logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 26298 veces)

isura-kun

Re:La Fallera Calavera - Verkami
« Respuesta #30 en: 04 de Diciembre de 2013, 22:28:57 »
y por cierto, que el tono neutro de internet puede parecer que esté enfadao o que vaya en contra de los valencianos o algo así y noooooooooooooo es así, solo estoy dando mi opinión jejejejeje pero me parecía tonto poner una cara sonriente tras cada parrafo para que no pareciera que estoy mosqueado XD
Mi blog sobre hobbies: juegos de mesa, wargames, Magic, modelismo, literatura y  mucho más!!

http://fanfather.blogspot.com.es/

Porque se puede ser padre y jugón.

Dolosohoo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 727
  • Ubicación: Madrid
  • Non Serviam.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La Fallera Calavera - Verkami
« Respuesta #31 en: 04 de Diciembre de 2013, 23:25:26 »
Se trata de un juego sobre las fallas de Valencia, con chistes muy propios de los valencianos y su cultura popular.
Así pues, no veo extraño que lo saque en Valenciano.

Cada cual con su body hace lo que quiere, y con no apoyarlo, es suficiente...

Saludos cordiales.

Torke

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2555
  • Ubicación: MadriZ
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • JUGANDO A PARES
    • Distinciones
Re:La Fallera Calavera - Verkami
« Respuesta #32 en: 04 de Diciembre de 2013, 23:52:43 »
No estoy de acuerdo con algunas opiniones:

* Que el autor lo saque en el idioma que quiera: Perfecto. Nada que objetar.

* Que es un target muy pequeño: Perfecto. Poca ambición para lo bueno que es gráficamente, pero absolutamente respetable.

* Al ser sobre algo tan propio como las fallas, hacerlo en otro idioma es contraproducente: Discrepo. A mi las fallas me pueden parecer tan lejanas como los Shogun, La industria minera del siglo 18, la construcción del ferrocarril o la matanza siux. Cuánto no habré aprendido con Twilight Sttrugle o 1960. Eso no es relevante.

* Haters del idioma: Creo que nadie aquí puede considerarlo así. Me parece a mi que en cuanto alguien menta algo de un idioma dentro de nuestro país siempre hay alguien a la defensiva rasgándose las vestiduras. Nadie ha criticado ningún idioma, ninguna cultura, ni mucho menos. Sólo se comenta algo que se cae por su propio peso: Si un valenciano sabe Castellano, pero alguien externo a la cultura no, si queremos comunicarnos, tendremos que coger un idioma común. Que ese idioma sea inglés, chino o euskera es irrelevante. Si yo sé español e inglés, y un inglés no sabe español, intentaré comunicarme con él en inglés. Creo que es de cajón. A mi me encanta la diversidad cultural (en general, y especialmente en España). Yo conozco algo de catalán, por motu propio. Pero sacar algo sólo en Valenciano, pues mira, no sé, creo que no es demasiado coherente.

Ahora bien, repito, es mi opinión, y creo que todo el mundo está siendo respetuoso al respecto.
« Última modificación: 04 de Diciembre de 2013, 23:54:16 por Torke »

ocsudrausco

Re:La Fallera Calavera - Verkami
« Respuesta #33 en: 05 de Diciembre de 2013, 00:06:31 »
Tu lo has dicho, si alguien quiere dirigirse a alguien que no habla valenciano pero si castellano, cambiará de idioma. Pero el autor ha querido hacer un juego para los valencianos y en valenciano.

maltzur

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5201
  • Ubicación: Martorell,(Barcelona)
  • Que las fuentes sean contigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Bastard Operator from Hell Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La Fallera Calavera - Verkami
« Respuesta #34 en: 05 de Diciembre de 2013, 00:06:59 »
Si despues de explicar que existen menos de un 4 % de juguetes en catalan o valenciano, y ese porcentaje es más pequeño aún en los juegos de mesa , no se entiende que un autor pueda desear publicarlo en su idioma , me quedo sin argumentos. Otra cosa es que si le va bien pueda decidir publicarlo en los dos. Es más si puede hacer una tirada entera en castellano poque os gusta a todos un monton no creo que se oponga. Ponnerselo en los comentarios y seguro que os responde.
Un abrazo

