logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 4188 veces)

Matasiete

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1427
  • Ubicación: Aluche
  • Poca vida para tolerar el tedio
    • Ver Perfil
    • Mi BGG
    • Distinciones
ASL, ¿qué os parece?
« en: 11 de Abril de 2014, 12:41:50 »
Estamos ante otro party-filer colaborativo para grandes grupos ;P
Disculpad la ironía. Evidentemente no tiene nada que ver con la linea anterior.
De este he oido bastantes cosas, incluso:
<<Desde que lo conocí he dejado de jugar a todo lo demás porque nada me aporta lo que este juego>>

Tiene detalles curiosos, como que el manual se vende por separado, una curvita.... importante, un realismo rayano en el rol. Ah! Y componentes como para poner contento al chino que vende las cajas de plástico. Y además dados como cualquier buen juego en que el azar aporta algo (mas coñas)
Lo dicho, ¿qué opinais?

Monty

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2626
  • Ubicación: Málaga
  • Ludo, ergo sum
  • Distinciones Voluntario en Ayudar Jugando Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
ASL, ¿qué os parece?
« Respuesta #1 en: 11 de Abril de 2014, 13:01:23 »
Que es un magnífico juego.

Y que si quieres comenzar compra los ASL# Starter Kit para aprender poco a poco y sin agobios.

A otra escala diferente al WiF, pero igual de reconfortante

Difusus

ASL, ¿qué os parece?
« Respuesta #2 en: 11 de Abril de 2014, 15:10:53 »
Llevo años, décadas... huyendo de él.
De momento me resisto... pero me persigue...
...  sí, huyo de él porque tengo la impresión de que, si entro en él, no saldré nunca.

Y encima abres un post al respecto... ahhhhhhhhhgggggggghhhhhhhhhh

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
ASL, ¿qué os parece?
« Respuesta #3 en: 11 de Abril de 2014, 15:16:52 »
Pereza infinita. Cuando tienes que leerte cien páginas de reglas, hacer montones con siete fichas por hexágono y consultar cuatro tablas para tener los mismos resultados que en Memoir'44, es que algo está yendo muy mal.

Trampington

  • Visitante
ASL, ¿qué os parece?
« Respuesta #4 en: 11 de Abril de 2014, 15:44:58 »
Es un estilo de vida. Te estudias y aprendes el manual que es como una asignatura difícil de tercero de carrera y lo repasas todos los años, mientras te gastas una pasta en módulos, módulos y más módulos.

Eso sí, tienes de lo quieras en la segunda guerra mundial y una comunidad muy fiel y activa.

turlusiflu

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2091
  • Ubicación: Barcelona
  • Play the game, everybody play the game...
  • Distinciones Traductor (plata) Campeón de Piedra-Papel-Tijera Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
ASL, ¿qué os parece?
« Respuesta #5 en: 11 de Abril de 2014, 15:49:22 »
Llevo años, décadas... huyendo de él.
De momento me resisto... pero me persigue...
...  sí, huyo de él porque tengo la impresión de que, si entro en él, no saldré nunca.

Y encima abres un post al respecto... ahhhhhhhhhgggggggghhhhhhhhhh

Juega conmigo cobarde, veeen, veeen,...

Es un señor juego, y no es tan difícil como aparenta (salvo el tema vehículos, que al menos a mí se me atraganta). Es tan tocho porque tiene infinidad de casos particulares, pero en un escenario dado la inmensa mayoría no se utilizan. Como han dicho antes, los Starter Kits son una excelente aproximación al juego
« Última modificación: 11 de Abril de 2014, 15:52:32 por turlusiflu »
- ¡Prepárense para la velocidad de la luz!
    - ¡No, no, la velocidad de la luz es muy lenta!
- ¿La velocidad de la luz lenta???
    - ¡Sí! Tendremos que utilizar la... ¡VELOCIDAD ABSURDA!

bowie

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6556
  • Ubicación: Inca (Mallorca)
  • Bigote, my friend...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics 100% mallorquín Conocí a iNTRuDeR Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Aquí se viene a jugar!
    • Distinciones
ASL, ¿qué os parece?
« Respuesta #6 en: 11 de Abril de 2014, 15:59:29 »
Como ya te ha dicho Monty antes, los Starter Kits son ideales y además cada uno va añadiendo un poco más de complicación pero sin que sea tan exagerada que te pases más tiempo mirando el reglamento que jugando.

