logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 4711 veces)

flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3781
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego con mis peques Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
El tema os deja ver el juego??
« en: 12 de Marzo de 2014, 13:07:46 »
Llevo ya un par de juegos de "nueva generación" en los que tengo una gran expectativa en ellos y que al final me dejan frío.
En los eurogames se le da mucha importancia a las mecánicas y el tema es bastante secundario, es natural que un autor entregue un prototipo y el editor cambie el tema sin que condicione al juego.
Esto en juegos sencillos o de los de "antigua generación" no me molesta, con su sencillez no existe mucha simulación y por lo tanto aunque el tema esté integrado no condiciona, me refiero a juegos tipo agrícola, le havre, caylus...
Los juegos de estos últimos años (2 o 3 años) han evolucionado ligeramente y han subido un peldaño en cuanto a complejidad de reglas y la simulación puede ser mayor, en cambio esta simulación ha seguido siendo un aspecto secundario y, desde mi punto de vista, se ha complicado sin un motivo.
No se si me he explicado con claridad, pondré un ejemplo:

El otro día probe el Dominant especies y me pareció un buen juego pero tras casi una hora de explicación de reglas y 3h de partida me pareció un muevecubos como el grande (juego que me gusta mucho) pero con más complejidad. En cambio tengo el bios megafauna que sin ser un juegazo de mecánicas me parece que si quiero jugar a un juego de evolución es la leche.

En contraposición recientemente jugué al antiquity y me pareció una maravilla.

A más gente os pasa que al probar un juego nuevo notáis que ya habéis jugado antes??
Buscáis los euros nuevos en función de la temática para tener algo distinto??

JGGarrido

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3393
  • Ubicación: Córdoba/Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer Reseñas (bronce) Traductor (bronce) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El tema os deja ver el juego??
« Respuesta #1 en: 12 de Marzo de 2014, 13:18:06 »
Dominant Species no deja de ser un Eurogame pero con un puteo muy elevado, el tema es cierto que está muy pegado, aunque para mí es uno de los mejores juegos que tengo.

Y del Bios Megafauna que decirte, me pasa exactamente lo mismo. Tiene tanto caos que lo que mola precisamente es lo bien que refleja los cambios evolutivos.

Conseguir un juego temático con mecánicas que fluyan es de lo más complicado, y es verdad lo que dices (o eso creo yo), en muchas ocasiones el tema está pegado pero el juego tira fenomenal, y en otras es el tema el que salva la mecánica.

Es normal teniendo en cuenta la barbaridad de juegos que sacan últimamente y al ritmo que lo hacen. Por ejemplo, el otro día probé el Russian Railroad, y sí, es un euro (para mí mucho peor de como lo ponen, pero bueno), pero es que el tema está pegadisimo. O como el caso del templars y el palacio de viana, misma mecánica, y un tema que no tiene nada que ver.

Yo necesito cada vez más de juegos temáticos y que no por ello chirríen las mecánicas (por eso Phil Eklund se ha convertido en mi autor favorito, el tema está integradísimo y en su mayoría hace unos juegos tremendos, aunque los reglamentos son una pena xD).

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:El tema os deja ver el juego??
« Respuesta #2 en: 12 de Marzo de 2014, 14:30:47 »
Yo es que nunca me fijo en el tema. Y sí, yo también creo que hay mucho homenaje/copia. Va por rachas.

Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5368
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El tema os deja ver el juego??
« Respuesta #3 en: 12 de Marzo de 2014, 14:31:05 »
Yo, para que un juego sin tema (o con tema pegado) me guste tienen que alinearse los planetas. Me encanta "vivir" de alguna manera el trasfondo del juego. Soy rolero, ¡qué le vamos a hacer! ;)

Yo necesito cada vez más de juegos temáticos y que no por ello chirríen las mecánicas (por eso Phil Eklund se ha convertido en mi autor favorito, el tema está integradísimo y en su mayoría hace unos juegos tremendos

¿Ese señor no es el de Pax Porfiriana? Leí el reglamento y tengo unas ganas locas de probarlo, a ver si MasQueOca no tarda mucho en sacarlo en español.

Un ejemplo que se me ocurre de tema bien logrado en detrimento de unas mecánicas bastante poco engranadas es Náufragos.

Un ejemplo de un gran juego con tema pegado diría que puede ser Caylus o incluso Agrícola.

Por último, un ejemplo de juego donde tema y mecánica fluyen como un río en invierno, fresco y abundante sería República de Roma, o mi reciente adquisición: Tomorrow.
« Última modificación: 12 de Marzo de 2014, 14:33:17 por Zaranthir »

JGGarrido

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3393
  • Ubicación: Córdoba/Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer Reseñas (bronce) Traductor (bronce) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El tema os deja ver el juego??
« Respuesta #4 en: 12 de Marzo de 2014, 15:55:21 »
Si, Phil es el autor de Pax Porfiriana (y proximamente Pax Reinassance, que menuda pintaza tiene), Bios Megafauna y High Frontier, entre otros. Todos super temáticos, y todos con reglamentos horribles xD. Pero si que es verdad que son muy originales. Soy incapaz de comparar sus juegos con cualquier otro.

