logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 14324 veces)

Borja

  • Visitante
Re:Robinson Crusoe se enfrentará a los Mitos
« Respuesta #60 en: 13 de Agosto de 2014, 17:33:50 »
El tío, que además de ser uno de mis autores favoritos, es cansino como él sólo.

Otra cosa que tienen en común Robinson y Náufragos.

Si es una broma interna me parece perfecto el comentario. Si no, está muy fuera de lugar.

En mi opinión, fuera de lugar y de bastante mal gusto. Más teniendo en cuenta que es un compañero y que no lo está pasando bien con este tema.

Alberto Corral (Brackder)

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1462
  • Ubicación: Torremolinos (Málaga)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Vencedor del concurso de Microrelatos
    • Ver Perfil
    • Mundos de Cartón
    • Distinciones
Re:Robinson Crusoe se enfrentará a los Mitos
« Respuesta #61 en: 13 de Agosto de 2014, 22:37:27 »
 Mejor será que los moderadores hagan limpieza del hilo; el offtopic ha sido mío y no se está hablando de la noticia de la expansión. Supongo que por eso para algunos resultará cansino el autor (y el tema). A mí también. Lo siento.
Baronet

Mundos de Cartón

Cuando es grande el valor, no importa la batalla

CaTioN

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 363
  • Ubicación: En las profundidades de Sevilla
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Robinson Crusoe se enfrentará a los Mitos
« Respuesta #62 en: 14 de Agosto de 2014, 02:04:53 »
Yo tengo muchas reservas con el juego. Es cierto que es muy temático, pero es un juego que juega solo. El jugador sólo dispone de unas poquitas decisiones durante una de las fases. Las otras son todas automáticas.
Cómo en Eldritch horror!
"La estupidez humana es infinita"
http://boardgamegeek.com/collection/user/CaTioN85

inpassant

Re:Robinson Crusoe se enfrentará a los Mitos
« Respuesta #63 en: 14 de Agosto de 2014, 02:11:24 »
Temática náufragos+mitos=compra segura. Tengo curiosidad a ver cómo queda el tema de Cthulhu en el juego.

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (bronce) Moderador y usuario en los ratos libres Peregrino en la cuarta dimensión Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re:Robinson Crusoe se enfrentará a los Mitos
« Respuesta #64 en: 14 de Agosto de 2014, 14:39:07 »
Yo tengo muchas reservas con el juego. Es cierto que es muy temático, pero es un juego que juega solo. El jugador sólo dispone de unas poquitas decisiones durante una de las fases. Las otras son todas automáticas.
Cómo en Eldritch horror!
Casi, pero sí.
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

ynaca

Re:Robinson Crusoe se enfrentará a los Mitos
« Respuesta #65 en: 15 de Agosto de 2014, 00:31:50 »


"Quick guide to pronounce my name:
T- SH-EHVI-TSCHEK
Or just say "trzewik"
or "Cthulhu f’thagn!"


Se ve que el autor está muy comprometido consigo mismo y con la cuestión cthulhuloide.


Fuente: <iframe src="http://new.livestream.com/accounts/9590563/events/3275451/player?width=560&height=315&autoPlay=true&mute=false" width="560" height="315" frameborder="0" scrolling="no"> </iframe>



Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (bronce) Moderador y usuario en los ratos libres Peregrino en la cuarta dimensión Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re:Robinson Crusoe se enfrentará a los Mitos
« Respuesta #66 en: 20 de Agosto de 2014, 11:36:45 »
No hay multitud. Sólo decidir donde poner los peones y, como mucho, decidir cuándo aplicar las habilidades de los personajes. En una partida de 90 minutos, la participación activa de los jugadores no llega a los 40 minutos. Y eso siendo generoso.

Y decidir cuantos peones pongo, y quien viene conmigo y qué recolecto, y donde exploro, y qué objeto construyo,  y en qué gasto los recursos, si hago empalizadas o subo armas...

Respeto mucho tu opinión Robert, pero en este juego creo que te equivocas en esa crítica.  A partir de ahi, si no te gusta pues no pasa nada, claro.

Bueno, pues aprovecho el acceso a un ordenador para retomar brevemente este punto. Por supuesto que es algo subjetivo, pero así es como lo siento yo.

El juego costa de seis fase. En cinco de ellas, yo no me siento que participe en nada.