Es un gran juego si te dedicas a los Starter Kits pero si te echas a los brazos del ASL yo creo que estamos hablando de una religión.

Difusus

ASL, ¿qué os parece?
« Respuesta #7 en: 11 de Abril de 2014, 16:32:46 »
Llevo años, décadas... huyendo de él.
De momento me resisto... pero me persigue...
...  sí, huyo de él porque tengo la impresión de que, si entro en él, no saldré nunca.

Y encima abres un post al respecto... ahhhhhhhhhgggggggghhhhhhhhhh

Juega conmigo cobarde, veeen, veeen,...

Es un señor juego, y no es tan difícil como aparenta (salvo el tema vehículos, que al menos a mí se me atraganta). Es tan tocho porque tiene infinidad de casos particulares, pero en un escenario dado la inmensa mayoría no se utilizan. Como han dicho antes, los Starter Kits son una excelente aproximación al juego
¡¡¡Frodo.... No-Me-Tientessssss!!!!!
Por lo visto debería dedicar un verano entero a empaparme de las reglas... Las tuve un día..... traducidas... y empecé a leerlas... y molaba... molaba mucho.....y.... y.... fui fuerte y un día lo borré todo de mi PC.
No sé, no sé... ayyyyyyyyyyyyyy

lorenzo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1350
  • Toda la vida es batalla, todo tiempo tempestad.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
ASL, ¿qué os parece?
« Respuesta #8 en: 11 de Abril de 2014, 16:34:54 »
En realidad de una herejía... yo lo intenté y me rendí  :(

Además, es un producto de otro tiempo. ¿Qué aporta ASL, comparado por ejemplo con la serie "Conflict of Heroes" (misma escala, muchísima más calidad gráfica, muchísima más agilidad sin perder verosimilitud)?

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6325
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
ASL, ¿qué os parece?
« Respuesta #9 en: 11 de Abril de 2014, 16:37:01 »
Mira yo no juego ASL pero las veces que he jugado al conflict la impresion que me dio es que estaba gestionando tiempo en plan eurogame no pegando tiros.

ASL es lo que es, pero no creo que haya sido superado. La gente que busque "algo más" en esta escala no se va a conformar con el Ccomander o el conflict
« Última modificación: 11 de Abril de 2014, 16:38:57 por Celacanto »

Valdemaras

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7302
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitan (Granada) (Wargames de miniaturas y Tablero)
    • Distinciones
ASL, ¿qué os parece?
« Respuesta #10 en: 11 de Abril de 2014, 17:32:15 »
Si te vas a animar a probarlo hazlo sin dudar con los Starter Kits.

Personalmente me parece un juego divertido pero excesivamente tedioso en su gestión y con algunos mecanismos complejos debido a la gran cantidad de tablas que maneja.

Los dos primeros módulos son mas o menos jugables pero el tercero (vehículos) se me atraganta completamente. Eso de que para conseguir disparar con un tanque tengas que consultar primero chorrocientos modificadores/tablas se me hace pesado y me "corta el rollo" de la batalla.

Por supuesto son consideraciones totalmente personales. Creo que es un buen juego pero que sus mecánicas lo terminan haciendo bastante injugable.

Por supuesto es un juego que te adsorbe completamente y todo el tiempo que le dediques no es bastante, lo que para mi también es otro punto en contra.  :)
"Soy lo que soy, alguien debe de serlo..."
MIS JUEGOS

Silverman

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1562
  • Ubicación: Barcelona
  • Estrambótico practicante
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
ASL, ¿qué os parece?
« Respuesta #11 en: 11 de Abril de 2014, 23:12:04 »
Me parece excesivamente complejo y farragoso. Sencillamente no puedo con él.

Todo el resto de sus excelsas cualidades quedan anuladas por lo anterior.

