logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 16348 veces)

Foxito

¡Hola!

Ante todo, tengo que reconocer que soy un jugón comprador "practicante" desde hace muy poco. En mi grupo todo empezó con el carcassone y los colonos del Catán y sus mil expansiones. Poco a poco, fuimos explorando nuevos juegos, Agrícola, Alta tensión, Puerto Rico, Pandemia, Thurn and Taxies, Galaxy Trucker...

Al principio me costaba admitir mi nueva afición y no veía claro sacrificar una noche de fiesta por una timba en casa de los amigos, pero un día decidí comprarme un juego, como estaba con mi chica, me pidió que comprase el Pingüinos, un juego muy simplón, pero me gustó la experiencia, después de hablar con un amigo jugón, a los pocos días me compré el Humanos!!!. 

Aquello me empezaba a gustar: comprar juegos nuevos, enfundar las cartas... y entonces dejé de buscar el consejo de los amigos y decidí empezar a investigar por mí mismo... Así, en pocos meses, Planeta Lúdico y La BSK eran mis páginas más consultadas y muy pronto me he hecho con 27 juegos, os pongo en negrita mis favoritos:

-Stoneage
-1960: Carrera hacia la Casa Blanca
-Twilight Struggle
-Dungeon Petzz y su expansión
-Memoir 44
-Tzolkin
-River Dragons
-Zombicide y Toxic City MAll
-Clash of Cultures
-Intrigo
-Sopa de bichos
-Hanabi
-Rocket Pockets
-Famiglia
-Noah
-Matamoscas
-Saboteur y su expansión
-Un imperio en 8 minutos
-Room 25
-Dobble
-Coup
-Gloom
-Spartacus
-Sombras sobre Londres

Así, 27 juegos, la promesa de 12 meses, 12 juegos y una estantería Expedit de Ikea después, veo que mi pasión por juegos nuevos sigue ahí, pero cada vez me llaman menos los que veo...

Salvo que ando detrás de la reedición de Cyclades y Eclipse y me provoca curiosidad el Sails of Glory, no me llaman la atención muchos más juegos (quizá los proyectos de Homeland, Sons of Anarchy y Expediente X), pero poco más.

¿Qué me está pasando? ¿Me estoy curando? Echando un ojo a mi ludoteca y a los juegos de mis colegas, ¿creéis que debería poner mi punto de mira en algún juego que no haya mencionado y consideréis imprescindible? Como dato, los juegos demasiado euros no me atraen demasiado, cuanto más tema y mejor integrado esté, más me pone, así que juegos tipo Caylus, Tigris y Eúfrates, o Castillos de Borgoña no me apasionan demasiado.

En fin, me siento como en jugones anónimos, pero tenía que soltarlo :)

P.D. casi todos mis colegas jugones están en mi ciudad natal, y los que tenía en Madrid se me han tenido que ir a currar fuera, así que si alguno me adopta en su tienda habitual de juegos o timba ilegal, ¡me apunto!

Saludos, Jugones!
« Última modificación: 13 de Mayo de 2014, 02:08:07 por Foxito »

ulises7

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3263
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El Baúl de Ulises
    • Distinciones
Es normal que al principio todos los juegos te hagan ojitos y quieras probar mecánicas nuevas, temas distintos, juegos de diferentes autores...

Pero cuando ya conoces un poco el panorama a grandes rasgos, hablo en base a mi experiencia y en la de gente que conozco, te vuelves más selecto, ya no todas las novedades brillan con la misma fuerza de antes simplemente porque sus mecánicas / temas ya no son novedosos para ti y tu ya tienes un juego de cabecera de ese género o simplemente sabes qué es lo que te gusta y qué no y filtras.

También está el factor que es un hobby como otro cualquiera con sus altibajos periódicos, hay semanas que lo coges con mucha fuerza y otras con menos.

Dicho esto y viendo tu cole, hay muchísimos juegazos ahí fuera y muchos serán de tu agrado, así a bote pronto, si te gusta el Spartacus prueba el Cosmic Encounter por poner un ejemplo.

Lo que es muy útil es tener una forma de probar juegos sin tener la necesidad de comprarlos, ya sea por medio de demostraciones en una tienda, por medio de amigos jugones, asociaciones, jornadas... Así te puedes llevar sorpresas muy agradables y también chascos, pero así evitas desembolsar el dinero previamente.

Para retomar la afición no hay nada como que surja una partida espontánea a uno de tus juegos preferidos con la gente con la cual estés más cómodo  ;)

pd: y siguen saliendo juegazos, sólo que hay que dejarse tentar  :P
« Última modificación: 13 de Mayo de 2014, 02:10:47 por ulises7 »
Mi tesssooro

El Baúl de Ulises

Ash Nazg durbatulûk, ash Nazg gimbatul, ash Nazg thrakatulûk agh burzum-ishi krimpatul.