A mí personalmente los refritos no me parecen mal si consiguen un buen desarrollo, pero es que lo de algunos juegos es abusivo.

NETes

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2512
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Alrededor de la Mesa
    • Distinciones
Re:El tema os deja ver el juego??
« Respuesta #5 en: 12 de Marzo de 2014, 16:13:47 »
Yo es que en los últimos años no creo que hayan subido los juegos de complejidad, más bien todo lo contrario. En los 80 hasta un tiradados como Circus Máximus te venía con 40 tablas. Otra cosa es que tú compres juegos del tito Phill o de Splotter pero esos juegos no son precisamente la norma.

En cuanto a aumentar la complejidad pero no aumentar su integración con el tema (p.e. What's your game?) pues la cosa va al gusto del consumidor. Quién busque tema mirará para otro lado y a quién le de igual le gustarán.

Pero vamos, como a ti lo que te gustan son los juegos complejos y tema bien integrado creo que tienes que mirar más al pasado que al futuro.
Hilo de Venta   Mi colección   Mi blog

Ludópata por afición

rmnmon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1708
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El tema os deja ver el juego??
« Respuesta #6 en: 12 de Marzo de 2014, 18:04:45 »
A mi el dominant me parece un ejemplo de juego que han querido hacer mas profundo, sesudo o dilo como quieras sumando mecánicas y provocandome dolor de cabeza. Es demasiado alambicado para lo que da, quiere ser una nueva vuelta de tuerca y se queda en una complicacion innecesaria.
Y esto es una sensacion que tengo con unos cuantos juegos nuevos que para querer separarse de los anteriores lo que hacen es sumar y complicar mecanicas que para mi gusto no quedan bien encajadas.

flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3781
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego con mis peques Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El tema os deja ver el juego??
« Respuesta #7 en: 12 de Marzo de 2014, 18:52:00 »

Yo es que en los últimos años no creo que hayan subido los juegos de complejidad, más bien todo lo contrario. En los 80 hasta un tiradados como Circus Máximus te venía con 40 tablas. Otra cosa es que tú compres juegos del tito Phill o de Splotter pero esos juegos no son precisamente la norma.

En cuanto a aumentar la complejidad pero no aumentar su integración con el tema (p.e. What's your game?) pues la cosa va al gusto del consumidor. Quién busque tema mirará para otro lado y a quién le de igual le gustarán.

Pero vamos, como a ti lo que te gustan son los juegos complejos y tema bien integrado creo que tienes que mirar más al pasado que al futuro.

No quiero decir que los juegos de ahora ya no sean buenos, hay de todo de mejores y de peores. Y de complejidad si creo que muchos, por eso de rizar el rizo, dan un pasito más. Claro que hay juegos sencillos pero euros tipo vinhos, madeira, dominat especies, kohle&kolonie... hace 10 años no habia tantos, antes si.
Yo me refiero que a MI estos juegos no me gustan tanto como los del tito eklund o como los euros que ya tengo, es una pena porque es la primera vez que tengo ganas de comprarme un juego y no se cual. Estoy muy preocupado.
Quería saber si hay más gente que como a mi le preocupa el tema de los juegos por encima de la mecánica sin llegar a ser ameritrash

Caron, the Fiend

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1564
  • Ubicación: Palma (Mallorca)
  • Distinciones Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Napoleón de fin de semana Reseñas (bronce)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El tema os deja ver el juego??
« Respuesta #8 en: 12 de Marzo de 2014, 19:42:15 »
...es una pena porque es la primera vez que tengo ganas de comprarme un juego y no se cual. Estoy muy preocupado.

Felicidades. A mi eso me pasó cuando tenía más o menos unos 160.
Entre los que tienes, los que tuviste y los que has ido probando por aquí y por allí, es normal que te hagas más selectivo.
Respecto a la temática de los juegos, creo que ya sabes lo que voy a responderte. Aunque hay juegos sin tema alguno que me encantan (Tigris y Eufrates, por ejemplo), aquéllos que implementan bien la temática con las mecánicas son mis favoritos de largo. Jamás podré disfrutar tanto de un abstracto como de una partida al Virgin Queen.

Saludos,
Ferran.

raik

Re:El tema os deja ver el juego??
« Respuesta #9 en: 12 de Marzo de 2014, 19:59:47 »
Una hora de explicación para Dominant Species es una burrada. El juego es sencillísimo, colocación de trabajadores y mayorías. Sólo tiene dos conceptos algo complejos (lo del dominio y la dominancia o algo así). Yo creo que es un juego que se explica en 20 minutos tranquilamente, lo que es friecerebros es jugarlo  ;D

A mi sí que me gusta que el tema tenga mucha relación con las mecánicas, me ayuda a entender el juego mejor y creo que es un punto a favor del diseñador.

