logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3401 veces)

1dd4

¿Ir ganando te hace mezquino?
« en: 08 de Enero de 2014, 22:49:37 »

Paul Diff da una conferencia sobre la psicología que puede estar envuelta en el comportamiento de la gente rica. Para ilustrarlo, nos demuestra unos experimentos que hizo con gente jugando al Monopoly que empezaban en condiciones muy distintas:

http://1dd4.wordpress.com/2014/01/08/ir-ganando-te-hace-mezquino/

¿Os sentís identificados? Yo sobre todo con lo de hacer más ruido con las fichas... y en lo de ir ganando siempre.

maltzur

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5201
  • Ubicación: Martorell,(Barcelona)
  • Que las fuentes sean contigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bastard Operator from Hell Voluntario en Ayudar Jugando Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Ir ganando te hace mezquino?
« Respuesta #1 en: 08 de Enero de 2014, 22:52:45 »
Yo no , es más si voy ganando prefiero disimularlo, básicamente porque prefiero ganar y si se ve claramente que uno destaca, a quien puteara el resto sin compasión?

Lo suyo es decir que va ganando Pensator o Pol y que los zurren a ellos.
Un abrazo

Maltzur  Baronet

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6375
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Sesiones de Juego (AAR) Fan de los juegos de dados Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re:¿Ir ganando te hace mezquino?
« Respuesta #2 en: 09 de Enero de 2014, 09:23:49 »
Yo he visto comportamientos de todos los tipos.
Particularmente, si voy ganando (ya sería raro), intento estar calladito y desviar la atención si se fijan demasiado en mi. Como en ese microbadge de BGG del Euroninja: "stealth to victory".
Hay quien cuando gana (aún siendo algo habitual) debe recalcarlo y pasarlo por la cara a los demás...
Una de las cosas que me joden, es cuando alguien que acaba de ganar dice "y he jugado de puta pena". Sé que no es algo que se diga con malas intenciones, pero deja a los demás a la altura del betún.
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

meleke

  • Encuestador
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3904
  • Ubicación: Als Ports.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Ir ganando te hace mezquino?
« Respuesta #3 en: 09 de Enero de 2014, 09:35:47 »
Yo, en mesa, jugando con gente civilizada soy muy educado y cuando gano nunca alardeo.
En cambio, en interné, jugando con gentuza que sólo disfruta viéndote chapotear entre el fango, cuando gano se lo restriego por la cara pero a base de bien.

En ningún caso desvelaré los nombres de esa "gentuza", no sea que tanakin, macklau y xai se enfaden.

Edito:
Me he acordado de una frase mítica, ¿eh mac?
"Hasta hoy no he visto a nadie ganar con el Despotism...
Hasta hoy."
  ::)
« Última modificación: 09 de Enero de 2014, 09:41:01 por meleke »
"Escuchad!, oís eso? Es un ruido como de monedas cayendo..."
Jotaengine, opinando sobre Fantasy Flight Games.

Mi trilogía de Guerra del Anillo

Julio

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 643
  • Ubicación: Zaragoza
  • ¡Maldición, esta regla es ambigua!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Partidas al Twilight Struggle
    • Distinciones
Re:¿Ir ganando te hace mezquino?
« Respuesta #4 en: 09 de Enero de 2014, 09:58:15 »
Yo, en mesa, jugando con gente civilizada soy muy educado y cuando gano nunca alardeo.
En cambio, en interné, jugando con gentuza que sólo disfruta viéndote chapotear entre el fango, cuando gano se lo restriego por la cara pero a base de bien.


No creo que tenga que ver con jugar en mesa o en internet, sino con la gente con la que estás jugando. Si son amigos de cachondeo, o si estás ganándole al que siempre gana, es fácil caer en la tentación de restregarlo. Además así las remontadas son más míticas cuando el que iba ganando y alardeando se tiene que comer un mojón.

Por otro lado, jugando con gente más civilizada de la que no sabes si se va a sentir ofendida, mejor callar y disimular, en aras de mantener una velada tranquila y que quieran repetir.
Mis juegos. De parón lúdico por paternidad.

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re:¿Ir ganando te hace mezquino?
« Respuesta #5 en: 09 de Enero de 2014, 11:43:56 »
Muy chulo el vídeo, y unas cuantas observaciones muy curiosas. Tendré que poner un bol de galletitas la próxima vez que haga quedada jugona en mi casa, para ver cómo reacciona la gente ;D

Bru

  • Visitante
Re:¿Ir ganando te hace mezquino?
« Respuesta #6 en: 09 de Enero de 2014, 12:02:26 »
Yo no , es más si voy ganando prefiero disimularlo, básicamente porque prefiero ganar y si se ve claramente que uno destaca, a quien puteara el resto sin compasión?

Lo suyo es decir que va ganando Pensator o Pol y que los zurren a ellos.