Franelas

Hmm podria recomendarte alguno:
-the island. Es muy muy bueno seguro que a tu chica le.mola. A la mia le encanto y le tuve que hacer yo una expansion de 5-6 jugadores que me salio.maa barata que comprarla :p.
Agricola indispensable. Genial el juego. Bastante sesudo.

Terra mystica. Mi ultima adquisicion y la mejor. No puedo describirtelo. Mejor mirate un video en youtube.

Terra nova. Juego de la pcera. Ahora en zacatrus. Yo lo pille a cinco ahora esta a diez. Juegazo. Nada dependiente del idioma. Las instrucciones las tiene ketty en su web.

Podria seguir infinitamente... Si quieres alguna recomendacion mas. Avisa!
Saludos!!!

Foxito

¡Gracias por contestar tan pronto, chicos!

Olvidé poner que el República de Roma es un juego que siempre veo en Generación X y me atrae lo que no está escrito, adoro la política y hacer política en ese juego me vuelve loco, pero me aterra la duración y las reglas tan enrevesadas...

El Terra Mystica me atrajo bastante cuando lo ví y el Island también, tengo que añadir que los juegos a partir de 3 jugadores, debo evitarlos porque sólo los puedo jugar cuando vuelvo a mi tierra, aquí en Madrid bastante me cuesta engañar a un único colega, supongo que ya sabéis lo que es eso. El Spartacus lo compré porque me atraía mucho y sentía que tocaba un poquito la sensación política del República de Roma, pero lo dejé en mi tierra para jugarlo con gente suficiente (por cierto, se nos hizo una partida eterna y empezando en el nivel 7!!! Algo debimos de hacer mal...)

También me atrae el Myrmes. Me hace mucha gracia eso de crear un hormiguero.

El Cosmic, me tiene dividido, a veces me atrae y otras me tira para atrás, pero voy a volver a echarle un ojo.

Total, que Junio será el último mes que compre un juego hasta después del verano y así dejo que vuelva a picarme el gusanillo de alguno nuevo, iba a ir por el Sails of Glory pero me parece carísimo para venir encima sin tapete por 60 pepinos.

Voy a mirar el Terra Nova, que no lo tengo muy estudiado.

Mil gracias! Y todas las sugerencias que os vengan a la mente, se agradecen!


Francis

¡Gracias por contestar tan pronto, chicos!

Olvidé poner que el República de Roma es un juego que siempre veo en Generación X y me atrae lo que no está escrito, adoro la política y hacer política en ese juego me vuelve loco, pero me aterra la duración y las reglas tan enrevesadas...

El Terra Mystica me atrajo bastante cuando lo ví y el Island también, tengo que añadir que los juegos a partir de 3 jugadores, debo evitarlos porque sólo los puedo jugar cuando vuelvo a mi tierra, aquí en Madrid bastante me cuesta engañar a un único colega, supongo que ya sabéis lo que es eso. El Spartacus lo compré porque me atraía mucho y sentía que tocaba un poquito la sensación política del República de Roma, pero lo dejé en mi tierra para jugarlo con gente suficiente (por cierto, se nos hizo una partida eterna y empezando en el nivel 7!!! Algo debimos de hacer mal...)

También me atrae el Myrmes. Me hace mucha gracia eso de crear un hormiguero.

El Cosmic, me tiene dividido, a veces me atrae y otras me tira para atrás, pero voy a volver a echarle un ojo.

Total, que Junio será el último mes que compre un juego hasta después del verano y así dejo que vuelva a picarme el gusanillo de alguno nuevo, iba a ir por el Sails of Glory pero me parece carísimo para venir encima sin tapete por 60 pepinos.

Voy a mirar el Terra Nova, que no lo tengo muy estudiado.

Mil gracias! Y todas las sugerencias que os vengan a la mente, se agradecen!

Prueba con la parienta Hannibal: Rome vs. Carthage. No hace falta que me des las gracias, aunque vas a querer hacerlo.

MIKI1980

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3138
  • Ubicación: Barcelona
  • No se puede escapar del spaghetti!!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
A 5 mola el Galactica, y a 6 esta muy bien rl Republica; si te explican las reglas la primera vez despues de estudiare el resumen que corre por aqui mejor (resumen de 50 paginacas).

Yo soy de Barcelona, pero por Madrid voy de vez en cuando, y por el Playbar se esta de puta madre y haras grupo rapido. Ademas, ahora con La Comarca delante es un delito no mudarte a vivir a esa zona!!!