1. Fase de eventos. Robo carta y aplico lo que diga. Vale, lógica y necesaria. No hay mucho más.
2. Fase de moral. Otra automática. Mi participación es la de mover la ficha, y punto.
3. Fase de producción. Ok, recoger cubitos. Automático. Estas tres fases podrían haberse resumido en una sola fase de mantenimiento y no pasaría nada.
4. Fase de acciones. Aquí es donde se supone que está la miga del juego. Tenemos unos peones que colocar y teóricamente hay montones que decisiones que tomar. Pero, no sé a vosotros, pero decidir todo este montón de cosas (decidir cuantos peones pongo, y quien viene conmigo y qué recolecto, y donde exploro, y qué objeto construyo,  y en qué gasto los recursos, si hago empalizadas o subo armas... es decir, dónde pongo los peones, al fin y al cabo) no me lleva más de 15 ó 20 segundos (si juego en solitario, menos). La mayor parte de las decisiones son claras o, por el contrario, se basan en forzar tu suerte, así que no hay que hacer demasiadas cábalas.
Luego, estas acciones se resuelven en base a un orden establecido (ni siquiera elijo cuáles aplicar primero) y tienen consecuencias, pero yo tampoco participo en ellas. Lanzo unos dados (de manera pasiva, ya que es mecánica de juego, y no puedo condicionar la tirada a priori) y aplico (o no) el evento correspondiente. Como mucho puedo gastar fichas de determinación para aplicar habilidades de los personajes durante este proceso (pero no antes de lanzar los dados).
5. Fase de clima. Lanzo unos dados (pasiva otra vez, es mecánica de juego) y elimino los recursos necesarios.
6. Fase de noche. A comer, o si no alguien sufre una herida. Discutir quién la sufre lleva, como mucho, cinco segundos. Suele ser obvio.

Así pues, si un turno dura cerca de cinco minutos (basándonos en esta estimación, el escenario Castaways duraría alrededor de una hora y cuarto), mi participación activa es de cerca de 30 segundos. Pongamos que sea de un minuto, porque no me pongo de acuerdo con mis compañeros en qué decisiones tomar. De cinco minutos, he participado activamente en uno. En una quinta parte de la partida. Todo lo demás lo lleva el piloto automático. Es decir, que el juego funciona solo más tiempo del que lo hago funcionar yo.

Sé que es un análisis un tanto frío del sistema, pero de eso se trata. He tenido que dejar partidas al tercer y cuarto turno porque mis compañeros de partida no sentían que estuvieran jugando a nada, si no que se sentían que eran meros espectadores a merced de los caprichos del sistema.

Por otra parte, no todo va a ser negativo. El juego es muy temático. Eso me parece innegable, y el dejarte atrapar por la experiencia es probablemente lo más interesante del juego. También he jugado con gente a la que le gusta mucho porque es entretenido y temático ("una peliculita"). Pero aún así echo en falta más variedad de eventos y algo más de miga en la ambientación (en ese sentido, el diseño de las cartas de Náufragos me parece bastante superior).

En fin, que eso es lo que quería decir con que juega solo. Probablemente muy pica gente lo sienta así, y bien por todos. Al final es que la gente disfrute con lo que juega. A mí me gusta, ya lo he dicho muchas veces, pero tengo esas reservas. Porque la mayoría de las veces me siento más participando en una especie de versión en tres dimensiones de un libro de "elige tu propia aventura" que jugando a un juego de mesa. Aunque la lectura sea agradable y haga soñar.
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

allavalabala

Re:Robinson Crusoe se enfrentará a los Mitos
« Respuesta #67 en: 20 de Agosto de 2014, 12:12:57 »
No estoy muy de acuerdo con el análisis realizado pero respeto tu opinión.
La descripción que haces de las fases es la descripción de las mecánicas del juego. En ese sentido todas las fases se ven afectadas por las decisiones que tomes en las fases de acciones:

1.Fase de eventos: Se saca nueva carta del mazo de eventos y se resuelve. Se coloca en el tablero y si en las 2 posiciones ya había carta, sale del tablero aplicando lo que diga la carta. Si no te interesa/importa que salga la carta debes eliminarla durante la fase de acciones utilizando alguna/s de tu/s accion/es. También en esta fase pueden salirte eventos que hayan aparecido en fases anteriores del juego, por lo que te puedes preparar en fases anteriores.

2. Fase de moral: aquí sólo mueves la ficha si juegas en solitario. En cualquier caso aplicas lo que diga el marcador, perdiendo/ganando fichas de determinación el jugador inicial o heridas en su defecto. Igualmente en la fase de acciones anterior te puedes preparar esta fase.

