logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1327 veces)

lluribumbu

El "golpeo" en el fútbol
« en: 25 de Abril de 2014, 18:31:11 »
No se si tendré mala memoria pero nunca hasta ahora había oído tanto esa palabra en las retransmisiones de fútbol y la verdad, me suena tan mal. Yo recuerdo que antes se empleaba más "chutar" "rematar" o incluso "cabeceo", ahora está de moda decir "golpeo" a todo. Creo que fue una moda iniciada en la Sexta cuando retransmitían los partidos el fallecido Andrés Montes y compañía (no el Julio Salinas) que no recuerdo su nombre. Lo siento, pero me suena fatal la palabrita.

Eric Draven

Re:El "golpeo" en el fútbol
« Respuesta #1 en: 25 de Abril de 2014, 23:16:08 »
A mi no me suena rara y la he escuchado a menudo. "Tiene buen golpeo de balón" por ejemplo
Pero a veces, solo a veces, el cuervo es capaz de traer de vuelta el alma, para enmendar el mal

Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5368
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El "golpeo" en el fútbol
« Respuesta #2 en: 26 de Abril de 2014, 03:48:24 »
A mi tampoco me suena mal. De hecho le veo más sentido semántico que a (por ejemplo) "chute". Golpeo de balón - Dar un golpe a un balón para dirigirlo hacia algún lugar.

SaLaS

Re:El "golpeo" en el fútbol
« Respuesta #3 en: 26 de Abril de 2014, 14:32:09 »
También se usa para comentar las faltas directas: "Ha pitado Golpe Franco"

Y tampoco me suena mal.

Bru

  • Visitante
Re:El "golpeo" en el fútbol
« Respuesta #4 en: 26 de Abril de 2014, 23:54:20 »
Yo prefiero chutar por la especificación semántica.  En nuestros días la amplitud de vocabulario está alcanzando mínimos.  Cada día usamos menos palabras.  Golpear es un ejemplo de palabra que vale para todo.  Si lees "golpeó con fuerza" no hay manera de saber a que se refiere, en cambio si lees u oyes "chutó con fuerza" ya sabes que golpeó un balón con el píe.  Incluso la RAE va más allá, el chutar hace referencia normalmente a patear el balón hacia la portería contraría.  En caso de hacerlo por alejar una situación de peligro sería despejar el balón.

No me gusta la comodidad semántica en el lenguaje. 
« Última modificación: 27 de Abril de 2014, 02:03:34 por Bru »

SaLaS

Re:El "golpeo" en el fútbol
« Respuesta #5 en: 27 de Abril de 2014, 14:57:10 »
Bru, de acuerdo contigo si estamos dando una conferencia, pero estas palabras suelen oirse en retransmisiones deportivas. El contexto siempre está ahí.

Aparte, sin mirar RAE ni nada, yo diría que chutar sería un tipo de golpeo al balón (o lo que sea), con el pie. Cierto que chutar es más concreto y específico, pero a mi no suena ni mejor, ni peor.

Ahora meto otra opción, cuando juego, no usamos ninguna de las 2 casi nunca (chutar/golpear), decimos tirar....cuando alguno encara portería, se oye el típico grito: ¡¡¡TIIIRAAAAA!!!!!

  En nuestros días la amplitud de vocabulario está alcanzando mínimos.  Cada día usamos menos palabras.

No me gusta la comodidad semántica en el lenguaje. 

En estas frases sacadas de contexto, estoy de acuerdo al 100%. Siento envidia sana cuando escucho hablar a sudamericanos, generalmente suelen tener un vocabulario más rico y variado que nosotros.

« Última modificación: 27 de Abril de 2014, 14:59:07 por SaLaS »

lluribumbu

Re:El "golpeo" en el fútbol
« Respuesta #6 en: 27 de Abril de 2014, 16:28:25 »
Pues si, no es que diga que golpeo no sea correcto, sino que se emplea para todo como si las otras palabras hubieses dejado de existir, mejor un poco de diversidad. Pero es como todo, la sociedad evoluciona en algunos aspectos y en otros va en decadencia, es lo que digo a veces medio en broma, asi es como empezo la caida del imperio romano.

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6374
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Fan de los juegos de dados Reseñas (bronce) Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re:El "golpeo" en el fútbol
« Respuesta #7 en: 28 de Abril de 2014, 11:12:47 »
Ahora meto otra opción, cuando juego, no usamos ninguna de las 2 casi nunca (chutar/golpear), decimos tirar....cuando alguno encara portería, se oye el típico grito: ¡¡¡TIIIRAAAAA!!!!!

Supongo que dependerá del sitio :), porqué por aquí todos decimos ¡¡¡CHUTAAAAAAAAA!!! (realmente "¡¡¡chutaaaa ya de una p%&a vez!!! ;D )

Y 'golpear' tampoco me suena del todo bien... puede ser un verbo 'comodín', pero a secas me transmite la idea de 'impactar' con el puño. Luego ya matizas (con un palo, con la rodilla, etc.). Para el fútbol me gusta y encaja más "chutar".
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16617
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Juegos de cartas coleccionables Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El "golpeo" en el fútbol
« Respuesta #8 en: 28 de Abril de 2014, 11:55:27 »
A mi me suena bien, también me gusta "pegar" que probablemente sea mas incorrecta aún pero siempre me ha sonado a soltar un pepinazo tipo Roberto Carlos como el que le metió a Barthez...
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Bru

  • Visitante
Re:El "golpeo" en el fútbol
« Respuesta #9 en: 28 de Abril de 2014, 17:59:08 »
A mi me suena bien, también me gusta "pegar" que probablemente sea mas incorrecta aún pero siempre me ha sonado a soltar un pepinazo tipo Roberto Carlos como el que le metió a Barthez...

Pero has dicho pepinazo y no pegada.  ¿ves como es más bonito?  :)