A menos jugadores, creo que el Robinson Crusoe te puede cuadrar, aunque yo solo he asistido a una explicacion de reglas y media partida parece un juegazo!
Baronet #206: del 23/06/14 al 30/06/14

En venta: Mis tesoros

"Toda esta gilipollez, después hay que saber gestionarla" (ROOM25)

sheffieldgeorge

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 7509
  • Ubicación: Navalcarnero
    • Ver Perfil
    • Distinciones
¿Difícil encontrar a gente con la que jugar en Madrid? :o :o :o

Difícil es encontrar a gente en Navalcarnero, mi pueblo, pero en Madrid sólo es cuestión de moverse un poco:

Clubs como Da2, Runa, Club Dragón, Clandestino, Mecatol Rex...
Tiendas como Generación X Puebla o Carranza, Evolution Store Goya o Manuel Silvela, la recién abierta La Comarca...
Otros sitios lúdicos por excelencia como el Play Bar o la CABA...

Y esto tirando solamente de lo que medio conozco. En una ciudad como Madrid las posibilidades son múltiples. Échale un vistazo de vez en cuando al subforo de Kedadas de Madrid y tarde o temprano encontrarás algo que case con tus gustos y apetencias (y si no es así eres muy libre de proponer tú también).

Foxito

Jajajajaa, me refería a que mis amigos no están y bueno, de momento me da un poco de apuro lo de ir a un sitio a lo cole nuevo a preguntar si me dejan jugar con ellos en el recreo :P

sheffieldgeorge

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 7509
  • Ubicación: Navalcarnero
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Jajajajaa, me refería a que mis amigos no están y bueno, de momento me da un poco de apuro lo de ir a un sitio a lo cole nuevo a preguntar si me dejan jugar con ellos en el recreo :P
¿Cómo te crees que hemos empezado muchos? Fuera reparos y timideces. ;)

explorador

Es normal y hasta positivo que te ocurra eso. Si siguieras comprando y acumulando juegos sin jugarlos por acumular tendrías una adicción...

En mi caso estoy dejando de comprar juegos, entre los que tengo y los de mis compañeros tenemos juegos para dar y regalar, no le veo sentido a comprar juegos que son más de lo mismo. Asi que o llega una fecha señalada para hacer regalos, o sale un pelotazo, o dejo la cartera tranquila.

negroscuro

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7372
  • Ubicación: Madrid - Ventas
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Alegrese amigo, esta usted curado.
 :P

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Siente una perturbación en la fuerza Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
la verdad que si es logico que con el tiempo no te llamen todos.
Pero con 27... todavia tienes sitio para mas  :D eso no es nada!!!!!!!!!!

P.S. por mi experiencia que no te de miedo preguntar si puedes jugar... el 90% de la gente es muy agradable!!!!

Quas4R

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6993
  • Ubicación: Madrid - León - Mecatol Rex
  • @Lord_Expansion Baronet, Cylon y Zombie
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Clandestinos
    • Distinciones
No sabes nada, John Nieve!!

Anda que no te quedan posibilidades, muchas posibilidades, solo que no las has probado. Que no te de reparo en ir a un sitio a jugar y conocer gente, así hemos empezado la mayoria como te dice Sheffield, y mi caso hace muchos años fue muy parecido al tuyo, todos mis amigos jugones en mi ciudad y aquí en Madrid no conocía a nadie. Y ahora hay gente maja por todos los lados, cuando yo empecé fue en el Laberinto con tipos como negroscuro  ;) :P

Para empezar foxito, porque zona te mueves?

PD: Negraco, igual un día me apunto a esas jornadas para eurogamers de pura cepa, que me pillan a mano.

PD2: Para recomendarte un juego para 2 y con mucho tema te puedo recomendar 1960: Carrera hacia la Casa Blanca (y si te gusta la política imprescindible). Twilight Struggle, etc.

tigrevasco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2492
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
En mi caso pasa algo parecido, creo que hay 2 factores que lo explican en muchos casos:

- Los primeros 2-3 años en los que entras en este mundo te compras o juegas a una buena batería de 'imprescindibles', aquellos juegos que casi todo el mundo recomienda (Agricola, Puerto Rico, Alta Tensión, Carcassonne, Dominion, El Grande, 7 Wonders, Twilight Struggle, Tigris & Euphrates, Caylus,...).

- A consecuencia de lo anterior, cada vez te 'sorprenden' menos las novedades que van saliendo, porque las mecánicas o los conceptos te empiezan a sonar familiares o simplemente ya los has visto en otro juego.

- Mi impresión de cualquier modo, es que el nivel en los últimos años ha bajado un poquito tambien con respecto a otros años. Si miramos el top 25 BGG de estrategia (ameritrash aparte) sólo hay 5 que se han publicado en los últimos 2 años: Terra Mystica, Android: Netrunner, Tzolkin, Keyflower y Caverna (y este último es más bien una 'nueva versión' del Agricola). Puede parecer que no son pocos, pero hay que tener en cuenta que 'lo nuevo' siempre suele tener un impulso más fuerte que lo ya conocido, y es probable que en 2 años algunos de estos 5 ya no estén tan arriba.
Enjoy the silence

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Siente una perturbación en la fuerza Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
solo puntualizar que 2013 me ha parecido muy bueno  :D