logo

Etiquetas: wargame estratégico 

Autor Tema:  (Leído 11181 veces)

fjordi1

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 798
  • Ubicación: Barcelona
  • Better an end with fear than fear without end
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
THIRTY YEARS WAR: EUROPE IN AGONY, 1618-1648
« en: 02 de Junio de 2014, 23:32:25 »


Wargame de cartas sobre la guerra de los Treinta Años, editado por GMT, descatalogado. Majo de componentes, uno de los pocos juegos que hay del conflicto en conjunto a escala estratégica. Sin embargo, mucha gente lo pone a bajar del burro.

Ficha en bgg: http://boardgamegeek.com/boardgame/2748/thirty-years-war-europe-in-agony-1618-1648

Reseña en bgg (Pavlo): http://boardgamegeek.com/thread/617958/30-anos-y-una-tarde-resena

Reseña: http://labsk.net/index.php?topic=134686.0

Sesión de juego (taisensuikan vs Donegal):  http://labsk.net/index.php?topic=28710.0

« Última modificación: 24 de Junio de 2014, 00:22:58 por fjordi1 »

Julius L. Fairfax

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 179
  • Ubicación: Tras la puerta verde.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:THIRTY YEARS WAR: EUROPE IN AGONY, 1618-1648
« Respuesta #1 en: 24 de Junio de 2014, 14:08:41 »
De los CDG de GMT es probablemente el más desafortunado que yo he jugado. No por que el juego en si sea malo, sino por que cualquier parecido con la guerra de los 30 años es pura coincidencia, y eso en una "simulación" es un crimen capital, en mi opinión.
"No hay cincuenta formas de combatir; solo hay una, vencer"  André Malraux

Pavlo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 873
  • Ubicación: Pontevedra
  • En el país de los sueños... el insomne es el rey.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Reseñas (bronce) Baronet (besequero de la semana) Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:THIRTY YEARS WAR: EUROPE IN AGONY, 1618-1648
« Respuesta #2 en: 24 de Junio de 2014, 14:31:07 »
En mi caso, estoy bastante de acuerdo con fjordi1 (incluyendo su opinión sobre las "house rules"). Desde luego no lo considero el mejor de los card driven (y tampoco el peor, por supuesto) pero es rápido, divertido y tiene la capacidad de evocar una época interesante. Sólo por ello -creo- vale la pena.

Pero no es sólo eso: A diferencia de otros card driven no es demasiado "líneal", como no lo fue la guerra, y tampoco puedes esperar que pasen las etapas y te lleguen cartas nuevas y más potentes, algo habitual en muchos casos. Aquí el avance de la campaña lo que trae es desolación, con cartas menos valiosas, de epidemia y miseria. Un aspecto relevante que no siempre está siquiera reflejado.

Con todo, GMT lleva tiempo "proponiendo" otro juego sobre el mismo sujeto. Parece que, por fín, va a salir este año. A ver que tal... Yo seguramente lo pillaré, pero sin olvidar las buenas tardes que he pasado (y pasaré, si puedo) con éste.  :)

https://www.gmtgames.com/p-41-won-by-the-sword.aspx
« Última modificación: 24 de Junio de 2014, 14:47:25 por Pavlo »

petardo

Re:THIRTY YEARS WAR: EUROPE IN AGONY, 1618-1648
« Respuesta #3 en: 03 de Septiembre de 2014, 01:08:28 »
El juego cambia mucho con las variantes de Karl Laslas descargar las reglas son pocas reglas, la colocacion difiere parece ser es mas historica y el juego es mas dinamicio pasando mas rapidamente al segundo mazo.

luego si quereis darle mas sabero hay una ampliacion realizada por un tipo italiano que añade unas pocas cartas al mazo inicial, sobre la segunda no puedo opinar.

en cuanto a las opiniones que lo ponen a caer de un burro si es cierto pero hay gente que lo deja como un buen juego sobre todo si usas la variante que comento.

el juego esta cotizado y no sera republicado, el juego que hablais como una reedicion, es un juego con un marco geografico ligeramente mas reducido por la vision del mapa por que de momento poco puedo aportar sobre este juego.

el problema radica en el diseñador, que no acaba de confeccionar bien sus juegos.


