logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 97378 veces)

luis_CAMALEON

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 81
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Dawn of the Zeds (Dudas)
« Respuesta #375 en: 30 de Julio de 2020, 09:25:05 »
No, no creo que sea un problema de traducción, en el manual en inglés pasa lo mismo.

a. If there are no Zeds units on that track, place a new Zeds unit on its Start space.
b. Otherwise move each Zeds unit on that track. If there is more than 1 Zeds unit on a space, they all move
forward together.


Simplemente, la regla es distinta según el manual que sigas.

Este es el problema de poner la misma regla en 3 sitios distintos, que al final, en lugar de clarificar, lías a la gente y cuando se actualizan los manuales, pues se olvida de cambiarlo en alguno de los sitios.

Personalmente, por "votación", voy a poner que solo se saca si no hay zeds en el track, ya que sale 2 veces, en el manual de juego básico y en su contraportada en el diagrama de referencia básica. Además que jugando así, me ha parecido un nivel de dificultad ajustado.
Aparte de que hay tantas cartas que añaden Zeds, que ya de por sí las rutas se van llenando solas...

Lo que me gustaría es ver el manual en inglés de la A a los Zeds por si fuera un error de traducción en dicho manual, pero estoy casi seguro que no, pues Agustí (el del video anterior) usa el juego en inglés y lo está haciendo con la 2ª opción de añadir cuando no hay zeds en la casilla inicial.


Saludos
CAMALEON

Lathaiga

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 415
  • Ubicación: Badalona
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Dawn of the Zeds (Dudas)
« Respuesta #376 en: 30 de Julio de 2020, 09:31:51 »
Ayer jugué una en el nivel amarillo con investigación e hicimos que cuando se activa la ruta si no había Zeds en el espacio inicial se ponía unidad zed.

Es una locura, en el acto 2 se nos acabó la partida.
Despues de este texto se resuelve una fase de mitos

srsanchez

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1505
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Dawn of the Zeds (Dudas)
« Respuesta #377 en: 30 de Julio de 2020, 09:49:19 »
Hay que tener en cuenta que el espacio inicial de una ruta no pertenece a la ruta en sí. Hay que considerar que es una extensión amplia de terreno donde pueden convivir gente, zeds y lo que haya. Es raro que ocurra pero podría ser.

De ahí que haga esa, llamémosla redundancia de  "en esa ruta o en su espacio Inicial". Porque el espacio inicial no pertenece realmente a la ruta.

Manual básico, página 7, recuadro con la ilustración, segundo párrafo. Dice que el espacio inicial NO pertenece a la ruta.

Otro ejemplo: no se puede disparar hacia un espacio inicial. Libro de la A a la Z, pag 14, punto 5.4, "restricción".

También pág 34 de A a la Z. No se lucha en espacios iniciales. Las unidades coexisten alli.


De todo ello cabe concluir que si hay un zed en cualquier espacio de una ruta, NO SE COLOCA uno nuevo en el espacio inicial de esa ruta cuando se active.



 
« Última modificación: 30 de Julio de 2020, 10:07:35 por srsanchez »

luis_CAMALEON

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 81
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Dawn of the Zeds (Dudas)
« Respuesta #378 en: 30 de Julio de 2020, 10:10:45 »
Añado más información y ya vamos 3 a 1 ganando la opción de colocar SOLO cuando no hay ningún Zed en la Ruta.

En el manual de la A a los Zeds, en la página 42 en el resumen de acciones, vuelva a indicar que solo se coloca cuando no hay unidades en la ruta. Esto contradice lo dicho en el propio manual en la página 8, por lo que efectivamente ahí habría una errata o la regla se cambió y se les pasó modificarla ahí.

Saludos
CAMALEON

luis_CAMALEON

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 81
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Dawn of the Zeds (Dudas)
« Respuesta #379 en: 30 de Julio de 2020, 10:24:04 »
Hay que tener en cuenta que el espacio inicial de una ruta no pertenece a la ruta en sí. Hay que considerar que es una extensión amplia de terreno donde pueden convivir gente, zeds y lo que haya. Es raro que ocurra pero podría ser.

De ahí que haga esa, llamémosla redundancia de  "en esa ruta o en su espacio Inicial". Porque el espacio inicial no pertenece realmente a la ruta.

Manual básico, página 7, recuadro con la ilustración, segundo párrafo. Dice que el espacio inicial NO pertenece a la ruta.

Otro ejemplo: no se puede disparar hacia un espacio inicial. Libro de la A a la Z, pag 14, punto 5.4, "restricción".

También pág 34 de A a la Z. No se lucha en espacios iniciales. Las unidades coexisten alli.


De todo ello cabe concluir que si hay un zed en cualquier espacio de una ruta, NO SE COLOCA uno nuevo en el espacio inicial de esa ruta cuando se active.

