logo

Etiquetas: dudas 

Autor Tema:  (Leído 75523 veces)

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6657
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
España 1936 (Dudas)
« Respuesta #105 en: 03 de Febrero de 2008, 14:13:47 »
Hola buenas
Me pasa como con "La Fuga de Colditz", que hay varios hilos y se han ido preguntando cosas en todos o debatiendo sobre otras historias, así que no tengo muy claro dónde preguntar esto, o si estoy repitiendo preguntas, porque las cosas se mezclan, en fin...

No creo que sea problema de los hilos, creo que es un problema de organización del foro. Yo a veces no se que responder donde, y tengo de verlo todo.... este se me estaba pasando...

Citar
Me llama la atención la escasez de fichas disponibles para el juego; y no sé si es que estoy haciendo algo mal. En principio, para calcular los puntos de reemplazo sumo las de las ciudades objetivo que controle,  más las que tenga en disputa, lo cual, a veces - y no es raro- me da resultados que exceden los 12 putos
¿esos me los guardo o como máximo puedo llegar a 12 y el resto "se pierden"?.

Los puntos de reemplazo se calculan sumando las ciudades objetivo controladas sin fichas enemigas (1 punto), + las ciudades objetivo en disputa (1 punto), Si miramos el despliegue inicial dle primer turno, si nada se moviera, serian 8 puntos para el republicano y 8 para el nacional. Si algun jugador tiene más de 8 ciudades objetivo controladas sin fichas enemigas el juego se acaba.
El másximo de puntos de reemplazo por un bando antes de que se acabe una partida por 8 ciudades, es: 7 ciudades controladas, 5 en disputa, y 3 por carta de reemplazo, osea que 15. Y estos se pueden gastat en subir unidades, o comprar nuevas,  y solo un gasto por cajetin.Si no hay más fichas, no se pueden comprar más.

Citar
Con tanto punto de reemplazo, y usando previamente cartas como evento para introducir tropas,  tengo la sensación angustiosa de que me faltan fichas para meterlas en el tablero.

No faltan , puede que en un momento determinado no haya de un tipo o de otro, pero es que no se pueden "inventar" más unidades de las que nunca existieron.

Citar
Si me atengo a la norma de aplicación de impactos (meter milicianos en lugar de ejército regular para el republicano, etc) para paliar esto, ¿tengo que aplicar el modificador negativo de la misma manera?  y si no a ver cómo te acuerdas que aquella ficha sustituía a otra que no llevaba un -1
no lo termino de ver claro...

Si una ficha de 3 de ejercito republicano recibe un impacto y se ha de cambiar por una de 2, se ha de intentar colocar una de ejercito regular, pero si no hay porque estan todos en juego, se coloca una de miliciano, y esa unidad es de nuevo un miliciano. Esta perdida de calidad se elimina a lo largo de la guerra con la carta de academias de guerra.
Recuerdo que las fichas representan grupos de efectivos preparados para la ofensiva y el combate, no unidades concretas. Y en cuanto a efectivos humanos y materiales el global la guerra fue bastante equilibrada.

Un saludo y espero haber resuelto las dudas.
ACV  8)

ARO

España 1936 (Dudas)
« Respuesta #106 en: 03 de Febrero de 2008, 17:26:57 »
Hola ACV, muchas gracias por las respuestas, pero es que tengo problemas de comprensión lectora y no me ha quedado claro  :-[


osea que 15. Y estos se pueden gastat en subir unidades, o comprar nuevas,  y solo un gasto por cajetin.Si no hay más fichas, no se pueden comprar más.



Me pasa al guardar puntos de remplazo de turnos anteriores, que se me acumulan con los venideros. Pero entiendo que puedo gastar 20 si los llego a acumular y hay fichas disponibles ¿no?