Maltzur  Baronet

andvaranaut

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 170
  • Ubicación: Sevilla, España
  • Resistir es vencer.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • ASJM
    • Distinciones
Re:La Fallera Calavera - Verkami
« Respuesta #35 en: 05 de Diciembre de 2013, 00:07:06 »
* Al ser sobre algo tan propio como las fallas, hacerlo en otro idioma es contraproducente: Discrepo. A mi las fallas me pueden parecer tan lejanas como los Shogun, La industria minera del siglo 18, la construcción del ferrocarril o la matanza siux. Cuánto no habré aprendido con Twilight Sttrugle o 1960. Eso no es relevante.

Estoy de acuerdo en lo que dices, pero es que creo que no es la cuestión. Es decir, que la decisión no tiene tanto que ver con "los no valencianos no me van a hacer ni puñetero caso, así que lo hago en valenciano" como con "el idioma de los falleros es el valenciano,  así que lo hago en valenciano".

Para un jugón medio no fallero (como puedo ser yo mismo) el juego puede "colar". Aunque tiene muchas bromas muy particulares de Valencia y entorno (mi novia se partía de risa viendo las cartas por cosas de las que yo no tengo ni idea xD), supongo que el tema puede tener atractivo aún para quien no sepa nada de las fallas. Y más con el aspecto gráfico que tiene el juego, que es sobresaliente. Desde ese punto de vista, el hacerlo en español le abriría un público más amplio.

Ahora, el problema es que para falleros "hardcore", por lo poco que se de la fiesta, es MUCHO más vendible si se hace en valenciano que en español, lisa y llanamente. Y está claro que ese es el público al que el juego se dirige, tanto por necesidad (por el tema) como por vocación (el creador espera que el juego sirva para fomentar la cultura propia valenciana, de acuerdo al pledge de 250 € y al propio proyecto).

En pocas palabras, una cosa muy fallera en castellano es como si un tipo sale a torear con un tricornio en vez de una montera, no pega xD

maltzur

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5201
  • Ubicación: Martorell,(Barcelona)
  • Que las fuentes sean contigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Bastard Operator from Hell Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La Fallera Calavera - Verkami
« Respuesta #36 en: 05 de Diciembre de 2013, 00:08:48 »
Del autor a nuestro boss


¿Hay prevista una edición en castellano/español? ¿o solo será en valenciano?
feta per Wkr

¡Hola! De momento sólo hay prevista una edición en valenciano. Ahora bien, si hay interés por el juego en otros puntos de España, podemos publicar una guía descargable con las instrucciones y los textos de las cartas totalmente traducidos al español. Ten en cuenta que cuando los jugadores ya conocen las funciones de cada carta, los textos ya no son casi necesarios ;-)
Un abrazo

Maltzur  Baronet

tinocasals

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2114
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La Fallera Calavera - Verkami
« Respuesta #37 en: 05 de Diciembre de 2013, 11:14:59 »

Espero que nadie se enfade si parezco pedante pero, sinceramente, creo que no habéis entendido demasiado.

Andvaranaut se acerca aquí aunque con un matiz:

Ahora, el problema es que para falleros "hardcore", por lo poco que se de la fiesta, es MUCHO más vendible si se hace en valenciano que en español, lisa y llanamente.

Si hablamos de mercado tenemos que hablar de target. Este juego no va dirigido a jugones, o no especialmente. Este juego va dirigido a un grupo de gente muy concreto [casi lo llamaría un grupo político] y de hecho es este grupo de gente el que más lo está moviendo. Yo, antes de verlo aquí y antes de ver que Wkr lo tuiteaba, ya llevaba varios días [una semana?] viéndolo moverse por otros ámbitos y de hecho yo ya había respaldado el proyecto [me hacía gracia un juego de caras pero mis motivos eran otros, de hecho supongo que como juego no será demasiado...]