Eso no tiene sentido, entonces si no hay zeds en la ruta (pero si en la casilla inicial) habría que poner otro zed en la casilla inicial. Y según tú, y esto no es así, en la casilla inicial no hay límite de apilamiento, pero se indica expresamente que si lo hay.

No, lo que el reglamente dice es que la casilla inicial NO es un espacio de ruta, pero por lógica si pertenece a una ruta. Es simplemente para que cuando se haga referencia a espacios de ruta en los eventos, no se incluya el espacio inicial como tal.
Por decirlo de otra forma, una ruta está compuesta por su espacio inicial y sus espacios de ruta. Si no fuera así cuando activas una ruta, no activarías el espacio inicial, ¿no?
Tampoco pueden convivir lo que haya. Si aparecen marines, habrá un combate en cuanto coincidan con Zeds. No sé, yo diría más bien que a ese espacio inicial puede llegar cualquier cosa, pero sigue siendo parte de la ruta.


Saludos
CAMALEON

srsanchez

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1505
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Dawn of the Zeds (Dudas)
« Respuesta #380 en: 30 de Julio de 2020, 10:31:48 »
"También pág 34 de A a la Z. No se lucha en espacios iniciales."


Yo creo que se está complicando la cosa porque realmente, el texto ofrezca alguna ambigüedad.

Ejemplo.
Estoy jugando. Se me activa la ruta de montaña.

1. ¿Hay zeds en la ruta o en su espacio inicial? Los activo y ya está.

2. ¿No hay zeds en la ruta o / ni en su espacio inicial? Pongo uno en la ruta inicial y ya está.

Yo desde luego juego así; así juega Agustí Barrio en sus vídeos, y creo que es como debe ser.

NETes

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2512
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Alrededor de la Mesa
    • Distinciones
Re:Dawn of the Zeds (Dudas)
« Respuesta #381 en: 30 de Julio de 2020, 13:56:34 »
"También pág 34 de A a la Z. No se lucha en espacios iniciales."


Yo creo que se está complicando la cosa porque realmente, el texto ofrezca alguna ambigüedad.

Ejemplo.
Estoy jugando. Se me activa la ruta de montaña.

1. ¿Hay zeds en la ruta o en su espacio inicial? Los activo y ya está.

2. ¿No hay zeds en la ruta o / ni en su espacio inicial? Pongo uno en la ruta inicial y ya está.

Yo desde luego juego así; así juega Agustí Barrio en sus vídeos, y creo que es como debe ser.

O no es lo mismo que ni. Y el problema está en ese "o"  porque en inglés el nexo "or" de las oraciones coordinadas disyuntivas es excluyente mientras que es español no lo es, aún así muchas veces en los reglamentos para dejarlo más claro ponen "neither" en vez de "or". Así que en castellano en vez de "o" tendría que poner "ni". Y por tanto solo se pone un nuevo Zed si no hay Zeds en la ruta ni en el espacio inicial.
Hilo de Venta   Mi colección   Mi blog

Ludópata por afición

condemor

Re:Dawn of the Zeds (Dudas)
« Respuesta #382 en: 30 de Julio de 2020, 14:54:16 »
No tenía ni dea de eso porque no tengo ni idea de inglés. Pero si es así ya todo tiene sentido.
Gracias NETes.

Malespina

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 23
  • Ubicación: Alicante
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Dawn of the Zeds (Dudas)
« Respuesta #383 en: 03 de Agosto de 2020, 14:41:56 »
Venía a poner justo esa duda, ya que he visto los videos de Agustí, y me ha surgido la duda.

Yo juego que si NO hay en el Track NI en la de inicio se pone zed. Vamos como dice NETes
He jugado 4 partidas y solo he ganado 1 en nivel II.

Salen ya bastantes Zed en las cartas como para complicarlo más, pero como regla casera se puede usar.

Se sale el juego este, la partida que he ganado ha sido épica. Iba fatal, con tiradas malísimas, los zed rodeando ya la ciudad, última carta con nivel 11 de infección, tiro por la infección, me sale un 11, resuelvo el brote, y me sale en la carta de Destino que puedo cancelar un track y es para usar cuando quiera.
Y es el track que me viene en la carta FIN, y me sale que es un Track doble activación, pero como es justo el track que se cancela!!!  :D
Me quedan 2 Tracks, bosque y afueras, en el bosque tengo la guardia nacional que había perdido el anterior combate y a la franco tiradora en el suburbio, combate con la franco, tengo una carta de 2> y la uso con ella, me sale bien, tirada alta!!. Solo me queda 1 caos por cierto.

Turno de la Guardia, sudando estoy, ha perdido antes y no me fío tras multitud de tiradas horribles, lanzo y tiradón, aguanta el tipo.

Track de las afueras, mis Antidisturbios están en el puente, tienen una herida pero siguen a fuerza 5, la horda ataca, un zed y un superzed de cerebro (doble activación si gana) por su fuerza reducida, tirada en ventaja zed...aunque tuviera 2 fichas de caos (que solo tengo 1) si ganan al avanzar doble se acabó...tiro los dados y 12!!!! no me lo creo!! Todos los turnos sufriendo con tiradas muy malas y en este hago tiradas altísimas!!