Si una ficha de 3 de ejercito republicano recibe un impacto y se ha de cambiar por una de 2, se ha de intentar colocar una de ejercito regular, pero si no hay porque estan todos en juego, se coloca una de miliciano, y esa unidad es de nuevo un miliciano. Esta perdida de calidad se elimina a lo largo de la guerra con la carta de academias de guerra.
Recuerdo que las fichas representan grupos de efectivos preparados para la ofensiva y el combate, no unidades concretas. Y en cuanto a efectivos humanos y materiales el global la guerra fue bastante equilibrada.



Ya bueno, yo es que he apañado la regla de impactos (que tú describes), para introducir unidades por puntos de remplazo (que en principio nada tiene que ver): quiero meter una ficha de valor 1, pero como no me quedan de ejército regular, meto una de valor 1 de falangista ¿esto no se puede hacer porque atenta contra el espíritu histórico del juego, y si son del ejército son-del-ejército y si son de falange pues-de-falange y no se mezclan churras con meninas en el remplazo, pero si en la aplicación de impactos?

El problema de la carta de academia de guerra es que a veces se queda en el mazo sin llegar a poder jugarse; o hay un quiebro y se decide gastar en combate y no como evento (en casa es que tenemos una táctica militar muy sui genéris)

Quizás lo que dices que los efectivos son los que son no lo tenía tan claro, ahora entiendo mejor las limitraciones a la hora de meter unidades. No obstante, si me aclaras esto te lo agradezco.

Por cierto, que como eres el que ha hecho el juego, comentarte que en casa gusta mucho, y son de los pocos que consigo jugar con mi santa.

Gracias por aclarar las dudas y un saludo
« Última modificación: 03 de Febrero de 2008, 17:29:46 por AROdecebolla »

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6657
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
España 1936 (Dudas)
« Respuesta #107 en: 03 de Febrero de 2008, 17:54:34 »
Hola ACV, muchas gracias por las respuestas, pero es que tengo problemas de comprensión lectora y no me ha quedado claro  :-[

Me pasa al guardar puntos de remplazo de turnos anteriores, que se me acumulan con los venideros. Pero entiendo que puedo gastar 20 si los llego a acumular y hay fichas disponibles ¿no?

"Empezando por el jugador que tenga menos puntos de reemplazo, los jugadores
pueden gastar los puntos de uno en uno, primero uno, luego el otro, alternándose hasta que uno de los jugadores se quede sin puntos, momento en el cual el otro jugador podrá gastar sucesivamente los puntos que le queden aún...".

Bueno, la idea es que los puntos se han de gastar en el turno, y no s epueden acumular... aunque igual se tendria de decir de otro manera y en vez de "pueden", se deberia haber puesto un "deben"...

Citar
Ya bueno, yo es que he apañado la regla de impactos (que tú describes), para introducir unidades por puntos de remplazo (que en principio nada tiene que ver): quiero meter una ficha de valor 1, pero como no me quedan de ejército regular, meto una de valor 1 de falangista ¿esto no se puede hacer porque atenta contra el espíritu histórico del juego, y si son del ejército son-del-ejército y si son de falange pues-de-falange y no se mezclan churras con meninas en el remplazo, pero si en la aplicación de impactos?

Quizas el combate lo haces global, y no haces el combate correctamente, los combates en un cajetin se hacen individualmetne ficha a ficha, y estas son las que sufren las bajas. No se juntan TODAS las fichas de un cajetin y se tiran TODOS los dados y luego se aplican las bajas.
Las ficha valen igual, un miliciano que un soldado regular, si no tienes soldados regulares para subir, pues a gastar en miliicanos...

Citar
El problema de la carta de academia de guerra es que a veces se queda en el mazo sin llegar a poder jugarse; o hay un quiebro y se decide gastar en combate y no como evento (en casa es que tenemos una táctica militar muy sui genéris)

Quizás lo que dices que los efectivos son los que son no lo tenía tan claro, ahora entiendo mejor las limitraciones a la hora de meter unidades. No obstante, si me aclaras esto te lo agradezco.

Por cierto, que como eres el que ha hecho el juego, comentarte que en casa gusta mucho, y son de los pocos que consigo jugar con mi santa.

