Respuesta #12 en: 05 de Abril de 2014, 01:29:15 »
¿Alguien que haya jugado al Football-Leader y a este los podría comparar? ;)

Compré Football Leader hace al menos un par de años. Jugué una o dos veces y me pareció algo farragoso, al menos el manual de reglas no era excesivamente claro. Entre mis amigos y conocidos gamers los juegos de deportes no están entre sus favoritos (a diferencia de mi, un obseso de los juegos de mesa de temática deportiva), así que me cuesta horrores sacar estos juegos a mesa. Y no por falta de ganas por mi parte.

Esta semana he comprado Soccer City y hoy he podido hacer el primer partido de prueba con un no-gamer futbolero. Las sensaciones por parte de ambos han sido positivas, pero durante el partido nos han surgido muchas dudas, la mayoría de ellas resueltas más tarde gracias a las aportaciones en este topic. Nos hemos dado cuenta de que hemos estado haciendo mal algunas cosas (por ejemplo el uso indiscriminado del pase al pie en lugar de cartas de balón, lo que convertía el partido en algo interminable).

Hay intención de volver a jugar a Soccer City muy pronto, con un conocimiento más profundo de las reglas y sobre todo de las tácticas a emplear (y cuándo pueden emplearse) que nos permitan agilizar el juego, muy lento en algunas fases.

Y espero recuperar Football Leader con este amigo para comparar la mecánica de ambos.

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6044
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Soccer City: the Beautiful Game, ¿qué os parece?
« Respuesta #13 en: 05 de Abril de 2014, 01:34:09 »
Si no te convenció Football-Leader deberías probar la versión 2.0 de las reglas.

El juego mejora muchísimo y es mucho más ágil.
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

pablostats

Re:Soccer City: the Beautiful Game, ¿qué os parece?
« Respuesta #14 en: 05 de Abril de 2014, 13:13:03 »
Si no te convenció Football-Leader deberías probar la versión 2.0 de las reglas.

El juego mejora muchísimo y es mucho más ágil.

¡Tomo nota!