Pues he encontrado en los foros de edge, y me he releido las reglas (sólo esa parte), y dice que sólo se pone ficha de perdición si se abre un portal nuevo. Si hay portal o símbolo arcano, no se pone ficha. Creo que eso cambia algo las cosas.Por cierto, ¿poniendo ficha de perdición cada turno has conseguido cerrar todos los portales?, me corroe esa duda
Esta semana lo rejuego. Si ya decía yo que era imposible y que como iba a ganar la gente así...hay de mi!
No sé si matemáticamente es siquiera posible conseguir cerrar o sellar todo en los 10-14 turnos que propones.
Ayer jugamos nuestra primera partida a Arkham Horror. Cuatro horazas que, por suerte, acabaron en victoria gracias a que logramos sellar/cerrar los portales necesarios. La sensación general que me dejó el juego es que, para ser un juego tan bonito y largo, el factor suerte hace que apenas puedas intentar urdir estrategias. En los primeros turnos, las fases "upkeep" eran un poema: estábamos todos un par de minutos decidiendo si ponernos más Suerte, menos Velocidad, etc. Para que luego una carta te lo mandara todo al carajo. Y con jugadores en el grupo tratando de planificar qué hacer, el fluir del juego se paraba demasiado. Lo malo era que luego la estrategia se iba por la cloaca porque no salían los éxitos en los dados. Por no hablar de las cartas de encuentros en las que alguien te comía la oreja sin parar y no podías hacer más que quedarte en la calle habiendo perdido uno de cordura por el camino, cuando además teníamos a Ithaqua de primigenio, con lo cual te comías uno de resistencia cada vez que acababas en la calle por frío. Aquello era una burrada.Paramos para comer, y cuando volvimos fue en plan "a las 17:00 se acaba la partida estemos como estemos" porque ya empezaba a hacerse un poco pesado. Total, que como ya teníamos los portales necesarios para ganar, solo hacía falta cerrar los dos que ya teníamos abiertos y REZAR para que los nuevos se abrieran en portales ya existentes o en localizaciones selladas. Y fuimos A SACO. Sin estratagemas, sin cosas raras. Solo A POR LOS PORTALES. Y ganamos. Las cartas de Mythos nos respetaron. Uno de nosotros tenía la carta que te permite sellar sin gastar las pistas, y yo tuve la tirada final para cerrar el que quedaba. Al final, gastando pistas lo chapé jejejeje...Al juego le daría otra oportunidad porque ya sabemos cómo funciona (y no haríamos mal un par de cosas que hicimos mal, todo sea dicho) pero yo pondría la condición de ir un poco a saco; porque si vas en plan analítico el juego se alarga innecesariamente ya que al final son los dados los que deciden.
La sensación general que me dejó el juego es que, para ser un juego tan bonito y largo, el factor suerte hace que apenas puedas intentar urdir estrategias.
Por eso decía yo lo de jugar un poco "a saco" (entiéndase, sin pararse entre turnos a pensar 10 minutos qué es lo que vamos a hacer, porque no vale la pena casi nunca). Y sin haber jugado antes y como primera toma de contacto, sí, me sorprendió la falta de estrategia que tiene siendo con un juego con tantas posibilidades y una duración tan larga. Ojo, no lo critico ni mucho menos, simplemente me sorprendió que así fuera. El juego es como es y eso es indiscutible.
Mi consejo es que te enfrentes a Akham Horror como el que va a ver una película: tú entras y haces cosas a ver qué pasa, qué historia puedes contar sobre tu personaje cuando la partida ha terminado, no como un reto intelectual: Arkham Horror no es Pandemic