Cita de: Bru en 22 de Julio de 2016, 13:15:13 Dentro de 50 años apenas habrá nadie que haya sufrido la represión de Franco y dentro de 100 casi ni asecendientes directos. ¿Cuándo deja de ser política y pasa a ser historia?Cuando no se ofende a la memoria de las víctimas y se la repara.
Dentro de 50 años apenas habrá nadie que haya sufrido la represión de Franco y dentro de 100 casi ni asecendientes directos. ¿Cuándo deja de ser política y pasa a ser historia?
Cita de: vilvoh en 22 de Julio de 2016, 13:20:40 Cita de: Bru en 22 de Julio de 2016, 13:15:13 Dentro de 50 años apenas habrá nadie que haya sufrido la represión de Franco y dentro de 100 casi ni asecendientes directos. ¿Cuándo deja de ser política y pasa a ser historia?Cuando no se ofende a la memoria de las víctimas y se la repara.Exactamente, esto es sencíllisimo de entender en cualquier país que no sea España. Aquí, en cambio, lo que se lleva es insultar a aquellos que intentan dar un entierro digno a su abuelo que está en una cuneta, o a aquellos que pretenden que una calle deje de llevar el nombre de un dictador.Luego hay gente que se sorprende muchísimo de que no estén aún cerradas la heridas de la Guerra Civil... No están cerradas porque nunca se ha querido hacerlo, si hubiera habido voluntad política de cerrarlas hace ya muchos años que podríamos haber pasado página con este tema.
Supongo que también se eliminará la calle a Francisco Largo Caballero en Madrid, presidente de la República mientrás mi abuelo estuvo en la cárcel y se salvó por los pelos de no acabar en Paracuellos. Y me ayudarán a buscar al tío de mi padre que unos republicanos sacaron de su casa una noche y del que no se volvió a saber de él.Santiago Carrillo tiene alguna calle? En Getafe tal vez?
Cabría empezar orillando por absurdo el concepto de "memoria histórica". La memoria de cualquier persona, como facultad de recordar, es un atributo dado a escala individual: yo recuerdo mi infancia y el exiliado recuerda su partida al exilio. Lo que llamamos "memoria histórica" no es recuerdo biográfico sino "conciencia" formada por un tejido de experiencias, ideas recibidas, valores asumidos y lecturas mediadas: materiales de distinta procedencia que tanto se nutren de las propias vivencias biográficas como de las interacciones con otros iguales. Como ha recordado Todorov, la memoria es individual y las ideas que abrigamos sobre acontecimientos que no hemos vivido son parte de una conciencia que discurre en una esfera pública de discursos contrapuestos. Yo, nacido en 1961, tengo memoria de la llegada de la televisión en color, pero no puedo tener memoria del 18 de julio de 1936 porque no estaba allí. Y puesto que la "memoria histórica" no es tal sino conciencia, discurso o imagen, no puede ser unívoca sino plural. Me permito recordar una anécdota relatada por el padre Hilari Raguer sobre su conversación con el general Salas Larrazábal. Ambos tenían "memoria" de los bombardeos de Barcelona en marzo de 1938: el primero porque estaba a ras de suelo y corría a refugiarse para evitar la muerte; el segundo porque pilotaba aviones y buscaba los objetivos a batir.
Por extensión, implícitamente se sigue dividiendo a los españoles en dos bandos, y de ahí que cuando yo me quejaba de que con la excusa lícita de eliminar determinados vestigios franquistas se está metiendo la pata y yendo por un camino equivocado (léase el absurdo de eliminar la calle de la Batalla de Belchite), inmediatamente se me solicita una especie de estatuto de limpieza de sangre preguntándome por otras calles de denominación franquista. Porque si no voy a favor de la corriente memoriahistoricista, sin reservas ni análisis crítico, parece que automáticamente estoy en el otro bando.
Muy bien David. Supongo que tras la guerra de Secesión en los EEUU no fue fácil llegar al clima de aceptación que lograron. Incluso recrean batallas históricas, pero no reniegan de los participantes, sus líderes e incluso las causas que les llevaron a ello, porque...oh sopresa... es el pasado. En Zaragoza hay un ejemplo que me gusta mucho como nexo de que la historia puede ser algo que nos haga mejorar. "El Sacrario Militare Italiano de Zaragoza fue construido por el arquitecto pamplonés Víctor Eusa Razquin como mausoleo para los combatientes italianos caídos en la Guerra Civil Española. Si bien en un principio el objetivo era honrar únicamente a los pertenecientes al Corpo Truppe Volontarie, enviado por la Italia fascista, tras la caída de dicho régimen, por exigencias del gobierno que lo suplió, fueron incorporados al osario restos de voluntarios italianos que lucharon en la defensa de la 2ª República Española. Deberíamos hacer algo parecido en algún monumento como el Valle de los Caídos y convertirlo en símbolo de todos los que murieron en la Guerra para recordarlo y aprender de ello.
Los ganadores de la Guerra Civil no toleran que se toque ni un pelo de ninguno de los sacrosantos símbolos de su gloriosa victoria.
Lo que tiene que haber es una voluntad de acercamiento y perdón, desde ambos bandos.Y eso no se consigue con leyes sólo para unos, o con un bando creyendo que las atrocidades las sufrieron ellos unilateralmente.En esta clasificación de "vencedores y vencidos" que tenemos, son los "vencidos" los que deberían perdonar a los "vencedores", de igual manera que los "vencedores" deberían dejar a los "vencidos" recuperar la dignidad que puedan. Y así, todo cicatrizará.Pero sólo se habla de esto en un sentido, y así no puede funcionar.
Permiteme otro punto de vista, lo que tiene que haber es justicia, que aquellos que cometieron crímenes durante la dictadura pasen por los juzgados, aunque tengan 90 años, que en este tema no solo está la guerra, no, también está por reparar el daño que hicieron en los 40 años de dictadura. Y ahí no había dos bandos. Nos ha faltado un Nuremberg, y a mi no se me olvida que no hubo uno porque nuestro querido ejercito tenía un ojo puesto en la transición, vamos un chantaje por las armas en toda regla.Dame justicia y del perdón ya me encargo yo.