Tenéis todo mi apoyo moral, pero no contéis conmigo para maniobrar semejante mamotreto reglístico.  ???

Salud.
Semper fidelis

Matasiete

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1427
  • Ubicación: Aluche
  • Poca vida para tolerar el tedio
    • Ver Perfil
    • Mi BGG
    • Distinciones
Re:ASL, ¿qué os parece?
« Respuesta #12 en: 11 de Abril de 2014, 23:43:58 »
Mmmmm.... Bueno, por lo que voy viendo es de los que no dejan indiferente, sino que te apasiona o te repele.
Aun así parece que los detractores dan mas argumentos y los defensores que está muy bien y que tiene una versión de entrada accesible.

Argumentos, please.

Silverman

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1562
  • Ubicación: Barcelona
  • Estrambótico practicante
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:ASL, ¿qué os parece?
« Respuesta #13 en: 12 de Abril de 2014, 00:14:35 »
Bueno, como aciertos posee una curva de aprendizaje escalable, el primer escenario sólo hay infantería, después cuentas con artillería y finalmente con lo más difiícil, los vehículos. (Yo no he pasado de la infantería "pelada")

En conjunto es el juego más realista que existe, eso resulta innegable. Para averiguar si tienes Línea de Vis. hacia ese lejano enemigo que te molesta, a menudo debes utilizar un hilo (tensándolo) para ver si esa LdV no está interrumpida con algún obstáculo; a mi personalmente esto me chirría, no quiero hilos, pinzas ni ninguna herramienta para jugar a un juego, pero otros disfrutan con la emoción e incertidumbre del hilo.

La cantidad de marcadores a utilizar es grande (dicen que enorme con todas las reglas, no he llegado a tanto ni llegaré) y siempre debes de jugar con el libro de reglas a tu vera ("La Biblia" para los entendidos) aunque lleves años jugándolo, siempre deberás consultar "La Biblia".

Es conveniente la figura del "jugador-abogado", alguien con espíritu de "funcionario preparándose para oposiciones" el cual pueda ser consultado para saber a qué página de "La Biblia" está aquella excepción o versículo de la norma que te impide hacer esto o lo otro.

Eran tales el cúmulo de cosas que se hacían mal, que en el 3er módulo de la serie original (creo que el "Crescendo in Doom") tuvieron de poner la siguiente regla: "Una vez efectuada una acción/fase del juego, si más tarde los jugadores advierten que estaba mal efectuada, ya no se podrá volver atrás en la secuencia de juego..."  Por ello es muy conveniente la figura que decía del "Jugador-Abogado".

Por lo demás es un juego con una fidedignidad e inmersión insuperable, tal vez por ello muchos de los que se enganchan a él no suelen jugar a nada más.

...A tener en cuenta que es un táctico puro, 40 m. por hexágono. Los grafismos no son nada del otro mundo, cabe calificarlos de sosos. Aunque los que son capaces de adentrarse con el ASL no suelen importarles esto.

En 1992 todos los escenarios entonces disponibles suponían unos 550 €; actualmente lo desconozco, aunque es muy recomendable empezar con el Starter Kid que es más sencillo a comparación.

No recuerdo si llegaba a incluir aviones...De ser así es lo único que le falta.

Saludos.
Semper fidelis

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:ASL, ¿qué os parece?
« Respuesta #14 en: 12 de Abril de 2014, 00:33:34 »
En conjunto es el juego más realista que existe, eso resulta innegable.

(...)

Por lo demás es un juego con una fidedignidad e inmersión insuperable, tal vez por ello muchos de los que se enganchan a él no suelen jugar a nada más.

Es hiperdetallista, no realista ni fidedigno. Bueno, a menos que uno crea que las unidades en un combate táctico son una mente colmena dirigida por un comandante que ve por sus ojos y les habla al oído explicándoles exactamente lo que deben hacer.

Y dada la inversión de tiempo que requiere aprender a jugar, para poder mantenerse "en forma" requiere que juegues a menudo. Lo de la "inmersión insuperable" me parece una exageración, cualquier jugador monotemático (sea ASL, Warhammer, Magic o lo que sea) se mete en el juego de forma parecida...
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...