Espero no crear un flame y ni de lejos quiero perjudicar al autor, al revés, pero sinceramente creo que esto es así, os guste o no. Este juego ha aparecido mucho antes en foros de valencianismo que en foros sobre juegos de mesa y no creo que al autor le parezca para nada extraño.

[El único matiz al comentario de andvaranaut es que, aunque puede que el mundo fallero lo compre por la temática, y eso estaría muy bien, el mundo fallero desgraciadamente NO es típicamente sensible a ESTE tipo de valencianismo, pero bueno, no quiero abrir un flame, de verdad. Es un tema complicado y no creo que a muchos interese porque no tiene nada que ver con el juego.]

tinocasals

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2114
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La Fallera Calavera - Verkami
« Respuesta #38 en: 05 de Diciembre de 2013, 11:29:45 »
Por otra parte, como dicen por ahi, si se le propone una tirada en castellano o bilingüe yo tampoco creo que se oponga. Pero si cierto público [y creo que es la mayoría de bakers, por ahora] tiene la sensación de que esto se hace por ceder o de que se hace sólo por el negocio, entonces perderá mucho apoyo.

Ojo, no digo que me parezca bien o mal sólo digo que creo que es así.

High priest

Re:La Fallera Calavera - Verkami
« Respuesta #39 en: 05 de Diciembre de 2013, 12:00:29 »
Yo creo que si el proyecto es cultural y no tiene pretensiones mas allá de eso, no hay nada más a discutir.

Para mí cuantas más cosas se publiquen en catalán, gallego, euskera... (libros, juegos, películas...) más se enriquece la lengua pues son esos pequeños gestos que la mantienen viva.

Para los que no os afecta el tema político-lingüístico de cerca, no podéis llegar a entender lo frustrante que es ver como tu lengua es atacada sin ton ni son por motivaciones políticas constantemente.

Yo y muchos nos alegramos cuando salen iniciativas de este tipo, que lo que realmente hacen es promover y dinamizar la lengua en sectores donde hasta ahora era impensable, como este proyecto o los lanzamientos de Devir en catalán.

Sobre el juego, lo que menos me llama la atención es el diseño gráfico. Que sí, que es muy bonito y está realmente currado, pero me chirría que se asemeje tanto a la obra de Tim Burton. Este echo lo hace para mí poco original.
« Última modificación: 05 de Diciembre de 2013, 12:04:46 por High priest »

ichan

Re:La Fallera Calavera - Verkami
« Respuesta #40 en: 05 de Diciembre de 2013, 14:07:36 »
JAJAJA ENORME!

Sinceramente, el juego está en valenciano porque dudo que a alguien que no es de Valencia le hagan gracia todas las referencias.

Némesis

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2835
  • Ubicación: Castelldefels (Barcelona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bloguero Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La Fallera Calavera - Verkami
« Respuesta #41 en: 05 de Diciembre de 2013, 14:19:51 »
Sobre el juego, lo que menos me llama la atención es el diseño gráfico. Que sí, que es muy bonito y está realmente currado, pero me chirría que se asemeje tanto a la obra de Tim Burton. Este echo lo hace para mí poco original.

Menos mal que entre tanto clarinete alguien se ha dado cuenta de ese detalle. Por favor, sólo les ha faltado poner "La fallera cadáver".

Wolrum

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 677
  • Ubicación: De vuelta a Alicante
  • Yo solo quiero jugar a rol.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La Fallera Calavera - Verkami
« Respuesta #42 en: 05 de Diciembre de 2013, 14:44:52 »

Para los que no os afecta el tema político-lingüístico de cerca, no podéis llegar a entender lo frustrante que es ver como tu lengua es atacada sin ton ni son por motivaciones políticas constantemente.

Hasta donde he leído, nadie ataca al autor por sacar el juego en valenciano.
Me parece perfecto que saque el juego en el idioma que quiera. De hecho el problema pueden ser las referencias a personajes o elementos de la cultura valenciana que hace, porque  si no has vivido las Fallas es complicado cogerle el sentido.
El ser un juego con un tema y referencias tan específicas y en valenciano limita su público objetivo, pero el autor es muy libre de hacer lo que considere oportuno y supongo que lo sabrá y no le importará.

