logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 17022 veces)

GEORGIRION

Re:"Tiro porque me toca", el Documental de los juegos de mesa en España
« Respuesta #75 en: 12 de Diciembre de 2015, 14:55:07 »
¿Entonces el problema es que no es un documental sino un panfleto propagandístico?
Yo es que todavía no se que se quiere mostrar en el documental.
También os adelanto que fui incapaz de terminármelo.

Que el mundo de los juegos de mesa está muy mal y gracias a los gandules que no les interesa el tema estamos así. Eso entendí yo en los 40 minutos.

Si para alguien que no conozca el mundillo ese es el mensaje, cuando realmente vivimos la época dorada de los juegos de mesa en España.
VIII Jornadas ¡Queremos Jugar! 4 y 5 de marzo 2017

http://www.queremosjugar.org/

ThoR

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4163
  • Ubicación: Bizkaia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:"Tiro porque me toca", el Documental de los juegos de mesa en España
« Respuesta #76 en: 12 de Diciembre de 2015, 16:13:42 »
Yo conozco el mundillo y he visto eso mismo. Aunque siendo edigráfica tampoco esperaba mucho más la verdad.
« Última modificación: 12 de Diciembre de 2015, 16:57:15 por ThoR »
Todo el mundo nace eurogamer. Solo lo mejores se recuperan.
Mi perfil en BGG

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Disfruto creando mis juegos de mesa Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:"Tiro porque me toca", el Documental de los juegos de mesa en España
« Respuesta #77 en: 12 de Diciembre de 2015, 20:41:17 »
Bueno, yo discrepo. Para mi no estamos en la época dorada de los juegos de mesa. Podría explayarme, pero tampoco viene al caso. Quizás sea la época dorada para la gente que vive de los juegos de mesa. Eso, puede.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13725
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:"Tiro porque me toca", el Documental de los juegos de mesa en España
« Respuesta #78 en: 12 de Diciembre de 2015, 22:16:49 »
Bueno, yo discrepo. Para mi no estamos en la época dorada de los juegos de mesa. Podría explayarme, pero tampoco viene al caso. Quizás sea la época dorada para la gente que vive de los juegos de mesa. Eso, puede.

Solo puedo dar mi percepción sesgada de novato en esto de los juego de mesa, y es que, en los cinco años que llevo en esto, cada vez hay más jornadas y quedadas jugonas (no me pierdo casi ninguna de las cercanas), más locales, más asociaciones y más productos.

No sé si será una "época dorada", pero en mi entorno solo veo crecer el asunto.

laaguja

Re:"Tiro porque me toca", el Documental de los juegos de mesa en España
« Respuesta #79 en: 12 de Diciembre de 2015, 22:52:26 »
Se debe agradecer y se agradece el esfuerzo, peeero (tal vez condicionado por vuestras críticas) no he podido ver más de cinco entradas. La primera es desoladora: "uno se va a la tumba de un faraón y ve un juego de mesa". ¡Joder! Y el tipo hasta se lo cree. Y luego dice que allí se han descubierto miles de tableros de backgammon y se queda tan ancho (sin mencionar que en la imagen aparece un tablero de los molinos, que creo que tampoco andaba perdido por la época faraónica). Y se corona haciéndose una pregunta retórica: ¿por qué no se sabe quien inventó el Monopoly? ¡Leche!, pues mira la Wikipedia, que ahí sí lo saben.
Es patético querer aparentar una erudición que no se tiene.
Lo sé: un profesional (uno que cobra) no ha de saber de la historia de su profesión; pero entonces, ¿para qué se mete en fangales? Y el editor del vídeo, ¿tampoco es responsable de exponer las sandeces que los invitados dicen?
De los invitados que he podido ver antes de cerrar el vídeo definitivamente ninguno ha dicho nada inteligente. Todo ha sido una explosión de tópicas ideas deslabazadas: que si a todo el mundo le gusta jugar (lo cual no es cierto), que si en España se juega mucho (en los bares), que si hay juegos para todos (incluso seudomatemáticos… ¡caramba con el palabro!). Y todos los actores muestran una verborragia sospechosa.
Tiene razón quien ha dicho más arriba que el trabajo adolece de un hilo conductor que, tal vez, hubiera sabido presentar este batido de ideas incontinentes que son expuestas sin ton ni son. Pero me temo que ésa es una responsabilidad que quema. La música ni suple una voz en off (que a mí también se me antoja necesaria) ni me ha gustado.
Lo dicho, con la intención no siempre basta; hay que saber huir de los aberrantes típicos tópicos.
Lo siento pero aprecio mucho 40 minutos de mi tiempo. Aunque algo me dice que con el material rodado se podría hacer algo más que un cajón de sastre (o un cajón desastre).
« Última modificación: 13 de Diciembre de 2015, 01:26:33 por laaguja »
• Siempre habrá quien entienda tus gestos de cordialidad como gestos de debilidad.
• Cuando forzamos la memoria entramos en terrenos de la imaginación.
• Para apreciar el calor del perdón antes hay que sufrir el frío del castigo.

Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5368
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:"Tiro porque me toca", el Documental de los juegos de mesa en España
« Respuesta #80 en: 13 de Diciembre de 2015, 00:17:14 »
Jolín... no se si Edigráfica pretendía hacer propaganda con este documental pero leyendo las críticas me parece que no le va a hacer ningún favor.

Voy a ver si encuentro tiempo para verlo y añado mi opinión, aunque la línea general de valoraciones es bastante clara...

High priest

Re:"Tiro porque me toca", el Documental de los juegos de mesa en España
« Respuesta #81 en: 13 de Diciembre de 2015, 01:34:02 »
Bueno, yo discrepo. Para mi no estamos en la época dorada de los juegos de mesa. Podría explayarme, pero tampoco viene al caso. Quizás sea la época dorada para la gente que vive de los juegos de mesa. Eso, puede.

Ya tampoco veo una edad dorada, ni esta ni la de los 80 (según dicen) con los juegos de rol. La afición es y ha sido siempre demasiada minoritaria como para hablar de edad dorada. Lo que si veo es un aumento de oferta en el mercado (de calidades dispares) y en menor medida un aumento de aficionados, pero con el mismo lastre, sigue siendo una afición muy minoritaria.

Pero esto no es malo, ocupa su nicho y satisface (o debería hacerlo) a una afición. Yo no puedo quejarme del mercado actual y menos de su deriva, pues la oferta que tengo ahora es mucho mejor que lo que tenia hace 10 años.

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6373
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Fan de los juegos de dados Reseñas (bronce) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re:"Tiro porque me toca", el Documental de los juegos de mesa en España
« Respuesta #82 en: 13 de Diciembre de 2015, 01:54:01 »
Yo lo he visto todo, tampoco se me ha hecho tan duro. Mejorable, por supuesto.
Algunos decís del docu que transmite que "el mundillo en España está fatal". Yo he tenido otra percepción, una positiva. Todos vienen a decir que se está arrancando. Que las cosas no están tan bien como en otros países. Y lo dicen con la rabia de la envidia entendida de forma "sana", de desear pegar un salto de 15 años. Creo que se viene a decir que queda mucho camino por recorrer y los primeros kilómetros son además cuesta-arriba, pero yo no he tenido la percepción de derrotismo y negativismo en cuanto a "lo que viene". Sí en cuanto a prejuicios de los "foráneos", pero acaso no los hay?
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

togar

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 462
  • Ubicación: Alcoebendas /San Sebastian de los Reyes, Madrid
  • http://goo.gl/Lcxpw6
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:"Tiro porque me toca", el Documental de los juegos de mesa en España
« Respuesta #83 en: 13 de Diciembre de 2015, 09:51:59 »
A mi me ha gustado. Yo creo que cada vez hay mas cultura de juegoa. Esto de los juehos de mesa es algo que lleva mucho tiempo y x eso la progresion es mas lenta. Ko es nada nuebo mega revolucionario por lo menos en concepto. Debemos estar mas o menos contentos ya que la progresion es aacendente aunque sea modoreada

togar

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 462
  • Ubicación: Alcoebendas /San Sebastian de los Reyes, Madrid
  • http://goo.gl/Lcxpw6
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:"Tiro porque me toca", el Documental de los juegos de mesa en España
« Respuesta #84 en: 13 de Diciembre de 2015, 10:00:33 »
Por cierto que juego es este que aparece en el docu....
https://drive.google.com/file/d/0Bx9HvXVpQa-vYUJsM28xcUxFbDg/view?usp=docslist_api


laaguja

Re:"Tiro porque me toca", el Documental de los juegos de mesa en España
« Respuesta #86 en: 13 de Diciembre de 2015, 11:08:02 »
Más allá de la crítica ácida que he vertido ayer (y que parece que es la tendencia generalizada), me gustaría animaros a construir, entre todos, y no sólo a criticar de cara a un futuro… o bien nuevo documental o bien una reedición del material grabado.
¿Cómo pensáis que debería ser la planificación y el guión de un documental que satisficiera a la gran mayoría?
Yo apunto que el apartado sobre historia de los juegos debería ir en el medio y ser mínimo; incluso ir en cuatro o cinco cortes para no ser cansino. Por supuesto es necesario una presentadora o voz en off (en ambos casos apostaría por una voz femenina) que explicara una serie de puntos (el verdadero quid del documental) para que luego los invitados los apoyaran o contrapusieran otros argumentos.
Desde luego huiría de las entrevistas serias durante unas jornadas a fin de evitar verborragias que provoquen rechazo en el neófito y en el no iniciado, aunque entiendo el abaratamiento de costes en desplazamientos al aprovechar estas reuniones.
Y luego está el guión… para elaborar el cual habría que tener presente qué es y para quién está dirigido el documental. El estado de la industria del juego en España en relación con los países a los que nos gustaría parecernos no me parece que sea material de interés para un neófito, quizá sí a un diletante, a un estudioso de este fenómeno. ¿Para qué es el documental? ¿Para atraer aficionados? ¿Para dejar testimonio? ¿Para informar a los ya iniciados? ¿Para que se den palmaditas en la espalda mutuamente los gurúes del mundillo? ¿Para tratar de venderlo o sólo ofrecerlo a una televisión?
« Última modificación: 13 de Diciembre de 2015, 11:21:10 por laaguja »
• Siempre habrá quien entienda tus gestos de cordialidad como gestos de debilidad.
• Cuando forzamos la memoria entramos en terrenos de la imaginación.
• Para apreciar el calor del perdón antes hay que sufrir el frío del castigo.