Gracias por aclarar las dudas y un saludo

Cada uno juega en su casa como quiere, como puede o como le dejan ;D. He visto partidas casi sin cartas de eventos, y partidas casi sin cartas para modificar los combates. Yo practicamente solo uso los eventos, y una por turno par amodificar los combates (normalmetne la que es peor o no se puede utilizar como evento).

Un saludo y gracias por jugarlo
ACV 8)

ARO

España 1936 (Dudas)
« Respuesta #108 en: 03 de Febrero de 2008, 23:18:43 »
Las ficha valen igual, un miliciano que un soldado regular, si no tienes soldados regulares para subir, pues a gastar en miliicanos...

esto... los milicianos tienen un -1 que no tienen los del ejército regular. Por lo demás, el combate creo que lo hago bien; he visto varios ejemplos que has ido aclarando por ahí.

En cualquier caso me doy por satisfecho, entendí el pueden y no el deben, y dejábamos algunos puntos de remplazo para ganar al desempate, que previmos no acabar la partida hasta el final. Ya está todo claro.

Gracias Antonio

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6657
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
España 1936 (Dudas)
« Respuesta #109 en: 03 de Febrero de 2008, 23:29:38 »
Las ficha valen igual, un miliciano que un soldado regular, si no tienes soldados regulares para subir, pues a gastar en miliicanos...

esto... los milicianos tienen un -1 que no tienen los del ejército regular. Por lo demás, el combate creo que lo hago bien; he visto varios ejemplos que has ido aclarando por ahí.

En cualquier caso me doy por satisfecho, entendí el pueden y no el deben, y dejábamos algunos puntos de remplazo para ganar al desempate, que previmos no acabar la partida hasta el final. Ya está todo claro.

Gracias Antonio

Pues nada. Gracias y disfruta el juego.
ACV  8)

dosxtres

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 143
  • Ubicación: Gijon/Asturias
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
España 1936 (Dudas)
« Respuesta #110 en: 28 de Febrero de 2008, 15:48:30 »
Mas sobre tanques

Cuando dice que se elimina una ficha apoyada por un tanque se elimina el tanque.
Es decir, si una ficha de valor 1 es apoyada y recibe un impacto, se elimina el tanque.
Pero, si es una ficha de valor 3 y recibe dos impactos, el tanque no se elimina.

Al mover los tanques, por cajetines controlados para terminar en un cajetin que tenga tropas:
Quiere decir que no se puede pasar por ciudades que no tengan marcador de ninguno de ambos bandos.
Que puedo mover una ficha a esa ciudad y luego pasar con el tanque en el mismo turno.
Que el tanque puede atravesar una ciudad en disputa.

Gracias,

Deinos

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8059
  • Ubicación: Madrid
  • Who cares?
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Fragmentismo
    • Distinciones
España 1936 (Dudas)
« Respuesta #111 en: 28 de Febrero de 2008, 15:58:12 »
Mas sobre tanques

Cuando dice que se elimina una ficha apoyada por un tanque se elimina el tanque.
Es decir, si una ficha de valor 1 es apoyada y recibe un impacto, se elimina el tanque.
Pero, si es una ficha de valor 3 y recibe dos impactos, el tanque no se elimina.

correcto

Citar
Al mover los tanques, por cajetines controlados para terminar en un cajetin que tenga tropas:
Quiere decir que no se puede pasar por ciudades que no tengan marcador de ninguno de ambos bandos.

es imposible que no tengas marcadores de ninguno de los dos bandos en una ciudad.

Citar
Que puedo mover una ficha a esa ciudad y luego pasar con el tanque en el mismo turno.

eso puedes hacerlo en ciudades controladas por el enemigo pero que no tienen ninguna ficha de ejército, sólo el marcador de control.

