1. El hecho de que cualquiera puntúe lo mismo por el solo hecho de tener uno o más tokens de influencia en las colonias mayores le resta ese pique que sí tiene, por ejempo, el grande. Debo decir que a veces se dieron cosas interesantes cuando se ocasionaba una revuelta. Pero con tantas colonias no parece haber un incentivo muy fuerte a estar generando revueltas para quitar mayoría de otros jugadores, mejor me voy para otro lugar y ya. No sirve de mucho tener mayorías en una colonia mayor porque cualquier otro jugador, con un solo token de influencia, ganará lo mismo que yo (si no tengo la podesta). A menos claro que un jugador tenga la "podesta", pero como hay varias colonias mayores nadie estaba muy interesado en disputar la podesta en una colonia si puedes ir por otra que esté libre.
2. La puntuación en las colonias menores me dejó más frío aún. ¿Para que ponen 3 colonias menores por región si teniendo fichas de influencia en una sola, en dos o en las 3 voy a puntuar un único puntito de victoria? Esto no lo entendí, si estoy leyendo mal el reglamento por favor que alguien me lo explique.
Cita de: karl en 17 de Marzo de 2014, 20:08:44 1. El hecho de que cualquiera puntúe lo mismo por el solo hecho de tener uno o más tokens de influencia en las colonias mayores le resta ese pique que sí tiene, por ejempo, el grande. Debo decir que a veces se dieron cosas interesantes cuando se ocasionaba una revuelta. Pero con tantas colonias no parece haber un incentivo muy fuerte a estar generando revueltas para quitar mayoría de otros jugadores, mejor me voy para otro lugar y ya. No sirve de mucho tener mayorías en una colonia mayor porque cualquier otro jugador, con un solo token de influencia, ganará lo mismo que yo (si no tengo la podesta). A menos claro que un jugador tenga la "podesta", pero como hay varias colonias mayores nadie estaba muy interesado en disputar la podesta en una colonia si puedes ir por otra que esté libre. Lo que comentas es cierto, y creo que te respondes tú mismo. La podestá es "la" diferencia a tener 1 cubo o tener la mayoría. Las puntuaciones finales están lo suficientemente ajustadas como para que sea un factor a tener muy en cuenta (tenerlas y/o quitarlas). El hecho de ser más interesante ir a por otra colonia en lugar de disputarle una a algún rival es cierto, y en las partidas que he jugado así ha sido, pero creo que conociendo las fases del juego y como pueden llegar la conquistas puedes intuir qué regiones son más seguras que otras y por eso puede ser interesante disputar la mayoría a algún rival en lugar de aventurarte a por otra colonia con el riesgo que te quiten de ahí en el turno siguiente.
... Lo único que puede desviar un poco la balanza son las podesta esas, que entre otras cosas es un meeple horrible, ¿De qué se supone que tiene forma?
Yo por fin lo probé, aunque de momento solo en una ocasión y no me gusta hacer valoraciones con una única partida, sobre todo cuando las sensaciones han sido contradictorias.Al ser una partida de iniciación jugamos el modo básico, y en general el juego me gustó, me dejó una buena sensación, lo suficiente como para estar deseando volver a jugar otra vez. Creo que el tema, la evolución histórica de la Serenísima, está muy bien recreado. Y el desarrollo de la partida fue dinámico y entretenido. Peeeero, y aquí viene la parte negativa, me defraudó bastante el alto nivel de azar existente, sobre todo con el tema de las potencias extranjeras: según qué cartas de naciones enemigas vayan saliendo es posible que algunos jugadores no tengan nada que hacer en la pugna por la victoria. Esto no me gustó nada. Quizá lo jugamos demasiado en modo "euro", no sé. Y también me pareció que, al menos en el juego básico, el tema de la elección del Dux no tiene mucha relevancia, salvo en el último turno en el que te reporta puntos directos (yo solo fui "dux" en ese último turno, pasando del resto de votaciones, y gané la partida).Pero ya digo, son solo impresiones de una primera y única partida, y recalco que estoy deseando de volver a jugarlo. Y eso es bueno, no me pasa con otros juegos.
Yo creo que es un gran juego, que funciona extraordinariamente bien a cuatro jugadores, bien a tres y modestamente a dos.