Meldrel

Re:"Tiro porque me toca", el Documental de los juegos de mesa en España
« Respuesta #87 en: 13 de Diciembre de 2015, 11:43:36 »
Yo no he visto mas que los diez primeros minutos, pero me he cansado de un: "jo, se consideran juegos para frikis", "jo, todo el mundo juega; dominó, mus, ect, pero no a juegos de mesa", ect Un montón de victimismo. Mas que un reportaje parecía que necesitaban un abrazo todos...

Y mira que he sido friki desde que tengo uso de razón, ya sea por ir al colegio con esos tochazos del señor de los anillos (que no era mainstream por esa época), jugar al "magic", wargames, juego mesa, ect. Y me podría identificar. Pero hace ya bastantes años que juego a lo que me gusta, y me da igual lo que digan/opinen los demás. Amén que los juegos de mesas son probablemente "lo menos friki" dentro del mundo "friki". Los que llegan a un público mas amplio, y ves a gente de casi cualquier condición/clase social jugando a ellos.


togar

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 462
  • Ubicación: Alcoebendas /San Sebastian de los Reyes, Madrid
  • http://goo.gl/Lcxpw6
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones

Kveld

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3118
  • Ubicación: Madrid
  • "The funniest things are the forbidden." M.T.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:"Tiro porque me toca", el Documental de los juegos de mesa en España
« Respuesta #89 en: 13 de Diciembre de 2015, 11:59:50 »
Se debe agradecer y se agradece el esfuerzo, peeero (tal vez condicionado por vuestras críticas) no he podido ver más de cinco entradas. La primera es desoladora: "uno se va a la tumba de un faraón y ve un juego de mesa". ¡Joder! Y el tipo hasta se lo cree. Y luego dice que allí se han descubierto miles de tableros de backgammon y se queda tan ancho...


Me parece algo injusta la critica, dejando a parte lo del Backgammon, que como tal no existía aunque podría haber juegos de filosofia similar, si es cierto que en tumbas  del antiguo Egipto se han encontrado juegos y que estos estan referenciados en las pinturas de las tumbas y en escritos tan importantes para los egipcios de la época como el libro de los muertos.

Citar
Y se corona haciéndose una pregunta retórica: ¿por qué no se sabe quien inventó el Monopoly? ¡Leche!, pues mira la Wikipedia, que ahí sí lo saben.

Tal como yo lo entiendo lo que dice esta persona es que sabemos que el Quijote lo escribio Cervantes o que 2001 la dirigió Kubrick pero el autor de un juego no tiene ese reconocimiento proporcional...si que se le va la olla un poco con lo del ajedrez, pero tampoco es como tú lo describes...

Citar
De los invitados que he podido ver antes de cerrar el vídeo definitivamente ninguno ha dicho nada inteligente. Todo ha sido una explosión de tópicas ideas deslabazadas: que si a todo el mundo le gusta jugar (lo cual no es cierto), que si en España se juega mucho (en los bares), que si hay juegos para todos (incluso seudomatemáticos… ¡caramba con el palabro!). Y todos los actores muestran una verborragia sospechosa.

No se..yo pudo estar más o menos de acuerdo con lo que se dice en el video, todo es opinable pero decir que no se dice nada inteligente...por ejemplo, respecto a lo que a todo el mundo le guste jugar...yo la verdad tendría que pensar mucho para encontrar a alguien que conozca que al menos no le guste jugar a las cartas, hacer crucigramas, jugar a la petanca, el domino o como mínimo a algunos de los juegos disponibles en el movil...tampoco entiendo porque lo que se juega en los bares no es digno de ser considerado  :o


Quizás el documental en general adolece un poco de su larga gestación, y en su planteamiento se ha quedado desfasado, yo hace unos años si veía ese pesimismo y frustración respecto al desarrollo del mundo del juego de mesa en España, ahora el mercado de los juegos de mesa ha crecido mucho y el pesimismo y la frustración viene de otros temas.... pero eso ya es otra historia....
"When I was younger, I could remember anything, whether it had happened or not."M.T.