Citar
Que el tanque puede atravesar una ciudad en disputa.

cuando llega a una ciudad en disputa, debe detenerse.
Gracias,
[/quote]
[:·:|:::]

dosxtres

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 143
  • Ubicación: Gijon/Asturias
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
España 1936 (Dudas)
« Respuesta #112 en: 28 de Febrero de 2008, 16:02:11 »
En la primera lectura de las reglas me habia parecido entender, que cuando atacabas, el defensor sufria los daños pertinentes sin defensa.

Si queria atacar, tendria que asignar general, pero veo que no es asi.

Entonces, si quiero atacar Madrid con los republicanos, y el nacional asigna general a Madrid, suponiendo que lo active, digamos que "ya estoy atacando Madrid" y en vez de "gastar" mi general alli puedo dedicarlo a otras cosas.

Dado que el combate se hace uno a uno, y que hay defensa, entonces lo que a priori podria tener sentido, como atacar con "una fuerza de 4" a alguien que tiene solo "2" se traduce en que si tu "factor 4" de fuerza, son unidades de valor 1 y el que defiende es una ficha de valor 2, ya no tiene ningun sentido. Tiraria un dado contra 2 en cada ataque. Con la mitad de fuerza tiene el doble de capacidad ofensiva/defensiva. Esto es asi o hay algun error de interpretacion?

Deinos

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8059
  • Ubicación: Madrid
  • Who cares?
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Fragmentismo
    • Distinciones
España 1936 (Dudas)
« Respuesta #113 en: 28 de Febrero de 2008, 16:27:53 »
En la primera lectura de las reglas me habia parecido entender, que cuando atacabas, el defensor sufria los daños pertinentes sin defensa.

Si queria atacar, tendria que asignar general, pero veo que no es asi.

Entonces, si quiero atacar Madrid con los republicanos, y el nacional asigna general a Madrid, suponiendo que lo active, digamos que "ya estoy atacando Madrid" y en vez de "gastar" mi general alli puedo dedicarlo a otras cosas.

Dado que el combate se hace uno a uno, y que hay defensa, entonces lo que a priori podria tener sentido, como atacar con "una fuerza de 4" a alguien que tiene solo "2" se traduce en que si tu "factor 4" de fuerza, son unidades de valor 1 y el que defiende es una ficha de valor 2, ya no tiene ningun sentido. Tiraria un dado contra 2 en cada ataque. Con la mitad de fuerza tiene el doble de capacidad ofensiva/defensiva. Esto es asi o hay algun error de interpretacion?

Lo bueno de atacar tú (es decir, tener un general) es que, aparte del bono del general, tienes la iniciativa. Es decir, tú decides cómo se emparejan las fichas y cuándo se acaba el ataque. Tú decides si tu ficha de 1 va a atacar a la de 2 o a otra de 1 que tiene un modificador negativo, o qué. Si dejas que sea el otro el que decida, es posible que no te vaya muy bien
[:·:|:::]

Murria

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3621
  • Ubicación: Barcelona
  • Auslander total
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • bieland.com
    • Distinciones
España 1936 (Dudas)
« Respuesta #114 en: 28 de Febrero de 2008, 16:57:59 »

Lo bueno de atacar tú (es decir, tener un general) es que, aparte del bono del general, tienes la iniciativa. Es decir, tú decides cómo se emparejan las fichas y cuándo se acaba el ataque. Tú decides si tu ficha de 1 va a atacar a la de 2 o a otra de 1 que tiene un modificador negativo, o qué. Si dejas que sea el otro el que decida, es posible que no te vaya muy bien
[/quote]


Tu lo has dicho, en eso radica la ventaja de tener un general llevando la iniciativa... ;)

dosxtres

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 143
  • Ubicación: Gijon/Asturias
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
España 1936 (Dudas)
« Respuesta #115 en: 02 de Marzo de 2008, 17:47:44 »
Aviones.

Cuando combaten dos aviones:

Esto es correcto?

1.- El nacional saca un 6 y el republicano un 3
     El republicano se elimina del juego.
     El nacional apoya a la unidad militar con este mismo avion.

