Todo un incomprendido. Desde el primer momento me pareció un juegazo en toda regla....¿o mejor no mencionar las controvertidas reglas? . En serio, para mí es un grandísimo juego, cuyo mayor obstáculo han sido unas reglas que el autor tuvo que "retocar", para hacerlas más asequibles. Era un tanto complicado, diferentes mecánicas para diferentes tipos de pujas, pero es algo que tenía mucho sentido con la explicación histórica que hizo el autor del por qué de esas diferencias entre pujas. He cambiado mi forma de jugar adaptándola a la nueva "unificiación" de la mecánica de esas pujas, y aunque siempre me quedo con el original, es un juego que nunca me decepciona.Realmente me da lástima ver un juego como este, vendiéndose a 20€ o un poco menos, como un producto que no tiene salida. Creo que se le ha marcado injustamente como un juego "imposible" y no es así; conozco "euros" mucho más complicados de reglas y de dominio del juego en sí, como por ejemplo Brass o Dominant Species, que este MIL tan vituperado. Y lo peor es que vivimos un momento en que no somos capaces de dar 2 o 3 partidas a un juego antes de decidir que no nos va. Este juego creo que se merece esas 2 o 3 partidas para decidir si te gusta o no.
Me ha gustado bastante el juego. Lo probé a 3. Muy temático, y te metes mucho en la trama. Aun así, estuvimos de 10 a 13:30 para jugar 1 partida, mirando constantemente las reglas (las actualizadas). Nuestra sensacion fue que podría haber habido 3 cubos de materiales (influencia y oro juntos y lana y comida por ejemplo), para reducirlo todo y saber en que puja iba cada cosa. Teniamos la sensacion, de que algunas cosas se habían enrevesado demasiado, sin que por ello se mejorase sustancialmente el juego.Creo que no va a ver mucha mesa, por lo tedioso de una nueva explicacion a otras dos personas, ya que creo que a dos personas el juego pierde mucho. Si teneis un grupo que le guste repetir, y paciencia con él, puede ser un juego excelente.
yo creo que le juego estaba bien testeado por el autor (yo lo probé varias veces en la fase de testeo), pero homoludicus le metió demasiado mano al reglamento para "simplificarlo" y fracaso en esa simplificación. Algo parecido le paso con Naufragos sin llegar al extremo de MIL.