Gentilhombre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1803
  • Ubicación: Dobro (Burgos)
  • "Autor tirando a tonto" Un odiador aleatorio
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Onanista lúdico (juego en solitario) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Hotel Rural "La Nogala"
    • Distinciones
Re:THIRTY YEARS WAR: EUROPE IN AGONY, 1618-1648
« Respuesta #4 en: 14 de Diciembre de 2015, 15:39:45 »
Hola:

Primero una breve opinión sobre el juego: a mi me parece un wargame estimable. Ciertamente no será de los mejores juegos con motor de cartas, pero en absoluto está entre los peores. Las mecánicas son bastante sencillas y las partidas fluyen con rapidez (ayuda el hecho de que no haya intercepciones ni retiradas antes del combate y que sólo se pueda activar un líder con cada carta -no hay cartas de campaña). Se ha criticado arriba la pobre simulación histórica, pero yo no lo veo tan negro. Si te interesa la época -como es mi caso- se puede saborear bastante la temática, aunque el juego deja amplios espacios para que los jugadores ensayen campañas alejadas de la realidad histórica. En conjunto, me parece un wargame divertido, en el que los pros pesan más que los contras. Le doy un notable.

Ya se ha mencionado que el juego tiene sus problemas, y hay quien ha desarrollado variantes para solucionarlos. Personalmente no veo la necesidad de una variante, pero sí de alguna que otra regla de la casa que corrija alguna cosilla. Sigo en el siguiente mensaje, para ser más ordenado.

David
Diseñador de "Cruzada y Revolución. La Guerra Civil Española, 1936-1939"
Trabajando en "Una Guerra Imposible. La Primera Guerra Carlista en el Norte, 1834-1838"
Mi colección

Gentilhombre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1803
  • Ubicación: Dobro (Burgos)
  • "Autor tirando a tonto" Un odiador aleatorio
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Onanista lúdico (juego en solitario) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Hotel Rural "La Nogala"
    • Distinciones
Re:THIRTY YEARS WAR: EUROPE IN AGONY, 1618-1648
« Respuesta #5 en: 14 de Diciembre de 2015, 15:56:54 »
Como decía arriba, tras bastantes partidas he propuesto unas pocas reglas de la casa que corrigen algunos fallos -menores- detectados en el juego. Pero antes un par de comentarios sobre las reglas opcionales oficiales:

La última versión de las Living Rules (que considero imprescindible descargar porque clarifica mucho las reglas) incluye numerosas reglas opcionales, y varias de ellas son más que recomendables. El enlace para descargar la última versión es éste:
http://www.gmtgames.com/living_rules/tywrules.pdf
Personalmente siempre aplico las siguientes reglas opcionales oficiales:

19.1 Victory Determination
0-19 VPs = Protestant Victory / 20 VPs = Draw / 21+ VPs = Catholic Victory.

19.2a Stronger Imperial Setup
Add the 4th Imperial VET unit to Wien in the at-start setup of the Campaign and Early War scenarios.

19.3 LoC Established During Action Phase
EACH player establishes his PAY/LOOT status at the end of their 6th round. The armies are still paid during the normal Pay/Loot phase but their ‘supply status’ vis-à-vis their supply centers is established and marked (LoC est. or NO LoC) at the end of their respective 6th round.

Termino en el siguiente mensaje con mis reglas de la casa.

