Es muy posible que los colonos nórdicos no fueran el único pueblo de la isla en el momento de su llegada; los inuit de la cultura Dorset tardía probablemente se establecieron antes que ellos. Sin embargo, este pueblo ocupó el extremo noroeste de Groenlandia, lejos de los asentamientos vikingos que estaban ubicados más bien hacia las costas del suroeste. La evidencia arqueológica apuntaría hacia la presencia de esta cultura poco tiempo antes de los asentamientos islandeses. Esta cultura desapareció hacia principios del siglo XIII, casi al mismo tiempo que la presencia nórdica en el Asentamiento Occidental. Se estima la presencia de entre cuatro y treinta familias dorset que se reunían periódicamente al concluir sus ciclos de desplazamiento.Hacia el año 1200, se estableció otra cultura ártica, los inuit Thule, que llegaron desde el oeste y que habían llegado a América 200 años antes por Alaska. Se asentaron hacia el sur de la cultura Dorset, ocupando amplias áreas en la costa este y oeste de Groenlandia. Estos son los ancestros de los inuit actuales, y tenían mayor facilidad de adaptación, cazando cualquier presa disponible en tierra o mar. Acostumbraban almacenar grandes cantidades de alimentos para evitar el hambre durante el invierno. Los primeros Thule evitaron las altas latitudes, las que sólo se poblaron con la llegada de nuevas migraciones desde Canadá en el siglo XIX.No está claro qué tipo de contacto tuvieron los asentamientos Thule, Dorset y nórdicos, pero seguramente incluyeron intercambios de bienes. De las tres culturas que habitaban Groenlandia en esa época, solo la Thule sobrevivió hasta nuestros días. El nivel de contacto es tema de debate en la actualidad, aunque posiblemente haya existido el comercio con pueblos Thule o Dorset en Canadá. No se han encontrado artículos vikingos en los sitios arqueológicos dorset; algunas historias hablan de conflictos armados, los cuales pudieron contribuir a la desaparición de los nórdicos y de los dorset de Groenlandia, pero esta hipótesis no tiene consenso.
Menos mal que es el proto Pedrote... aunque claro, siendo Eklund, por un momento pensé que habría tenido los cojonazos de sacarlo así de feo... :-)
Portada de Greenland
Greenland
Autores: Phil Eklund y Philipp Klarmann
Editorial: Sierra Madre Games
Nº Jugadores: 1-3
Duración: 60 Min.
Edad: 12 años en adelante
A finales de la semana pasada el autor Phil Eklund (High Frontier, American Megafauna, Pax Porfiriana …) hacía públicas las primeras imágnes de Greenland, su nuevo proyecto que tiene prevista su publicación este mismo año a través de su editorial Sierra Madre Games y que en esta ocasión ha diseñado en colaboración con Philipp Klarmann.
En Greenland los jugadores representarán a las diferentes tribus que habitaban Groenlandia entre los siglos XI y XV cuyo objetivo consistirá en asegurar el abastecimiento de comida, recursos y tecnología necesarias para el crecimiento de la tribu. En un entorno hostil los jugadores deberán competir con el resto de tribus, la metereología y con la escasez de recursos naturales. Los jugadores tendrán que asegurar la seguridad de sus esposas mientras eligen entre el politeísmo y el monoteísmo, que afectará al sistema de puntuación.
A grandes rasgos el juego está dividido en 6 fases que los jugadores han de completar de para pasar de una a otra. En primer lugar se resuelven los eventos que afectan a todos los jugadores y que supondrán la pérdida de miembros de la tribu o afectarán a la meteorología. Posteriormente los jugadores asignan cazadores a diferentes campos de caza y tratan de obtener recursos o incluso invadir el espacio de otras tribus para robar mujeres o animales. A continuación tiene lugar una fase de negociación tras la que se resuelve la caza. Las últimas fases consisten en la domesticación de animales u obtención de tecnologías además de las acciones de los ancianos.
Aunque el juego continúe en desarrollo parece plausible su presentación en la próxima feria de Essen.