Un poco paradójica, en el sentido quasimatemático del término, esta respuesta

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9839
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re:¿Ir ganando te hace mezquino?
« Respuesta #7 en: 09 de Enero de 2014, 12:32:27 »
Yo no lo creo. Suelo ser bastante cuidadoso, cuando voy ganando hago todo lo posible por pasar desapercibido. Salvo alguna rara excepción.
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Ir ganando te hace mezquino?
« Respuesta #8 en: 09 de Enero de 2014, 13:12:25 »
me gusta el hilo, yo cuando gano, como gano poco, no puedo disimularlo, no me pongo en plan mezquino, pero si se me nota y al final me cascan siempre. Tengo un amiguete que si lo restriega, y muchas veces le sale mal la jugada porque nos ponemos a machacarle por eso mismo.
Esta comprobado que el "stealth to victory " es el mejor sistema. Mi mujer lo practica todas las veces y suele salirse con la suya.

Dr. Trilobytes

Re:¿Ir ganando te hace mezquino?
« Respuesta #9 en: 09 de Enero de 2014, 13:44:11 »
Personalmente también intento escurrir el bulto, no vayan a cascarme. Una vez la partida ha acabado, siempre comento las jugadas, haya ganado o no, pero no me gusta que me las recuerden cuando he sido yo el perdedor xD

La cosa cambia cuando jugamos mus en el bar y nos apostamos 1.5€ de la consumición. Cuando hay dinero de por medio (ya ves tú que fortuna) mi comportamiento varía mucho y en ese caso sí que me comporto como los necios del vídeo. Esa es mi justificación, que me estoy jugando 1.5€. Si sólo te estás jugando la honrilla de ganar, no puedo justificar esos comportamientos en mayores de 15 años.

Eso último lo he dicho muy a la ligera, conozco muchos casos... pero mi familia no lee este foro.

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Ir ganando te hace mezquino?
« Respuesta #10 en: 09 de Enero de 2014, 13:59:56 »
Hey todos tenemos derecho a ser infantiles cuando estamos jugando y yo no se lo recrimino a nadie, por lo menos fuera de la partida, durante la partida si. Para mi el que uno me lo restriegue y yo le diga que se la tengo jurada y que es un pesao es parte de la diversion de la partida.
Yo en vez de mezquino soy idiota y a veces en lugar de callarme comento una jugada estupenda, o mala que me ha salido dando pistas a todos los jugadores sobre mi estrategia , me encanta hablar del juego y al final eso me pierde. Lo bueno es que me da igual , yo soy de esos que si gana pues bien y si no gano pues me lo paso teta siempre y cuando haya hecho una buena partida ( lo cual es muy subjetivo)

Neiban

Re:¿Ir ganando te hace mezquino?
« Respuesta #11 en: 09 de Enero de 2014, 14:03:17 »
¿Ir ganando te hace mezquino?

Pues mira, quizás sí a vista de otros jugadores.

Yo lo que sé es que cuando juego con mi grupo habitual, y voy ganando, a poco que diga algo ya me sueltan un "haaalaaa, ya está manipulando pa sacar más distancia". Así que no sé. Igual sí sueno mezquino y no lo sé. O quizás ellos son muy susceptibles o hay demasiada guerra psicológica en la partida (que seguramente sea esto  ;D).
El caso es que creo que juego igual vaya ganando y/o vaya último. Pero cuando NO voy primero, y abro la boca, apenas se quejan de que quiera manipular ni lindeces de esas  ;D

Y por cierto, fijaros que bonitos son los juegos de mesa y cómo reflejan la realidad. Que hasta en el vídeo se refleja que el dinero da la felicidad  :o
La mejor táctica para controlar el azar es tener suerte.
Blog personal: Tableronne

Fisolofo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3390
  • Ubicación: A caballo de media Andalucía
  • No es lo me prometieron
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador caído en combate Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Eurogamer Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Ir ganando te hace mezquino?
« Respuesta #12 en: 09 de Enero de 2014, 14:03:53 »
El día que vaya ganando a algo me paso por aquí y respondo
Pierdo, luego insisto.

Mi reino,  mi estantería.

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Ir ganando te hace mezquino?
« Respuesta #13 en: 09 de Enero de 2014, 14:16:49 »
El día que vaya ganando a algo me paso por aquí y respondo
Jajajaja, ya será menos filósofo, alguna ganarás. Yo soy un manta y alguna gano.

Argel

Re:¿Ir ganando te hace mezquino?
« Respuesta #14 en: 09 de Enero de 2014, 15:22:43 »
Si voy ganando no solo disimulo si no que doy la impresión de estar en serios y gordos problemas y que necesito la bendición divina para salir del soberano aprieto en el que me encuentro. Creo que esto me sale de tantas partidas de roles ocultos y de mayorías que jugado. Lo primero debido que el disimula es en extremo vital para sobrevivir en estos juegos y lo segundo porque todos te caen encima cuando sienten que estas ganando.