2.- El nacional saca un 5 y el republicano un 3.
     El avion republicano no puede defender y se da como jugado en este turno.
     El avion nacional apoya a la unidad en este mismo ataque.

3.- El nacional saca un 3 y el republicano un 3.
     Ambos aviones apoyan a sus unidades militares.

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6657
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
España 1936 (Dudas)
« Respuesta #116 en: 02 de Marzo de 2008, 22:29:50 »
Aviones.

Cuando combaten dos aviones:

Esto es correcto?

1.- El nacional saca un 6 y el republicano un 3
     El republicano se elimina del juego.
     El nacional apoya a la unidad militar con este mismo avion.

2.- El nacional saca un 5 y el republicano un 3.
     El avion republicano no puede defender y se da como jugado en este turno.
     El avion nacional apoya a la unidad en este mismo ataque.

3.- El nacional saca un 3 y el republicano un 3.
     Ambos aviones apoyan a sus unidades militares.


Si, es correcto, pero hay que aplicar los modificadores a combate aereo impresos.
Saludos
ACV  8)

joker25

  • Visitante
España 1936 (Dudas)
« Respuesta #117 en: 24 de Marzo de 2008, 00:33:52 »
Hola, yo tengo otra pregunta, cuando pones un tanque (por una carta de evento) en un cajetín que lo que tienes es un marcador de control, el tanque se quedaría solo en ese cajetín, y según la reglas, el tanque tiene que estar con unidades para apoyarlos, ¿que hacemos con este tanque? en la fase siguiente de movimiento lo movemos y apilamos con unidades propias, ¿no ponemos el tanque?, tengo un pequeño lío con esto

El tanque saldra por carta de evento, normalmente en un puerto.
Se mueve en la fase de movimiento y se apila con ficha propias.
Un tanque no puede defender un cajetín solo, no tiene valor de combate.

Saludos
ACV  8)

Hola, creo que no lo he entendido bien. Si el tanque , por medio de una carta de evento, aparece en una ciudad en la que solo hay un marcador de control, normalmente puerto, y se da el caso de que adyacente no hay ninguna ciudad con unidades de tropas amigas sino que solo tengo marcador de control ¿puede el tanque en la siguiente fase de movimiento saltarse estas ciudades con marcador de control hasta llegar a una donde haya unidades de tropas con el objeto de no quedarse sin tropas en la ciudad puerto inicial? o ¿directamente no se permite usar una carta evento que proporcione tanque si estos no van a una ciudad con tropas?
Gracias. El juego me parece  magnifico.

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6657
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
España 1936 (Dudas)
« Respuesta #118 en: 24 de Marzo de 2008, 22:45:39 »
Joker25, perdon por el retraso en a respuesta, pero sonlas vacaciones.
El tanque aparece por carta en un puerto, y en la fase de movimiento, puede moverse a cualquier cajetin con fichas propias conectado. No hay más :D.
Se puede dejar donde esta, pero no sirve para el combate, en caso de que llegue alguna ficha del otro bando  ;D.
Gracias por tu comentario sobre el juego. Ya lo has votado en BGG?  ;D ;)

Un saludo
ACV  8)

joker25

  • Visitante
España 1936 (Dudas)
« Respuesta #119 en: 25 de Marzo de 2008, 07:24:55 »
Gracias por la respuesta.
Todavía no lo he votado en la BGG pero lo haré. Supongo que tendré que registrarme en esa página ¿no?
Me ha gustado mucho de tu juego el que se desarrolle una trama histórica sin que por ello tenga que tener complicadas reglas lo cual facilita muy mucho el poder encontrar a alguien con quien jugar. ¿Has pensado en la posibilidad de  desarrollar un juego sobre la Segunda Guerra Mundial en Europa con un motor similar a España 1936? El que participaran fuerzas de varios países puede dar lugar a nuevas reglas que hicieran el juego aún más interesante. Esto es sólo una idea que dejo ahí. Lo que si tengo ya es ganas de que salga esa expansión que se anuncia de La Armada.
Un saludo.