+ab

Re:El tema os deja ver el juego??
« Respuesta #10 en: 13 de Marzo de 2014, 13:39:06 »
Hombre, la temática va bien aunque sea para cogerle un gusto estético. Yo, por ejemplo, con el Lords of Waterdeep SÍ me imagino que tengo soldados en una taberna esperando cumplir misiones, aunque realmente sea hacer colección de cubitos.

Aquí pasa como con el humor: muchos chistes se repiten hasta la saciedad pero muchas veces la gracia está en renovarlos con cosas de actualidad.

Neser

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 341
  • Ubicación: Alicante
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El tema os deja ver el juego??
« Respuesta #11 en: 13 de Marzo de 2014, 14:07:22 »
Yo también llevo un tiempo en que los juegos nuevos no terminan de convencerme. Llevo mucho tiempo sin comprar ningún tipo de novedad porque creo que son un refrito de mecánicas con la intención de ganar en profundidad y en posibilidades de conseguir puntos que no me aportan nada nuevo. Yo sigo en mi colección con clásicos como el caylus, el Grande o el Ra y juegos nuevos como el Dominant Species, Trajan, La villa o similares, no me aportan nada nuevo.

Ahora sin embargo, como las novedades en eurogames no me atraen, me estoy dejando arrastrar hacia el lado oscuro de los wargames. ;)
« Última modificación: 13 de Marzo de 2014, 14:09:16 por neser »
Club Doble Seis en San Vicente del Raspeig - Alicante https://www.facebook.com/ClubDobleSeis/

augustoaag

Re:El tema os deja ver el juego??
« Respuesta #12 en: 26 de Marzo de 2014, 18:57:12 »
Space Alert
Cosmic Encounter
Battlestar Galactica
Tigris & Euphrates
Escape: The Curse of The Temple
Robo Rally
Tzolkin

ahí van algunas ideas para los que se quedan sin juegos que comprar porque todos son iguales.

PaVoLo

Re:El tema os deja ver el juego??
« Respuesta #13 en: 26 de Marzo de 2014, 21:29:43 »
Cada vez que leo que Agrícola tiene el tema pegado me tengo que llevar las manos a la cabeza.
Y cada vez que se recomienda un juego temático o bien es de fantasía, espadas y brujería, o galáctico o de los mitos de chulu.

La gente se mete en el tema cuando con una miniatura tira un dado y sale el resultado esperado: he matado un bicho. Pero
no hay tema cuando tengo que vallar el campo para que los animalicos no se escapen.

Yo creo que se confunden bastante los términos. Tener tema no es que trate de "cierto" tema, ni que el tema en concreto no te
atraiga, o que las mecánicas implementadas con ese tema no te gusten porque supone pensar más que en "los supuestos" temáticos
(que generalmente se reducen a tirar dados).
Para mí tener tema es que el juego pierda el sentido si lo quitas de las mecánicas que tiene. Digamos que tenemos el juego, y lo disfrazamos.
Si el disfraza se puede cambiar, el tema está pegado, sea el juego que sea. Si no lo puedes quitar porque entonces pierde el sentido, entonces tiene tema.

Para mí Agrícola y Arkham Horror son lo que son por el tema. Cambiar el tema a estos juegos es cambiar el juego.
Sin embargo se me ocurren 200 temas para Cosmic Encounter. Una cosa es que os guste meteros en el tema por el concepto que trata, y otra que el juego pierda el sentido sin el tema.
Mi colección

"Gran Sala... Gran Sala... Gran Sala..."

Alberto Corral (Brackder)

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1462
  • Ubicación: Torremolinos (Málaga)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Vencedor del concurso de Microrelatos Onanista lúdico (juego en solitario)
    • Ver Perfil
    • Mundos de Cartón
    • Distinciones
Re:El tema os deja ver el juego??
« Respuesta #14 en: 26 de Marzo de 2014, 22:00:11 »
   Para mí el tema es imprescindible.
   Y en cuanto a agrícola, me sucede una cosa con él (y con otros juegos que supuestamente tienen tema):  Si a mitad de la partida estoy haciendo constantemente cálculos matemáticos en vez de pensar que soy un granjero, el juego no tiene tema, o al menos el tema no es lo principal en el juego.  Si, por el contrario, el juego me hace tomar decisiones "locas" e incluso contraproducentes, sólo porque estoy metido hasta los huesos en la "historia" que me cuenta el juego, entonces sí que tiene tema, y bien puesto.
   Es aceptable y normal que en cualquier juego con tema, en algún momento, tengas que detenerte a sopesar tus posibilidades de victoria, a hacer tus cálculos. Pero los juegos que te exigen esto turno a turno, para mí pierden rápidamente la sensación temática, porque los números apartan de mi cabeza lo otro.

  Ejemplo de juego con el tema pegado: Tigris y Eufrates.
  Ejemplo de juego con el tema "diluído en medio de la partida":  Agrícola
  Ejemplo de juego rebosante de tema: Spartacus.
   
Baronet

Mundos de Cartón

Cuando es grande el valor, no importa la batalla