3. Fase de producción: recoges madera y/o alimentos que tienes disponibles automáticamente de donde tengas el campamento. Muy importante esta fase porque es importante definir donde colocar el campamento para obtener esos recursos que podrás utilizar en la SIGUIENTE fase de acciones.

4. Fase de acciones: como dices, aquí está donde debes plantear la estrategia para todas  las fases siguientes. No estoy de acuerdo con que las decisiones son claras ya que no puedes ir a todo y debes priorizar qué hacer.

5. Fase de clima: Dependiendo de si tienes madera y el nivel de techo construido, puedes hacer frente a los dados de clima. De nuevo lo anterior depende de tus acciones anteriores.

6. Fase de noche: Comes gastando comida que tengas (que depende de las acciones anteriores) y si no tienes pagas 2 heridas por personaje creo recordar (no 1). Compruebas si tienes refugio construido (dependerá de si lo has construido anteriormente) y si no también pagas herida.Aquí también puedes mover el campamento para recolectar los recursos que desees en la fase de producción o para conseguir refugio natural.

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (bronce) Moderador y usuario en los ratos libres Peregrino en la cuarta dimensión Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re:Robinson Crusoe se enfrentará a los Mitos
« Respuesta #68 en: 20 de Agosto de 2014, 13:39:21 »
A ver, no pretendo convencer a nadie. Sólo estamos hablando del tema, que quede claro de antemano.

Dicho esto, todo lo que dices está muy bien, pero todas esas decisiones que mencionas y que repercuten en cada una de las fases se toman en un momento muy específico, que es durante la colocación de los peones. Todo lo demás ocurre inevitablemente, ya está hecho, el juego reacciona automáticamente. Y la colocación de peones, al menos en mi caso, me lleva muy poco tiempo.

Yo no hablo de cómo repercuten las decisiones del jugador en el juego. Hablo de la partipación activa del jugador. Vamos, cuando realmente estás haciendo algo, no contemplando reacciones. No sé si este concepto queda claro.

Una historia es buena cuando el personaje toma decisiones que hacen avanzar la trama. Es la esencia de todo drama. Cuando el personaje se limita a reaccionar, o se pasa la mayor parte del tiempo haciéndolo, la historia se vuelve burda y anodina. Esto es a lo que me refiero.

Se puede jugar a discutirlo todo y analizar todas las variantes posibles para cada momento, en plan peliculero, pero personalmente me parece artificial. Realmente no hay estrategias a seguir, ya que es un juego muy azaroso. Acaso sería táctico, pero como todo depende del robo de cartas y de las tiradas de dados (o en evitarlas, si vas muy sobre seguro), la incertidumbre es alta y, por lo tanto, el push your luck está muy presente. Y las únicas decisiones que se nos permite hacer son colocar peones, colocar tokens de determinación y decidir quién pilla por no tener comida. El resto de la partida estamos contemplando consecuencias.

Hay que decir que la expansión Voyage of the Beagle mejora algunas cosas con respecto a estos puntos, pero sigo pensando que el factor piloto automático tiene aún más peso que el factor participación activa de los jugadores.

Por ejemplo, creo que en Eldritch Horror, este factor tiende a igualarse más, y que en juegos como Arkham Horror incluso se revierten.

Hay otros solitarios, como la serie State of Siege de Victory Point Games, en los que se da un caso parecido. Todo funciona mediante piloto automático y el jugador tiene unas pocas acciones cada turno destinadas a tomar decisiones. Pero allí los turnos son más cortos, es todo más dinámico. La sensación de asedio es mayor que, al fin y al cabo, es lo que está buscando.

Saludos!
« Última modificación: 20 de Agosto de 2014, 13:44:30 por Robert Blake »
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

allavalabala

Re:Robinson Crusoe se enfrentará a los Mitos
« Respuesta #69 en: 20 de Agosto de 2014, 13:52:51 »
Yo tampoco pretendo convencerte, lo único que comento es que no estoy de acuerdo con tu razonamiento 😉

cesarmagala

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4990
  • Ubicación: 10 años en Sing - Sing
  • No pienses q estoy muy triste si no me ves sonreir
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • reseñas imposibles
    • Distinciones
Re:Robinson Crusoe se enfrentará a los Mitos
« Respuesta #70 en: 20 de Agosto de 2014, 13:59:48 »
Yo creo que la cuestión es que, como tu has dicho, sueles jugar en solitario. En grupo hay discusiones sobre quien hace qué, quién puede arriesgarse a sufrir heridas, quién se come la comida (si no hay para todos..) o acerca de qué hacer con el campamento-
El juego en solitario es una aventura, casi una novela, pero puede pasar eso que dices.

