Alguien sabría decirme si esta big box a vuestro parecer debería de aparecer como crowdfunding? No rompe el espíritu y finalidad de los mismos?
me parece perfecto que ofrezcan pre-pedidos con descuento o con beneficios extra a los interesados, pero quizás deberían seguir un modelo similar al de GMT games con P500, que tantos años llevan ya con esa forma de trabajar y tan bien les han ido.
Pero claro, mientras haya gente dispuesta a participar en estos crowfundings, y ellos hagan caja, pues seguirá sucediendo.
Mientras no estorben a los nuevos artistas que están intentando hacerse con un sitio en este mercado...
Cita de: razelalex en 10 de Enero de 2014, 11:23:22 Alguien sabría decirme si esta big box a vuestro parecer debería de aparecer como crowdfunding? No rompe el espíritu y finalidad de los mismos?Yo mismo: no, no lo creo.Un crowdfunding, en esencia, es una plataforma de financiación, de modo que lo que sustituye es al hecho de ir a comerle la oreja al director de un banco o al de invertir la herencia de la abuela. Distinto es que se promueva como una vía más accesible y directa para creadores independientes, que lo es, pero eso no significa que esté restringido únicamente a ellos.Aún dejando de lado la creación de una comunidad (que es una de sus virtudes más atractivas si el creador lo sabe llevar), el crowdfunding tiene dos ventajas fundamentales sobre otras opciones de financiación. Primero, ves la pasta antes de tener que gastarla; segundo, tienes un input certero sobre la demanda de tu producto. Tú puedes confiar en que tu juego va a ser un pelotazo y que vas a vender un millón de copias, pero puede que no puedas conseguir tantísimo dinero de entrada, o que en lugar de un millón vendas medio y te veas en un boquete enorme. Con el crowdfunding solucionas eso: primero, sabes cuántas copias vas a vender exactamente, y segundo, obtienes la pasta antes de tener que darle al botón rojo y pagar la impresión.Simplificando mucho, y centrándonos en la dinámica típica de los juegos de mesa, hay crowdfundings de dos tipos. Unos se centran en la experiencia: son proyectos donde el juego está todavía a medio terminar (habitualmente desarrollado al 90% pero necesita la pasta para la impresión) y en el que gran parte de la gracia es la interacción creadores-backers (ejemplos: Euphoria, Burning Suns, Goblins vs Zombies, King's Armory, así que se me ocurran). Y otros son esencialmente una plataforma de preorders (ejemplos: Queen Games, la amplia mayoría de los proyectos de miniaturas, City Council), en las que la capacidad de influencia sobre el producto de los backers es de escasa a nula, pero donde las ventajas para los backers tienen que venir por unas buenas condiciones (hablando en plata, una entrega más o menos rápida y un precio bastante mejor que el que vas a poner en tienda, y/o exclusivas y addons que le den valor añadido al hecho de que te estoy pagando X meses por adelantado y por un producto que aún no existe pero que sé que acabarás editando igual).Por mí, mientras no me quieran colar gato por liebre, ambas opciones me parecen bien y no creo que vayan en detrimento del crowdfunding. En otras palabras, si mañana Hasbro hace un Kickstarter para sacar un Heroquest 26 aniversario me parecerá guay mientras no vendan que lo hacen porque son unos pobres zarrapastrosos que no tienen dinero para ello y quieran cobrarme más de lo que saldrá en tiendas. Es lícito que una editorial consolidada lo use como una forma de financiarse a la vez que estiman la demanda del producto.Por supuesto, como backer es una experiencia infinitamente más gratificante la primera si tienes ganas de implicarte, pero eso ya es otra cuestión. Y por supuesto #2, también es perfectamente válido que uno, por filosofía o por convencimiento, decida apoyar un tipo de proyecto y otro no: puedes decidir no apoyar a Queen porque a tu juicio tienen demasiada pasta, o bien puedes decidir no jugártela con gente random y dar dinero solo a editoriales consolidadas que sabes que van a acabar respondiendo. Esto es un país libre Si alguno no tiene nada mejor que hacer con su vida, escribí al respecto aquí: http://www.asjm.es/2013/10/crowdfunding-y-juegos-de-mesa-iv-los-tipos-de-proyecto/
Sigo pensando que para ese fin, para hacer preorders, ya están las tiendas de toda la vida, los distribuidores, su propia página web.
Para eso, creamos una nueva plataforma, tipo: preorders masivos internacionales o algo así. Al igual la monto yo y me forro (que nadie me chafe la idea jejejej),
Simplemente ahora han visto una gallina de huevos de oro (basta ver lo que tienen reservado) y se quieren aprovechar de la plataforma. Así se ahorran el % del distribuidor y el % de la tienda final, aunque bien es cierto que kickstarter y paypal también cobran lo suyo, pero seguro que lo han estudiado y así le sale más rentable.
Bienvenidos al principio del fin de las tiendas online y de las tiendas físicas si seguimos permitiendo esto. Pero ojo, no soy hipócrita, por supuesto que me gusta tener el juego más barato y con más cosas gracias a estas iniciativas, pero no a cualquier precio.
Imagina que se tratara de otro tipo de crowdfunding, por ejemplo, Metallica saca su nuevo disco a través de kickstarter, o Peter Jackson quiere hacer la pelicula del Smirallion a través de una campaña.... etc etc....Imagina igual que hiciera una campaña Games Workshop para sacar una nueva raza para el Warhammer 40.000, o que los tiranidos nuevos los sacara a través de una campaña de financiación.....
De todas maneras, respeto tu opinión plenamente, es más haces muy buen trabajo informando de los crowfundings (te quiero fichar para el foro que hemos creado jejeje, mira el enlace más abajo) pero como ves no la comparto. (en tu 2º punto)
Mi impresión es que el crowdfunding debe tener una cierta parte de proceso creativo, por pequeña que sea, donde los backers tengan algún tipo de voz (que no voto, al menos no necesariamente). Si se utiliza una plataforma de crowdfunding simplemente para vender un producto ya terminado, para mí parte del espíritu de ser backer se pierde. Es una apreciación personal, pero para mí importante.
Yo ni me he leído el hilo. El crowdfunding se caracteriza porque participa el que quiera. ¿No te mola? No participes. Hay que tener muchas ganas de quejarse para protestar lo más mínimo.
El objetivo de un crowfounding es obtener dinero. ¿Por qué no puede ganar dinero una empresa como Queen Games?Ganas hay de que alguien lance una plataforma de crowfounding que impida proyectos de "empresas consolidadas", y más ganas aún dever cómo definen cuál es una "empresa consolidada"