Victoria in extremis!!

EDIT: he editado alguna cosa para no confundir al personal, que a la infección le había llamado caos por ejemplo  :-[
« Última modificación: 04 de Agosto de 2020, 11:55:36 por Malespina »

pepeelalfa

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 15
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Dawn of the Zeds (Dudas)
« Respuesta #384 en: 03 de Agosto de 2020, 17:18:37 »
Nueva duda... esto es un no parar...
Voy a probar el nivel III "Cerebros" y no encuentro las instrucciones para hacer el mazo de investigación...
Sé que van las de investigación inicial arriba y la avanzada abajo pero... ¿SE PONEN TODAS LAS CARTAS O SE QUITA ALGUNA?
Gracias... 😊

pepeelalfa

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 15
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Dawn of the Zeds (Dudas)
« Respuesta #385 en: 03 de Agosto de 2020, 21:37:36 »
Ups, finalmente he encontrado cómo se forma el mazo de investigación... Gracias  ::)

luis_CAMALEON

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 81
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Dawn of the Zeds (Dudas)
« Respuesta #386 en: 03 de Agosto de 2020, 23:04:29 »
y a la franco tiradora en el suburbio, combate con la franco, tengo una carta de >2 y la uso con ella, me sale bien, tirada alta!!.

¿Carta >2?
¿No será la carta que te da 2> modificadores de columna EN ATAQUE? A ver si al final tu victoria queda en entredicho...  ;D ;D ;D


Saludos
CAMALEON

Malespina

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 23
  • Ubicación: Alicante
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Dawn of the Zeds (Dudas)
« Respuesta #387 en: 04 de Agosto de 2020, 11:53:05 »
y a la franco tiradora en el suburbio, combate con la franco, tengo una carta de >2 y la uso con ella, me sale bien, tirada alta!!.

¿Carta >2?
¿No será la carta que te da 2> modificadores de columna EN ATAQUE? A ver si al final tu victoria queda en entredicho...  ;D ;D ;D


Saludos
CAMALEON

Sí, 2 columnas en cuerpo a cuerpo  ;D, no me quedaban ya ni balas ni suministros

luis_CAMALEON

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 81
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Dawn of the Zeds (Dudas)
« Respuesta #388 en: 05 de Agosto de 2020, 14:00:58 »
No tengo claro como realizar retiradas cuando el Puente está roto.

En principio, ninguna unidad no-zed puede entrar en este espacio.
Sin embargo, dice que en caso de retirada, cito textualmente:
"...unidad forzada a retirarse a este espacio seguirá retirándose al siguientes espacio disponible"

¿Esto quiere decir que no se retira al espacio del puente, si no al siguiente? Osea, ¿se retira 2 espacios?
No sé, lo veo raro... incomprensible.

Imagino que cuando esté girado a la ficha de Ferry, pues bueno, podría ser... en caso de haber sitio para la retirada. Pero cuando el puente este roto, que no se pueda entrar normalmente pero que en retiradas mueva hasta 2 espacios es raro.

Saludos
CAMALEON


luis_CAMALEON

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 81
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Dawn of the Zeds (Dudas)
« Respuesta #389 en: 05 de Agosto de 2020, 15:12:35 »
Bueno, pues mirando por la BGG, veo que se ha discutido, y se ha llegado un poco a la conclusión que yo trataba de exponer.

Efectivamente, la regla dice que en caso de retirada te saltes el puente y acabes en el lado contrario. Se aplica exactamente igual que los espacios prohibidos (como la mina). Si hubiera Ferry, entonces si puedes acabar en el puente.
Esto concuerda con el hecho de que las unidades eliminadas, también puedan hacer tirada de salvación, a pesar de estar el puente roto.
Esta regla digamos que viene a reforzar la idea de que el puente se rompe para endurecer el movimiento y poder recuperar terreno por esa ruta, pero no se quiere que sea una trampa mortal para el jugador donde perder unidades a cascoporro.

Sin embargo, temáticamente no tiene sentido. No parece lógico que no puedas mover atrás, pero te ataquen los Zeds y por arte de magia estés de golpe y porrazo al otro lado del puente a 2 hexágonos de distancia. Parece que en lugar de enlentecer, la rotura del puente te acelera. ¿Catapulta mágica quizás?
Es por ello, que en la BGG varios opten por la regla casera de, si te tienes que retirar, estás muerto. Que tengas tirada o no de salvación, ya no me meto. Es otra regla que funciona, pero poco temática. No parece que tenga sentido que a una unidad de civiles a la que se les han comida las 3/4 partes de sus integrantes en el hospital puedan "curarlos" y devolverlos a plena fuerza.


Saludos
CAMALEON
« Última modificación: 05 de Agosto de 2020, 15:17:14 por luis_CAMALEON »