David
Diseñador de "Cruzada y Revolución. La Guerra Civil Española, 1936-1939"
Trabajando en "Una Guerra Imposible. La Primera Guerra Carlista en el Norte, 1834-1838"
Mi colección

Gentilhombre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1803
  • Ubicación: Dobro (Burgos)
  • "Autor tirando a tonto" Un odiador aleatorio
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Onanista lúdico (juego en solitario) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Hotel Rural "La Nogala"
    • Distinciones
Re:THIRTY YEARS WAR: EUROPE IN AGONY, 1618-1648
« Respuesta #6 en: 14 de Diciembre de 2015, 16:12:57 »
Por último, en mis partidas aplico tres sencillas reglas de la casa que en base a mi experiencia mejoran el juego:

Tabla de Saqueo más dura

Se añaden dos modificadores adicionales en la Tabla de Saqueo (Loot Table):
• +1 SIEMPRE.
• +1 Seis o más unidades saqueando.

Retirada a través de territorio enemigo

Si un ejército DEFENSOR (no atacante) es derrotado en combate y no tiene ningún espacio legal al que retirarse, podrá retirarse temporalmente a un espacio ilegal (el jugador dueño del ejército en retirada escoge el espacio).
Inmediatamente el jugador victorioso volverá a lanzar el dado en la Tabla de Combate (teniendo en cuenta su fuerza y líder actuales, aunque las cartas de combate jugadas ya no se aplican), el defensor –únicamente- sufrirá el resultado y deberá chequear la posible pérdida de líderes.
A continuación el ejército en retirada deberá retirarse otra vez hacia un espacio legal. Si no hay un espacio legal al que retirarse, el ejército será destruido y todos sus líderes eliminados.

Apilamiento de Imperiales y Bávaros tras retirarse en combate

Si un ejército católico DEFENSOR (no atacante) que contenga unidades imperiales o bávaras es derrotado en combate y no tiene alternativa, podrá retirarse temporalmente a un espacio en el que unidades imperiales y bávaras queden apiladas (no serán destruidas), respetando el límite de apilamiento.
En su siguiente Ronda, el Jugador Católico deberá obligatoriamente mover unidades imperiales o bávaras de dicho espacio para cumplir con la prohibición de apilar juntos unidades y líderes imperiales y bávaros (y por supuesto no podrá mover juntos unidades ni líderes imperiales y bávaros).

Nota: Las dos últimas reglas se explican por sí mismas. El mapa de juego cubre grandes extensiones, pero en ocasiones es más bien escaso en cuanto al número de conexiones. Por ello, no es tan difícil poder "cazar" un ejército enemigo, y si dicho ejército es derrotado y carece de un espacio legal al que retirarse, resulta completamente exterminado. Esto puede resultar decisivo destrozando el equilibrio de la partida. Me parece más razonable que el ejército derrotado sufra un justo castigo adicional, pero que pueda sobrevivir (sobre todo es importante por los líderes que lo acompañan).
Respecto al apilamiento de imperiales y bávaros, el tema es parecido. La limitación que les impide apilarse me parece correcta, pero en ocasiones resulta absurdo que un ejército puede resultar destruido por esa limitación cuando se retira de un combate (al fin y al cabo se retira hacia un espacio aliado). Mediante esa sencilla regla evitamos esa posibilidad, pero obligamos al jugador a desapilar de inmediato imperiales y bávaros en su siguiente ronda.
Por último, endurecer la Tabla de Saqueo me pareció una buena idea casi desde el principio. Con ello se logra dos objetivos: dar más valor a la ayuda extranjera, y hacer que dejar ejércitos sin pagar no salga tan barato.
¿Opiniones?

David
Diseñador de "Cruzada y Revolución. La Guerra Civil Española, 1936-1939"
Trabajando en "Una Guerra Imposible. La Primera Guerra Carlista en el Norte, 1834-1838"
Mi colección

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:THIRTY YEARS WAR: EUROPE IN AGONY, 1618-1648
« Respuesta #7 en: 14 de Diciembre de 2015, 16:17:31 »
Me está picando el volver a intentar jugarlo... Fue el primer wargame que compré en mi segunda etapa lúdica y sólo pude jugar media partida hace muchos años.
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

