El jefe Kalinago lo puede usar todo el mundo, pero el caballo de Troya solo su propietario. Como dice Xai puede ser muy útil para conseguir recursos a base de pactos de no agresión a los demás jugadores
Archipielago: War & Peace, protege tus dominios.
Archipielago: War & Peace es la primera expansión del juego diseñado por Christophe Boelinger en 2012 y que fue publicado por Asmodee y Ludically, esta última ha anunciado la presentación de la expansión en la feria de Cannes a finales de febrero de 2014.
Archipielago es un juego de civilizaciones, gestión económica y negociación, para 2 a 5 jugadores, representantes de las grandes potencias europeas en el renacimiento, que compiten por la colonización de las islas del mar caribe y del océano Pacifico. En la expansión war & Peace, se incluyen cuarenta nuevas cartas que se pueden combinar con las del juego original y que contemplan con más detalles los eventos de guerra, comercio y paz.
En la partida, cada jugador tiene una carta de objetivo que debe cumplir para ganar el juego. Cada turno está dividido en una serie de fases: 1.- retirada (donde los jugadores liberan sus cartas de personajes y progreso usadas) 2.- Orden de juego (A través de una mecánica de subastas se decide el turno de juego)3.- Efectos de población (Donde se ajustan los marcadores de ciudadanos y rebelión y se aplican sus efectos) 3.- Necesidades del Archipielago (Donde los jugadores determinan las necesidades de productos de las islas y deben satisfacerlas) 5.- Acciones (Los jugadores podrán realizar una acción de 13 posibles, usar una carta de personaje o progreso o usar un mercado o puerto) 6.- Comprar cartas de evolución (Que ayudan a mejorar nuestros asentamientos) Cuando estalla una guerra e la independencia o se consiguen las condiciones necesarias; termina el juego, en el primer caso pierden los jugadores (salvo que alguno tenga la carta de los separacionistas como objetivo) y en el segundo caso se calculan los puntos de victoria de cada jugador. El que más tenga gana la partida.
Archipielago: War & Peace incluye una nueva forma de crear el mazo de cartas que permite a los jugadores saber, más o menos, lo que pueden encontrar. La expansión será presentada en el festival de Cannes, estará disponible en Europa en marzo y será distribuida a nivel internacional por Asmodee, aunque todavía sin fecha concreta.
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Interesante, no esperaba expansiones para este juego.Source: Interesante, no esperaba expansiones para este juegoComentario gracias a: Hollyhock
Portada de Archipelago: War&Peace
Archipelago: War&Peace
Autor: Christophe Boelinger
Editorial: Ludically
Nº Jugadores: 2-5
Duración: 120 Min.
Edad: 12 años en adelante
Archipelago fue uno de los proyectos más ambiciosos de Essen 2012, donde fue presentado por la editorial francesa Ludically y cosechó un notable éxito de crítica y público. Apenas unos meses después la editorial publicaba Archipelago: Solo Expansion, una expansión para jugar en solitario, a la que ahora seguirá Archipelago: War&Peace, diseñada también por Christophe Boelinger.
En el juego original cada uno de los jugadores representan a una de las potencias europeas que compiten por el control del las islas del Caribe tras el descubrimiento. Los jugadores tendrán que explorar el territorio, obtener recursos que posteriormente usarán dentro de las islas o bien venderán en Europa, construir mercados, puertos, ciudades y templos y negociar entre ellos para conseguir llevar a cabo sus objetivos secretos. Además los jugadores podrán obtener cierta ventaja si consiguen adivinar el objetivo secreto de sus oponentes. Los objetivos secretos están separados en tres categorías diferentes de forma que determinan la duración de la partida (corta, media o larga) dependiendo de la dificultad de llevarlos a cabo con éxito.
Algunas de las nuevas cartas
Durante la partida los nativos tienen un papel fundamental y los jugadores deberán preocuparse de no perjudicarles demasiado y mantenerlos ocupados con algunas tareas ya que de lo contrario podrán iniciar revueltas y eventualmente proclamar su independencia. Más allá de ser un juego de gestión y colocación de trabajadores, el propio autor ha declarado que su intención era crear un juego sólido de estilo europeo, pero con una mayor integración temática e interacción entre los jugadores.
Ahora, tras décadas de exploración, han surgido una serie de disputas entre las diferentes potencias colonizadoras por el control de las tierras, los recursos y las rutas comerciales. Archipelago: War & Peace incluye 40 nuevas cartas de evolución, dividas en 20 cartas de personaje y 20 cartas de progreso, que se pueden combinar con las del juego original o sustituyendo a las anteriores, dando una nueva dimensión al juego básico. Este nuevo mazo de cartas es más agresivo e interactivo que el del juego básico introduciendo temáticamente los acontecimientos más representativos de la guerra, el comercio y muchos otros aspectos.
Archipelago: War&Peace será publicado en tres ediciones diferentes en francés, inglés y alemán.