Dicho esto, no puedo evitar comentar lo de los ataques a las lenguas.
Soy especialmente sensible a ese tema.
No dudo que haya ataques contra las lenguas de las diferentes Comunidades Autónomas, pero creo que es puro el victimismo de ciertos sectores y personas ( no digo que sea tu caso) cuando creen que defender el derecho al uso, que no imposición, del español en toda España es atacar al resto de lenguas cooficiales.

High priest

Re:La Fallera Calavera - Verkami
« Respuesta #43 en: 05 de Diciembre de 2013, 15:19:41 »

Para los que no os afecta el tema político-lingüístico de cerca, no podéis llegar a entender lo frustrante que es ver como tu lengua es atacada sin ton ni son por motivaciones políticas constantemente.

Hasta donde he leído, nadie ataca al autor por sacar el juego en valenciano.
Me parece perfecto que saque el juego en el idioma que quiera. De hecho el problema pueden ser las referencias a personajes o elementos de la cultura valenciana que hace, porque  si no has vivido las Fallas es complicado cogerle el sentido.
El ser un juego con un tema y referencias tan específicas y en valenciano limita su público objetivo, pero el autor es muy libre de hacer lo que considere oportuno y supongo que lo sabrá y no le importará.

Dicho esto, no puedo evitar comentar lo de los ataques a las lenguas.
Soy especialmente sensible a ese tema.
No dudo que haya ataques contra las lenguas de las diferentes Comunidades Autónomas, pero creo que es puro el victimismo de ciertos sectores y personas ( no digo que sea tu caso) cuando creen que defender el derecho al uso, que no imposición, del español en toda España es atacar al resto de lenguas cooficiales.

No hablo de ataques por parte de los foreros que han posteado aquí, que no los ha habido. Me refería a los ataques administrativos que sufrimos contatemente por parte de los ppolíticos. Solo hacia alusión a ellos para demostrar que estos "gestos" son necesarios para dinamizar la lengua y mantenerla viva.

Lo siento si se ha interpretado mal.

Sobre el victimismo no voy a hablar aquí, pues es un tema que da para mucho y seria salirse demasiado del tema.

Wolrum

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 677
  • Ubicación: De vuelta a Alicante
  • Yo solo quiero jugar a rol.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La Fallera Calavera - Verkami
« Respuesta #44 en: 05 de Diciembre de 2013, 15:31:33 »

Para los que no os afecta el tema político-lingüístico de cerca, no podéis llegar a entender lo frustrante que es ver como tu lengua es atacada sin ton ni son por motivaciones políticas constantemente.

Hasta donde he leído, nadie ataca al autor por sacar el juego en valenciano.
Me parece perfecto que saque el juego en el idioma que quiera. De hecho el problema pueden ser las referencias a personajes o elementos de la cultura valenciana que hace, porque  si no has vivido las Fallas es complicado cogerle el sentido.
El ser un juego con un tema y referencias tan específicas y en valenciano limita su público objetivo, pero el autor es muy libre de hacer lo que considere oportuno y supongo que lo sabrá y no le importará.

Dicho esto, no puedo evitar comentar lo de los ataques a las lenguas.
Soy especialmente sensible a ese tema.
No dudo que haya ataques contra las lenguas de las diferentes Comunidades Autónomas, pero creo que es puro el victimismo de ciertos sectores y personas ( no digo que sea tu caso) cuando creen que defender el derecho al uso, que no imposición, del español en toda España es atacar al resto de lenguas cooficiales.

No hablo de ataques por parte de los foreros que han posteado aquí, que no los ha habido. Me refería a los ataques administrativos que sufrimos contatemente por parte de los ppolíticos. Solo hacia alusión a ellos para demostrar que estos "gestos" son necesarios para dinamizar la lengua y mantenerla viva.

Lo siento si se ha interpretado mal.

Sobre el victimismo no voy a hablar aquí, pues es un tema que da para mucho y seria salirse demasiado del tema.

Ok. Dejémoslo estar. El tema de los ataques lingüísticos daría para un hilo que dejaría el de HQ en anécdota.