Gentilhombre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1803
  • Ubicación: Dobro (Burgos)
  • "Autor tirando a tonto" Un odiador aleatorio
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Onanista lúdico (juego en solitario) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Hotel Rural "La Nogala"
    • Distinciones
Re:THIRTY YEARS WAR: EUROPE IN AGONY, 1618-1648
« Respuesta #8 en: 14 de Diciembre de 2015, 16:31:08 »
Citar
Fue el primer wargame que compré en mi segunda etapa lúdica
¿"Segunda etapa lúdica"? Eso suena a que ya eres muy mayor y puedes dividir tu trayectoria vital en "Etapas lúdicas"...  ;D

En serio, dale otro tiento. Está en la zona media-baja de los card-driven games en cuanto a dificultad, y la duración no es excesiva (en un día da tiempo perfectamente). Ya he dicho que no es perfecto, pero a mi me ha reportado grandes momentos.

David
Diseñador de "Cruzada y Revolución. La Guerra Civil Española, 1936-1939"
Trabajando en "Una Guerra Imposible. La Primera Guerra Carlista en el Norte, 1834-1838"
Mi colección

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:THIRTY YEARS WAR: EUROPE IN AGONY, 1618-1648
« Respuesta #9 en: 14 de Diciembre de 2015, 17:12:40 »
Citar
Fue el primer wargame que compré en mi segunda etapa lúdica
¿"Segunda etapa lúdica"? Eso suena a que ya eres muy mayor y puedes dividir tu trayectoria vital en "Etapas lúdicas"...  ;D

En serio, dale otro tiento. Está en la zona media-baja de los card-driven games en cuanto a dificultad, y la duración no es excesiva (en un día da tiempo perfectamente). Ya he dicho que no es perfecto, pero a mi me ha reportado grandes momentos.

David

Ya lo he contado en más sitios: yo tengo mi primera etapa de wargamer de pro de 1984 a 2000 (aproximadamente), y luego un largo vacío hasta 2008...
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6295
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:THIRTY YEARS WAR: EUROPE IN AGONY, 1618-1648
« Respuesta #10 en: 14 de Diciembre de 2015, 17:45:40 »
Yo lo juge hara unos años con Pavlo y opino lo mismo que él. No es el mejor CDG del mundo pero merece la pena dedicarle tiempo y jugarlo. Se lo recomendaría a cualquier persona que haya jugado unos cuantos y que busque algo más.

petardo

Re:THIRTY YEARS WAR: EUROPE IN AGONY, 1618-1648
« Respuesta #11 en: 03 de Febrero de 2016, 23:23:15 »
Yo lo juge hara unos años con Pavlo y opino lo mismo que él. No es el mejor CDG del mundo pero merece la pena dedicarle tiempo y jugarlo. Se lo recomendaría a cualquier persona que haya jugado unos cuantos y que busque algo más.


Te animo a que pruebes el juego con las reglas de karl Laslas.

Como comento mas arriba el juego es más dinamico.

un abrazo,

p.d. es un placer seguirte en el mundo del podcasting, espero que salga pronto tu podcast que situare en primera fila de mi parrilla.


Anduril

Re:THIRTY YEARS WAR: EUROPE IN AGONY, 1618-1648
« Respuesta #12 en: 03 de Febrero de 2016, 23:52:13 »
Lamento el off-topic, pero...

p.d. es un placer seguirte en el mundo del podcasting, espero que salga pronto tu podcast que situare en primera fila de mi parrilla.

¿La noticia que escuchaste de eso, fue en un podcast de Días de Juego grabado un 28 de Diciembre o lo has escuchado también por otro lado?  ::) ::)

petardo

Re:THIRTY YEARS WAR: EUROPE IN AGONY, 1618-1648
« Respuesta #13 en: 04 de Febrero de 2016, 02:46:29 »
Jajajaja.......me la metieron doblada.

artafernes

Re:THIRTY YEARS WAR: EUROPE IN AGONY, 1618-1648
« Respuesta #14 en: 28 de Abril de 2016, 15:53:24 »
Por favor si sois tan amables me gustaría saber si existe a nuestra disposición algún módulo de vassal o Cyberboard con las cartas estratégicas en español. Gracias.