Yo alguna vez he pensado que Crusoe admitiría un modo semi-cooperativo muy majo. La cosa sería ir poniendo los peones por turno, y no a la vez, y establecer algún tipo de ganancia para el que consiga recursos, o el que construya herramientas...
Creo que daría lugar a situaciones muy chulas.

elqueaprende

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10261
  • HASTA LA MUERTE, ¡¡TODO ES VIDA!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Robinson Crusoe se enfrentará a los Mitos
« Respuesta #71 en: 20 de Agosto de 2014, 14:04:12 »
Robinson es un juego que juegas poco a nivel acción ...vale (menos se juega en ricochet robots) pero las decisiones que tomas en la fase 4 afectan a las otras 5. Tiene razón robert...no hay acción casi, pero no juega sólo. El juego hace lo que le dices o lo que has decidido...mientras te obstaculiza claro jejejeje

Hay más conversación/debate/discusión en mi opinión en náufragos...y eso lo hace más "deotramanera" no?

Ánimo alberto...dale duro!!

Que nadie te frene copóoooooon!!!

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (bronce) Moderador y usuario en los ratos libres Peregrino en la cuarta dimensión Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re:Robinson Crusoe se enfrentará a los Mitos
« Respuesta #72 en: 20 de Agosto de 2014, 14:05:43 »
Yo creo que la cuestión es que, como tu has dicho, sueles jugar en solitario. En grupo hay discusiones sobre quien hace qué, quién puede arriesgarse a sufrir heridas, quién se come la comida (si no hay para todos..) o acerca de qué hacer con el campamento-
El juego en solitario es una aventura, casi una novela, pero puede pasar eso que dices.

Yo alguna vez he pensado que Crusoe admitiría un modo semi-cooperativo muy majo. La cosa sería ir poniendo los peones por turno, y no a la vez, y establecer algún tipo de ganancia para el que consiga recursos, o el que construya herramientas...
Creo que daría lugar a situaciones muy chulas.
Bueno, sólo he jugado una vez en solitario. Las demás han sido a dos o tres jugadores. Pero eso que comentas de colocar los peones secuencialmente me parece muy bien. O escoger en qué orden se resuelven las acciones, provocando que la decisión tomada por un jugador repercutiera en el mismo turno y antes de resolver otras acciones (o incluso en aplicarlas). O que los eventos permitieran tomar decisiones o participar más en la trama. O que se te permitiera incluso pasar hambre y frío a cambio de no perder recursos. Vamos, que se te permitiera participar más en la trama.
« Última modificación: 20 de Agosto de 2014, 14:07:23 por Robert Blake »
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

cesarmagala

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4990
  • Ubicación: 10 años en Sing - Sing
  • No pienses q estoy muy triste si no me ves sonreir
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • reseñas imposibles
    • Distinciones
Re:Robinson Crusoe se enfrentará a los Mitos
« Respuesta #73 en: 20 de Agosto de 2014, 14:23:06 »
Pues te entendi mal lo del solitario.

allavalabala

Re:Robinson Crusoe se enfrentará a los Mitos
« Respuesta #74 en: 20 de Agosto de 2014, 14:36:22 »


Yo creo que la cuestión es que, como tu has dicho, sueles jugar en solitario. En grupo hay discusiones sobre quien hace qué, quién puede arriesgarse a sufrir heridas, quién se come la comida (si no hay para todos..) o acerca de qué hacer con el campamento-
El juego en solitario es una aventura, casi una novela, pero puede pasar eso que dices.

Yo alguna vez he pensado que Crusoe admitiría un modo semi-cooperativo muy majo. La cosa sería ir poniendo los peones por turno, y no a la vez, y establecer algún tipo de ganancia para el que consiga recursos, o el que construya herramientas...
Creo que daría lugar a situaciones muy chulas.
O que se te permitiera incluso pasar hambre y frío a cambio de no perder recursos. Vamos, que se te permitiera participar más en la trama.

Si estuvieses sólo en una isla nevando y tuvieses madera disponible, no la gastarías en la hoguera antes que pasar frío?